SEDE BOGOTÁ

RESOLUCIÓN 138 DE 2010

(Acta 013 del 29 y 30 de julio)

Derogado por Acuerdos CF Enfermería 013 y 014 de 2016.

"Por la cual se Reglamenta el proceso de admisión a los Programas de Maestría en salud y Seguridad en el trabajo y la Especialización en Salud Ocupacional de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA

En uso de sus atribuciones legales y

CONSIDERANDO

1. Que el Artículo 22 del Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario establece el ingreso a los Programas de Posgrado a través de un examen de admisión.

2. Que el Artículo 25 del Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario establece que las Líneas de Investigación en el Posgrado son el eje formativo de los programas.

3. Que el Artículo 2 del Acuerdo 008 de 2008 - Estatuto Estudiantil - del Consejo Superior Universitario define la Admisión.

4. Que el Artículo 3 de la Resolución 241 de 2009 de la Vicerrectoría Académica establece el tránsito entre Programas de Posgrado.

5. Que el Artículo 6 de la Resolución 241 de 2009 de la Vicerrectoría Académica establece el Proceso de Admisión para los programas de posgrado y demás disposiciones del mismo.

6. Que el Consejo de Facultad en sesión Extraordinaria Ad-referéndum de los días 29 y 30 de julio de 2010, Acta 013, en relación con el proceso de admisión a los Programas de Maestría en salud y Seguridad en el trabajo y la Especialización en Salud Ocupacional analizó las recomendaciones y la solicitud enviada por el Comité Asesor de los Programas de Maestría en Salud y Seguridad en el trabajo y la Especialización en Salud Ocupacional Acta No.006 de Junio de 2010 y el Comité de Directoras de Áreas Curriculares del 29 de julio de 2010, Acta 010.

RESUELVE

ARTÍCULO 1. De la inscripción y requisitos. El proceso de inscripción a admisión a los Programas de Maestría en salud y Seguridad en el trabajo y la Especialización en Salud Ocupacional contempla los siguientes aspectos:

1. Título Universitario en áreas afines a la salud y seguridad en el trabajo. Para áreas cuyo programa curricular no tenga establecido claramente la articulación con los contenidos científicos y técnicos del posgrado se realizará análisis por parte del comité asesor previo de la inscripción.

2. Prueba de conocimientos en Inglés.

3. Hoja de vida académica y profesional con soportes.

4. Documento que presente los intereses a la Línea de Investigación de los Programas de Maestría en salud y Seguridad en el trabajo y la Especialización en Salud Ocupacional.

5. Para aspirantes extranjeros de otra lengua diferente al español, deberán presentar Prueba de suficiencia en español. Nota: Los aspirantes a los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia deben certificación de la culminación de sus estudios universitarios expedida por la institución responsable. En caso de no adjuntarse el diploma correspondiente durante el primer período académico, se producirá la pérdida de la calidad de estudiante (Resolución 241 de 2009).

ARTÍCULO  2. Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Acuerdo CF Enfermería 06 de 2012.  De la admisión. Los aspectos que se evalúan durante el proceso de admisión a los Programas de Maestría en salud y Seguridad en el trabajo y la Especialización en Salud Ocupacional son:

1. PRUEBA DE SUFICIENCIA EN INGLÉS. Esta prueba será dirigida a los aspirantes de los programas de Maestría en Salud y seguridad en el Trabajo y la Especialización en Salud Ocupacional tendrá un valor de 10 puntos en el Proceso de Admisión y se considera de carácter sumatorio. Los aspirantes podrán demostrar suficiencia en el idioma inglés de la siguiente manera:

A. Presentación de la Prueba de suficiencia en inglés para Posgrado, estipulada por la Dirección Nacional de Admisiones dentro del Proceso de Admisión.

B. Homologación de la Prueba de suficiencia en Inglés, previa solicitud en el momento de formalizar la inscripción en internet y teniendo en cuenta los criterios estipulados por la Dirección Nacional de Admisiones.

2. HOJA DE VIDA. Para los aspirantes a los Programas de Maestría en Salud y Seguridad en el trabajo y la Especialización en Salud Ocupacional, se debe presentar la hoja de vida del aspirante para el proceso de Admisión. Tendrá un valor de 30 puntos en el Proceso de Admisión y se estructura de la siguiente forma:

A. Documentación Completa.

A. Promedio Académico.

B. Experiencia Laboral en el área.

C. Experiencia en Investigación.

D. Reconocimientos académicos o profesionales.

3. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS. Se debe presentar una prueba de conocimientos la cual se estructura en áreas de formación comunes esperada de los aspirantes: Bioestadística, fundamentos de investigación, administración, contexto general de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Para los programas de Maestría en salud y Seguridad en el trabajo y la Especialización en Salud Ocupacional esta prueba tendrá un valor de 30 puntos.

4. ENTREVISTA. Tendrá un valor de 30 puntos en el Proceso de Admisión. El aspirante deberá presentar una entrevista individual y realizar la sustentación de la propuesta de investigación ante los docentes que orientan las líneas de investigación.

- En la etapa de la entrevista, los aspirantes a los programas de Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo y Especialización en Salud ocupacional deberán entregar un documento escrito en el cual evidencie una propuesta de investigación a desarrollar, la cual deberá incluir como mínimo el titulo, una pregunta de investigación los objetivos y la justificación.

- En el momento de la entrega de los documentos el aspirante a la maestría y Especialización inscribirá la propuesta de investigación y la presentará ante dos o tres jurados que serán los docentes responsables de la línea de investigación en la cual se enmarca la propuesta del aspirante.

ARTÍCULO 3. De los resultados. El puntaje mínimo aprobatorio para ingresar al a los Programas de Maestría en salud y Seguridad en el trabajo y la Especialización en Salud Ocupacional será de 60 puntos.

ARTÍCULO 4. De la instancia evaluadora. La evaluación de Hoja de Vida y Entrevista estará a cargo del Comité Asesor de los Programas de Maestría en salud y Seguridad en el trabajo y la Especialización en Salud Ocupacional y será asistido por los jurados que para este efecto se designen. La prueba de conocimientos será cargada desde la dirección del posgrado junto con las respuestas para los procedimientos correspondientes en la Dirección Nacional de Admisiones.

ARTÍCULO 5. Del ingreso. Ingresarán a los Programas de Maestría en salud y Seguridad en el trabajo y la Especialización en Salud Ocupacional los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos mínimos aprobatorios y con los mayores puntajes, teniendo en cuenta la cantidad de cupos disponibles.

ARTÍCULO 6. De la dedicación. Para los Programas de Maestría en salud y Seguridad en el trabajo y la Especialización en Salud Ocupacional se exigirá disponibilidad de tiempo adicional a las clases presenciales programadas.

ARTÍCULO 7. Del tránsito entre Programas de Posgrado. Los estudiantes de la Especialización en Salud Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia podrán ingresar al Programa de Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo de acuerdo a la Normatividad Vigente.

ARTÍCULO 8. El personal docente y administrativo vinculado a la Universidad Nacional de Colombia cumplirá con el proceso de admisión de los programas aquí mencionados.

ARTICULO 9. De la admisión automática: el Comité Asesor de los Programas de Maestría en salud y Seguridad en el trabajo y la Especialización en Salud Ocupacional asignará un número determinado de cupos de admisión automática de acuerdo a la disponibilidad de cupos, teniendo en cuenta las disposiciones del Artículo 23 del Acuerdo 033 de 2007 y los requisitos estipulados en el Acuerdo 070 de 2009 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 10. La presente resolución deroga las disposiciones que sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C., a los treinta (30) días del mes de julio del año dos mil diez (2010).

RAQUEL NATIVIDAD PINTO AFANADOR

Presidenta

MARÍA CARMEN BERNAL ROLDÁN

Secretaria