RESOLUCIÓN 5199 DE 2006

(5 de septiembre)

Por medio de la cual se otorga la acreditación voluntaria al programa de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL,

en ejercicio de las facultades legales, en especial las contenidas en los artículos 53, 54, y 56 de la Ley 30 de 1992 en concordancia con el Decreto 2904 de 1994, y,

CONSIDERANDO:

Que la acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Que la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Medellín, solicitó al Consejo Nacional de Acreditación -C.N.A.- la acreditación de su programa de Ingeniería Geológica.

Que el Consejo Nacional de Acreditación -C.N.A.- en su sesión de los días 24 y 25 de julio de 2006, emitió concepto recomendando la acreditación del programa de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Colombia y señalando lo siguiente:

"Se ha demostrado que el programa de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Colombia, con domicilio en la ciudad de Medellín, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación.

Para este Consejo se han hecho evidentes diversos aspectos positivos entre los que cabe destacar los siguientes:

- La coherencia de la misión y los objetivos institucionales, que responden a un sólido proyecto educativo de una Universidad estatal líder y de alta calidad.

- La existencia de políticas de desarrollo institucional y los sólidos procesos para el seguimiento del cumplimiento de las mismas.

- La excelente dotación de recursos bibliográficos y publicaciones seriadas, recursos informáticos y de los laboratorios de investigación.

- El alto sentido de pertenencia y compromiso con la institución y el programa de profesores, estudiantes y egresados, así como la excelente relación que existe entre docentes y alumnos que garantiza un buen clima académico. De la misma manera, el alto sentido de pertenencia al programa de los empleadores es un buen síntoma del reconocimiento e impacto en el medio que tiene el programa.

- Los servicios de bienestar que ofrece la universidad en especial los que tienen que ver con los que se prestan a los estudiantes que necesitan ayudas financiera, médica o psicológica. Así mismo, se ofrecen actividades académicas, deportivas y culturales que complementan la formación integral de los alumnos del programa.

- La escolaridad y el número de los docentes disponibles para las actividades académicas, asegura alta calidad en el desarrollo de las funciones de docencia e investigación del programa.

- La participación de los docentes en grupos reconocidos por COLCIENCIAS en las categorías A, B y C.

- La edición por parte del programa del Boletín de Ciencias de la Tierra, indexado por COLCIENCIAS como publicación científica de categoría B.

- Las colecciones de minerales (especialmente aquella disponible en el Museo mineralógico Tulio Ospina), rocas, fotos, fósiles, mapas son buenas y representan un valioso soporte para la formación de geólogos en Colombia.

Con base en las condiciones institucionales y del programa que garantizan la sostenibilidad de las anteriores fortalezas, los suscritos consejeros conceptuamos que el programa de INGENIERÍA GEOLÓGICA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, con domicilio en la ciudad de Medellín debe recibir la ACREDITACIÓN VÁLIDA POR SIETE (7) AÑOS, contados a partir de la fecha de expedición del acto de acreditación.

Por otra parte, el programa muestra debilidades entre las que ponemos de relieve las siguientes, formuladas como recomendaciones:

- Continuar con la implementación del nuevo plan de estudios de forma que se fortalezca el componente ingenieril del programa, sin olvidar por supuesto que al Ingeniero Geólogo deben dárseles buenas bases de Geología.

- Revisar y discutir la conveniencia de la creación de una única unidad académica administrativa que agrupe los programas relacionados con Ciencias de la Tierra, lo que puede hacer posible un mejor uso de los recursos humanos, de infraestructura y financieros.

- Continuar el programa de mejoramiento de los laboratorios de docencia de forma que se actualicen los equipos disponibles para las actividades académicas y sea posible realizar las prácticas de una manera adecuada.

- Favorecer entre los estudiantes y egresados, la socialización de las reformas que se hagan al plan de estudios.

- Continuar el fortalecimiento del programa de seguimiento de los egresados.

Que este Despacho acoge el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación -C.N.A.- y en consecuencia, en los términos de la Ley 30 de 1992 y en concordancia con el Decreto 2904 de 1994, la acreditación al programa de pregrado en Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo  1. Texto original subrayado fue modificado por art. 1, Resolución MEN 1777 de 2007. Acreditar por el término de siete (7) años contados a partir de la fecha de la ejecutoria de la presente resolución, al siguiente programa:

Institución:

Programa:

Ciudad:

Metodología:

Título a Otorgar:

Número de Créditos:

Universidad Nacional de Colombia

Ingeniería Geológica

Medellín

Presencial

Ingeniero Geólogo

158

Parágrafo. Cualquier modificación de las condiciones que dieron origen a la acreditación del programa identificado en este artículo, dará lugar a que el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del CNA, revoque la acreditación que mediante este acto se reconoce.

Artículo 2. El programa identificado en el artículo primero de esta resolución deberá ser registrado en el Sistema Nacional de la Información de la Educación Superior -SNIES-, mediante la asignación del correspondiente código, registrando igualmente el número de créditos académicos bajo los cuales se desarrollará.

Artículo 3. De conformidad con lo establecido en el inciso cuarto del artículo 44 del Código Contencioso Administrativo, la presente resolución se entiende notificada el día en que se efectúe el registro del programa en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES.

Artículo 4. En firme la presente resolución compulsar copia a la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior junto con el respectivo expediente administrativo y al Consejo Nacional de Acreditación para lo de su competencia.

Artículo 5. La presente resolución rige a partir de la fecha de su registro en el -SNIES-.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 5 de septiembre de 2006.

CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE

Ministra de Educación Nacional