ACUERDO 085 DE 2013

(Acta 02 del 26 de febrero)

"Por el cual se crea el programa curricular Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos en la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

En ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial las que le confiere el numeral 6, artículo 14, del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, y el numeral 1, artículo 2, del Acuerdo 035 de 2009 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

Que la explotación eficiente y sostenible de los hidrocarburos requiere cada vez más de la investigación y la innovación.

Que dado el grado de desarrollo de la investigación en hidrocarburos en la Universidad Nacional de Colombia, la creación del programa de maestría constituye una oportunidad para contribuir al desarrollo de la industria petrolera nacional mediante la investigación de calidad.

Que en Acta 31 de diciembre de 2011, el Consejo de Facultad de Minas - Sede Medellín avaló la propuesta de creación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos en la Universidad Nacional de Colombia.

Que los planes de estudios de profundización e investigación de la Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos fueron estudiados y avalados por el Comité Nacional de Programas Curriculares del 13 de noviembre de 2012.

Que el Consejo Académico, en sesión 011, realizada el 5 de diciembre, avaló ante el Consejo Superior Universitario la creación del programa curricular de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos.

Que el Consejo Superior Universitario en sesión 02 de 2013, realizada el 26 de febrero, aprobó la propuesta de creación del programa curricular Maestría en Ingeniería -Ingeniería de Petróleos en la Universidad Nacional de Colombia.

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Crear en la Universidad Nacional de Colombia el programa curricular de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos.

ARTÍCULO 2. El objetivo del programa curricular Maestría en Ingeniería Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos será el siguiente:

- Formar investigadores idóneos para la formulación y la ejecución de estrategias innovadoras que permitan solucionar problemas complejos de ingeniería, con miras a optimizar la explotación de los hidrocarburos con criterios de sostenibilidad y responsabilidad social.

ARTÍCULO 3. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos a quienes cursen y aprueben alguno de los planes de estudios establecidos por el Consejo Académico y cumplan con los requisitos de grado definidos en las reglamentaciones vigentes en la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 4. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, a veintiséis (26) de febrero de dos mil trece (2013)

PATRICIA MARTÍNEZ BARRIOS

Presidenta

CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ

Secretaria