SEDE BOGOTÁ

ACUERDO 016 DE 2011

(Acta 14 de Junio 22)

"Por el cual se establecen los lineamientos para la Liquidación de los Derechos Académicos que deben cancelar los Admitidos de los Programas Curriculares de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas a partir del período académico correspondiente"

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

En ejercicio de las competencias conferidas por el artículo 4 del Acuerdo del Consejo Superior Universitario No. 029 de 2010 y en uso de sus atribuciones legales y estatutarias.

CONSIDERANDO:

1. Que el literal b) del artículo 13 del Acuerdo No. 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario establece que para que el admitido a la Universidad Nacional adquiera la Calidad de Estudiante debe pagar los costos establecidos por la Universidad, entre otros actos administrativos.

2. Que el artículo 14 del precitado Acuerdo establece que en cada período académico el estudiante renovará la Matrícula una vez cancele el valor de ésta.

3. Que el literal d) del artículo 58 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario señala "Beneficios para cursar estudios de Posgrado. Los estudiantes de la Universidad que al finalizar sus estudios de pregrado dispongan aún de créditos para inscripción podrán utilizarlos para estudios de posgrado. Se hará exención en el pago de los derechos académicos equivalente a un (1) punto por cada crédito disponible durante todos los períodos académicos que contemple el programa curricular de posgrado. Quien se haga merecedor de este beneficio sólo podrá hacer uso de éste, si se matricula en un programa de posgrado de la Universidad en el año siguiente a la culminación de sus estudios de pregrado. Los estudiantes egresados de los Programas Curriculares que exigen un periodo de práctica o ejercicio profesional posterior a la culminación de los estudios, tendrán un año adicional como plazo para optar por este beneficio".

4. Que a través de la Resolución No. 375 de 2009 se establecieron sendos lineamientos para la Liquidación de los Derechos Académicos que deben cancelar los estudiantes de los Programas Curriculares de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas.

5. Que el costo de Derechos Administrativos, Bienestar y Póliza de Accidentes según el artículo 2, Parágrafo 1 del Acuerdo de Consejo Superior Universitario No. 029 de 2010, son fijos y los Derechos Académicos pueden variar de conformidad con el Programa Curricular.

6. Que el artículo 4 del citado Acuerdo No. 029 de 2010 determina que los Derechos Académicos serán establecidos por los respectivos Consejos de Facultad y no podrán superar los Doscientos (200) Puntos en los Programas de régimen semestral.

7. Que el Coordinador de la Maestría en Estudios Políticos, a través del oficio POSIEPRI-020 de 2011, manifiesta que "...ha establecido que los estudiantes que sean admitidos a partir de la XII Promoción, cuyo ingreso tendrá lugar en agosto de 2011, facturarán el valor total de los derechos académicos a lo largo de su permanencia en el plan de estudios...".

8. Que el Coordinador de la Maestría en Administración, a través del oficio O.M.A.-206 de 2011, manifiesta que "...el Costo de los Derechos Académicos, a partir de 2012-01 debería ser de 200 Puntos en razón a los siguientes aspectos ...".

9. Que el Coordinador de la Maestría en Ciencias Económicas, a través del oficio MCE-079 de 2011, manifiesta que "...El Comité Asesor del Programa... evaluó la posibilidad de incrementar el valor de la Matrícula a partir del período 2012-01 y determinó NO hacerlo con fundamento en la revisión del número de aspirantes que han demandado en Programa en los últimos años ...".

10. Que el Coordinador de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, a través del oficio PMAD 091 de 2011, manifiesta que "...El Comité Asesor del Programa... resolvió unirse a la propuesta presentada por el Programa de Maestría en Administración en relación al cobro de 200 puntos semestrales por concepto de Derechos Académicos a los estudiantes del PMAD ...".

11. Que con sustento en los análisis realizados por el Comité de Programas Curriculares de Posgrado, basados en los pronunciamientos hechos por las Coordinaciones de los Posgrados, se evidenció la necesidad de modificar los criterios para la liquidación de los Derechos Académicos que deben cancelar los estudiantes de los Programas Curriculares de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas.

12. Que de conformidad con lo anterior, se deben adoptar las medidas contempladas en la parte dispositiva del presente Acuerdo,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Establecer el monto para el pago de los Derechos Académicos para los Admitidos al Programa Curricular de Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá a partir del primer período académico de 2012 en doscientos (200) puntos.

ARTÍCULO 2. Establecer el monto para el pago de los Derechos Académicos para los Admitidos al Programa Curricular de Maestría en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá a partir del primer período académico de 2012 en ciento sesenta y cinco (165) puntos.

ARTÍCULO 3. Establecer el monto para el pago de los Derechos Académicos para los Admitidos al Programa Curricular de Maestría en Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá a partir del primer período académico de 2012 en doscientos (200) puntos.

ARTÍCULO 4. Establecer el monto para el pago de los Derechos Académicos para los Admitidos al Programa Curricular de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá a partir del primer período académico de 2013 en doscientos (200) puntos.

ARTÍCULO 5. Establecer el monto para el pago de los Derechos Académicos para los Admitidos al Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá a partir del primer período académico de 2012 en doscientos (200) puntos hasta el sexto semestre académico y en ciento cincuenta (150) puntos del séptimo al décimo segundo semestre académico, según lo establecido como Tiempo Máximo de Permanencia en el Programa.

ARTÍCULO  6. Establecer el monto para el pago de los Derechos Académicos para los estudiantes de los nuevos Programas Curriculares de Posgrado que se creen en la Facultad, nuevos Convenios suscritos con otras instituciones de educación superior y las nuevas cohortes de los Convenios vigentes en doscientos (200) puntos.

ARTÍCULO 7. De conformidad con las disposiciones de la Universidad Nacional de Colombia, cada Punto equivale a un (1) salario mínimo diario legal vigente.

ARTÍCULO 8. Para la liquidación de los Derechos Académicos descritos en los artículos 1° a 6° de los estudiantes que en su momento se encuentren en la fase de Trabajo de Grado, se tendrán en cuenta las siguientes disposiciones:

1. Cuando el (la) estudiante haya entregado oportunamente su Trabajo Final o su Tesis y los evaluadores o jurados tomen un tiempo que supere la finalización del período académico y si hay observaciones de éstos que sean de forma y no de fondo, habrá lugar a la exoneración del pago de Derechos Administrativos y Académicos del período siguiente al de la entrega del documento y la calificación final se tramitará como Reporte Extemporáneo de Nota para el período en el cual estaba inscrita la asignatura Trabajo Final o Tesis.

2. Cuando el (la) estudiante haya entregado oportunamente su Trabajo Final o su Tesis y los evaluadores o jurados tomen un tiempo que supere la finalización del período académico y si hay observaciones de éstos que sean de fondo, habrá lugar a la exoneración solamente del pago de Derechos Académicos del período siguiente al de la entrega del documento, la calificación final de la asignatura Trabajo Final o Tesis en el período académico inicial será la de Avance Satisfactorio (AS); ésta se tramitará como Reporte Extemporáneo de Nota y se deberá realizar el proceso de Inscripción de la asignatura Trabajo Final o Tesis nuevamente para el período en el cual se presente el documento con el aval del Director(a) y se programe la respectiva Presentación o Sustentación Pública, según sea el caso.

3. Cuando las modificaciones sugeridas por los evaluadores o jurados no hayan sido tramitadas por el (la) estudiante dentro de los quince días calendario luego de su notificación y no se cuente con el aval del director(a) y coincidiendo ello con el cierre del período académico, el estudiante no tendrá derecho a exoneraciones y la calificación final de la asignatura Trabajo Final o Tesis en el período académico inicial será la de Avance Satisfactorio (AS); ésta se tramitará como Reporte Extemporáneo de Nota y se deberá realizar el proceso de Inscripción de la asignatura Trabajo Final o Tesis nuevamente para el período en el cual se presente el documento con el aval del Director(a) y se programe la respectiva Presentación o Sustentación Pública, según sea el caso.

PARÁGRAFO. Para los efectos descritos en este artículo se debe tener presente la situación del (la) estudiante en cuanto a su Tiempo Máximo de Permanencia o Período de Reingreso.

ARTÍCULO 9. Enviar copia del presente Acuerdo a los Programas Curriculares de Doctorado en Ciencias Económicas, Maestría en Administración, Maestría en Ciencias Económicas, Maestría en Estudios Políticos, Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo y a la Oficina de Calificaciones, para lo de su competencia.

ARTÍCULO  10. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga todas las disposiciones de la Facultad que sean contrarias, especialmente la Resolución del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas No. 375 de 2009.

PARÁGRAFO 1. Para que el presente Acuerdo adquiera vigencia y produzca efectos jurídicos, deberá ser publicado, de manera inmediata a su expedición, en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los veintidós (22) días del mes de junio de dos mil once (2011).

JORGE IVÁN BULA ESCOBAR

Presidente

JAIME GAVILÁN VALLEJO

Secretario