SEDE MEDELL¿N

SEDE MEDELLÍN

ACUERDO 007 DE 2012

(Acta 26 del 28 de octubre de 2011)

"Por el cual se reglamentan los trabajos finales, los seminarios de investigación, los proyectos de tesis, las tesis y los exámenes de calificación de los programas curriculares de posgrado de la Facultad de Minas y se deroga el acuerdo 003 de 2009 del Consejo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín"

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE MINAS

En ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las que le confiere el Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, el Acuerdo 033 de 2008 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario, se establece los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a través de sus programas curriculares.

Que el Acuerdo 033 de 2008 el Consejo Superior Universitario, reglamenta los trabajos finales, las tesis y el examen de calificación de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

Que en los artículos 2 - parágrafo 3, artículo 10 - parágrafo 1, artículo 13, artículo 16, artículo 17 - parágrafo, artículo 20 y artículo 21 del Acuerdo 033 de 2008, el Consejo Superior Universitario señala que el respectivo Consejo de Facultad reglamentará algunos aspectos específicos relacionados con los comités de tutores, los seminarios de investigación, lo proyectos de tesis, el examen de calificación y las evaluaciones de las tesis.

Que el Acuerdo 010 de 2008 del Consejo Superior Universitario, modifica los literales c. y g. del artículo 47 del Acuerdo 020 de 2001 del Consejo Académico, relativo a los requisitos de grado para optar al título de Especialista, Magíster o Doctor.

Que mediante el Acuerdo 010 de 2010 el Consejo Superior Universitario, se modifica los artículos 7, 12 y 20 del Acuerdo 033 de 2008 del Consejo Superior Universitario.

Que el Comité de Programas Curriculares de la Facultad de Minas, presentó al Consejo de la Facultad algunas recomendaciones para reglamentar los trabajos finales, tesis y otros requisitos de grado de los programas de posgrado de la Facultad de Minas, buscando agilizar los procedimientos académico - administrativos asociados a dichas actividades sin detrimento de la calidad académica. Además, propuso la creación de tres Seminarios Doctorales que permitan agilizar la escritura, presentación y aprobación de los proyectos de tesis y del examen de calificación doctoral.

Que el Consejo de la Facultad de Minas, en sesión del 28 de octubre de 2011, Acta 26, discutió y aprobó la propuesta presentada por el Comité de Programas Curriculares de la Facultad, pues consideró que la propuesta mencionada permite reducir los tiempos asociados a dichas actividades académicas manteniendo la calidad de la formación de los estudiantes de posgrado. Además, que la creación de los tres Seminarios Doctorales, brinda una infraestructura sólida para el desarrollo de las mencionadas actividades.

Que con base en el Acuerdo 026 de 2010 del Consejo Superior Universitario, fue debidamente revisado por La Oficina Jurídica de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

Que es necesario reglamentar lo relacionado con la evaluación del proyecto de tesis, el examen de calificación, los comités tutoriales, el director y jurado de tesis.

ACUERDA:

DE LOS AGENTES

ARTÍCULO 1. Adoptar para la Facultad de Minas, como única modalidad de los trabajos finales, el trabajo escrito.

PARÁGRAFO. La Propuesta de Trabajo Final debe aprobarse antes de la tercera matrícula que realiza el estudiante.

DE LOS TRABAJOS FINALES

ARTÍCULO 2. Evaluación de la Propuesta de Trabajo Final. El procedimiento para realizar la evaluación de la Propuesta de Trabajo Final se realizará de la siguiente manera:

1. El estudiante entregará, máximo en la semana catorce (14) del semestre en curso, la propuesta de trabajo final para ser evaluada por el tutor.

2. La calificación de la Propuesta de Trabajo Final debe ser reportada por el tutor, de conformidad con las fechas establecidas en la Resolución de Rectoría que establece el ingreso de las calificaciones en el Sistema de Información Académica - SIA.

3. El Comité Asesor del Programa Curricular, velando por la calidad de los programas, podrá revisar las propuestas de trabajo final de sus estudiantes y solicitar que se realicen las correcciones que se consideren pertinentes.

PARÁGRAFO. La evaluación de la Propuesta de Trabajo Final no requiere sustentación pública.

ARTÍCULO 3. Trabajo Final. La versión final del Trabajo Final debe ser entregado por el estudiante, con el aval del Director(a), para su evaluación y calificación hasta la semana dieciséis (16) del semestre en curso.

ARTÍCULO 4. Evaluación del Trabajo Final. El procedimiento para realizar la evaluación del Trabajo Final se realizará de la siguiente manera:

1. El director del Trabajo Final deberá informar por escrito, hasta la semana catorce (14) del período académico en curso, la intención de entrega, la evaluación del Trabajo Final durante éste y deberá sugerir los posibles jurados. La no notificación indica que la entrega del Trabajo Final se realizará en un período académico posterior.

2. El Comité Asesor de Programa Curricular de Posgrado solicitará al Consejo de la Facultad el nombramiento de al menos un (1) jurado para la evaluación del trabajo final. Para la recomendación de los jurados, el Comité Asesor deberá anexar la hoja de vida de cada uno de los jurados.

3. Para ser jurado evaluador del trabajo final, se deberá tener mínimo título de Magíster. Si la experiencia investigativa o académica lo justifica, el Consejo de la Facultad de Minas podrá eximir al(los) jurado(s) de la anterior exigencia de titulación, previo aval del Comité Asesor.

4. Antes de reportar la calificación, el (los) jurado(s) podrá(n) sugerir modificaciones menores al documento final, interactuando con el director del trabajo final.

5. La calificación del Trabajo Final, debe reportarse de conformidad con las fechas establecidas en la Resolución de Rectoría que establece el ingreso de las calificaciones en el Sistema de Información Académica - SIA, a través de un Registro Especial de Calificaciones.

PARÁGRAFO. La evaluación del trabajo final no requiere sustentación pública.

DE LOS SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN, LOS PROYECTOS DE TESIS, LOS EXÁMENES DE CALIFICACIÓN Y LAS TESIS

ARTÍCULO 5. Seminarios de Investigación de Maestría. Los programas curriculares de Maestría de la Facultad de Minas tendrán dos (2) seminarios de investigación.

Seminario de Investigación I. Cuatro horas semanales de actividad académica presencial, correspondiente a cuatro (4) créditos académicos del programa curricular, que será matriculado por el estudiante en el primer nivel académico de su programa curricular de maestría. Organizado por la Facultad de Minas.

Seminario de Investigación II. Cuatro horas semanales de actividad académica presencial y dos (2) créditos académicos del programa curricular, que será matriculado por el estudiante simultáneamente con el proyecto de tesis de maestría. Organizado por cada área curricular a la cual se encuentre adscrito el estudiante.

PARÁGRAFO 1. Las Maestrías en Profundización cursarán únicamente el Seminario de Investigación I equivalente a cuatro (4) créditos académicos del programa curricular, que será matriculado por el estudiante simultáneamente con la propuesta de trabajo final, a más tardar en la segunda matrícula.

PARÁGRAFO 2. Los programas curriculares de Maestría de Investigación que tengan un número total de créditos de seminarios de investigación diferentes de seis (6), podrán distribuir de una manera diferente los créditos de dicho seminario, conservando la estructura de dos seminarios de investigación definida en el Artículo 7.

ARTÍCULO 6. Seminarios de Investigación de Doctorado. Los programas curriculares de Doctorado de la Facultad de Minas tendrán tres (3) seminarios de investigación.

Seminario de Investigación I. Cuatro horas semanales de actividad académica presencial, correspondiente a dos (2) créditos académicos del programa curricular, que será matriculado por el estudiante en el primer nivel académico de su programa curricular de doctorado. Organizado por la Facultad de Minas.

Seminario de Investigación II. Dos horas semanales de actividad académica presencial y tres (3) créditos académicos del programa curricular. Será matriculado por el estudiante simultáneamente con el examen de calificación. Organizado por cada área curricular a la cual se encuentre adscrito el estudiante.

Seminario de Investigación III. Dos horas semanales de actividad académica presencial y tres (3) créditos académicos del programa curricular. Será matriculado por el estudiante simultáneamente con el proyecto de tesis de doctorado. Organizado por cada área curricular a la cual se encuentre adscrito el estudiante.

PARÁGRAFO 1. El Seminario de Investigación I, podrá ser el único Seminario Doctoral homologable con el Seminario de Investigación I que cursan conjuntamente los estudiantes de las Maestrías de la Facultad de Minas.

PARÁGRAFO 2. Los programas curriculares de doctorado que tengan un número total de créditos de seminarios de investigación diferentes de ocho (8), podrán distribuir de una manera diferente los créditos de dicho seminario, conservando la estructura de tres seminarios de investigación definida en el artículo 3.

ARTÍCULO 7. Proyecto de Tesis de Maestría. El proyecto de tesis de maestría debe aprobarse antes de la tercera matricula que realiza el estudiante.

ARTÍCULO 8. Evaluación del Proyecto de Tesis de Maestría. El procedimiento para realizar la evaluación del proyecto de tesis de maestría se realizará de la siguiente manera:

1. El estudiante entregará, máximo en la semana catorce (14) del semestre en curso, el proyecto de tesis para ser evaluado por el tutor.

2. La calificación del Proyecto de Tesis de Maestría debe ser reportada por el tutor, de conformidad con las fechas establecidas en la Resolución de Rectoría que establece el ingreso de las calificaciones en el Sistema de Información Académica - SIA.

3. El Comité Asesor del Programa Curricular, velando por la calidad de los programas, podrá revisar los proyectos de tesis de maestría de sus estudiantes y solicitar que se realicen las correcciones que se consideren pertinentes.

PARÁGRAFO 1. La evaluación del Proyecto de Tesis de Maestría no requiere sustentación pública.

PARÁGRAFO 2. La no entrega del Proyecto de Tesis de Maestría en el plazo establecido, originará la calificación reprobada.

ARTÍCULO 9. Proyecto de Tesis de Doctorado. El proyecto de tesis de doctorado será matriculado por el estudiante simultáneamente con el Seminario de Investigación III de doctorado.

ARTÍCULO 10. Evaluación del Proyecto de Tesis de Doctorado. El estudiante tendrá plazo hasta la octava semana del semestre en curso para informar su tema de investigación, y así el Consejo de Facultad procederá con el nombramiento del comité de jurados evaluadores. El procedimiento para realizar la evaluación del proyecto de tesis se realizará de la siguiente manera:

1. El estudiante entregará, máximo en la semana once (11) del semestre en curso, el proyecto de tesis de doctorado para ser evaluado por el comité asesor.

2. El Comité Asesor de Programa Curricular de Posgrado solicitará al Consejo de la Facultad el nombramiento de al menos dos (2) jurados para el proyecto de tesis. Para la recomendación de los jurados, el Comité Asesor deberá anexar la hoja de vida de cada uno de los jurados.

3. Para ser miembro del comité evaluador del proyecto de tesis se deberá tener título de Doctor. Si la experiencia investigativa o académica lo justifica, el Consejo de la Facultad podrá eximir a los jurados de la anterior exigencia de titulación, previo aval del comité asesor.

4. El Comité Asesor entregará el proyecto de tesis a los jurados evaluadores.

5. La sustentación pública del proyecto de tesis se realizará entre la semana quince (15) y dieciséis (16) del semestre en curso.

PARÁGRAFO. La no entrega del Proyecto de Tesis de Doctorado en el plazo establecido, originará la calificación reprobada.

ARTÍCULO 11. Examen de Calificación. El examen de calificación de los estudiantes de doctorado será matriculado por el estudiante simultáneamente con el Seminario de Investigación II de doctorado.

ARTÍCULO 12. Evaluación del Examen de Calificación. Luego del proceso de consolidación de matrícula, la Vicedecanatura suministrará el listado de los estudiantes inscritos en el examen de calificación para el período académico en curso. Con ésta lista, los Comités Asesores de los respectivos Programas Curriculares contarán con dos semanas calendario para recomendar el nombramiento de los jurados evaluadores. El procedimiento para realizar la evaluación del examen de calificación se realizará de la siguiente manera:

1. El Consejo de la Facultad de Minas designará, previa recomendación del respectivo Comité Asesor del Programa de Doctorado, un comité evaluador conformado por tres (3) jurados.

2. Para ser miembro del Comité Evaluador del examen de calificación se deberá tener título de Doctor. Si la experiencia investigativa o académica lo justifica, el Consejo de la Facultad de Minas podrá eximir a los jurados de la anterior exigencia de titulación, previo aval del Comité Asesor.

3. El Comité Evaluador formulará al menos seis preguntas, que serán enviadas al estudiante.

4. El estudiante expondrá las respuestas, por medio de una presentación oral ante el Comité Evaluador, una semana calendario después de recibir las preguntas. La calificación definitiva se emitirá tras reunión del Comité Evaluador.

5. La calificación, que será determinada por mayoría para el Examen de Calificación, debe ser reportada por parte del Comité Evaluador de conformidad con las fechas establecidas en la Resolución de Rectoría que establece el ingreso de las calificaciones en el Sistema de Información Académica - SIA, a través de un Registro Especial de Calificaciones.

ARTÍCULO 13. Tesis. La versión final de la tesis debe ser entregada por el estudiante, con el aval del Director(a), para su evaluación y calificación hasta la semana dieciséis (16) del semestre en curso.

ARTÍCULO 14. Evaluación Tesis de Maestría. El procedimiento para realizar la evaluación de la Tesis de Maestría se realizará de la siguiente manera:

1. El Director de Tesis deberá informar por escrito, hasta la semana catorce (14) del período académico en curso, la intención de entrega, la sustentación de tesis durante éste y deberá sugerir los posibles jurados. La no notificación indica que la entrega de tesis se realizará en un período académico posterior.

2. El Comité Asesor de Programa Curricular de Posgrado solicitará al Consejo de la Facultad el nombramiento de al menos dos (2) jurados para tesis de maestría. Para la recomendación de los jurados, el Comité Asesor deberá anexar la hoja de vida de cada uno de los jurados.

3. Para ser miembro del comité evaluador de la tesis, se deberá tener mínimo título de Magíster. Si la experiencia investigativa o académica lo justifica, el Consejo de la Facultad de Minas podrá eximir a los jurados de la anterior exigencia de titulación, previo aval del Comité Asesor.

4. Hasta el momento de la sustentación pública, los jurados podrán sugerir modificaciones menores al documento final, interactuando con el director de tesis.

5. La calificación de la Tesis de Maestría, debe reportarse de conformidad con las fechas establecidas en la Resolución de Rectoría que establece el ingreso de las calificaciones en el Sistema de Información Académica - SIA, a través de un Registro Especial de Calificaciones.

ARTÍCULO 15. Evaluación Tesis de Doctorado. El procedimiento para realizar la evaluación de la Tesis de Doctorado se realizará de la siguiente manera:

1. El Director de Tesis deberá informar por escrito, hasta la semana catorce (14) del período académico en curso, la intención de entrega, la sustentación de tesis durante éste y deberá sugerir los posibles jurados. La no notificación indica que la entrega de tesis se realizará en un período académico posterior.

2. El Comité Asesor de Programa Curricular de Posgrado solicitará al Consejo de la Facultad el nombramiento de al menos tres (3) jurados para tesis de doctorado. Al menos uno de los jurados deberá ser externo a la Universidad Nacional de Colombia. Para la recomendación de los jurados, el Comité Asesor deberá anexar la hoja de vida de cada uno de los jurados.

3. Para ser miembro del comité evaluador de la tesis, se deberá tener título de Doctor. Si la experiencia investigativa o académica lo justifica, el Consejo de la Facultad de Minas podrá eximir a los jurados de la anterior exigencia de titulación, previo aval del Comité Asesor.

4. Hasta el momento de la sustentación pública, los jurados podrán sugerir modificaciones menores al documento final, interactuando con el director de tesis.

5. La calificación de la Tesis de Doctorado, debe reportarse de conformidad con las fechas establecidas en la Resolución de Rectoría que establece el ingreso de las calificaciones en el Sistema de Información Académica - SIA, a través de un Registro Especial de Calificaciones.

ARTÍCULO 16. Sustentación. En la sustentación de la tesis deberá participar, presencialmente o mediante video-conferencia, el (la) estudiante, los jurados, el director(a), y un representante del Comité Asesor que hará las veces de coordinador de la sustentación. Luego de deliberar, los jurados determinarán, por mayoría, la calificación de la tesis, y podrán recomendar, necesariamente por unanimidad, si la tesis amerita una mención. Una vez concluida la sustentación, y luego de la deliberación por parte de los jurados, se emitirá el acta en la que se consignará la calificación otorgada al estudiante y se entregará al coordinador(a) para los trámites respectivos.

PARÁGRAFO 1. Cuando un jurado considere reprobar la tesis, éste podrá excusarse de atender la sustentación pública y deberá emitir un concepto escrito que justifique la decisión de otorgamiento de la calificación y de faltar a la sustentación. En caso de que los conceptos escritos de reprobado sean mayoría, no se requerirá realizar sustentación.

PARÁGRAFO 2. En caso de no haber alcanzado una calificación aprobatoria o reprobatoria por mayoría, el Comité Asesor de Programa Curricular de posgrado propondrá al Consejo de Facultad el nombre de un miembro adicional del jurado calificador, el cual calificará la tesis siguiendo el mismo procedimiento establecido en los artículos anteriores. El coordinador de la sustentación deberá elaborar un acta en la que se consignará la calificación otorgada.

ARTÍCULO 17. Se establece el siguiente protocolo para la sustentación de tesis:

1. Apertura de la sesión por parte del presidente del jurado en la cual se lee el título de la tesis, su autor y directores, así como el posgrado en el cual se encuentra inscrito. También se presenta el jurado evaluador, indicando sus títulos académicos y la institución a la que están vinculados.

2. Exposición del estudiante con una duración máxima de 45 minutos. El presidente anunciará al estudiante cuando el tiempo haya concluido, y podrá a su juicio parar en ese punto la presentación o dar una prorroga breve para redondear y finalizar.

3. Preguntas del jurado. En este punto los únicos autorizados para intervenir son los jurados y el estudiante. Está totalmente prohibida la intervención de los directores del trabajo o de otras personas asistentes.

4. Preguntas de las personas asistentes. Se sugiere que esta parte de la presentación se haga corta y se evite controversia que no aporta nada a la evaluación del trabajo. Discusiones entre los directores del trabajo y los evaluadores, deberán trasladarse a otro ámbito.

5. Deliberación a puerta cerrada del jurado con la coordinación del presidente del jurado. Se debe producir al menos una comunicación indicando la calificación del trabajo: Aprobado o Reprobado, argumentando dicha calificación. En caso de Aprobado, el presidente del jurado debe preguntar a los evaluadores si consideran que el trabajo merece una mención adicional: Meritorio o Laureado. En caso de lograr unanimidad al respecto se elaborará una segunda comunicación en la que se enumeren las calidades del trabajo que ameritan se le otorgue la mención adicional.

6. Se cita al recinto al estudiante y a su director y es el presidente del jurado el encargado de anunciarles la calificación asignada al trabajo.

7. Se da por terminada la sesión con impresión final por triplicado y la firma de las comunicaciones respectivas emitidas por el jurado. Se entregan al coordinador del programa de posgrado para los trámites respectivos.

ARTÍCULO 18. Requisitos de Grado. Para optar a un título de posgrado de Especialista, Magíster o Doctor en la Facultad de Minas, el estudiante deberá cumplir con lo estipulado en el artículo 51 del Acuerdo 008 de 2008 y en el artículo 1 del Acuerdo 010 de 2008 del Consejo Superior Universitario.

PARÁGRAFO. Para los programas de Doctorado se exigirá como requisito de grado adicional, que el estudiante tenga un artículo aceptado en una revista indexada Categoría A2 o superior, según el índice de COLCIENCIAS, en el cual se reporten resultados de la tesis.

ARTÍCULO 19. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Acuerdo 003 de 2009 del Consejo de la Facultad de Minas.

COMUNIQUESE, NOTIFIQUESE Y CUMPLASE

Dado en Medellín, a los veintiún (21) días del mes de abril de dos mil doce (2012).

JOHN WILLIAN BRANCH BEDOYA

Presidente

HÉCTOR IVÁN VELÁSQUEZ ARREDONDO

Secretario