ACUERDO 028 de 2012

(Acta 03 del 26 de marzo)

"Por el cual se delega en los Consejos de Facultad el establecimiento y la modificación del conjunto de asignaturas que conforman el componente de asignaturas obligatorias de los planes de estudios de profundización de las maestrías y los planes de estudios de las especialidades médicas y la aprobación, modificación y supresión de líneas de investigación de los programas curriculares de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en ejercicio de sus facultades legales reglamentarias, específicamente las prescritas en el numeral 2 del artículo 22 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, Estatuto General, y

CONSIDERANDO

Que el numeral 2 del artículo 22 del Acuerdo 011 de 2005 establece como función del Consejo Académico la modificación de programas de posgrado.

Que el Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario señala que un programa curricular puede tener varios planes de estudio y en ese sentido, el literal c) del artículo 11 del Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario, dispone que los programas curriculares de maestría podrán tener un plan de estudios en investigación y/o un plan de estudios en profundización.

Que el parágrafo del artículo 5 del Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario establece que las asignaturas deberán especificarse según su nombre, objetivos, contenido básico, metodología, forma de evaluación y créditos.

Que es indispensable que los Consejos de Facultad cuenten con las competencias necesarias para determinar cuáles serán las asignaturas obligatorias que componen los créditos de asignaturas obligatorias establecidos por el Consejo Académico en los acuerdos de planes de estudios de profundización de las maestrías y de planes de estudios de especialidades médicas.

Que el artículo 25 del Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario, dispone que las líneas de investigación son el eje formativo de los programas de maestría de investigación y doctorado.

Que la norma referida establece que las líneas de investigación deben estar orientadas por temáticas disciplinarias o interdisciplinarias en las que confluyan las actividades de investigación realizadas por uno o más grupos de investigación activos y deben orientar académicamente a los seminarios de investigación, proyectos de tesis y tesis de los programas de posgrado y se modificarán en función de los intereses y desarrollos de los grupos de investigación que las soportan.

Que es indispensable que los Consejos de Facultad cuenten con las competencias necesarias para la aprobación, modificación y supresión de líneas de investigación de los programas curriculares de posgrado que administran, ya que no se trata de modificaciones a la estructura de los planes de estudios.

Que el Consejo Académico en su sesión 03 del 26 de marzo de 2012, analizó y debatió el asunto en cuestión y decidió aprobar la delegación de unas funciones en los Consejos de Facultad.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Delegar en los Consejos de Facultad el establecimiento y la modificación del conjunto de asignaturas que conforman el componente de asignaturas obligatorias de los planes de estudios de profundización de las maestrías y los planes de estudios de las especialidades médicas de los programas curriculares de posgrado que administran, según la estructura establecida en los acuerdos de planes de estudios que los rigen.

PARÁGRAFO 1. La oferta de asignaturas obligatorias de los planes de estudios de profundización de las maestrías y los planes de estudios de las especialidades médicas será revisada anualmente y podrá ser modificada y formalizada mediante Acuerdo del Consejo de Facultad, por solicitud del Comité Asesor, previo aval de la Dirección Nacional de Programas de Posgrado.

PARÁGRAFO 2. En ningún caso la normativa expedida por el Consejo de Facultad podrá modificar el número de créditos establecido por el Consejo Académico para el componente de asignaturas obligatorias de los planes de estudios de profundización de las maestrías y de los planes de estudios de las especialidades médicas.

ARTÍCULO 2. Delegar en los Consejos de Facultad la aprobación, la modificación y la supresión de las líneas de investigación de los programas curriculares de posgrado que administran.

PARÁGRAFO. Las modificaciones que deban hacerse a las líneas de investigación serán formalizadas mediante Acuerdo del Consejo de Facultad, por solicitud del Comité Asesor, previo aval de la Dirección Nacional de Programas de Posgrado.

ARTÍCULO 3. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia administrado por la Secretaría General, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Acuerdo 026 de 2010 del Consejo Superior Universitario y deroga todas las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los veintiséis (26) días del mes de marzo de dos mil doce (2012)

MOISÉS WASSERMANN LERNER

Presidente

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario