RESOLUCI¿N 4425 DE 2010

RESOLUCIÓN 4425 DE 2010

(3 de junio)

Por medio de la cual se otorga la acreditación al programa de Ingeniería Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín - Antioquia

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL,

En ejercicio de las facultades legales, en especial las contenidas en los artículos 53, 54, y 56 de la Ley 30 de 1992 en concordancia con el Decreto 2904 de 1994, y,

CONSIDERANDO:

Que la acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Que la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, solicitó al Consejo Nacional de Acreditación -C.N.A.- la Acreditación de su programa de Ingeniería Administrativa.

Que el Consejo Nacional de Acreditación -C.N.A.- en su sesión de los días 27 y 28 de mayo de 2010, emitió concepto recomendando la acreditación del programa de Ingeniería Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia.

"Se ha demostrado que el programa de Ingeniería Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia, en la ciudad de Medellín, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación".

Para este Consejo se han hecho evidentes diversos aspectos positivos entre los cuales cabe destacar los siguientes:

- La planta profesoral está compuesta por 6 profesores vinculados de dedicación exclusiva, 10 de tiempo completo, 9 de hora cátedra y el concurso de profesores de la Facultad de Ingeniería y otras facultades. De los profesores de dedicación exclusiva 2 son doctores, 2 son magíster y 2 con especialización. Para un total de 28 profesores que colaboran con el programa, de los cuales 4 son doctores, 13 magíster, 5 especialistas y 3 profesionales; 3 adelantan estudios de maestría.

- El compromiso del programa y de la institución con el desarrollo de la investigación, expresado en el financiamiento interno de proyectos de investigación.

- La existencia de grupos de investigación, uno de ellos clasificado en categoría B de Colciencias, 5 registrados en los que participan profesores y estudiantes del programa.

- La existencia de la revista "Dyna" de la Facultad de Minas, y que tiene categoría A1 en PUBLINDEX y se encuentra en la base de datos "Thompson" que sirve como medio para la publicación de los resultados investigativos del programa.

- La formación integral de sus estudiantes que les permite desempeñarse con eficiencia en el medio empresarial de la región.

- La participación del programa en el acuerdo G8 (ocho bibliotecas de igual número de universidades de Medellín) que les permite el acceso a más de 69 bases de datos en todo el país, a revistas electrónicas y recursos bibliográficos especializados en el campo de saber del programa.

- Los diversos servicios de bienestar que la institución ofrece a la comunidad universitaria alcanzan una amplia cobertura e impacto positivo entre los estudiantes, profesores y personal de apoyo académico y administrativo del programa.

Con base en las condiciones institucionales y del programa que garantizan la sostenibilidad de las anteriores fortalezas, los suscritos consejeros conceptuamos que el programa de INGENIERÍA ADMINISTRATIVA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, en la ciudad de Medellín, debe recibir LA ACREDITACIÓN VÁLIDA POR CUATRO (4) AÑOS, contados a partir de la fecha de expedición del acto de acreditación.

Por otra parte, el programa muestra debilidades entre las que ponemos de relieve las siguientes, formuladas como recomendaciones:

- Consolidar la política de investigación a través de la conformación de grupos y semilleros de investigación, dándoles las condiciones que les permitan alcanzar mayor visibilidad nacional e internacional.

- Considerar la designación de un director o coordinador específico del programa.

- Incrementar la interacción de los profesores con la comunidad académica nacional y del exterior, mediante el estímulo a la participación en eventos académicos, al desarrollo de proyectos cooperados y a procesos de movilidad.

- Cuidar el balance entre la admisión de estudiantes y los recursos disponibles para su adecuada atención.

- Fortalecer el vínculo y seguimiento de sus egresados para que aporten su experiencia al programa y se estrechen los lazos con las empresas, para ayudar en el proceso de vinculación de egresados y consecución de prácticas empresariales.

Que este Despacho acoge el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación -C.N.A- y en consecuencia, en los términos de la Ley 30 de 1992 y el Decreto 2904 de 1994, considera procedente la acreditación al programa de pregrado en Ingeniería Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia de Medellín - Antioquia.

En merito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1. Otorgar por el término de cuatro (4) años la acreditación al siguiente programa:

Institución:

Programa:

Ciudad:

Metodología:

Título a Otorgar:

Universidad Nacional de Colombia

Ingeniería Administrativa

Medellín - Antioquia

Presencial

Ingeniero Administrador

Parágrafo. Cualquier modificación de las condiciones que dieron origen a la acreditación del programa identificado en este artículo, dará lugar a que el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del CNA, revoque la acreditación que mediante este acto se reconoce.

Artículo 2. La acreditación que mediante este acto se reconoce, deberá ser registrada en el Sistema Nacional de la Información de la Educación Superior -SNIES-.

Artículo 3. De conformidad con lo establecido en el inciso cuarto del artículo 44 del Código Contencioso Administrativo, la presente resolución se entiende notificada el día en que se efectúe el registro en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES.

Artículo 4. En firme la presente resolución compulsar copia a la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior junto con el respectivo expediente administrativo y al Consejo Nacional de Acreditación para lo de su competencia.

Artículo 5. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 3 de junio de 2010

CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE

Ministra de Educación Nacional