SEDE BOGOTÁ

RESOLUCIÓN 567 DE 2004

(Acta 019 del 27 de septiembre)

"Por la cual se reglamentan los Programas de Posgrado de la Facultad de Ingeniería"

EL CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERÍA

en uso de sus atribuciones estatutarias y en especial, de las previstas en el Acuerdo No. 020 de 2001 del Consejo Académico y

CONSIDERANDO:

Que el Consejo Académico expidió el Acuerdo No. 020 de 2001, Acta 22 de diciembre 12 y 13 de 2001, mediante el cual se reglamentan los Programas de Posgrado en la Universidad Nacional de Colombia.

Que desde la expedición de la Resolución 028 de 1990 por la cual se reglamentan los Posgrados en la Facultad de Ingeniería se han creado nuevos programas de Especialización, Maestrías y diferentes áreas del Programa de Doctorado en Ingeniería.

Que el Articulo 51 del Acuerdo 020 de 2001 faculta al Consejo de Facultad para adoptar la reglamentación de los Programas de Posgrado de la Facultad de Ingeniería.

Que el Consejo Académico expidió el Acuerdo No. 019 de 2003, Acta 17 de diciembre 16 de 2003, mediante el cual se reglamenta la admisión a los Programas de Posgrado en la Universidad Nacional de Colombia.

Que se hace necesario adoptar una reglamentación coherente con la normatividad vigente en la Universidad Nacional de Colombia para los Programas de Posgrado de la Facultad de Ingeniería.

RESUELVE:

Artículo 1. Adopción.

Adoptar como Reglamento de los Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Sede de Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia el contenido de la presente Resolución.

CAPÍTULO 1

DEFINICIONES

Artículo 2. Programas de Posgrado Interdisciplinarios.

Aquellos programas de posgrado que por su temática utilicen recursos de diferentes departamentos se denominarán Programas Interdisciplinarios. Los miembros del Comité Asesor de los Programas de Posgrado Interdisciplinarios serán nombrados por el Consejo de la Facultad que administra el Programa, con base en candidatos presentados por parte de los Directores de Departamento involucrados.

Artículo 3. Consejería.

EI Coordinador del Programa de Posgrado en el cual esté inscrito un estudiante actuará como su consejero, con las siguientes funciones:

a) Proporcionar una adecuada asesoría integral en aspectos curriculares y extracurriculares.

b) Tramitar las solicitudes estudiantiles ante el Consejo de Facultad.

Coordinar con el Comité Asesor de Posgrado la realización de las Evaluaciones Integrales, de las evaluaciones semestrales de las Tesis de Maestría, de las evaluaciones de las Propuestas de Tesis y de los Trabajos Finales.

Artículo 4. Profesor Director de Aspirantes a Doctorado.

Un profesor en ejercicio de la Universidad Nacional será el responsable de presentar al aspirante a doctorado para admisión en un programa, dentro de una línea de investigación aprobada por el Consejo Académico. Dicho profesor deberá estar acreditado por el Consejo de Facultad para dirigir Tesis de Doctorado. Una vez admitido el aspirante, el Director le acompañará en el proceso de preparación para el Examen de Calificación y en la elaboración de la Propuesta de Tesis.

Artículo 5. Acreditación de Directores de Tesis de Maestría y Doctorado.

Un profesor en ejercicio de la Universidad Nacional que posea un título de Maestría o Doctorado estará acreditado por el Consejo de Facultad para dirigir Tesis de Maestría. Así mismo, si un profesor en ejercicio de la Universidad Nacional posee un título de Doctorado estará acreditado por el Consejo de Facultad para dirigir Tesis de Doctorado.

CAPÍTULO 2

RÉGIMEN ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO

Artículo 6. Reintegro por reserva de Cupo.

Cuando un estudiante de posgrado haya solicitado reserva de cupo, su reintegro se realizará automáticamente una vez expire el plazo concedido por el Consejo de Facultad en el acto administrativo correspondiente. Si el estudiante desea reintegrarse antes de la fecha establecida, este deberá tramitar una solicitud ante el Consejo de Facultad.

Artículo 7. Aplazamiento de Ingreso.

Los aspirantes recién admitidos a un programa de posgrado podrán solicitar ante el Consejo de Facultad el aplazamiento de ingreso al programa al cual fue admitido, hasta por un (1) año. Durante este lapso, el admitido no tendrá la calidad de estudiante. Si al vencerse el término del aplazamiento no ejerce su derecho de matrícula, perderá el cupo para ingresar al programa. EI aplazamiento de ingreso no causa derechos adicionales.

Capítulo 3

PLANES DE ESTUDIOS Y EVALUACION ACADEMICA

Artículo 8. Programa de los Cursos.

EI desarrollo de los cursos de posgrado deberá orientarse de acuerdo con lo establecido en el programa de la asignatura, el cual debe ser entregado al estudiante por el profesor o coordinador del curso, al iniciar cada período académico y debe contener como mínimo:

a) Identificación de la asignatura (nombre y código).

b) Requisitos.

c) Objetivos del curso.

d) Metodología empleada.

e) Contenido ordenado de temas.

D Criterios y métodos de evaluación.

g) Bibliografía.

Tesis y Trabajo Final de Especialización

Artículo 9. Propuesta de Trabajo Final de Especialización.

La propuesta de trabajo Final deberá contener como mínimo los siguientes puntos:

- Título

- Objetivos

- Justificación

- Metodología

- Cronograma de Actividades

- Recursos Necesarios

Artículo 10. Contenido del Proyecto de Tesis de Maestría y Doctorado.

Dentro de los Programas de Maestría, el proyecto de tesis deberá contener como mínimo los siguientes puntos:

- TÍTULO

- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

- JUSTIFICACIÓN

- OBJETIVOS

- ANTECEDENTES

- METODOLOGÍA

- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

- RECURSOS FÍSICOS, ECONÓMICOS, BIBLIOGRÁFICOS Y DISPONIBILIDAD DE LOS MISMOS.

Artículo 11. Acta de la Sustentación Pública de Tesis de Maestría y Doctorado.

Una vez realizada la sustentación publica, el jurado deberá presentar al Coordinador del Programa, el Acta correspondiente, a más tardar un día hábil después de la sustentación, la cual formará parte de la hoja de vida del candidato. En el acta figurarán explícitamente los comentarios del jurado acerca de la calidad de la tesis y se pondrán por escrito las observaciones a la misma. EI estudiante recibirá una copia del acta.

Artículo 12. Plazo para pronunciarse sobre Tesis de Maestría.

EI tiempo máximo para que el jurado emita su pronunciamiento sobre la Tesis de Maestría, previo a la sustentación publica, será de quince (15) días hábiles, contados a partir del momento en que el Jurado, previamente nombrado por el Consejo de Facultad, reciba el documento de parte del Coordinador del Programa respectivo.

Artículo 13. Evaluación de la Tesis.

Durante la realización de la Tesis, los estudiantes de Maestría deberán obtener- al finalizar cada periodo académico- una evaluación satisfactoria por parte del Director de Tesis, la cual debe ser enviada al Comité Asesor del Programa de Posgrado. La evaluación tendrá una calificación de SATISFACTORIA o NO SATISFACTORIA. EI estudiante que obtenga dos (2) evaluaciones no satisfactorias será excluido del programa.

Evaluación Académica

Artículo 14. Criterios para la Evaluación Integral.

La Evaluación integral será realizada por el Comité Asesor del Programa de Posgrado teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Concepto critico autoevaluativo del estudiante

b) Notas obtenidas por el estudiante en las asignaturas del Programa

c) Estado del Proyecto de Tesis del estudiante

d) Concepto de los profesores del Programa de Posgrado (Coordinador del Programa, Director de Tesis, Profesores de las asignaturas que haya cursado el estudiante, etc.) sobre el desempeño global del estudiante y sobre su potencial para la investigación.

Artículo 15. Examen de Calificación de Doctorado.

A más tardar al finalizar el tercer semestre de estudios, los alumnos de Doctorado deberán presentar un Examen de Calificación, el cual versará sobre el estado de conocimiento relacionado con el tópico de su Tesis. Dicho examen será calificado por al menos tres profesores, expertos en el tema de la Tesis, y nombrados por el Consejo de Facultad a sugerencia del Comité Asesor de Posgrado. Los miembros del jurado deben tener el título académico igual o superior al cual opta el candidato o en su defecto deberán ser acreditados por el Consejo de Facultad según los criterios del Comité Nacional de Programas Curriculares. EI director de la tesis podrá formar parte del jurado. La calificación será de APROBADO o REPROBADO y deberá ser asignada por unanimidad.

Parágrafo. En caso de que el Examen no sea APROBADO, el estudiante deberá presentarlo nuevamente antes de finalizar el cuarto semestre. Si el estudiante pierde el Examen de Calificación por segunda vez no podrá optar al título de doctor.

Procedimientos Académicos

Artículo 16. Asignaturas Perdidas.

EI estudiante que pierda una asignatura, incluyendo las de nivelación, deberá repetirla a la primera oportunidad ofrecida por el programa respectivo.

Parágrafo. Si la asignatura perdida es una ELECTIVA que no se ofrece en el semestre inmediatamente siguiente, el estudiante podrá, previa autorización del Comité Asesor del Programa de Posgrado correspondiente, sustituirla para efecto de repetición por otra electiva de las ofrecidas en ese semestre.

Artículo 17. Homologaciones.

Quien haya sido admitido a un Programa de Posgrado y acredite haber cursado asignaturas de posgrado equivalentes a las que conforman el Programa, podrá solicitar al Consejo de Facultad la homologación de las asignaturas con sus correspondientes créditos.

La solicitud motivada deberá entregarse a la Coordinación del respectivo Programa Curricular de Posgrado, acompañada de la siguiente documentación:

- Certificado oficial de aprobación de las asignaturas cursadas.

- Contenido e intensidad horaria de las asignaturas aprobadas y otras actividades académicas desarrolladas como parte de las mismas, certificados por las Instituciones donde fueron cursadas.

EI Consejo de Facultad autorizará, previo concepto del Comité Asesor del Programa de Posgrado, la homologación de las asignaturas con sus correspondientes créditos y calificaciones.

Artículo 18. Traslados dentro de la Universidad.

EI Consejo de Facultad podrá recomendar ante el Consejo de Sede el traslado entre Programas de Posgrado de la Universidad Nacional en áreas del conocimiento cuyos planes de estudio guarden estrecha relación y previo concepto favorable del Comité Asesor del programa de Posgrado al que se traslade el estudiante.

EI estudiante que aspire a trasladarse de programa de posgrado, debe por la menos haber desarrollado y aprobado todas las asignaturas y demás actividades académicas del primer semestre del programa en el cual se inscribió originalmente. La solicitud motivada deberá entregarse en la Coordinación del Programa de Posgrado al cual se pide el traslado, a más tardar quince (15) días hábiles antes de la iniciación de clases. EI aspirante debe anexar a la solicitud el concepto del Coordinador del Programa que está cursando en el cual conste que el estudiante no ha tenido sanciones disciplinarias.

La evaluación de la solicitud se hará por parte del Comité Asesor del Programa el cual verificará:

a) La aprobación de todas las asignaturas cursadas dentro del programa al cual fue originalmente admitido.

b) No haber perdido el derecho a matrícula por bajo rendimiento académico.

c) EI contenido e intensidad horaria de las asignaturas aprobadas y otras actividades académicas realizadas en el programa original.

EI concepto deberá incluir las asignaturas y demás actividades que puedan convalidarse incluyendo notas y créditos y los requisitos adicionales cuyo cumplimiento se considere necesario.

Parágrafo 1. No se considerarán solicitudes de traslado ni convalidaciones a aquellos estudiantes que hubieren sido excluidos del programa original por bajo rendimiento académico o por aplicación de alguna sanción disciplinaria.

Parágrafo 2. En cualquier caso, la aceptación del traslado estará condicionada a la disponibilidad de cupos.

CAPÍTULO 4

COSTO DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO

Artículo 19. Derechos Académicos.

Todos los estudiantes de posgrado deben pagar los derechos académicos que corresponden a los derechos por concepto de nivelaciones, asignaturas, tutorías, tesis, biblioteca, laboratorios, prácticas de campo y otras actividades relacionadas, de acuerdo a la siguiente Tabla:

Especializaciones  155 puntos

Maestrías  155 puntos

Doctorados  200 puntos

Parágrafo. Un punto equivale a un día de salario mínimo mensual legal vigente (Parágrafo 1, Artículo 49, Acuerdo 020 de 2001 del Consejo Académico).

Artículo 20. Derechos Administrativos.

Los estudiantes de posgrado deberán pagar 5 puntos por la homologación de cada asignatura. Los demás derechos académicos y administrativos se encuentran especificados en la Reglamentación General de Posgrados de la Universidad.

Artículo 21. Matrícula Extemporánea.

Dado el caso que un estudiante de Posgrado requiera matricularse, una vez vencido el plazo establecido por la Facultad para tal fin, deberá presentar ante el Consejo de Facultad una solicitud de matrícula Extemporánea y cancelar los derechos correspondientes por extemporaneidad.

Artículo  22. Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Resolución CF Ingeniería 115 de 2005. Inscripción sin asignaturas.

Si un estudiante de Maestría inscribe la Tesis, o un estudiante de Especialización el Trabajo Final, como única actividad académica, habiendo cursado todas las asignaturas propias del programa, se le concederá la exención parcial de Derechos Académicos, debiendo cancelar los valores correspondientes a: Renovación de Matrícula, 50 puntos por Derechos Académicos y 10 puntos por Derechos de Bienestar Universitario. Este incentivo se aplicará a cada estudiante de posgrado por una sola y única vez a lo largo del programa.

Artículo  23. Texto original subrayado fue modificado por Art. 2, Resolución CF Ingeniería 115 de 2005. Exención de pago para estudiantes sobresalientes.

La Facultad asignará una beca semestral, equivalente a la exención del pago total de los Derechos Académicos, para cada uno de los Programas de Maestría y Doctorado ofrecidos.

La beca será otorgada al estudiante que obtenga el promedio aritmético más alto, considerando dos cifras decimales, en las asignaturas cursadas durante el semestre inmediatamente anterior, siempre y cuando cumpla adicionalmente la condición de no haber reprobado asignatura alguna durante su permanencia en el Programa y no esté recibiendo otro beneficio por parte de la Universidad que la exima del pago de los derechos académicos.

Parágrafo 1. Si el promedio aritmético más alto es compartido por dos o más estudiantes en el correspondiente Programa, el valor de la beca se distribuirá por partes iguales entre los estudiantes igualados en dicho promedio, sin que nunca sea inferior a 50 puntos.

Parágrafo 2. Solo se considerarán para los efectos de esta exención, los estudiantes que hayan cursado por lo menos tres (3) asignaturas a las cuales se les asigna una calificación numérica en el semestre correspondiente.

Parágrafo 3. Si el estudiante beneficiario de la beca ya posee otro beneficio que lo exime del pago de los derechos académicos, la beca será otorgada al siguiente estudiante que cumpla con los requisitos establecidos en el presente artículo.

Artículo 24. Exención de pago para estudiantes con mejores puntajes en la prueba ECAES.

La Facultad concederá la exención total del pago de los Derechos Académicos y matrícula a los estudiantes admitidos a los programas de Posgrado de la Facultad, que hayan presentado los exámenes de estado de Calidad de la Educación Superior (ECAES), dentro de los dos años anteriores a la admisión y hayan obtenido el mejor puntaje en su correspondiente programa a nivel nacional.

Parágrafo 1. Se otorgará la exención del 50% de los Derechos Académicos y matrícula a aquellos estudiantes admitidos a los programas de Posgrado de la Facultad, que sean egresados de la Facultad de Ingeniería, que hayan presentado los exámenes de estado de Calidad de la Educación Superior (ECAES) dentro de los dos años anteriores a la admisión y cuyo puntaje haya estado dentro de los diez más altos en su correspondiente programa a nivel nacional.

Parágrafo 2. Quienes reciban esta exención no podrán recibir otros estímulos provenientes de becas nacionales o internacionales, incluyendo los establecidos por los reglamentos de la Universidad para los estudiantes de posgrado y las comisiones remuneradas otorgadas por un ente público o privado.

Parágrafo 3. Las exenciones de pago de que habla el presente artículo se concederán por un periodo académico y podrán ser prorrogadas por el Consejo de Facultad basado en la recomendación del Comité Asesor del programa de Postgrado correspondiente, en cada periodo académico, hasta por una duración igual al tiempo establecido para el programa.

Artículo 25. Exenciones a estudiantes reingresados.

Para los efectos de exención establecidas en los Artículos 22, 23 y 24 de la presente Resolución, no se consideran los estudiantes que hayan sido reingresados, en cualquier época, a programas de Posgrado de la Facultad.

Artículo 26. Vigencia.

La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

COMÚNIQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Bogotá a los veintidós (22) días del mes de noviembre de dos mil cuatro (2004).

JULIO ESTEBAN COLMENARES

Presidente

OSCAR EDWIN PIAMBA

Secretario