ACUERDO 015 DE 2011

(Acta 07 de 3 de octubre)

"Por el cual se autoriza la apertura de los planes de estudio de profundización e investigación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Ingeniería Eléctrica en la Facultad de Minas de la Sede Medellín, de la Universidad Nacional de Colombia."

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones estatutarias y especialmente de las conferidas mediante el numeral 2 del artículo 2 del Acuerdo 035 de 2009 del Consejo Superior Universitario.

CONSIDERANDO

Que la Universidad Nacional de Colombia tiene entre sus fines asimilar críticamente y crear conocimiento en los campos avanzados de las ciencias, la técnica, la tecnología, entre otros, y hacer partícipes de los beneficios de su actividad académica e investigativa a los sectores sociales que conforman la nación colombiana.

Que la ingeniería eléctrica es un campo de estudio fundamental para el funcionamiento y desarrollo del país.

Que el programa de posgrado de Maestría en Ingeniería Eléctrica fue aprobado en la Universidad Nacional mediante Acuerdo 12 de 1987 del Consejo Académico.

Que el Acuerdo 018 de 2002 del Consejo Académico modificó la denominación del programa a Maestría en Ingeniería - Ingeniería Eléctrica

Que mediante Acta 31 del 15 de diciembre de 2009, el Consejo de la Facultad de Minas avaló la propuesta de apertura de la Maestría en Ingeniería - Ingeniería Eléctrica.

Que el Consejo Académico, en sesión 07 de 3 de octubre, aprobó la apertura de los planes de estudios de profundización e investigación de la Maestría en Ingeniería - Ingeniería Eléctrica, en la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Autorizar la apertura de los planes de estudios de profundización e investigación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Ingeniería Eléctrica en la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

ARTÍCULO 2. Los objetivos de formación del plan de estudio de profundización de la Maestría en Ingeniería - Ingeniería Eléctrica en la Facultad de Minas son los siguientes:

- Examinar y actualizar el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que permitan hacer un análisis orientado a la solución de problemas de carácter profesional en áreas afines a la Ingeniería Eléctrica.

- Identificar tecnologías, metodologías y procedimientos enfocados hacia la satisfacción de necesidades específicas del país en el área de Ingeniería Eléctrica.

- Desarrollar un enfoque académico, metodológico y sistémico para la solución de problemas particulares de aplicación a la energía eléctrica.

- Generar las conexiones conceptuales y científicas entre profesionales de la ingeniería y de ciencias para la solución de problemas que requieren un enfoque multidisciplinario diverso.

ARTÍCULO 3. El plan de estudio de profundización de la Maestría en Ingeniería ¿ Ingeniería Eléctrica en la Facultad de Minas tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará estructurado de la siguiente manera:

Estructura

Créditos

Actividades académicas

Trabajo final

Propuesta de Trabajo final

Seminarios de investigación

Subtotal

 

10

6

 

4

 

20

Asignaturas elegibles

32

Total

52

ARTÍCULO 4. Los objetivos de formación del plan de estudio de investigación de la Maestría en Ingeniería - Ingeniería Eléctrica en la Facultad de Minas son los siguientes:

- Desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que permitan la participación activa del estudiante en procesos de investigación generadores de nuevos conocimientos y procesos tecnológicos.

- Proponer tecnologías, metodologías y procedimientos enfocados hacia la satisfacción de necesidades de país en el área de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

- Formular proyectos de investigación que generen soluciones para problemas concernientes al área de Ingeniería Eléctrica desde una perspectiva interdisciplinaria.

- Generar las conexiones conceptuales y científicas entre profesionales de la ingeniería y de ciencias para la solución de problemas que requieren un enfoque multidisciplinario diverso.

ARTÍCULO 5. El plan de estudio de investigación de la Maestría en Ingeniería - Ingeniería Eléctrica en la Facultad de Minas tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará estructurado de la siguiente manera:

Estructura

Créditos

Actividades académicas

Tesis

Proyecto de Tesis

Seminarios de investigación

Subtotal

 

22

4

 

6

 

32

Asignaturas elegibles

20

Total

52

ARTÍCULO 6. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Ingeniería - Ingeniería Eléctrica a quienes cursen y aprueben alguno de los planes de estudio establecidos y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 7. El presente Acuerdo rige a partir de su fecha de publicación.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 3 días del mes de octubre de dos mil once (2011).

MOISÉS WASSERMANN LERNER

Presidente

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario