ACUERDO 023 DE 2011

(Acta 10 del 22 de noviembre)

"Por el cual se modifica el Acuerdo 013 de 2000 del Consejo Académico mediante el cual se creó el programa curricular Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales de la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, específicamente las prescritas en el literal e) del artículo 12 del Decreto 1210 de 1993 y el numeral 6 del artículo 14 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo 035 de 2009 del Consejo Superior Universitario, en sus artículos 2, 8 y 9, establece que la modificación de un programa curricular de la Universidad Nacional de Colombia consistente en cambio de nombre, cambio en sus objetivos, cambio en su nivel de formación o cambio en el título que otorga será aprobado por el Consejo Superior Universitario.

Que el programa curricular de posgrado Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales fue creado mediante Acuerdo 013 de 2000 del Consejo Académico y su plan de estudios fue autorizado mediante Acuerdo 014 de 2000 del Consejo Académico.

Que el plan de estudios de la Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales fue adaptado al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo 086 de 2008 del Consejo Académico.

Que el nombre del programa curricular Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales ya no es pertinente académicamente debido a la ampliación del objeto de estudios, de los recursos docentes y de los intereses de investigación y que por ello los profesores gestionaron su cambio a Maestría en Ciencias Biológicas ante las instancias correspondientes.

Que el Consejo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - Sede Palmira, en sesión 01 de 2011, aprobó el cambio de nombre del programa curricular de posgrado Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales por el de Maestría en Ciencias Biológicas.

Que el Comité Nacional de Programas Curriculares en su sesión de 14 de diciembre de 2010, Acta 09, estudió y aprobó la modificación del programa curricular solicitada por la Sede Palmira.

Que el Consejo Académico en su sesión 03 de 2011, realizada el 29 de abril, recomendó favorablemente ante el Consejo Superior Universitario la modificación del programa curricular.

Que la Comisión Delegataria del Consejo Superior Universitario en sesión 04 de 2011, realizada el 22 de junio, analizó la solicitud presentada por la Sede Palmira y avalada por el Consejo Académico y recomendó al Consejo Superior Universitario aprobar la modificación.

Que el Consejo Superior Universitario en sesión 04 de 2011, realizada el 28 de junio, analizó la solicitud y la recomendación de la Comisión Delegataria y decidió aprobar la modificación solicitada.

Que el Consejo Superior Universitario modificó el nombre de la Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales a Maestría en Ciencias Biológicas mediante el Acuerdo 009 de 2011 del Consejo Superior Universitario.

Que es necesario modificar el Acuerdo 013 de 2000 del Consejo Académico para que tanto los objetivos como la titulación del programa curricular sean acordes con dicho cambio.

ACUERDA:

ARTÍCULO  1. Modificar el artículo 1 del Acuerdo 013 de 2000 del Consejo Académico, el cual quedará de la siguiente manera:

"ARTÍCULO 1. Crear el programa curricular de posgrado Maestría en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Colombia."

ARTÍCULO  2. Modificar el artículo 2 del Acuerdo 013 de 2000 del Consejo Académico, el cual quedará de la siguiente manera:

"ARTÍCULO 2. El programa curricular de posgrado Maestría en Ciencias Biológicas tiene como objetivo contribuir al uso, conservación, conocimiento y desarrollo sostenible de los recursos naturales, mediante la formación de investigadores que, con una perspectiva de equidad social, conservación del ambiente y sostenibilidad de los recursos comprometidos en el proceso productivo, sean capaces de identificar, caracterizar y priorizar problemas limitantes de la producción agropecuaria y en el uso de la biodiversidad, proponiendo para éstos estrategias  de solución que sean adecuados a las necesidades socio-económicas, científicas y culturales del país."

ARTÍCULO 3. Modificar el artículo 3 del Acuerdo 013 de 2000 del Consejo Académico, el cual quedará de la siguiente manera:

"ARTÍCULO  3. El programa curricular de posgrado Maestría en Ciencias Biológicas está dirigido a profesionales de las ciencias biológicas o agrícolas tales como biólogos, ingenieros agrónomos, ingenieros ambientales, ingenieros agroindustriales, ingenieros forestales, ingenieros agrícolas, economistas agrícolas y carreras afines."

ARTÍCULO  4. Modificar el artículo 4 del Acuerdo 013 de 2000 del Consejo Académico, el cual quedará de la siguiente manera:

"ARTÍCULO 4. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Ciencias Biológicas, a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido y cumplan los requisitos de grado definidos por la Universidad Nacional de Colombia, en sus reglamentos vigentes."

ARTÍCULO  5. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Acuerdo 026 de 2010 del Consejo Superior Universitario y deroga el Acuerdo 09 de 2011 del Consejo Superior Universitario.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C., a veintidós (22) de noviembre de dos mil once (2011).

MARÍA FERNANDA CAMPO SAAVEDRA

Presidenta

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario