OFICINA JURÍDICA NACIONAL

CONCEPTO No. 30

Para: Carlos Alberto Patiño Villa. Director. Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - ORI

Consecutivo 613

Referencia: Su Oficio - 248 de 28 de Abril de 2011, radicado en este despacho el día 03 de Mayo de 2011. Solicitud de consulta sobre la aplicación e interpretación sobre el Acuerdo 027 de 2010 del Consejo Superior Universitario.

Fecha: 17 de junio de 2011

Respetado Profesor:

Mediante su Oficio de la referencia se solicitó a esta Oficina responder a varios planteamientos en torno a la aplicación e interpretación del Acuerdo 027 de 2010 del Consejo Superior Universitario, "por el cual se establecen los criterios para suscribir convenios conducentes a la doble titulación con otras instituciones nacionales o extranjeras". Por medio del presente, esta oficina emite concepto en los siguientes términos:

DESCRIPTORES.

- Doble Titulación Interinstitucional

- Cotutela de Tesis Doctoral

- Convenios de Doble Titulación

- Admisión regular en convenio

- Estudiantes regulares en convenio

- Admisión de estudiantes regulares en el marco de programas interinstitucionales

FUENTE FORMAL.

- Acuerdo 027 de 2010 del Consejo Superior Universitario

- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario

- Acuerdo 033 de 2008 de Consejo Superior Universitario

- Resolución 236 de 2009 de Vicerrectora Académica

- Resolución 241 de 2009 de Vicerrectora Académica

- Manual de Convenios y Contratos, adoptado por Resolución de Rectoría No. 1952 de 2008

PROBLEMAS JURÍDICOS

1. ¿LOS CONVENIOS DE TESIS DE DOCTORADO EN COTUTELA SON CONVENIOS DE DOBLE TITULACIÓN INTERINSTITUCIONAL?

2. ¿LA "ADMISIÓN REGULAR EN CONVENIO" CONSTITUYE UNA MODALIDAD DE ADMISIÓN NUEVA Y DIFERENTE A LAS CONTEMPLADAS EN EL ORDENAMIENTO INTERNO?

TESIS JURÍDICAS

1. NO, LOS CONVENIOS DE LA UNIVERSIDAD MEDIANTE LOS CUALES SE REGULA LA MODALIDAD DE TESIS DE DOCTORADO EN COTUTELA CON OTRA UNIVERSIDAD, NO SON CONVENIOS DE DOBLE TITULACIÓN INTERINSTITUCIONAL REGULADOS POR EL ACUERDO 027 DE 2010 DEL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO.

2. NO, LA "ADMISIÓN REGULAR EN CONVENIO" NO ES UNA CATEGORÍA DE ADMISIÓN NUEVA. DEBE ENTENDERSE QUE LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD EN VIRTUD DE CONVENIOS DE DOBLE TITULACIÓN INTERINSTITUCIONAL CORRESPONDE A LA MODALIDAD DE ADMISIÓN REGULADA POR LA RESOLUCIÓN 241 DE 2009 DE VICERRECTORÍA ACADÉMICA, DENOMINADA "ADMISIÓN DE ESTUDIANTES REGULARES EN EL MARCO DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES", POR LO CUAL DEBERÁ SUJETARSE A LAS NORMAS QUE PARA ESTA ADMISIÓN SE ESTABLEZCAN.

I. LOS CONVENIOS DE COTUTELA Y SU APRECIACIÓN COMO CONVENIOS DE DOBLE TITULACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Este Despacho había realizado anteriormente un pronunciamiento mediante Memorando No. 01 del día 03 de Enero de 2011, sobre la diferencia entre convenios de cotutela, convenios de doble titulación y el intercambio académico de estudiantes de pregrado y posgrado, en desarrollo de la revisión de un proyecto de cotutela de tesis doctoral a suscribirse con una universidad extranjera. En dicha ocasión el estudio se concentró en diferenciar las tres categorías, encontrando criterios para dar respuesta a las inquietudes planteadas en la revisión señalada, sin embargo, la exposición se sustentó en las normas vigentes para la época, anteriores al Acuerdo 027 de 2010 del Consejo Superior Universitario. De conformidad con la norma vigente, procede esta oficina a actualizar las interpretaciones extendidas anteriormente, en los siguientes términos.

A. LA MODALIDAD DE COTUTELA

Con el Acuerdo 027 de 2010 del Consejo Superior Universitario, se reguló de manera general los criterios que deben tenerse en cuenta para suscribir convenios conducentes a la doble titulación y a la titulación conjunta con otras instituciones nacionales o extranjeras.

Dentro del transcurso de estudio del proyecto de Acuerdo 027 de 2010, varios artículos fueron modificados y otros descartados entre las discusiones adelantadas por el Consejo Académico y el Consejo Superior Universitario. En un principio, el proyecto de acuerdo contemplaba la regulación de los convenios de cotutela en capítulo aparte, y se definía esta como "el compromiso que adquieren dos instituciones, mediante un convenio específico e individual, para la dirección conjunta de tesis de maestría o doctorado de un estudiante de cualquiera de las instituciones participantes. Este convenio podrá ser suscrito por instituciones debidamente reconocidos por las autoridades pertinentes.".

Luego de la discusión en el seno del Consejo Académico, se omitió por completo el capítulo de convenios de cotutela, buscando una forma más expedita para adelantar dichos acuerdos con otras instituciones educativas1, y no se dejo mención alguna en el acuerdo sobre la regulación de este tipo de modalidad, lo cual subsistió en las discusiones del Consejo Superior Universitario.

Desafortunadamente, la modalidad de "cotutela" no se encuentra actualmente definida en ninguna norma de la Universidad, ni tampoco encuentra significado preciso en el Diccionario, por lo cual la construcción del significado de esta palabra puede darse por la experiencia o por la disgregación de sus componentes. Al respecto la expresión cotutela esta compuesta por dos partes:

+ El prefijo CO-, que para el Diccionario de la Real Academia Española "significa 'reunión', 'cooperación' o 'agregación'"

+ La palabra "tutela", cuya segunda acepción en el Diccionario es "Cargo de tutor"

En este sentido, la unión de ambas expresiones alude a la reunión, cooperación o agregación de tutores, y si se prevé que debe existir un acuerdo entre dos instituciones educativas para adelantar esta modalidad, se deduce que la cotutela perseguiría la cooperación de tutores de diferentes universidades para adelantar la tutoría y la sustentación de una tesis, en esencia de doctorado.

Esta deducción se armoniza con la definición que en principio contemplaba el proyecto del Acuerdo 027 al señalar la cotutela como el compromiso de dos instituciones para "la dirección conjunta de tesis". De igual forma se acompasa con la definición presentada en su solicitud de concepto al señalar que "(...) es cada vez mas frecuente la presentación de propuestas que tienen por objeto el desarrollo de tesis doctoral en la modalidad de cotutela. Dicha opción permite obtener en forma simultánea, el título de doctor de la Universidad Nacional de Colombia y el título de Doctor de la universidad contraparte, previo cumplimiento de los requisitos aplicables en cada una de las instituciones"

En el Memorando No. 01 de 2011 de esta Oficina previamente señalado, la cotutela se definió en los siguientes términos:

"La cotutela hace relación a la responsabilidad que mediante un convenio de carácter específico adquiere una Institución Educativa respecto de otra, para dirigir de manera conjunta el proyecto de tesis de maestría o doctorado de un estudiante que haga parte de cualquiera de las instituciones suscribientes y en consecuencia obtenga dos títulos otorgados por [cada] una de las Universidades o ambos títulos por una sola institución". "Para ello, el estudiante deberá:

- Ser admitido por la institución con la que se celebre el Acuerdo

- Tener en cuenta que su trabajo será supervisado por los Docentes de la otra Universidad

- Dar cumplimiento a los requisitos previstos por las dos Universidades que firmen el correspondiente Convenio

- Ser merecedor de los dos títulos de Doctorado o de Maestría que se expidan por parte de una de las Universidades suscribientes o ambos títulos otorgados por una sola institución (sic)".

Tal como se señaló anteriormente, las definiciones de este Memorando se enmarcaron en la normatividad vigente anterior a la expedición del Acuerdo 027 de 2010, por lo cual en la interpretación extendida en dicha ocasión, se incluyó la forma de titulación conjunta2 entre las definiciones de cotutela y doble titulación. Actualmente debe resaltarse que el Acuerdo 027 de 2010 diferencia y categoriza la titulación conjunta como una modalidad de convenios distinta y separable de las categorías antes señaladas3.

Volviendo al punto de definición de la Cotutela, en la práctica se evidencia que el proyecto de tesis debe inscribirse en cada universidad, y cada cual vigila su desarrollo y culminación, pero solo se realiza una sustentación pública, que se considera válida para ambas instituciones, previa designación de los jurados de tesis respectivos.

Tal como se observa de las diferentes definiciones apuntadas, la Cotutela se caracteriza porque:

- Debe suscribirse un convenio específico entre las instituciones, debido a que el convenio es individual para cada persona que quiera adelantar tal modalidad

- El estudiante debe surtir el proceso de admisión que le señale la otra institución, y obtener la calidad de admitido en ella.

- Es una modalidad de desarrollo de la tesis de grado de un programa de maestría o generalmente de doctorado.

- El estudiante inscribe su proyecto de tesis en ambas instituciones, y tiene un tutor asignado en cada una de ellas. Esto implica que el estudiante tendrá que haber adelantado todos los requisitos necesarios para la aprobación de su proyecto de tesis.

- Se desarrolla un solo proyecto de tesis y una sustentación pública, pero tiene validez para las dos instituciones.

- Ambas instituciones otorgan cada una un título al estudiante, previo cumplimiento de los requisitos de grado en cada institución.

De esta manera, la cotutela solo comprende una modalidad especial y específica para adelantar el desarrollo de la tesis de grado en una maestría o doctorado, donde existe una dirección conjunta por parte de dos instituciones. No obstante, se resalta que esta modalidad no ha sido determinada por ninguna norma al interior de la Universidad, ni se encuentra prevista en las leyes nacionales, por lo que se instituye simplemente como una práctica reconocida a nivel internacional, pendiente de inclusión en el ordenamiento jurídico interno y nacional.

B. LOS CONVENIOS DE DOBLE TITULACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Del tenor literal de la expresión "doble titulación" puede definirse como aquella modalidad mediante la cual se obtiene un segundo título. La calidad de interinstitucional se adquiere por el hecho de que los dos títulos se obtienen de dos instituciones educativas diferentes, previo acuerdo entre las mismas. En la práctica, dos instituciones acuerdan mediante un convenio, flexibilizar sus programas curriculares para que un estudiante pueda cursarlos al mismo tiempo, y así obtener los títulos de ambas universidades, sin tener que hacer los programas por separado

En este sentido se ha definido la doble titulación en el artículo 1 del Acuerdo 027 de 2010, en el cual se lee lo siguiente:

"Artículo 1. Consiste en la expedición de dos títulos académicos otorgados separadamente por las instituciones participantes en un convenio de cooperación académica interinstitucional. Esto implica el reconocimiento recíproco de las asignaturas u otras actividades realizadas por los estudiantes en cada una de las instituciones. Este tipo de convenios sólo podrá ser suscrito con instituciones académicas debidamente reconocidas y registradas por las autoridades respectivas en su lugar de origen

Las opciones de doble titulación son las siguientes:

a). Pregrado - Pregrado

b). Posgrado - Posgrado

Parágrafo 1. Podrán estudiarse (sic) convenios de doble titulación de pregrado - posgrado en el caso de que el programa de posgrado sea de una Universidad extranjera de reconocido prestigio.

Parágrafo 2. Los títulos que otorgue la Universidad Nacional de Colombia en la modalidad de doble titulación interinstitucional harán referencia, en el Acta de Grado, al convenio correspondiente.

Parágrafo 3. La doble titulación en el marco de convenios interinstitucionales requiere, en cualquier caso, del cumplimiento de los requisitos de grado que cada una de las instituciones tengan establecidas para sus programas.

Parágrafo 4. Cuando más de dos instituciones firmen un convenio de doble titulación con la Universidad Nacional de Colombia se regirán por la normativa establecida en el presente Acuerdo, y por las normas internas y externas aplicables al caso.

(Subrayas y cursivas fuera de texto)

De lo anterior se concluyen los elementos esenciales de la doble titulación:

1. Existen dos instituciones que acuerdan admitir a un estudiante para adelantar estudios en ambas academias en dos programas específicos (no solo el desarrollo de una tesis).

2. Deberá existir el acuerdo previo de las partes frente a este tipo de formación, en el cual se determine los criterios de admisión a los programas de cada institución.

3. El estudiante cursará dos programas curriculares del mismo nivel, pero similares o complementarios, por lo cual adelanta asignaturas y actividades en ambas instituciones, obteniendo una formación conjunta.

4. Para que el estudiante curse los dos programas cual si fuera uno solo, las instituciones deberán dar reconocimiento recíproco a los programas curriculares implicados, y a las asignaturas y actividades cursadas por el estudiante en cada institución. Como resultado de esta formación conjunta, el estudiante da inicio al desarrollo de su trabajo de grado, sea de nivel de pregrado o de posgrado.

5. Cada institución otorga individualmente un título al estudiante, bajo la condición de cumplir con los requisitos de grado de cada una de ellas.

C. DIFERENCIA ENTRE COTUTELA Y DOBLE TITULACIÓN Y NORMAS APLICABLES

A primera vista estas dos modalidades tienen similitudes, pues se derivan de un acuerdo entre instituciones, se involucran dos programas curriculares, y finalmente el estudiante obtiene título de las dos universidades. Pero la diferencia entre la doble titulación interinstitucional y el desarrollo de la modalidad de cotutela radica en el enfoque y la extensión.

La doble titulación esta direccionada a formar conjuntamente a un estudiante tanto a nivel de pregrado como de posgrado. En este último nivel, la formación puede incluir tres tipos de trabajo: académico con asignaturas cursadas en ambas instituciones y recíprocamente reconocidas, investigativo en el desarrollo y reconocimiento mutuo de diferentes actividades académicas4 incluido el trabajo de grado, y en algunos casos, el desarrollo de actividades docentes.

En cambio, la cotutela está dirigida solo a investigación, y solo a una actividad académica de las múltiples posibles en un programa de posgrado, cual es el desarrollo del proyecto de trabajo de grado. Esto se evidencia en el hecho de que el estudiante debe "inscribir" su proyecto de tesis en ambas instituciones, en las que lo desarrolla y sustenta, y como consecuencia obtiene título en ambas universidades, y en consecuencia, la cotutela solo representa una modalidad para adelantar la tesis de grado de un posgrado, especialmente a nivel de doctorado.

La importancia de la definición de cada modalidad radica en que del significado que se le otorgue a dicha modalidad, dependerá la normativa que la regule y los requisitos que deba cumplir.

Así, en la medida en que el convenio se entienda como el apoyo y seguimiento mutuo a la investigación de un estudiante individualizado, donde el compromiso entre las instituciones se refiere exclusivamente a la formación, desarrollo y culminación de la tesis, producto de lo cual cada institución exige unas estancias y/o intercambios mínimos, y otorga el título respectivo, estaremos ante un convenio de cotutela, el cual estará regulado por las normas internas sobre Trabajo de Grado y designación de tutores y jurados de tesis, materia actualmente regulada en el Acuerdo 033 de 2008 de Consejo Superior Universitario, "por el cual se reglamentan los trabajos finales, las tesis y el examen de calificación de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia". Adicionalmente, para el convenio aplicarían las normas generales sobre la suscripción de convenios, presentes en el Manual de Convenios y Contratos.

La conclusión de que la modalidad de cotutela debe entenderse regulada por las normas sobre tesis y tutores, a falta de regulación en el Acuerdo 027, se extrae de las discusiones adelantadas por el Consejo Académico presentes en el audio del Acta 07 de 27 de agosto de 2010, para aprobar la propuesta de Acuerdo 027 enviada al Consejo Superior Universitario, donde claramente se expresa que la Cotutela no constituye una modalidad de doble titulación regulada por el capítulo I del Acuerdo 027.

En cuanto se entienda la cotutela de la forma explicada, no implicará un convenio de doble titulación, sino solo una modalidad para adelantar el desarrollo y sustentación de la tesis de grado, por lo cual estará exenta de cumplir con los requisitos señalados en el artículo 6 del Acuerdo 027 de 2010, pero deberá respetar los requisitos establecidos para todo convenio que suscriba la Universidad, señalados en la Parte II del Manual de Convenios y Contratos.

Ahora bien, si el convenio está enderezado a que cada una de las dos instituciones participantes efectúe un compromiso de cooperación académica, para que el estudiante obtenga una formación integral y conjunta en los dos programas curriculares, es claro que no estamos frente a la modalidad de cotutela, sino a un convenio de doble titulación institucional. En consecuencia, un convenio de doble titulación interinstitucional deberá cumplir con todos los requisitos previstos por el Artículo 6 del Acuerdo 027 de 2010, y adicionalmente, en virtud de configurar un acuerdo de voluntad a suscribirse por la Universidad, deberá dar cumplimiento a todos los requisitos que para la suscripción de convenios, establece el Artículo 5 del Manual de Convenios y Contratos adoptado mediante Resolución de Rectoría No. 1952 de 20085.

En conclusión, la normatividad aplicable a los convenios de cotutela corresponde al Acuerdo 033 de 2008 frente al desarrollo del trabajo de grado, y al artículo 5 del Manual de Convenios y Contratos en cuanto a los requisitos para la suscripción del convenio. En cambio, un convenio de doble titulación se sujetará tanto al artículo 5 del Manual de Convenios y Contratos, como a los requisitos del artículo 6 del Acuerdo 027 de 2010.

Aparte de lo anterior y frente a la tramitación del convenio de cotutela, la instancia responsable de gestionar el acuerdo de cotutela entre las instituciones deberá ser la Facultad de origen del estudiante, pues es a ella a quien el estudiante le manifiesta su voluntad de adelantar dicha modalidad, y es quien le brinda apoyo para estrechar lazos entre ambas universidades con el fin de realizar el respectivo acuerdo, en conjunto con las dependencias que deban brindarle apoyo, como la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales -ORI. Una vez acordados los términos de la cotutela, el proyecto de convenio deberá ser avalado y estudiado por las diferentes dependencias y órganos señalados en el Artículo 5 del Manual de Convenios y Contratos, según se trate de convenio con una persona extranjera o nacional.

Por otra parte, en virtud de las funciones de asesoría, fortalecimiento, promoción y apoyo, señaladas para la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales -ORI en el numeral 2.2 de la Resolución 334 de 2007 de Rectoría, se evidencia que es esta la dependencia responsable de gestionar una propuesta de modelo o estandarización de convenios de cotutela, aún mas cuando la gran mayoría de convenios de cotutela que se suscriben por la Universidad se pactan con instituciones internacionales o foráneas, convenios que necesariamente deberán contar con el concepto favorable de la ORI, en virtud de los requisitos impuestos por el artículo 5 del Manual de Convenios y Contratos, a los convenios con personas extranjeras

II. ADMISIÓN REGULAR EN CONVENIO

Para llegar a una definición y poder establecer las normas o criterios aplicables a la llamada "admisión regular en convenio", antes debe precisarse lo que significa la admisión regular de estudiantes a la Universidad Nacional de Colombia.

A. Admisión Regular

El Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario en su artículo 2, define que es la admisión de forma general, en los siguientes términos:

"La admisión es el proceso mediante el cual se selecciona a los estudiantes de alguno de los planes de estudio de la institución, con la aplicación de los mecanismos que establezca la Universidad. Estos mecanismos de selección están sujetos a la disponibilidad de cupos y a las políticas de ingreso que las autoridades académicas determinen para la efectiva utilización de los mismos." (Subrayas y cursivas fuera de texto)

Del texto se extrae, en primer lugar, que la admisión constituye un proceso y como tal debe estar constituido por diferentes etapas. En segundo lugar, su finalidad es seleccionar, lo cual implica establecer previamente mecanismos de escogencia. Y en tercer lugar, que con el proceso se seleccionan a los estudiantes, con lo cual se evidencia la existencia de diversas personas indeterminadas que aspiran ingresar a los programas curriculares. Esta admisión esta regulada distintamente según el nivel académico del programa.

+ En materia de pregrado, la Resolución 236 de 2009 de Vicerrectora Académica, "por el cual se reglamenta la admisión a los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia", define en el capitulo I de aspectos generales, los conceptos involucrados en todas las etapas de admisión. En el artículo 1 señala que:

"los procesos de admisión a la Universidad Nacional de Colombia, realizados a través de la Dirección Nacional de Admisiones, son aquellos mediante los cuales se selecciona, de los aspirantes inscritos, a los nuevos estudiantes de la Universidad, mediante la aplicación de pruebas de admisión." (Subrayas y cursivas fuera de texto)

Luego en su capítulo II, titulado "De la Admisión Regular de Aspirantes", señala los diferentes requisitos para ser aspirante y las etapas de admisión, entre las que incluye:

1. La convocatoria6

2. La inscripción7

3. El proceso de admisión (aplicación de pruebas de conocimientos)8, y

4. La selección9,

Aparte de la Admisión regular, esta resolución también contempla la existencia de programas de admisión especial aprobados por el Consejo Superior Universitario, los cuales siguen las normas especiales que los regulen y en lo no estipulado en el programa, se rigen por las normas de admisión regular.

+ En materia de posgrado, la Resolución 241 de 2009 de Vicerrectora Académica, "por el cual se reglamentan las admisiones a los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia", estipula en su artículo 1 los tipos de admisión posibles para el ingreso a los programas de posgrado. Esta resolución fue expedida en virtud de la delegación realizada por el artículo 22 del Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario, en cabeza de la Vicerrectoría Académica, para "establecer la reglamentación general que deben cumplir los aspirantes para su admisión a posgrados".

Los tipos de admisión previstos por la Resolución 241 de 2009 son los siguientes:

a. Admisión regular.

b. Admisión automática.

c. Admisión de estudiantes temporales en el marco de convenios de intercambio.

d. Admisión de estudiantes regulares en el marco de programas interinstitucionales.

Al describir la admisión regular en su artículo 4 señala que esta "es el proceso de selección de los aspirantes a los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia mediante la aplicación de un examen de admisión", y en los artículos subsiguientes describe las diferentes etapas de la admisión: la inscripción, el proceso de admisión (evaluación de los aspirantes a través de pruebas de admisión), y la selección. Frente a esta ultima etapa, señala el artículo 7 que la selección de aspirantes por admisión regular se llevará a cabo por la Dirección Nacional de Admisiones "de acuerdo con los cupos establecidos por la Facultad", y que se admitirá "a los aspirantes con los mayores puntajes que cumplan con los requisitos definidos en la convocatoria".

Considerando los elementos de la definición de "Admisión" en general del estatuto estudiantil, y las disposiciones sobre la admisión regular para los programas de pregrado y posgrado, es claro que delimitan el proceso de manera similar, por lo cual se concluye que la admisión regular puede definirse como el proceso mediante el cual se selecciona a los estudiantes de un programa curricular ofrecido por la Universidad Nacional, de los diversos aspirantes que se presentan a una convocatoria. Este proceso se encuentra dividido en varias etapas consistentes en la inscripción de aspirantes, evaluación mediante pruebas de admisión10, y selección bajo reglas previamente establecidas.

B. La Admisión Regular en Convenio del Acuerdo 027 de 2010.

De las anteriores normas se definió la admisión regular, pero también se evidencio que dentro de las modalidades de admisión contempladas dentro de la normativa de la Universidad, tanto en nivel de pregrado como de posgrado, no existe referencia alguna a la denominada "Admisión Regular en Convenio" como un tipo o modalidad adicional de admisión. Sin embargo, el Acuerdo 027 de 2010 en el parágrafo único del Artículo 3, adopta la denominación de "estudiantes regulares en convenio", aludiendo que:

"Los estudiantes de otra institución educativa con la que la Universidad Nacional de Colombia suscriba un convenio de doble titulación serán admitidos como estudiantes regulares en convenio y, por ello, una vez se encuentren matriculados, tendrán los mismos derechos y deberes que los estudiantes regulares de la Universidad Nacional de Colombia". (Subrayas y cursivas fuera de texto)

En este sentido, es importante definir si, a través de esta norma se creó una modalidad de admisión diferente a las contempladas en ordenamiento interno y en su caso que normas le aplican, o si esta "admisión" encaja dentro de las modalidades establecidas anteriormente, pero su denominación ha llevado a errores de interpretación.

Para resolver esta incertidumbre, resulta necesario aclarar que el concepto de "Admisión regular en convenio" solo se estudia frente al marco regulatorio de convenios del Acuerdo 027 de 2010, por ser la fuente de la denominación. El estudio del concepto no puede extenderse a otros tipos de convenios que suscriba la Universidad.

Al respecto, la "admisión regular en convenio" se contempla como forma de admisión en el marco de los convenios de doble titulación interinstitucional. El Artículo 1 del Acuerdo 027 de 2010, define esta doble titulación así:

"Consiste en la expedición de dos títulos académicos otorgados separadamente por las instituciones participantes en un convenio de cooperación académica interinstitucional. Esto implica el reconocimiento recíproco de las asignaturas u otras actividades realizadas por los estudiantes en cada una de las instituciones. Este tipo de convenios sólo podrá ser suscrito con instituciones académicas debidamente reconocidas y registradas por las autoridades respectivas en su lugar de origen." (Subrayas y cursivas fuera de texto)

Si se consideran las disposiciones antes citadas sobre que es la admisión, y se ajustan al marco de los convenios de doble titulación, podría deducirse que la "admisión regular en convenio", en comparación a la "admisión regular", hace referencia al proceso mediante el cual se selecciona a los estudiantes de un programa curricular de pregrado o posgrado, ofrecido por la Universidad Nacional en la modalidad de doble titulación, de aquellos pertenecientes a otra institución académica, en virtud de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito con anterioridad entre la Universidad Nacional y esta otra Institución. Sin embargo, la norma no da claridad sobre las etapas que debe cumplir este proceso de selección, ni los mecanismos de escogencia de los aspirantes.

En este sentido, la admisión regular y la llamada "admisión regular en convenio" compartirían la característica de ser procesos de selección de aspirantes a programas curriculares de la Universidad, pero se diferenciarían en las calidades específicas exigidas a los aspirantes y en la cualificación del programa curricular, puesto que el estudiante debe tener tal calidad dentro de la Universidad contraparte del convenio, y el programa curricular debe ofrecerse por la Universidad en la modalidad de doble titulación, lo cual implica la existencia previa del respectivo acuerdo entre las instituciones.

Rastreando el marco regulatorio y los elementos diferenciales de la "admisión regular en convenio", se evidencia que esta admisión si esta contemplada en la normativa de la Universidad, bajo una denominación distinta. El literal d) del Artículo 1 de la Resolución 241 de 2009 de Vicerrectoría Académica señala como uno de los tipos de admisión posibles para los programas de posgrado, la "Admisión de estudiantes regulares en el marco de programas interinstitucionales". Este tipo de admisión se describe y desarrolla en el Artículo 10 de la misma Resolución, de la siguiente forma:

"La admisión de estudiantes a programas de posgrado que contemplen la obtención de una doble titulación o una titulación conjunta quedará sujeta a lo dispuesto en cada convenio específico suscrito entre las instituciones participantes y a la reglamentación vigente al respecto en la Universidad Nacional de Colombia" (Subrayas y cursivas fuera de texto).

Según puede verse, la "admisión de estudiantes regulares en el marco de programas interinstitucionales" se caracteriza por ser un proceso de admisión, previsto en programas de doble titulación ofrecidos por la Universidad mediante convenio, por lo cual los aspirantes deberán ser estudiantes de la institución contraparte del convenio, significado que equivale a la llamada "admisión regular en convenio"

En este sentido, no existe la modalidad de "admisión regular en convenio" como una categoría de admisión autónoma y nueva creada por el Acuerdo 027 de 2010. Debe entenderse que la admisión de estudiantes en la Universidad en virtud de convenios de doble titulación interinstitucional corresponde a la modalidad de admisión regulada por la Resolución 241 de 2009, denominada "Admisión de estudiantes regulares en el marco de programas interinstitucionales", por lo cual deberá sujetarse a las normas que para esta admisión se establezcan.

Ahora bien, esta resolución solo hace alusión a la admisión en programas de posgrado, y en cuanto a pregrado no hay referencia normativa a un tipo de admisión similar. Sin embargo, el tipo de admisión llamado "Admisión de estudiantes regulares en el marco de programas interinstitucionales, enmarcado en programas de posgrado, puede ser aplicable a nivel de pregrado mediante el uso de la analogía, si se pone de presente que la doble titulación interinstitucional se contempla tanto para estudiantes de pregrado como de posgrado, y que las etapas y mecanismos de escogencia de aspirantes en estos niveles, son semejantes.

En consecuencia, el proceso de Admisión de estudiantes regulares en el marco de programas interinstitucionales, en este caso, en el marco de programas de doble titulación interinstitucional, se sujetarán a las reglas que se hayan estipulado en el convenio específico y a las normas internas sobre el tema, por lo cual en estos se definirán las etapas del proceso de admisión y los mecanismos de selección. Lo anterior según lo dilucida el contenido citado del artículo 10 de la Resolución 241 de 2009.

Sin embargo, es importante poner de presente que el convenio, como acuerdo de voluntad de la Universidad, deberá respetar en todo momento las normas internas, por lo cual, en primer lugar no podrá prescindir de un proceso de selección objetivo para la admisión, y en segundo lugar, deberá velar por el respeto del principio de reciprocidad para la admisión de sus estudiantes en la institución contraparte

En estos convenios, las partes adquieren compromisos mutuos y recíprocos, en desarrollo de lo cual las instituciones participantes en un convenio acuerdan dar a los estudiantes externos, el mismo tratamiento y en las mismas condiciones y requisitos que el tratamiento concedido a los estudiantes pertenecientes a la institución, por esta razón el parágrafo único del Artículo 3 del Acuerdo 027, señala que una vez matriculados los estudiantes externos adquieren los mismos derechos y deberes que los estudiantes regulares. Este compromiso recíproco esta presente en el preámbulo de la Parte II del Manual de Convenios y Contratos, anterior al artículo 1, donde señala lo siguiente: "Para el desarrollo de sus fines y garantizar el cumplimiento de su misión, la Universidad podrá celebrar convenios con personas naturales, o jurídicas de derecho público o privado; nacionales o extranjeras, en los que se adquieran compromisos recíprocos de cooperación, e intenciones generales o específicas". (Subrayas fuera de texto).

III. CONCLUSIONES

+ Convenios de cotutela

1. La modalidad de tesis doctoral en cotutela no se encuentra textualmente regulada en ninguna norma al interior de la Universidad, ni se encuentra prevista en las leyes nacionales. Del análisis de las definiciones propuestas, se concluye que es práctica reconocida a nivel internacional considerada como una modalidad especial y específica para adelantar el desarrollo de la tesis de grado en una maestría o doctorado, donde existe una dirección o tutoría conjunta por parte de dos instituciones, previa suscripción de un convenio específico.

2. En la medida en que se entienda la cotutela como un convenio donde el compromiso entre las instituciones se refiere exclusivamente al desarrollo y culminación de la tesis doctoral de un estudiante bajo la tutoría de ambas universidades (referente al trabajo investigativo), producto de lo cual cada institución otorga el título respectivo, la materia estará regulada por las normas internas sobre Trabajo de Grado y designación de tutores y jurados de tesis11, y para el convenio aplicarían las normas generales sobre la suscripción de convenios, presentes en el Manual de Convenios y Contratos.

3. Si el convenio está enderezado a que cada una de las dos instituciones participantes efectúe un compromiso de cooperación académica, para que el estudiante obtenga una formación integral y conjunta en los dos programas curriculares, integrando y reconociendo mutuamente el trabajo académico, investigativo y docente del estudiante en las dos universidades, es claro que no estamos frente a la modalidad de cotutela, sino a un convenio de doble titulación institucional. En consecuencia, deberá cumplir con todos los requisitos previstos por el Artículo 6 del Acuerdo 027 de 2010, y adicionalmente, en virtud de configurar un acuerdo de voluntad a suscribirse por la Universidad, deberá dar cumplimiento a todos los requisitos que para la suscripción de convenios, establece el Artículo 5 del Manual de Convenios y Contratos adoptado mediante Resolución de Rectoría No. 1952 de 2008.

+ Admisión regular en convenio

1. No existe la modalidad de "admisión regular en convenio" como una categoría de admisión autónoma y nueva creada por el Acuerdo 027 de 2010.

2. Por lo tanto, la admisión de estudiantes en la Universidad en virtud de convenios de doble titulación interinstitucional corresponde a la modalidad de admisión regulada por la Resolución 241 de 2009, denominada "Admisión de estudiantes regulares en el marco de programas interinstitucionales", por lo cual deberá sujetarse a las normas que para esta admisión se establezcan, es decir, la admisión seguirá las reglas que se hayan estipulado en el convenio específico y las normas internas de la Universidad Nacional de Colombia, sobre el tema.

3. En todo caso, el convenio deberá respetar las normas internas en cuanto la existencia de un proceso de selección de aspirantes que sea objetivo, y así mismo, velar por el respeto del principio de reciprocidad, para que los estudiantes de la Universidad adquieran el mismo trato en la institución contraparte.

Este concepto se emite de conformidad con el Artículo 25 del Código Contencioso Administrativo y con el Artículo 14 del Acuerdo 026 de 2010 del Consejo Superior Universitario, y conlleva una función orientadora, cuyo propósito no es generar deberes u obligaciones ni otorgar derechos, por lo cual el interesado tiene la opción de acogerlo o no.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Consejo Académico. Acta 07 de 27 de agosto de 2010. La grabación de las discusiones pueden encontrarse en la página del Consejo Académico: www.unal.edu.co/secretaria/normasca.html

2 La titulación conjunta hace referencia a la obtención de un solo título académico, pero otorgado por dos instituciones educativas al mismo tiempo.

3 Acuerdo 027 de 2010 del Consejo Superior Universitario. "Artículo 4. Titulación conjunta. La titulación conjunta consiste en la obtención de un mismo título otorgado por dos o más instituciones educativas nacionales o extranjeras debidamente reconocidas y registradas por las autoridades de su lugar de origen, y será establecida mediante la creación de programas curriculares interinstitucionales, por parte del Consejo Superior Universitario. La titulación conjunta será formalizada mediante un convenio interinstitucional".

4 La definición de actividades académicas no es taxativa en la normativa interna de la Universidad. Una definición cercana fue formulada por la Vicerrectoría Académica en los siguientes términos:

"Para la organización de las actividades, tanto de pregrado como de posgrado, estas se asimilarán a una asignatura permitiendo establecer el tiempo total que un estudiante dedicará a ella. Hay dos tipos de actividades académicas: presenciales o dirigidas y no presenciales o independientes.

- Actividad académica presencial: Actividad presencial es la que se desarrolla en las aulas en contacto y dirección del profesor o

fuera de estas con orientación del mismo.

- Actividad académica Independiente: Actividad independiente es la realizada autónomamente por el estudiante y por su propia iniciativa. Unas y otras actividades académicas realizadas por un estudiante se desarrollan a lo largo de cursos, seminarios, talleres, prácticas, rotaciones; ó: tesis, trabajo final, evaluación integral, preparación del proyecto de tesis, etc.

Horas de Actividad Académica: Para determinar el total de horas de actividad o trabajo académico que una asignatura involucra es

necesario sumar el número de horas para las actividades presenciales y el número de horas de

actividad independiente que se espera dedique un estudiante para cursar dicha asignatura.

Vicerrectoría Académica. "Las asignaturas en la Universidad Nacional de Colombia". Enero 2008

No obstante la norma interna no presenta una definición, es claro que la diferenciación entre asignatura y actividad si está presente. El Acuerdo 008 de 2008 discrimina en su artículo 8, entre la inscripción "de las asignaturas que cursarán o las actividades académicas que desarrollarán" los estudiantes, y señala en el artículo 9, que "en cada período académico los estudiantes o admitidos a un programa de posgrado deberán inscribir asignaturas o actividades académicas que sumen tres (3) créditos como mínimo". En concordancia con esta diferenciación, el artículo 31 del Acuerdo 008 de 2008, presenta una lista de actividades académicas señalando que estas cuentan con la calificación de aprobado o no aprobado, dentro de las que incluye: trabajos finales de especialización, proyectos de tesis, exámenes de calificación, evaluaciones integrales y tesis de posgrado. Esta lista no es cerrada, ya que dentro de ella pueden incluirse otras actividades como los seminarios de investigación, el proyecto de trabajo final de grado, el Trabajo Final de Grado, entre otras.

5 En las discusiones del Consejo Superior Universitario1 para la aprobación del Acuerdo 027, se aclaró que los requisitos presentes en el artículo 6 del mismo, corresponden al trámite que en materia académica debe seguir el convenio, tesis que se apoya en la referencia de este artículo a que el Consejo de Sede será quien realice la "aprobación académica". En este sentido, la "aprobación académica" debe complementarse con el trámite administrativo interno general para todo convenio previo a la suscripción, por lo cual deberá cumplir con las normas de delegación de competencia, contenido mínimo y requisitos presentes en la Parte II del Manual de Convenios y Contratos de la Universidad.

6 Resolución 236 de 2009 de Vicerrectora Académica. Artículo 7. El proceso de admisión de aspirantes se inicia con la publicación de la convocatoria para cada período académico. La convocatoria informa sobre los programas académicos ofrecidos y los aspectos formales del proceso de inscripción que deben cumplir los aspirantes. (Subrayas y cursivas fuera de texto)

7 Resolución 236 de 2009 de Vicerrectora Académica. Artículo 9. La inscripción de los aspirantes a los programas ofrecidos por la Universidad Nacional se realizará por los medios dispuestos para ello, registrando la información solicitada, para lo cual se deben pagar los derechos de inscripción, siguiendo las indicaciones establecidas en la convocatoria. (Subrayas y cursivas fuera de texto)

8 Resolución 236 de 2009 de Vicerrectora Académica. Artículo 10. La Dirección Nacional de Admisiones establecerá los elementos que componen los exámenes de admisión a pregrado, que deben incluir: estructura y componentes de la prueba, ponderación de aspectos académicos y métodos de evaluación. (Subrayas y cursivas fuera de texto)

Artículo 11. En los casos en que se requiera la evaluación de habilidades especiales, se aplicaran pruebas específicas que serán diseñadas y elaboradas por cada Comité de Área Curricular. Su aplicación estará coordinada, de manera general, por la Dirección Nacional de Admisiones y de forma particular, por la Secretaría Académica de cada Facultad. (Subrayas y cursivas fuera de texto)

9 Resolución 236 de 2009 de Vicerrectora Académica. Artículo 15. La Dirección Nacional de Admisiones establece un puntaje de corte de admisión por encima del puntaje mínimo de admisibilidad, una vez establecido el valor, se procede a seleccionar por orden descendente de puntaje a los aspirantes que se ubiquen dentro del cupo establecido. Una vez ocurrido el evento, si quedan cupos disponibles, se realiza el mismo procedimiento con los aspirantes que escogieron el programa en segunda opción que no fueron admitidos en su primera opción, pero que se encuentran dentro del rango establecido por el puntaje de corte de admisión. En caso de mantenerse disponibilidad de cupos, se procede a establecer un nuevo puntaje de corte de admisión, inferior al primero, con el cual se repite el procedimiento hasta completar el cupo. (Subrayas y cursivas fuera de texto)

10 El Artículo 2 de la Resolución 236 de 2009 de Vicerrectora Académica define las pruebas de admisión como "exámenes diseñados para evaluar el nivel académico de los aspirantes a ingresar como estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia"

11 Actualmente, la materia está regulada por el Acuerdo 033 de 2008 de Consejo Superior Universitario, "por el cual se reglamentan los trabajos finales, las tesis y el examen de calificación de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia". La conclusión de que la modalidad de tesis en cotutela debía entenderse regulada por las normas sobre tesis y tutores, a falta de regulación en el Acuerdo 027, se extrae de las discusiones adelantadas por el Consejo Académico presentes en el Acta relacionada en la cita anterior.