SEDE BOGOTÁ

RESOLUCIÓN 319 DE 2006

(Acta 50 del 14 de diciembre)

"Por la cual se formula la Política de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO DE FACULTAD

En uso de sus atribuciones legales y

CONSIDERANDO QUE:

1. La investigación se constituye en una de las funciones fundamentales de la Universidad Nacional de Colombia.

2. En el marco de la Política Nacional de Ciencia y Tecnología y de acuerdo con los lineamientos generales del plan de desarrollo de la Universidad, la investigación en la Facultad de Medicina se ha venido desarrollando progresivamente.

3. Es responsabilidad de la Universidad y por tanto de cada una de sus Facultades, investigar alrededor de problemas socialmente significativos y fomentar la consecución de recursos de forma programada y anticipatoria para su cabal desarrollo y continuidad, con especial interés en maestrías y postgrados.

4. Existe en la Facultad de Medicina una construcción colectiva de los investigadores sobre la política que debe orientar la investigación.

RESUELVE:

CAPÍTULO I

DEFINICIONES CONCEPTUALES

Artículo 1. Para efectos del perfecto entendimiento de los componentes y contenidos de la política de ciencia y tecnología de la Facultad de Medicina se definen las siguientes categorías conceptuales:

a. Organización y gestión: componente de la investigación que hace referencia a la estructura y organización de la investigación en la Facultad junto con la gestión, administración y ejecución de proyectos.

b. Condiciones materiales de la investigación: componente relacionado con la infraestructura y equipamiento requeridos para el desarrollo de los procesos de investigación.

c. Desarrollo y consolidación de grupos de investigación: componente ejecutor de la investigación en la Facultad

d. Investigación pregrado y postgrados: componente a través del cual se generan y desarrollan tanto la cultura investigativa, como los diversos programas y líneas de investigación.

e. Hospital Universitario: considerado como uno de los escenarios fundamentales para la investigación.

f. Comunicación, publicaciones y divulgación de resultados: elemento fundamental para garantizar el impacto de las investigaciones y someter a la opinión de diversos grupos científicos y académicos los resultados de las mismas.

g. Utilización del conocimiento: relacionado con el impacto social y científico a corto, medio y largo plazo, del conocimiento producto de la investigación en la Facultad.

h. Seguimiento y evaluación: componente de la investigación que permite constatar las tendencias e impacto del proceso a partir de indicadores definidos.

CAPÍTULO II

Organización y Gestión

Artículo 2. La facultad de Medicina, adhiere a la estructura organizacional definida por la Universidad Nacional de Colombia para la gestión de la investigación y asume las funciones definidas por la entidad para dicha estructura.

CAPÍTULO III

Condiciones materiales para la investigación

La Facultad debe:

Artículo 3. Desarrollar un registro sistemático y actualizado de los grupos y líneas de investigación, así como de sus fortalezas y proyectos. Debe diseñar modelos para el reconocimiento de las condiciones y el equipamiento mínimo requerido por áreas disciplinarias y grupos; y mantener un inventario y un plan de adquisición y renovación de los mismos.

Artículo 4. Emprender un proceso dirigido a atender progresivamente, de manera planeada y previsiva, las necesidades recurriendo a diversas fuentes de financiación.

Artículo 5. Propender porque en la disposición y ubicación de los laboratorios se apliquen los criterios de laboratorio central y uso compartido, de acuerdo con las normas de seguridad vigentes y optimización de recursos.

Artículo 6. Asegurar la disponibilidad de recursos e información para la adquisición de textos y revistas seriadas a través de las UBGAA. Además, gestionar y mantener actualizadas las licencias de uso de software de programas robustos de análisis cualitativo y cuantitativo.

CAPÍTULO IV

Desarrollo y consolidación de grupos de investigación

Artículo 7. La Facultad programará actividades de análisis estratégico de los contextos nacional e internacional, para identificar problemáticas de investigación relevantes.

Artículo 8 La Facultad facilitará la formación de postgrado de profesores (Maestría y Doctorado) y desarrollará un plan bianual de educación continua, capacitación y actualización para docentes e investigadores.

Artículo 9. La Facultad mantendrá un directorio actualizado de grupos e investigadores.

Artículo 10. De manera articulada con los planes de formación posgraduada de docentes y de educación continua, se programarán visitas de profesores del país y del exterior que contribuyan al desarrollo de la investigación.

Artículo 11. La Facultad promoverá el desarrollo y consolidación de los grupos de investigación, por medio de:

a. La identificación de jóvenes investigadores entre los estudiantes de pregrado.

b. La creación de nuevos grupos de investigación.

c. El reconocimiento de la interdisciplinaridad como eje de la ejecución de proyectos.

d. La promoción de líneas transversales que faciliten la integración de todas las disciplinas.

e. Apoyo operacional y financiero a los grupos de investigación teniendo en cuenta sus características y necesidades.

f. Promoverá la producción, productividad y calidad académicas a través de estímulos positivos, simbólicos y materiales, más allá del sistema que se aplica en la Universidad.

CAPÍTULO V

Investigación, pregrados y posgrados

La Facultad con base en la evaluación y análisis curricular de los programas de pregrado y postgrado debe:

Artículo 12. Precisar el alcance, los contenidos y las competencias en investigación formativa e investigación formal.

Artículo 13. Formular los requisitos, nivel de entrada y competencias investigativas de las maestrías y doctorados.

Artículo 14. Establecer mecanismos y procesos para la relación entre los diferentes niveles de postgrado.

Artículo 15. Definir las opciones de acuerdo a factibilidad y viabilidad para la formación posgraduada de investigadores en todas las áreas de la salud.

Artículo 16. Promover la participación de estudiantes de pregrado y posgrado en proyectos y grupos de investigación.

Artículo 17. Generar espacios de investigación para estudiantes en período de internado y año de servicio social obligatorio, así como facilitar la consecución de becas doctorales.

Artículo 18. Promover el diseño de cursos compartidos entre los posgrados sobre temáticas afines de investigación.

CAPÍTULO VI

El hospital universitario

La facultad se encargará de:

Artículo 19. Promover el Hospital Universitario como escenario privilegiado para avanzar en la articulación de la investigación básico-clínica.

Artículo 20. Crear condiciones favorables (materiales, financieras y logísticas) para atraer a los grupos de investigación en salud de la Universidad hacia la realización de proyectos en el ámbito del Hospital Universitario.

Artículo 21. Identificar las áreas prioritarias de desarrollo de la investigación clínica que requieren infraestructura y condiciones propias en el Hospital Universitario.

CAPÍTULO VII

Comunicación, publicaciones y divulgación de resultados

La Facultad debe:

Artículo 22. Precisar mecanismos que le permitan consolidar y proyectar nacional e internacionalmente las revistas seriadas relacionadas con la producción propia.

Artículo 23. Formular de manera explícita las condiciones en que es posible asumir la producción de libros, textos, material pedagógico y similar.

Artículo 24. Fortalecer la creación de espacios académicos para la socialización de los resultados de la investigación de profesores y estudiantes, de pregrado y posgrado.

Artículo 25. Organizar procesos para mejorar la capacidad de publicación de los docentes y los investigadores, así como la disponibilidad y acceso a una garantizada traducción de los productos.

Artículo 26. Apoyar, considerando los recursos disponibles, la participación de los investigadores en eventos nacionales y en el exterior, para divulgar resultados y hacer presencia institucional.

CAPÍTULO VIII

Utilización del conocimiento

La Facultad garantizará:

Artículo 27. Presentar candidatos que la representen en las diferentes instancias de análisis estratégico de los contextos nacional e internacional con carácter decisorio.

Artículo 28. Facilitar la divulgación y socialización en todos los espacios sociales.

Artículo 29. Fomentar la creación y la utilización de redes de investigadores.

Artículo 30: Apoyar estrategias para que el Estado, las instituciones y la sociedad adopten una Política Nacional de Ciencia y Tecnología.

CAPÍTULO IX

Seguimiento y evaluación

Artículo 31. La Facultad garantizará el diseño y aprobación de indicadores que permitan el seguimiento de la política de investigación.

Artículo 32. Se considerarán como áreas críticas para el diseño de indicadores, entre otras, las siguientes:

a. Formación de grupos

b. Creación de programas de posgrado

c. Publicaciones

d. Presentación en congresos y eventos

e. Resultados de proyectos

f. Alcance interdisciplinario

g. Participación-formación de estudiantes de pregrado

h. Participación-formación de estudiantes de posgrado

i. Recursos movilizados

j. Inversión

k. Impacto en los espacios de lo:

- Decisorio

- Institucional

- Político

- Social

Inherente al desarrollo del conocimiento

Artículo 33. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de su expedición y deroga en su totalidad todas las normas y las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los quince (15) días del mes de diciembre de dos mil seis (2006).

CARLOS JULIO PACHECO CONSUEGRA

Decano

ALVARO CASALLAS GOMEZ

Secretario de Facultad