ACUERDO 60 DE 1987

ACUERDO 60 DE 1987

(Acta 16 del 5 de agosto)

"Por el cual se crea el PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN NEUMOLOGÍA CLÍNICA, adscrito a la Facultad de Medicina, Sede de Bogotá"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

en ejercicio de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que después de analizar la justificación del programa, la disponibilidad de recursos y los conceptos y recomendaciones del Consejo Académico y del Comité de Programas Curriculares, el Consejo Superior Universitario decidió aprobar la creación del programa de posgrado en NEUMOLOGÍA CLÍNICA, en la modalidad de Especialización, el cual está orientado a capacitar al médico general para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio;

Que el Comité de Programas Curriculares de la Universidad rindió concepto favorable (Acta No. 07 - Marzo 30 de 1987), ante el Consejo Académico, después de evaluar el proyecto de creación de la especialización en Neumología Clínica;

Que el Consejo Académico recomendó al Consejo Superior Universitario la creación del Programa de Especialización en Neumología Clínica,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Crear el Programa de Es en NEUMOLOGÍA CLÍNICA adscrito a la Facultad de Medicina, Sede de Bogotá.

ARTÍCULO 2. Aprobar los siguientes objetivos generales y específicos para el programa de Neumología Clínica:

Objetivo General

Capacitar al médico general para que adquiera los conocimientos, aptitudes y destrezas que le permitan desempeñarse como especialista en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato respiratorio.

Objetivos Específicos

a. Conocer a fondo al Anatomía, Fisiología y Patología del sistema respiratorio.

b. Realizar y/o interpretar adecuadamente, los procedimientos paraclínicos de diagnóstico neumológico que deba utilizar en sus pacientes.

c. Reconocer y enfocar en forma adecuada, cada fase de la historia natural de las enfermedades pulmonares, con base en sus manifestaciones clínicas.

d. Reconocer y tratar adecuadamente, los problemas médicos más frecuentes que se asocien con las enfermedades del sistema respiratorio.

e. Referir oportunamente y adecuadamente los pacientes hacia otras especialidades médicas y quirúrgicas, cuando la situación así lo requiera.

f. Recomendar y aplicar normas para la prevención de enfermedades del aparato respiratorio.

g. Realizar investigación y docencia en el campo de la Neumología.

ARTÍCULO 3. Autorizar al Consejo Académico para aprobar el plan de estudios del programa de Especialización en Neumología Clínica.

ARTÍCULO 4. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de ESPECIALISTA EN NEUMOLOGÍA CLÍNICA, a quienes cursen y aprueben el plan de estudios autorizado por el Consejo Académico y cumplan todos los requisitos de grado establecidos por la Universidad Nacional de Colombia y la Facultad de Medicina.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.E., a los 5 DE AGOSTO DE 1987

LUIS CARLOS MUÑOZ URIBE

Presidente

MARTHA CRIALES DE CASTRO

Secretaria