RESOLUCI¿N 978 DE 2009

RESOLUCIÓN 978 DE 2009

(27 de febrero)

Por medio de la cual se otorga la acreditación voluntaria al programa de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL,

En ejercicio de las facultades legales, en especial las contenidas en los artículos 53, 54, y 56 de la Ley 30 de 1992 en concordancia con el Decreto 2904 de 1994, y,

CONSIDERANDO:

Que la acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Que la Universidad Nacional de Colombia, en su Sede Medellín, solicitó al Consejo Nacional de Acreditación -C.N.A.- la Acreditación de su programa de Ingeniería de Minas y Metalurgia.

Que el Consejo Nacional de Acreditación -C.N.A.- en su sesión de los días 9 y 10 de diciembre de 2008, emitió concepto recomendando la acreditación del programa de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia, en su Sede de Medellín.

"Se ha demostrado que el programa Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia, en su Sede de Medellín, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación".

Para este Consejo se han hecho evidentes diversos aspectos positivos entre los cuales cabe destacar los siguientes:

- La planta docente suficiente y con adecuados niveles de formación, compuesta por 20 profesores de los cuales 12 son de dedicación exclusiva, 6 de tiempo completo y 2 son de cátedra; 6 poseen grado de doctor, 11 son magíster y 3 especialistas.

- La existencia de grupos de investigación clasificados en Colciencias que contribuyen con el programa, de estos grupos 2 tienen categoría A y 2 categoría B. Y la vinculación de los estudiantes a los semilleros y a los proyectos de los grupos de investigación.

- La producción académica de los profesores, representada en artículos publicados en revistas indexadas de circulación nacional e internacional.

- Las 6 revistas de la Facultad de Minas y de sus escuelas, indexadas por Colciencias.

- La existencia de relaciones de cooperación académica de los profesores con la comunidad académica nacional e internacional y con los sectores empresariales.

- El currículo pertinente, integral, e interdisciplinario, incorpora estrategias pedagógicas coherentes con los contenidos y propósitos de formación. Se destacan las prácticas de campo a yacimientos y plantas mineras del país, las opciones de líneas de profundización que se ofrecen y la variedad de modalidades para el trabajo de grado.

- La existencia de convenios que permiten el intercambio de profesores y la realización de prácticas industriales de los estudiantes en variedad de empresas e instituciones gubernamentales, industriales y de negocios.

- La adecuada infraestructura física, de laboratorios de docencia y de investigación, los recursos de hardware y software especializado, la organización y dotación de libros, revistas y acceso a bases electrónicas de datos con que cuentan las bibliotecas al servicio del programa.

- El bienestar universitario con servicios deportivos, de salud, culturales, de acompañamiento al estudiante, entre otros, a disposición de la comunidad académica del programa.

- Las estructuras académica y administrativa, así como los sistemas de información - como el SIA - que prestan un apoyo eficaz y eficiente a la realización de las funciones del programa.

- El reconocimiento social del programa por la calidad de sus egresados que han contribuido de manera determinante al desarrollo de la minería y de la metalurgia en el Departamento de Antioquia y en general de Colombia.

- El vínculo con los egresados y con la Asociación de Ex alumnos de la Facultad de Minas - ADEMINAS-.

Con base en las condiciones institucionales y del programa que garantizan la sostenibilidad de las anteriores Fortalezas, los suscritos consejeros conceptuamos que el programa de INGENIERÍA DE MINAS Y METALURGIA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, en su Sede de Medellín, debe recibir la ACREDITACIÓN VÁLIDA POR OCHO (8) AÑOS, contados a partir de la fecha de expedición del acto de acreditación.

Por otra parte, se recomiendan los siguientes aspectos para el mejoramiento de la calidad del programa:

- Proseguir con el programa de relevo generacional de modo que se fortalezca la planta docente en número y niveles de formación de doctorado y maestría, en áreas propias de la profesión.

- Fortalecer el desarrollo de la investigación, mediante la consolidación de los grupos de investigación existentes y el estímulo a profesores y estudiantes para que se vinculen a esta actividad y al desarrollo de proyectos cooperados.

- Proseguir estimulando la producción académica de los profesores, la publicación y difusión de artículos de investigación en revistas indexadas y de material docente.

- Fortalecer procesos conducentes a la innovación y desarrollo tecnológico en las áreas propias del programa.

- Mantener la revisión y actualización permanente del currículo, la estructura de requisitos y correquisitos y fortalecer las expresiones de flexibilidad.

- Alcanzar un mayor nivel de suficiencia de los recursos bibliográficos e informáticos disponibles para el funcionamiento del programa.

- Intensificar las acciones orientadas a disminuir la deserción estudiantil y el tiempo de permanencia de los estudiantes para la obtención del título.

- Reforzar la interacción y el seguimiento con los egresados del programa.

Que este Despacho acoge el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación -C.N.A- y en consecuencia, en los términos de la Ley 30 de 1992 y en concordancia con el Decreto 2904 de 1994, la acreditación al programa de pregrado en Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1. Otorgar por el término de ocho (8) años la acreditación al siguiente programa:

Institución:

Programa:

Ciudad:

Metodología:

Título a Otorgar:

Universidad Nacional de Colombia

Ingeniería de Minas y Metalurgia

Sede Medellín

Presencial

Ingeniero de Minas y Metalurgia

Parágrafo. Cualquier modificación de las condiciones que dieron origen a la acreditación del programa identificado en este artículo, dará lugar a que el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del CNA, revoque la acreditación que mediante este acto se reconoce.

Artículo 2. La acreditación que mediante este acto se reconoce, deberá ser registrada en el Sistema Nacional de la Información de la Educación Superior -SNIES-.

Artículo 3. De conformidad con lo establecido en el inciso cuarto del artículo 44 del Código Contencioso Administrativo, la presente resolución se entiende notificada el día en que se efectúe el registro en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES.

Artículo 4. En firme la presente resolución compulsar copia a la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior junto con el respectivo expediente administrativo y al Consejo Nacional de Acreditación para lo de su competencia.

Artículo 5. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 27 de febrero de 2009.

CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE

Ministra de Educación Nacional