ACUERDO 003 DE 2011

(Acta 02 del 18 de marzo)

"Por el cual se modifica el programa curricular Maestría en Ordenamiento Urbano Regional en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO

Que el programa curricular de posgrado Maestría en Ordenamiento Urbano Regional fue creado mediante Acuerdo 023 de 2006 del Consejo Superior Universitario y su plan de estudios fue aprobado mediante el Acuerdo 018 de 2006 del Consejo Académico.

Que el programa curricular Maestría en Ordenamiento Urbano Regional está adscrito al área curricular Territorio, Hábitat y Sociedad según el Acuerdo 031 de 2007 (sic) del Consejo Superior Universitario y que el Comité Asesor del Área Curricular recomendó al Consejo de Facultad la propuesta del modificación del programa curricular.

Que el plan de estudios del programa curricular Maestría en Ordenamiento Urbano Regional se rige actualmente por el Acuerdo 138 de 2008 del Consejo Académico.

Que mediante el Acta 25 de 2010 el Consejo de la Facultad de Artes avaló la propuesta de modificación del plan de estudios de profundización de la Maestría en Ordenamiento Urbano Regional.

Que el Consejo Académico, en sesión 02 del 18 de marzo de 2011, aprobó la modificación del plan de estudios de profundización de la Maestría en Ordenamiento Urbano Regional, en la Facultad de Artes de la Sede Bogotá.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Modificar el plan de estudios de profundización la Maestría en Ordenamiento Urbano Regional.

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos del plan de estudios de profundización de la Maestría en Ordenamiento Urbano Regional son los siguientes:

- Formar profesionales en el área del ordenamiento urbano-regional, entendida esta ultima como práctica social para comprender y transformar el desarrollo territorial, mediante el análisis interdisciplinario, orientado a la solución de problemas.

- Promover el conocimiento sobre teorías, enfoques, metodologías e instrumentos, que orienten la práctica profesional del ordenamiento urbano-regional y el desarrollo de proyectos territoriales en sus distintas escalas de intervención.

- Fomentar la práctica profesional hacia la búsqueda de soluciones a problemáticas territoriales nuevas y no estructuradas, surgidas del desarrollo urbano-regional en materia de ordenamiento.

- Actualizar y consolidar conocimientos que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas en el análisis, conocimiento, evaluación, explicación y transformación de procesos de ordenamiento y gestión urbano-regional, con la posibilidad de enfatizar en grandes ciudades, ciudades intermedias o en determinados subsistemas urbanos o territorios.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios de profundización de la Maestría en Ordenamiento Urbano Regional tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará estructurado de la siguiente manera:

Estructura

Créditos

Actividades académicas

Trabajo final de Maestría

 

12

Asignaturas obligatorias

38

Asignaturas elegibles

12

Total

62

ARTÍCULO 4. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Ordenamiento Urbano Regional a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 5. El plan de estudios del presente Acuerdo entrará en vigencia para los admitidos a partir del primer período académico de 2012 (2012-01). Los estudiantes que ingresaron con anterioridad al primer período académico de 2012 continuarán con el plan establecido en el Acuerdo 138 de 2008 del Consejo Académico.

PARÁGRAFO. Los estudiantes que soliciten reingreso entrarán al plan de estudios aprobado mediante el presente Acuerdo.

ARTÍCULO 6. El presente Acuerdo deroga las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los dieciocho (18) días del mes de marzo de dos mil once (2011)

MOISÉS WASSERMAN LERNER

Presidente

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario