ACUERDO 003 DE 2002

(Acta 3 del 22 de mayo)

"Por el cual se autoriza la apertura del programa curricular de postgrado: Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, en la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia y se aprueba su plan de estudios."

EL CONSEJO ACADÉMICO

En uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confiere el Acuerdo No. 13 del 18 de mayo de 1998 del Consejo Superior Universitario y

CONSIDERANDO:

1. Que el Consejo de Sede de la Sede Bogotá, en sesión del 24 de octubre de 2001, Acta número 25, aprobó la presentación del proyecto de Maestría en Discapacidad e Inclusión Social ante la Dirección Nacional de Programas Curriculares para su evaluación y recomendación ante el Consejo Académico, teniendo en cuenta que existen las condiciones de distinto orden para su apertura: la disponibilidad y capacidad del personal docente, existencia de infraestructura física e instalaciones, recursos educativos, laboratorios y equipos necesarios y fortaleza del desarrollo de las líneas de investigación: "Realidad sociopolítica y económica de la discapacidad", "Rehabilitación, tecnología y accesibilidad para personas con discapacidad" e "Integración social de las personas con discapacidad: familiar, educativa, laboral y cultural".

2. Que el Comité Nacional de Programas Curriculares, en sus sesión del 29 de abril de 2002, evaluó y recomendó al Consejo Académico la creación del programa curricular de postgrado Maestría en Discapacidad e Inclusión Social en la Universidad Nacional de Colombia y recomendó la aprobación de su plan de estudios.

3. Que el Consejo Académico mediante Acuerdo No. 02 de 2002, Acta No. 03 del 22 de mayo de 2002, creó el programa curricular de postgrado: Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, en la Universidad Nacional de Colombia.

4. Que el Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo No. 13 de 1998, delegó en el Consejo Académico la aprobación de los programas de pregrado y postgrado en los niveles de Especialización y Maestría, que sean propuestos por las diferentes Facultades de la Universidad y estén debidamente recomendados por la Dirección Nacional de Programas Curriculares.

5. Que es función del Consejo Académico aprobar los planes de estudio de los programas curriculares de postgrado y autorizar las líneas de investigación sobre las cuales se fundamentan tales programas.

RESUELVE:

Artículo 1. Autorizar la apertura del programa curricular de postgrado: Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, en la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 2. El programa de Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, tendrá como objetivo:

Formar investigadores y agentes sociales que estén en capacidad de: a) contribuir a la explicación de los factores que determinan la ocurrencia de discapacidad en Colombia y en la región latinoamericana; b)avanzar en el reconocimiento y la comprensión de los factores que facilitan o interfieren en la inclusión social de los colombianos con discapacidades; y c) construir argumentos conceptuales y operacionales innovadores que contribuyan a impulsar el desarrollo social de las personas con discapacidad, desde la perspectiva de los derechos humanos.

Artículo 3. Derogado por art. 3, Acuerdo CA 111 de 2008. Establecer el Plan de Estudios para el programa curricular de postgrado: Maestría en Discapacidad e Inclusión Social:

I Semestre

Presenciales Semestre

No Presenciales Semestre

Créditos

Teoría y Contexto de la Discapacidad I

90

270

8

Seminario de Investigación I

45

135

4

Electiva I

45

90

3

II Semestre

Teoría y Contexto de la Discapacidad II

90

270

8

Seminario de Investigación II

45

135

4

Electiva II

45

90

3

Proyecto de Tesis

-

-

10

III Semestre

Observatorio de la Discapacidad

90

180

6

Tesis

-

-

40

Total Créditos

-

-

86

Parágrafo 1. Durante el III semestre se desarrollará la TESIS, inscrita en las líneas de investigación de la Maestría.

Artículo 4. Autorizar las siguientes líneas de investigación que apoyarán el programa de Maestría en Discapacidad e Inclusión Social:

- Realidad Sociopolítica y económica de la discapacidad.

- Rehabilitación, tecnología y accesibilidad para personas con discapacidad.

- Integración social de las personas con discapacidad: familiar, educativa, laboral y cultural.

Artículo 5. El enfoque y contenido de las líneas de investigación, de las asignaturas y su programación se ceñirán a las orientaciones expuestas en el documento "Propuesta para la creación de Maestría en Discapacidad e Inclusión Social", mayo de 2002, preparado por el Departamento de Terapia Ocupacional, Terapia Física y Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, que sustentó el plan de estudios ante el Consejo Académico y el cual forma parte integral del presente Acuerdo.

Artículo 6. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de "Magíster en Discapacidad e Inclusión Social", a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido por el Consejo Académico.

Artículo 7. La adscripción de la Maestría Discapacidad e Inclusión Social será a los Departamentos del Movimiento Corporal Humano y sus Desórdenes, de la Ocupación Humana y sus Desórdenes y de la Comunicación Humana y sus Desórdenes de la Facultad de Medicina. La dirección y administración de la Maestría serán rotatorias por cohortes, en el siguiente orden: Departamento del Movimiento Corporal Humano y sus Desórdenes, Departamento de la Ocupación Humana y sus Desórdenes y Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes.

Artículo 8. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, a los veintidós (22) días del mes de mayo de dos mil dos 2002.

VÍCTOR MANUEL MONCAYO CRUZ

Presidente

CONSUELO GÓMEZ SERRANO

Secretaria