ACUERDO 037 DE 2012

(Acta 05 del 25 de mayo)

"Por el cual se modifica la estructura del plan de estudios del programa curricular de Medicina de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, y se deroga el Acuerdo 204 de 2008 del Consejo Académico"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus facultades legales y en especial las establecidas en el literal c del numeral 3°. del artículo 2°. del Acuerdo 035 de 2009 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

Que el plan de estudios del programa curricular de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, se rige por el Acuerdo 204 de 2008 del Consejo Académico y la Resolución 501 de 2010 del Consejo de la Facultad de Medicina.

Que con el fin de incrementar la flexibilidad del plan de estudios, facilitar la articulación entre planes de estudio de la Facultad y ampliar las modalidades de Trabajo de Grado de la carrera, es necesario ajustar el actual plan de estudios en concordancia con lo estipulado en el Acuerdo 033 de 2007 y en la Resolución 022 de 2011 de la Vicerrectoría Académica.

Que mediante Acta 02 del 26 de enero de 2012, el Consejo de la Facultad de Medicina, Sede Bogotá, recomendó la modificación del programa curricular de Medicina en la Facultad.

Que la propuesta de modificación del plan de estudios del programa curricular de Medicina de la Facultad de Medicina, Sede Bogotá, fue asesorada por la Dirección Académica de la sede y avalada por la Dirección Nacional de Programas de Pregrado.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Autorizar la modificación de ajuste del plan de estudios del programa curricular de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

ARTÍCULO 2. Los objetivos del programa curricular son:

Para el proceso de formación en salud:

1. Promover el análisis crítico, la autorreflexión y la generación de conocimientos frente a los fenómenos de la salud y la enfermedad.

2. Propiciar la producción y asimilación del conocimiento científico universal requerido para la solución de los problemas sanitarios del país.

3. Favorecer la evaluación crítica, constructiva, independiente e integral de las políticas de salud.

4. Garantizar la formación idónea de profesionales en salud, sensibles, respetuosos de la dignidad humana, de los derechos del paciente y de los valores éticos, solidarios y eficientes en la prestación de sus servicios profesionales.

5. Promover la reflexión y el estudio de los problemas de naturaleza ética que suscitan la práctica profesional y la científica sobre el ser humano y sus procesos vitales

6. Proponer soluciones posibles a corto, mediano y largo plazo para los problemas que se presentan en los diferentes niveles de acción de salud.

7. Prever las consecuencias con carácter proyectivo, que tengan las diferentes acciones en salud, dentro de los contextos individual, familiar, comunitario e institucional que se hallen en el área de influencia de la Facultad y de la Universidad.

Para el plan de estudios de la carrera de Medicina:

1. Formar un profesional de la medicina capaz de afrontar y resolver los problemas de la salud y la enfermedad, dentro de contextos diversos asociados con la dinámica misma del proceso, con la multiculturalidad y soportado en el reconocimiento de los ciclos vitales de los individuos, las familias y las comunidades.

2. Vincular a la formación profesional los valores de responsabilidad social, servicio público, ética y compromiso para enfrentar y responder a los cambiantes retos contemporáneos.

3. Promover una formación diversificada del estudiante de pregrado que fortalezca su proyecto de vida y fomente la continuidad con su formación posgraduada, la internacionalización y la ampliación de los campos de desempeño profesional.

4. Desarrollar con el estudiante las competencias y actitudes necesarias para el trabajo interdisciplinario y en equipo.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios tiene un total de doscientos cincuenta y seis (256) créditos exigidos.

ARTÍCULO 4. Los créditos exigidos se distribuyen de la siguiente forma:

1. Componente de fundamentación: Setenta y dos (72) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar sesenta y siete (67) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y cinco (5) créditos correspondientes a asignaturas optativas.

2. Componente de formación disciplinar o profesional: Ciento treinta y tres (133) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar noventa y cinco (95) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y treinta y ocho (38) créditos correspondientes a asignaturas optativas.

3. Componente de Libre Elección: Cincuenta y un (51) créditos exigidos, que corresponden al 20% del total de créditos del plan de estudios.

PARÁGRAFO. Cada estudiante deberá cursar todas las asignaturas obligatorias en cada componente y completar los créditos exigidos para dicho componente con las asignaturas optativas que elija de la oferta vigente de asignaturas.

ARTÍCULO 5. Las agrupaciones temáticas, los créditos obligatorios y los créditos optativos dentro de los componentes de Fundamentación y de Formación Profesional o disciplinar se distribuyen así:

a) Componente de Fundamentación:

NOMBRE DE LA AGRUPACIÓN

Créditos obligatorios

Créditos optativos

Total de créditos exigidos

Biología del Desarrollo I

33

0

33

Biología del Desarrollo II

15

0

15

Salud Pública y Ciencias Sociales I

4

2

6

Enlace Básico Clínico I

15

3

18

Total

67

5

72

b) Componente de Formación Profesional o Disciplinar: 

NOMBRE DE LA AGRUPACIÓN

Créditos obligatorios

Créditos optativos

Total de créditos exigidos

Enlace Básico - Clínico II

15

6

21

Salud Pública y Ciencias Sociales II

3

0

3

Clínicas I

27

0

27

Clínicas II

40

0

40

Profundización y diversificación del perfil profesional

4

2

6

Internado y Trabajo de Grado

6

30

36

Total

95

38

133

ARTÍCULO 6. El presente Acuerdo de modificación dará lugar a un Acuerdo del Consejo de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá, en la cual se listarán las asignaturas obligatorias con sus créditos, así como la oferta de asignaturas optativas, contenidas en cada una de las agrupaciones temáticas de los componentes de fundamentación y de formación profesional/disciplinar.

PARÁGRAFO. Una vez firmado el Acuerdo por el Consejo de Facultad, deberá ser publicado en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y enviado a la Dirección Académica de la sede y a la Dirección Nacional de Programas de Pregrado.

ARTÍCULO 7. Cualquier modificación en el número de créditos exigidos del plan de estudios, de sus diferentes componentes, la eliminación o incorporación de agrupaciones temáticas, el cambio tanto en el número de créditos exigidos como en las asignaturas obligatorias de éstas últimas, se considerarán un cambio significativo y, por tanto, deberá ser elevada su solicitud ante el Consejo Académico, previo aval motivado por el Consejo de Facultad con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Programas de Pregrado y la revisión de la Dirección Académica de la sede Bogotá.

ARTÍCULO 8. La oferta de asignaturas optativas del plan de estudios deberá ser revisada anualmente y podrá ser modificada por el Consejo de Facultad, previa solicitud del Comité Asesor del Programa Curricular, teniendo en cuenta en dichas modificaciones el mejoramiento en el nivel de flexibilidad del plan de estudios y la articulación con otros planes de estudio a nivel nacional.

PARÁGRAFO 1. Las modificaciones nominales de las asignaturas optativas, la incorporación o eliminación de éstas, serán consideradas cambios no significativos. Estos deberán ser avalados por el Consejo de Facultad y formalizados, mediante acuerdo, previa solicitud del Comité Asesor del Programa Curricular con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Programas de Pregrado y la revisión de la Dirección Académica de la sede Bogotá

PARÁGRAFO 2. Una vez firmado el Acuerdo por el Consejo de Facultad, deberá ser publicado en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y enviado a la Dirección Académica de la sede y a la Dirección Nacional de Programas de Pregrado.

ARTÍCULO 9. El inglés será la lengua extranjera que se considera fundamental para la formación disciplinar de los estudiantes del Programa Curricular de Medicina de la Facultad de Medicina, Sede Bogotá, por lo cual, de acuerdo con el resultado de la prueba específica de idioma realizada por la Dirección Nacional de Admisiones, los estudiantes deberán cursar los niveles necesarios de inglés durante los cuatro primeros períodos académicos de su plan de estudios.

ARTÍCULO 10. Tras la realización de los análisis clasificatorios en el respectivo examen de admisión y la consecuente determinación de los estudiantes admitidos que requieran nivelación en las áreas de matemáticas básicas, lectoescritura e inglés, la Dirección Nacional de Admisiones notificará, para su inscripción, al Sistema de Información Académica (SIA) la lista de los admitidos al período correspondiente que deberán ser inscritos en los respetivos cursos nivelatorios de manera obligatoria desde el primer período académico cursado.

ARTÍCULO 11. Las modalidades de Trabajo de grado para los estudiantes del Programa de Medicina de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá serán:

1. Trabajos investigativos (Trabajo monográfico, Participación en proyectos de Investigación, Proyecto final)

2. Prácticas de extensión (Participación en programas docente-asistenciales, Internado, Pasantías, Proyecto Social)

3. Opción de grado (Asignaturas de posgrado)

ARTÍCULO  12. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga el Acuerdo 204 de 2008 del Consejo Académico y todas aquellas normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C. a los veinticinco (25) días del mes de mayo de dos mil doce (2012)

IGNACIO MANTILLA PRADA

Presidente

CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ

Secretaria