ACUERDO 05 DE 1995

ACTA 3 DEL 12 DE MAYO

"Por el cual se aprueba el plan de estudios del programa de Doctorado en Historia, de la Universidad Nacional de Colombia, y se autorizan áreas de investigación en tal programa"

EL CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

En uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

1° Que la Universidad Nacional de Colombia debe responder a los requerimientos que el país hace a la educación superior, creando un programa de posgrado que permita formar investigadores autónomos capaces de hacer aportes originales y significativos en el campo de la historia.

2° Que las facultades de Ciencias Humanas de las sedes de Santafé de Bogotá y de Medellín cuentan con una comunidad de historiadores de reconocida trayectoria académica.

3° Que existen en la Facultad de Ciencias Humanas, Sede de Santafé de Bogotá, unas áreas de investigación definidas y desarrolladas, grupos consolidados de investigadores y recursos físicos y financieros que garantizan el desarrollo de tal programa.

4°Que la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede de Santafé de Bogotá presentó una propuesta de plan de estudios, señaló las áreas de investigación que fundamentan el programa de Doctorado en Historia, de la Universidad Nacional de Colombia, el cual fue estudiado y recomendada su aprobación al Consejo Académico, por el Comité de Programas Curriculares.

5° Que es función del Consejo Académico establecer los planes de estudios de los programas de posgrado y autorizar las áreas de investigación sobre las cuales se fundamentan los programas de doctorado.

Consejo Académico Acuerdo número 05 de 1995

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Aprobar el plan de estudios del Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 2. Autorizar las áreas de investigación sobre las cuales se fundamenta el programa de Doctorado en Historia, de la Universidad Nacional de Colombia. Estas áreas, desarrolladas en la Facultad de Ciencias Humanas, Sede Santafé de Bogotá, son:

- Historia Colonial de América Latina y de Colombia

- Historia de los siglos XIX y XX de América Latina y de Colombia.

PARÁGRAFO Las facultades de Ciencias Humanas de las sedes de Santafé de Bogotá y de Medellín, siguiendo los procedimientos establecidos por la Universidad, podrán solicitar al Consejo Académico la autorización de nuevas áreas de investigación para el programa de Doctorado cuando el desarrollo de las mismas así lo permita.

ARTÍCULO 3. Determinar los siguientes objetivos para el Doctorado en Historia, de la

Universidad Nacional de Colombia:

- Formar investigadores autónomos en el campo de la historia.

- Profundizar, de manera consciente y sistemática, el vínculo entre la historiografía colombiana y la historiografía internacional, mediante la creación de canales de comunicación con escuelas historio gráficas del extranjero y con instituciones internacionales de investigación.

- Fomentar en el país el desarrollo de una investigación histórica altamente calificada; y contribuir a la consolidación de una comunidad nacional de historiadores, mediante el estímulo a la cooperación académica entre las diversas escuelas, departamentos e institutos de historia existentes en el país.

Consejo Académico Acuerdo número 05 de 1995

ARTÍCULO 4. Los requisitos de admisión al programa de Doctorado en Historia son los siguientes:

- Acreditar título de pregrado, preferiblemente en Historia.

- Contar con título de Maestría, preferiblemente en Historia, o demostrar formación y experiencia investigativas equivalentes a las obtenidas en un programa de Maestría.

- Presentar un anteproyecto, de mínimo diez (10) páginas, ubicado dentro de las áreas de investigación del Doctorado, en el cual se especifiquen el tema, la justificación, las fuentes y la metodología que seguirá el estudiante en el desarrollo de la tesis.

- Proponer un tutor.

- Acreditar conocimiento de un idioma extranjero.

- Los demás requisitos que establecen los reglamentos de la Universidad para la admisión en los programas de doctorado.

ARTÍCULO 5. Definir la siguiente estructura para el plan de estudios del programa Doctorado en Historia, de la Universidad Nacional de Colombia:

- Dos (2) cursos de historia comparada, que deben ser tomados en los dos primeros semestres y cuya intensidad horaria es de cuatro (4) horas semanales.

- Dos (2) seminarios de Investigación de Tesis, que deben ser tomados durante los dos primeros semestres y cuya intensidad horaria es de tres (3) horas semanales.

- Un (1) Seminario Taller de Tesis, que tiene una intensidad horaria de tres (3) horas semanales. Este seminario es cursado en el quinto semestre.

- Tres (3) asignaturas de Trabajo Dirigido de Investigación, las cuales comprenden un conjunto de actividades que incluyen desde asistencia a seminarios formales hasta labores directas de investigación, bajo la supervisión del director de tesis.

PARÁGRAFO 1. Los estudiantes del Doctorado en Historia deben someterse a una evaluación integral (Examen Comprensivo) al finalizar el segundo semestre. La aprobación de esta evaluación es requisito para continuar en el posgrado.

Consejo Académico Acuerdo número 05 de 1995

PARÁGRAFO 2. El estudiante del programa de doctorado puede, previo concepto favorable del director de tesis, desarrollar algunas de las actividades de su plan de estudios en otros programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia o en universidades o institutos de investigación del país o del exterior con los cuales haya acuerdos de cooperación.

ARTÍCULO 6. Establecer el siguiente plan de estudios para el programa de Doctorado en Historia, el cual se desarrollará en seis (6) semestres académicos, con dedicación de tiempo completo:

SEMESTRE

INTENSIDAD HORARIA

PRIMERO

 

Curso (Historia Comparada)

Seminario de Investigación de Tesis

4h/sem.

3h/sem.

SEGUNDO

 

Curso (Historia Comparada)

Seminario de Investigación de Tesis

4h/sem.

3h/sem.

Examen Comprensivo (Evaluación Integral)

 

TERCERO

Trabajo de Tesis

 

CUARTO

Trabajo de Tesis

 

QUINTO

 

Seminario de Taller de Tesis

3h/sem.

SEXTO

Trabajo de Tesis

 

ARTÍCULO 7. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de "Doctor en Historia" a quienes cumplan los siguientes requisitos:

- Haber cursado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudios del Doctorado en Historia y haber aprobado el Examen Comprensivo (evaluación integral).

- Presentar, sustentar y aprobar la tesis doctoral.

- Satisfacer las demás normas establecidas por la Universidad.

ARTÍCULO 8. El programa de Doctorado en Historia se regirá por las normas establecidas en los reglamentos vigentes sobre programas de doctorado en la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 9. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de creación del programa de Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, por parte del Consejo Superior Universitario.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a los 22 días del mes de agosto de 1995.

GUlLLERMO PARAMO ROCHA

Presidente

JAIME RODRIGUEZ LARA

Secretario