ACUERDO 055 DE 2012

(Acta 09 del 02 de Noviembre)

Derogado por Art. 42, Acuerdo CSU 123 de 2013.

"Por el cual se reglamentan las equivalencias de títulos de posgrado en algunas áreas del conocimiento, para los docentes que ingresan a la Universidad"

EL CONSEJO ACADÉMICO

En ejercicio de sus funciones legales y estatutarias, en especial las establecidas en el artículo 12 del Acuerdo 016 de 2005 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo 016 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto de Personal Académico, en su artículo 12 establece que el Consejo Académico señalará las áreas académicas en las que, para efectos de inclusión, permanencia o promoción en una categoría, no resulten pertinentes, de manera provisional o permanente, la exigencia de Doctorado, Maestría o Especialidad en el Área de la Salud, y determinará los equivalentes que sustituyan tal exigencia.

Que hasta hace algunos años la exigencia de títulos de posgrado no era corriente en el país y que incluso en la actualidad en algunas áreas no se ha normalizado tal exigencia.

Que los títulos de posgrado certifican idoneidad investigativa.

Que la experiencia profesional y docente, así como la productividad académica, pueden servir como factores de homologación de dichos títulos.

Que la Vicerrectoría Académica, con base en la información del Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, recomienda mantener las equivalencias de los títulos de posgrado establecidas en el Acuerdo 020 de 2010 del Consejo Académico. Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Campo de aplicación. El presente Acuerdo establece las equivalencias de los títulos de posgrado para efectos de inclusión, permanencia o promoción, según corresponda de acuerdo a la categoría, para las siguientes áreas: Artes Plásticas, Cine y Televisión, Música, Contaduría y algunas líneas de las Ciencias de la Salud.

ARTÍCULO 2. Áreas de Artes Plásticas, Cine y Televisión y Música. El requisito de doctorado a partir de la categoría de Profesor Asistente, en las áreas de Artes Plásticas, Cine y Televisión y Música, también podrá ser en un área diferente cuando la actividad del docente tenga que ver con la teoría y la crítica. Para las dimensiones prácticas de las anteriores áreas, este requisito podrá ser homologado por puntaje por productividad académica y acreditación de experiencia, en los términos que a continuación se establecen:

a. Profesores Auxiliares en Dedicación Exclusiva.

Título Académico.

En caso de que no contara con el título de Maestría, tener, como mínimo, cuatro (4) años de experiencia de producción certificada en tiempo completo y acreditar para los últimos dos (2) años un puntaje por productividad académica no inferior a quince (15) puntos.

b. Profesores Asistentes en Dedicación Exclusiva.

Título de Maestría.

En caso de no contar con el título de Doctorado, tener, como mínimo, seis (6) años de experiencia de producción certificada en tiempo completo y acreditar para los últimos cinco (5) años un puntaje por productividad académica no inferior a cuarenta (40) puntos.

c. Profesores Asociados en Dedicación Exclusiva.

Título de Maestría.

En caso de no contar con el título de Doctorado, tener, como mínimo, ocho (8) años de experiencia de producción certificada en tiempo completo, de los cuales mínimo dos (2) años debe corresponder a actividades docentes.

Acreditar para los últimos cinco (5) años un puntaje por productividad académica no inferior a ochenta (80) puntos.

d. Profesores Titulares en Dedicación Exclusiva.

Título de Maestría.

En caso de no contar con el título de Doctorado, tener, como mínimo, doce (12) años de experiencia de producción certificada en tiempo completo, de los cuales mínimo dos (2) años debe corresponder a actividades docentes.

Acreditar para los últimos cinco (5) años un puntaje por productividad académica no inferior a ciento veinte (120) puntos.

Haber dirigido o estar dirigiendo Tesis de Maestría o de Doctorado.

ARTÍCULO 3. Área de Contaduría. El requisito de doctorado para las categorías de Profesor Asistente y Profesor Asociado, en el área de Contaduría, será opcional y no necesariamente en la misma área. Este requisito podrá ser homologado por experiencia docente y/o profesional mínima, y puntaje por productividad académica en los términos que a continuación se establecen:

a. Profesores Asistentes en Dedicación Exclusiva.

Título de Maestría.

Poseer experiencia docente por un período mínimo equivalente a tres (3) años de tiempo completo, o cinco (5) años de experiencia profesional y acreditar para los últimos cinco (5) años un puntaje por productividad académica no inferior a cuarenta (40) puntos.

b. Profesores Asociados en Dedicación Exclusiva.

Título Maestría.

Poseer experiencia docente por un período mínimo equivalente a cinco (5) años de tiempo completo o siete (7) años de experiencia profesional de tiempo completo y acreditar para los últimos cinco (5) años un puntaje por productividad académica no inferior a ochenta (80) puntos.

ARTÍCULO 4. Área de Ciencias de la Salud Humana - Línea Clínica. El requisito para Profesor Catedrático Asociado y el requisito de doctorado para las categorías de Profesor Asistente en Dedicación Exclusiva y Profesor Asociado en Dedicación Exclusiva, en las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética, cuando la actividad del docente tenga la orientación clínica, podrá ser homologado por el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a. Profesores Asistentes en Dedicación Exclusiva.

Título de Especialidad Médico-Quirúrgica o Maestría en área de la salud.

Poseer experiencia docente por un período mínimo equivalente a tres (3) años de tiempo completo o cinco (5) años de experiencia profesional y acreditar para los últimos cinco (5) años un puntaje por productividad académica no inferior a cuarenta (40) puntos.

b. Profesores Asociados en Dedicación Exclusiva.

Título de Especialidad Médico- Quirúrgica o Maestría en área de la salud.

Poseer experiencia docente por un período mínimo equivalente a cinco (5) años de tiempo completo o siete (7) años de experiencia profesional y acreditar para los últimos cinco (5) años un puntaje por productividad académica no inferior a ochenta (80) puntos.

c. Profesor Catedrático Asociado.

Título Universitario en área de la salud.

- Título de Especialidad Médico- Quirúrgica o Maestría.

Acreditar experiencia docente en tiempo completo o profesional por un período mínimo de un (1) año.

ARTÍCULO 5. Área de Ciencias de la Salud Animal. Los requisitos de títulos exigidos para esta área, a partir de la categoría de Profesor Asistente, podrán ser homologados por el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a. Profesores Asistentes en Dedicación Exclusiva.

Título de Especialidad o Maestría en el área de la salud animal o en ciencias veterinarias.

En caso de no poseer el título de Doctorado, poseer experiencia docente equivalente a tres (3) años de tiempo completo o experiencia profesional de cinco (5) años en tiempo completo.

Acreditar para los últimos cinco (5) años un puntaje por productividad académica no inferior a cuarenta (40) puntos.

b. Profesores Asociados en Dedicación Exclusiva.

Título de Especialidad o Maestría en el área de la salud animal o en ciencias veterinarias.

Poseer experiencia docente por un período mínimo equivalente a cinco (5) años de tiempo completo o siete (7) años de experiencia profesional de tiempo completo y acreditar para los últimos dos (2) años un puntaje por productividad académica no inferior a ochenta (80) puntos.

ARTÍCULO 6. Quienes ingresen a la carrera docente bajo la vigencia del presente Acuerdo deben cumplir con los requisitos contemplados en el Acuerdo 016 de 2005 del Consejo Superior Universitario o en su defecto con las equivalencias que contiene la presente reglamentación.

ARTÍCULO 7. En aquellos casos que se presenten reclamaciones por parte de los docentes para la inclusión en la carrera profesoral, permanencia o promoción a una de sus categorías o renovación de nombramiento, el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje designará un experto en el área para valorar el proceso que se adelantó al respecto emitiendo un concepto y el Comité de Puntaje definirá la situación del profesor.

ARTÍCULO 8. Vigencia. El presente Acuerdo tiene una vigencia de dos (2) años a partir de la fecha de su promulgación. Tres meses antes de que esta vigencia expire, el Consejo Académico revisará la aplicación del presente Acuerdo, introducirá los ajustes pertinentes y expedirá una nueva reglamentación.

ARTÍCULO   9. El presente rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el Acuerdo 045 de 2012 del Consejo Académico.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Manizales, a los dos (2) días del mes de noviembre de dos mil doce (2012).

IGNACIO MANTILLA PRADA

Presidente

CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ

Secretaria