ACUERDO 65 DE 1995

(Acta 12 del 17 de agosto)

"Por el cual se crea el Doctorado en Ciencias Agropecuarias - Área Agraria y Área Veterinaria en la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

en uso de sus atribuciones legales y

CONSIDERANDO:

1. Que uno de los fines de la Universidad Nacional de Colombia es la de formar investigadores autónomos capaces de actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo contemporáneo y de liderar creativamente proceso de cambio.

2. Que el Consejo Académico en su sesión del 12 de mayo de 1995, Acta número 3, estudió la justificación y la conveniencia de los programas de doctorado en Ciencias Agropecuarias - Área Agraria y Área Veterinaria, así como la disponibilidad de los recursos necesarios para garantizar el desarrollo de estos programas, y recomendó su creación por el Consejo Superior Universitario.

3. Que el Consejo Superior Universitario, después de discutir y analizar la justificación y conveniencia de la creación del programa de doctorado en Ciencias Agropecuarias - Área Agraria y Área Veterinaria para la Universidad Nacional y el país,

ACUERDA:

ARTÍCULO  1. Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Acuerdo CSU 098 de 2013 y por art. 1, Acuerdo CSU 028 de 1999. Crear los programas de Doctorado en Ciencias Agropecuarias - Área Agraria y Área Veterinaria en la Universidad Nacional de Colombia, cuyos objetivos son los siguientes:

Doctorado en Ciencias Agropecuarias - Área Agraria:

- Preparar investigadores autónomos que posean un conocimiento crítico de las bases científicas y tecnológicas que sustentan las ciencias agrarias y que sean capaces de organizar y dirigir grupos interdisciplinarios de investigación en ciencias agrarias.

- Formar investigadores autónomos capaces de crear conocimiento y de liderar el proceso de adelanto científico e innovación tecnológica en el área de las ciencias agrarias.

- Consolidar, para beneficio del país, una escuela de pensamiento que contribuya al desarrollo de una agricultura sostenible en el trópico.

Doctorado en Ciencias Agropecuarias - Área Veterinaria:

- Desarrollar en los estudiantes del Doctorado la capacidad de realizar investigación de manera autónoma en el campo de las ciencias veterinarias.

- Formar, en el campo de las ciencias veterinarias, investigadores autónomos con capacidad para trabajar en grupos interdisciplinarios nacionales e internacionales; para ofrecer soluciones prácticas a las limitantes de salud en las especies domésticas de importancia económica; y para presentar alternativas viables encaminadas a proteger la salud humana mediante adecuados medios de prevención y control de enfermedades transmisibles.

ARTÍCULO  2. Texto original subrayado fue modificado por Art. 2, Acuerdo CSU 098 de 2013 y por art. 2, Acuerdo CSU 028 de 1999. La Universidad Nacional de Colombia otorgará los títulos de "Doctor en Ciencias Agropecuarias - Área Agraria y Doctor en Ciencias Agropecuarias - Área Veterinaria" a quienes cumplan los siguientes requisitos:

- Haber cursado y aprobado todas las asignaturas de los respectivos planes de estudio.

- Presentar, sustentar y aprobar la tesis doctoral.

- Satisfacer las demás normas establecidas por la Universidad.

ARTÍCULO 3. Los programas de Doctorado en Ciencias Agropecuarias - Área Agraria y Doctorado en Ciencias Agropecuarias - Área Veterinaria se regirán por las normas establecidas en los reglamentos vigentes para los programas de doctorado en la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 4. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Santafé de Bogotá, a los diecisiete días del mes de agosto de mil novecientos noventa y cinco.

CARLOS GERARDO MOLINA OCHOA

Presidente

JAIME RODRÍGUEZ LARA

Secretario