SEDE BOGOTÁ

ACUERDO 013 DE 2011

(Acta 003 del 28 de febrero)

Derogado por Art. 11, Acuerdo CF Ciencias Agrarias Sede Bogotá 059 de 2020.

"Por el cual se reglamenta la Beca Exención de Derechos Académicos"

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA

En cumplimiento de las disposiciones emanadas de los artículos 33 y 34 del Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario y

CONSIDERANDO:

1. Que el Acuerdo del Consejo Superior Universitario No. 028 de 2010, en su artículo primero define el Sistema Nacional de Becas para Estudiantes de Posgrado como el conjunto de apoyos económicos combinados con la exención de pago de Derechos Académicos que la Universidad brinda a los estudiantes de posgrado con buen desempeño académico y a renglón seguido indica que la finalidad de dicho Sistema es la de organizar y ofrecer becas a los mejores estudiantes de los Programas de Posgrado de la Universidad Nacional de Colombia para que puedan lograr sus objetivos de formación de manera exitosa.

2. Que el Capítulo V, Artículos 32 al 34 dicta los lineamientos para crear la "Beca Exención de Derechos Académicos", y delega a los Consejos de Facultad la función de reglamentar el funcionamiento y seguimiento de la mencionada beca.

3. Que se hace necesario reglamentar este tipo de beca para poder abrir la convocatoria respectiva de este semestre.

4. Que el Consejo de Facultad en Acta 003 del 28 de febrero de 2011, acogió la propuesta presentada por el Comité Asesor del Área Curricular de Posgrados según Acta 003 del 21 de febrero de 2011.

5. Que de acuerdo a lo anterior se deben adoptar las medidas contempladas en la parte dispositiva del presente acuerdo.

En consecuencia,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Definición: La modalidad de "Beca Exención de Derechos Académicos" tiene como función la de apoyar económicamente a los estudiantes con la exención de derechos académicos que a modo de beca se les concede para que puedan cursar exitosamente sus Programas de Posgrado, a partir del reconocimiento de la excelencia académica de los beneficiarios.

ARTÍCULO 2. Requisitos para ser candidato: Podrán ser Candidatos a la "Beca Exención de Derechos Académicos" quienes cumplan con cada uno de los siguientes requisitos:

a. Estar matriculado en un Programa de Posgrado en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia.

b. Haber obtenido en el Examen de Admisión un puntaje igual o superior a cuatro punto cero sobre cinco punto cero (4.0/5.0), o si el Candidato ya cursó un semestre o más (sin superar una duración en el programa de dos años para maestría y tres años para doctorado), tener un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado (P.A.P.A.) igual o superior a cuatro punto cero sobre cinco punto cero (4.0/5.0).

c. Para estudiantes antiguos, no haber reprobado ninguna asignatura o actividad académica.

PARÁGRAFO ÚNICO. Para el caso de estudiantes con admisión automática a posgrado, será tenido en cuenta el Promedio Aritmético Ponderado Acumulado (P.A.P.A.) del pregrado.

ARTICULO 3. Criterios de asignación: Los criterios serán establecidos por el Consejo de Facultad en cada convocatoria, previa recomendación del Comité Asesor de Posgrado.

PARÁGRAFO ÚNICO. Se considerará la condición de vulnerabilidad socio-económica, las distinciones y reconocimientos (Acuerdo 070 de 2009 del Consejo Académico), y la productividad académica (artículos, ponencias, libros y demás publicaciones).

ARTÍCULO 4. Beneficios: Se reconocerá a cada estudiante beneficiario, a título de "Beca Exención de Derechos Académicos", la exención del cien por ciento (100%) del pago de los Derechos Académicos durante el periodo que conserve el estímulo sin sobrepasar el tiempo de duración del plan de estudios en el que esté matriculado.

ARTÍCULO 5. Deberes de los beneficiarios: Cada beneficiario de la "Beca Exención de Derechos Académicos" deberá cumplir con las actividades de Apoyo Docente o Auxiliar de Investigación que le sean asignadas por el Consejo de Facultad, en una dedicación de cuatro (4) horas semanales durante el Período Académico de dieciséis (16) semanas semestrales.

ARTICULO 6. El tutor: Es un profesor designado por el Consejo de Facultad, que cumplirá con las siguientes funciones:

a. Notificarse y dar el visto bueno de su designación como tutor de la beca y las labores a realizar por parte del beneficiario al inicio de cada semestre.

b. Supervisar el cumplimiento de las actividades asignadas al becario, informando oportunamente al Consejo sobre cualquier irregularidad que se presente en ello durante el transcurso del semestre académico.

c. Presentar al Consejo de Facultad un informe final de las actividades realizadas por el becario dando un concepto positivo o negativo sobre su cumplimiento.

ARTÍCULO 7. Seguimiento y prórroga: Al finalizar el semestre académico, el estudiante presentará al Consejo de Facultad, por medio del Comité Asesor de Posgrado, un informe de actividades avalado por el tutor de la beca, junto a una carta motivada en la que exprese su intención de continuar con el estímulo si ese es el caso. Esto será requisito para poder seguir en el programa de becas de que trata el presente Acuerdo.

ARTÍCULO 8. Convocatoria: Anualmente, el Consejo de Facultad por medio de la Escuela de Posgrados, abrirá una convocatoria para acceder a la "Beca Exención de Derechos Académicos" de acuerdo con los requerimientos docentes o de investigación que tenga la facultad y su disponibilidad presupuestal sin superar un máximo de un (1) cupo por programa académico.

PARÁGRAFO ÚNICO. Cuando alguno de los beneficiarios pierda la beca en el primer semestre del año, se podrá abrir una convocatoria en el segundo semestre para el programa específico en el cual queda el cupo libre, teniendo en cuenta criterios de disponibilidad presupuestal, requerimientos docentes y de investigación de la Facultad.

ARTÍCULO 9. Causales de pérdida: Serán causales de pérdida de la beca los siguientes:

a. Perder la calidad de estudiante de la Universidad Nacional de Colombia

b. Presentar un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado (P.A.P.A.) inferior a cuatro punto cero sobre cinco punto cero (4.0/5.0)

c. Haber perdido alguna asignatura o reprobado una actividad académica.

d. Tener un aval negativo del tutor de la beca

e. Incumplir las actividades asignadas semestralmente por el Consejo de Facultad

f. Haber cumplido con el tiempo de duración del plan de estudios al que esté inscrito (cuatro semestres para maestría y seis semestres para doctorado)

g. Ser sancionado por incurrir en alguna de las faltas disciplinarias contempladas en el Estatuto estudiantil de la Universidad (Capítulo VII del Acuerdo 044 de 2009 del Consejo Superior Universitario)

h. Trasladarse a otro programa académico diferente al que estaba matriculado cuando se le concedió la beca

i. Ser beneficiario de alguno de los demás programas de becas reglamentados por el Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario

ARTÍCULO 10. La vinculación del becario no tendrá carácter laboral o contractual con la universidad.

ARTÍCULO  11. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 009 de 2009 y 095 de 2010 del Consejo de la Facultad de Agronomía.

PARÁGRAFO ÚNICO. Para que el presente acuerdo adquiera vigencia y produzca efectos jurídicos, deberá ser publicado, de manera inmediata a su expedición, en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de la Secretaría General.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los dieciocho (18) días del mes de mayo de dos mil once (2011).

MARIA ISABEL CHACÓN SÁNCHEZ

Presidente (E)

FABIO ALBERTO PACHÓN ARIZA

Secretario