ACUERDO 46 DE 2012

(Acta 08 de septiembre 28)

"Por el cual se autoriza la apertura de los planes de estudio de profundización e investigación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Recursos Minerales en la Facultad Minas, de la Sede Medellín, de la Universidad Nacional de Colombia."

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones estatutarias, en especial las que le confiere el artículo 21 y el numeral 2 del artículo 22 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

CONSIDERANDO

Que la Universidad Nacional de Colombia tiene entre sus fines promover el desarrollo de la comunidad académica nacional y fomentar su articulación internacional, y asimilar críticamente y crear conocimiento en los campos avanzados de las ciencias, la técnica, la tecnología, el arte y la filosofía.

Que Colombia no cuenta con programas de postgrado en el campo de una ingeniería aplicada al estudio de los recursos de la tierra, ni con un desarrollo minero apropiado a sus potencialidades.

Que mediante Acta 11 del 11 de mayo de 2011, el Consejo de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, avaló la propuesta de creación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Recursos Minerales en la Universidad Nacional de Colombia, y la apertura de sus planes de estudios en la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

Que mediante Acta 4 del 15 de mayo de 2012, el Comité Nacional de Programas Curriculares conceptuó positivamente la creación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Recursos Minerales en la Universidad Nacional de Colombia, y la apertura de sus planes de estudios en la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

Que una vez debatida la iniciativa por la Comisión de Área de Ingeniería del Consejo Académico, se recomendó la propuesta de creación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Recursos Minerales y la apertura de sus planes de estudios en la Facultad de Minas de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

Que el Consejo Académico en sesión 06 de 2012 recomendó la creación del programa al Consejo Superior Universitario.

Que el Consejo Superior Universitario a través del Acuerdo 066 de 2012, aprobó la creación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Recursos Minerales.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Autorizar la apertura de los planes de estudios de profundización e investigación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Recursos Minerales en la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

ARTÍCULO 2. Los objetivos de formación del plan de estudios de profundización de la Maestría en Ingeniería - Recursos Minerales son los siguientes:

- Realizar proyectos sustentables para el aprovechamiento de los recursos minerales, su exploración, evaluación económica y ambiental, restricciones y explotación.

- Hacer aportes significativos en tecnología e innovación en beneficio del sector minero-energético nacional, tanto a nivel privado como público.

- Intensificar la integración y cooperación entre empresa y universidad.

- Optimizar el aporte científico y tecnológico del sector privado al quehacer universitario.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios de profundización de la Maestría en Ingeniería - Recursos Minerales tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará estructurado de la siguiente manera:

Estructura

Créditos

Actividades académicas

Trabajo final

Propuesta de Trabajo final

Seminarios de investigación Subtotal

10

6

4

20

Asignaturas elegibles

32

Total

52

ARTÍCULO 4. Los objetivos de formación del plan de estudios de investigación de la Maestría en Ingeniería - Recursos Minerales son los siguientes:

- Contribuir de manera significativa al desarrollo científico y tecnológico del campo de los georecursos y la geotectónica, formando profesionales capaces de responder con criterios de calidad a las funciones, tareas y responsabilidades de las entidades y actores que conforman las estructuras organizativas de los sectores mineros y energéticos.

- Intensificar la integración y cooperación tecnológica entre universidades, centros de desarrollo tecnológico y demás instancias e instituciones del sector minero-energético.

- Optimizar el aporte científico y tecnológico proveniente de las agencias estatales que movilizan fondos.

- Orientar la investigación básica hacia soluciones tecnológicas y generación de innovaciones incrementales, radicales y cambios tecnológicos, en un contexto mundial.

- Consolidar la red de centros de desarrollo tecnológico y grupos de investigación y desarrollo que maximicen la innovación.

- Promover la capacitación en investigación y desarrollo, así como también en gestión tecnológica.

ARTÍCULO 5. El plan de estudios de investigación de la Maestría en Ingeniería - Recursos Minerales tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará estructurado de la siguiente manera:

Estructura

Créditos

Actividades académicas

Tesis

Proyecto de Tesis

Seminarios de investigación

Subtotal

22

4

6

32

Asignaturas elegibles

20

Total

52

ARTÍCULO 6. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Ingeniería - Recursos Minerales a quienes cursen y aprueben alguno de los planes de estudio establecidos y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 7. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de creación del programa por parte del Consejo Superior Universitario.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los veintiocho días del mes de septiembre de dos mil doce (2012)

IGNACIO MANTILLA PRADA

Presidente

CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ

Secretaria