ACUERDO No

La presente norma hace parte del componente histórico del Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos. Por lo anterior, se aclara que no cuenta con el análisis de vigencia respectivo y en consecuencia se desconoce si existen normas posteriores que la hayan modificado, derogado, adicionado o subrogado.

ACUERDO 047 DE 1984

(Acta 25)

"Por el cual se crea el programa de MAGISTER EN MATERIALES Y PROCESOS DE MANUFACTURA en la Facultad de INGENIERÍA, Sede de Bogotá"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

En ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere el artículo 13, literal f) del Decreto Legislativo 082 de 1980, y

CONSIDERANDO

1. Que el Comité de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional de Colombia recomendó la creación del programa de Magister en Materiales y Proceso de Manufactura, en la Facultad de Ingeniería, Sede de Bogotá en la reunión del 26 de marzo de 1984, Acta 08;

2. Que el Consejo Académico recomendó la creación del programa de Magister en Materiales y Proceso de Manufactura, en la sesión del 8 de junio de 1984;

3. Que el Consejo Superior Universitario después de analizar la justificación del proyecto, los conceptos emitidos y las recomendaciones de los diferentes organismos universitarios decidió aprobar la creación del programa de Magister en Materiales y Proceso de Manufactura que promueva la investigación tecnológica que permita mejorar el diseño y la construcción de las máquinas y de los productos metalmecánicos;

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Crear del programa de MAGISTER EN MATERIALES Y PROCESO DE MANUFACTURA adscrito a la Facultad de Ingeniería, Sede de Bogotá.

ARTÍCULO 2. Aprobar el objeto de estudio, los objetivos generales y los objetivos específicos del programa:

a. Objeto del Estudio del Programa

Dentro del campo de la Ingeniería Mecánica, concebida como aquella disciplina de la Ingeniería que trabaja con el diseño mecánico y la construcción de máquinas, se toman como objeto de estudio del programa los métodos e instrumentos de la investigación tecnológica aplicables al diseño mecánico de máquinas y productos y a la búsqueda de respuestas de las áreas de los materiales y de la ingeniería de procesos, que permitan mejorar el diseño y la construcción de las máquinas y de los productos metalmecánicos.

b. Los objetivos generales del programa de Magister en Materiales y Proceso de Manufactura son:

- Proporcionar a los participantes formación en investigación tecnológica.

- Proporcionar a los estudiantes formación en el diseño de máquinas y de los productos metalmecánicos.

- Proporcionar a los alumnos formación profunda e información avanzada en los campos de la ciencia de los materiales de ingeniería y en los procesos tecnológicos de manufactura.

c. Con los objetivos específicos del programa se pretende capacitar a los egresados para:

- Plantear, dirigir, ejecutar y utiliza investigaciones de tipo tecnológico aplicadas al diseño mecánico y a la construcción de máquinas.

- Promover y dirigir grupos de investigación interdisciplinarios en las áreas contempladas en el programa.

- Plantear problemas de ingeniería solucionables mediante el diseño de una máquina o un proceso y diseñarlo en forma integral.

- Identificar problemas de investigación en el área de los materiales o en la ingeniería de proceso, relacionados con el diseño o la construcción de las máquinas y conducir la investigación que lleve a la solución del problema.

- Desempeñar actividades de docencia con elevado nivel académico en los contenidos de las asignaturas relacionadas con el objeto de estudio del postgrado.

ARTÍCULO 3. A quienes cursen y aprueben el plan de estudios autorizado por el Consejo Académico y cumplan todos los requisitos establecidos en el reglamento general de postgrado de la Universidad y los reglamentos de la Facultad, la Universidad Nacional de Colombia les otorgará el título de MAGISTER SCIENTIAE EN MATERIALES Y PROCESO DE MANUFACTURA.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá D.E. a los trece (13) días del mes de junio de mil novecientos ochenta y cuatro (1984).

CECILIA REYES DE LEÓN

Presidente

ALBERTO AMARIS MORA

Secretario