ACUERDO 066 DE 2012

ACUERDO 066 DE 2012

(Acta 10 del 1 de agosto)

"Por el cual se crea el programa curricular Maestría en Ingeniería - Recursos Minerales en la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial las que le confieren el numeral 6 del artículo 14 del Acuerdo 011 de 2005 y el numeral 1 del artículo 2 del Acuerdo 035 de 2009 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

Que la Universidad Nacional de Colombia tiene entre sus fines promover el desarrollo de la comunidad académica nacional y fomentar su articulación internacional, y asimilar críticamente y crear conocimiento en los campos avanzados de las ciencias, la técnica, la tecnología, el arte y la filosofía.

Que Colombia no cuenta con programas de postgrado en el campo de una ingeniería aplicada al estudio de los recursos de la tierra, ni con un desarrollo minero apropiado a sus potencialidades.

Que mediante Acta 11 del 11 de mayo de 2011, el Consejo de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, avaló la propuesta de creación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Recursos Minerales en la Universidad Nacional de Colombia, y la apertura de sus planes de estudios en la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

Que mediante Acta 4 del 15 de mayo de 2012, el Comité Nacional de Programas Curriculares conceptuó positivamente la creación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Recursos Minerales en la Universidad Nacional de Colombia, y la apertura de sus planes de estudios en la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

Que una vez debatida la iniciativa por la Comisión de Área de Ingeniería del Consejo Académico, se recomendó la propuesta de creación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Recursos Minerales y la apertura de sus planes de estudios en la Facultad de Minas de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

Que el Consejo Académico en sesión 06 de 2012, realizada el 29 de junio, recomendó la creación del programa curricular de postgrado Maestría en Ingeniería - Recursos Minerales ante el Consejo Superior Universitario.

Que el Consejo Superior Universitario en sesión 10 de 2012, realizada el 1 de agosto, aprobó la propuesta de creación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Recursos Minerales en la Universidad Nacional de Colombia.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Crear en la Universidad Nacional de Colombia el programa curricular Maestría en Ingeniería - Recursos Minerales.

ARTÍCULO 2. El objetivo del programa curricular Maestría en Ingeniería - Recursos Minerales es el siguiente:

Cubrir las necesidades académicas en el conocimiento y aprovechamiento de los recursos minerales, mediante el desarrollo de las geociencias aplicadas a la ingeniería y a la economía de extracción, beneficio y transformación de los minerales

ARTÍCULO 3. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Ingeniería - Recursos Minerales, a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido por el Consejo Académico y cumplan con los requisitos de grado definidos en las reglamentaciones vigentes en la Universidad Nacional.

ARTÍCULO 4. El presente Acuerdo rige a partir de su fecha de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE,

Dado en Bogotá, a uno (1) de agosto de dos mil doce (2012)

MARÍA FERNANDA CAMPO SAAVEDRA

Presidenta

CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ

Secretaria