MINISTERIO DE EDUCACI¿N NACIONAL

RESOLUCIÓN 5316 DE 2007

(10 de septiembre)

Por medio de la cual se otorga la acreditación voluntaria al programa de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL,

En ejercicio de las facultades legales, en especial las contenidas en los artículos 53, 54, y 56 de la Ley 30 de 1992 en concordancia con el Decreto 2904 de 1994, y,

CONSIDERANDO:

Que la acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Que la Universidad Nacional de Colombia, solicitó al Consejo Nacional de Acreditación -C.N.A.- la Acreditación de su programa de Arquitectura.

Que el Consejo Nacional de Acreditación -C.N.A.- en su sesión de los días 27 y 28 de agosto de 2007, emitió concepto recomendando la acreditación del programa de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.

"Se ha demostrado que el programa de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, con domicilio en la ciudad de Bogotá, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación".

Para este Consejo se han hecho evidentes diversos aspectos positivos entre los cuales cabe destacar los siguientes:

- La mayor fortaleza es la elevada institucionalidad alcanzada a lo largo de siete décadas, lo cual ha consolidado una identidad en todos sus procesos académicos caracterizada por una permanente intención de ser un justo intérprete de su tiempo y de contribuir a la construcción de un sentido de mundo con alto contenido social, cultural y democrático.

- La Escuela de Arquitectura y urbanismo que atiende el programa cuenta con: 4 profesores de dedicación exclusiva, 52 de tiempo completo, 20 de medio tiempo, el 41% de los profesores de tiempo completo tienen maestría, 28% nivel de especialización y el 5% doctorado.

- La universidad tiene programas de formación de docentes a nivel de postgrado del cual se han beneficiado los actuales miembros del cuerpo profesoral.

- Existen estímulos para la Investigación, Docencia y Extensión, tales como año sabático y comisiones de estudios.

- La investigación tiene un posicionamiento destacado dentro de la comunidad académica. El programa y la facultad son líderes en este campo a nivel nacional, lo que se hace evidente a través del funcionamiento de los Centros e Institutos de Investigación, los cuales cuentan con grupos reconocidos por Colciencias.

- Los destacados resultados obtenidos por los estudiantes del programa en los ECAES y su certificación de calidad por el RIBA (Real Instituto Británico de Arquitectura).

- La considerable interacción mediante convenios establecidos con comunidades académicas e instituciones nacionales e internacionales.

- El Centro de Extensión Académica CEA, el cual lleva 15 años de funcionamiento y pertenece a la Facultad ha mostrado una gestión valiosa en proyectos de consultoría apoyados por todas las carreras de la Facultad. Este Centro viene siendo solicitado para realizar un elevado número de intervenciones de carácter urbanístico, arquitectónico y tecno constructivo, a nivel local y también nacional.

Con base en las condiciones institucionales y del programa que garantizan la sostenibilidad de las anteriores Fortalezas, los suscritos consejeros conceptuamos que el programa de ARQUITECTURA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, con domicilio en la ciudad de Bogotá, debe recibir la ACREDITACIÓN VÁLIDA POR SEIS (6) AÑOS, contados a partir de la fecha de expedición del acto de acreditación.

Por otra parte, se recomiendan los siguientes aspectos para el mejoramiento de la calidad del programa:

- Se debe insistir en la ampliación de cobertura e implementar estrategias para prevenir la deserción de los estudiantes.

- Motivar la participación de los profesores en los procesos de investigación de manera que se logre un mayor equilibrio entre las funciones de investigación, docencia y extensión.

- Implementar un adecuado plan de relevo generacional.

- Establecer un plan de acondicionamiento y ampliación de la planta física para algunas actividades de investigación de los profesores y para el trabajo independiente de los estudiantes.

- Establecer una interacción más cercana con los egresados.

- Superar la deficiencia de recursos bibliográficos, la carencia de espacios, la ausencia de sistematización y la insuficiencia de puntos de red en la biblioteca.

Que este Despacho acoge el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación -C.N.A- y en consecuencia, en los términos de la Ley 30 de 1992 y en concordancia con el Decreto 2904 de 1994, la acreditación al programa de pregrado en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1. Otorgar por el término de seis (6) años contados a partir de la fecha de la ejecutoria de la presente resolución, la acreditación al siguiente programa:

Institución:

Programa:

Ciudad:

Metodología:

Título a Otorgar:

Universidad Nacional de Colombia

Arquitectura

Bogotá

Presencial

Arquitecto

Parágrafo. Cualquier modificación de las condiciones que dieron origen a la acreditación del programa identificado en este artículo, dará lugar a que el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del CNA, revoque la acreditación que mediante este acto se reconoce.

Artículo 2. El programa identificado en el artículo primero de esta resolución deberá ser registrado en el Sistema Nacional de la Información de la Educación Superior -SNIES-, mediante la asignación del correspondiente código, registrando igualmente el número de créditos académicos bajo los cuales se desarrolla.

Artículo 3. De conformidad con lo establecido en el inciso cuarto del artículo 44 del Código Contencioso Administrativo, la presente resolución se entiende notificada el día en que se efectúe el registro en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES.

Artículo 4. En firme la presente resolución compulsar copia a la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior junto con el respectivo expediente administrativo y al Consejo Nacional de Acreditación para lo de su competencia.

Artículo 5. La presente resolución rige a partir de la fecha de su registro en el -SNIES-.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 10 de septiembre de 2007.

CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE

Ministra de Educación Nacional