ACUERDO 006 DE 2011

(ACTA NO. 05 DEL 29 DE JULIO)

Derogado por Art. 7, Acuerdo Consejo Académico 167 de 2018.

"Por el cual se autoriza la apertura de los planes de estudios de profundización y de investigación de la Maestría en Construcción en la Facultad de Arquitectura - Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en ejercicio de sus facultades legales reglamentarias, y

CONSIDERANDO

Que el programa curricular Maestría en Construcción fue creado mediante el Acuerdo 108 de 1996 del Consejo Superior Universitario y su plan de estudios fue establecido mediante el Acuerdo 9 de 1996 del Consejo Académico.

Que la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín cuenta con los recursos docentes, investigativos y de infraestructura para abrir los planes de estudios de profundización e investigación del programa curricular Maestría en Construcción.

Que mediante el Acta 01 del 31 de enero de 2011, el Consejo de Facultad de Arquitectura - Sede Medellín avaló la propuesta de apertura del programa curricular Maestría en Construcción en la Sede Medellín, mediante el establecimiento de los planes de estudios de profundización e investigación.

Que mediante el Oficio D.AC-126 de 2010, la Dirección Académica de la Sede Medellín avaló la propuesta de apertura del programa curricular Maestría en Construcción en la Universidad Nacional de Colombia y el establecimiento de los planes de estudios de profundización e investigación.

Que el Consejo Académico, en sesión 05 del 29 de julio de 2011, aprobó la apertura de los planes de estudios de profundización e investigación de la Maestría en Construcción en la Facultad de Arquitectura - Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Autorizar la apertura del plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Construcción en la Facultad de Arquitectura - Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de profundización de la Maestría en Construcción son los siguientes:

- Formar Maestros (Magíster) que puedan profundizar más en el campo de la interventoría, la patología de las edificaciones y la gestión y valoración inmobiliaria, para que puedan generar proyectos de investigación aplicada en las áreas referidas y puedan ser replicadas en el sector de la industria de la construcción, la arquitectura y la ingeniería civil.

- Articular los programas existentes en la modalidad de especialización en el área dentro de la Facultad, como líneas de énfasis de los componentes en la Maestría, generando énfasis del programa, de acuerdo a la temática específica de cada uno de los programas de especialización.

- Desarrollar investigación aplicada en las líneas de énfasis ofrecidas, buscando el estudio profundo en el campo de de los sistemas y procesos constructivos, los nuevos materiales, el desarrollo de la construcción sostenible, la gestión y valoración inmobiliaria, las patologías de las edificaciones y de los sistemas constructivos, y la interventoría tanto de proyectos como de construcciones.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios de profundización de la Maestría en Construcción tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará estructurado de la siguiente manera:

Estructura

Créditos

Actividades académicas

Trabajo final de Maestría

Propuesta de Trabajo final de Maestría

Subtotal

 

12

4

16

Asignaturas obligatorias

22

Asignaturas elegibles

26

Total

64

ARTÍCULO 4. Autorizar la apertura del plan de estudios de investigación del programa curricular Maestría en Construcción en la Facultad de Arquitectura - Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 5. Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de investigación de la Maestría en Construcción son los siguientes:

- Formar Maestros (Magíster) con sólidos conocimientos en procesos y sistemas constructivos y en nuevos materiales de construcción, con capacidad de aplicarlos en la investigación, estudio, análisis y solución de problemas específicos en el campo de la construcción.

- Estimular y fortalecer el desarrollo de la capacidad investigativa en el campo de los sistemas y procesos constructivos, los nuevos materiales, el desarrollo de la construcción sostenible, la gestión y valoración inmobiliaria, las patologías de las edificaciones y de los sistemas constructivos, y la interventoría tanto de proyectos como de construcciones, con capacidad de participar en grupos de investigadores que les permita generar y poder aplicar nuevos conocimientos en el área de la construcción, la arquitectura y la ingeniería civil.

- Propiciar el desarrollo tecnológico y el desarrollo científico del sector, estrechando a su vez los vínculos Universidad-Empresa, mediante la realización de trabajos conjunto de investigación.

- Fortalecer las líneas de investigación existentes en la Universidad para poder generar nuevos proyectos.

ARTÍCULO 6. El plan de estudios de investigación de la Maestría en Construcción tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Tipo de asignatura

Créditos

Asignaturas obligatorias

Tesis de Maestría

Proyecto de Tesis de Maestría

Seminarios de investigación

Subtotal

 

26

4

12

42

Asignaturas elegibles

22

Total

64

ARTÍCULO 7. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Construcción a quienes cursen y aprueben alguno de los planes de estudios establecidos y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 8. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

.COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los veintinueve (29) días del mes de julio de dos mil once (2011)

MOISÉS WASSERMANN LERNER

Presidente

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario