ACUERDO 60 DE 2013

(Acta No. 02 del 19 de abril)

"Por el cual se autoriza la apertura del plan de estudios del programa curricular Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos en la Facultad de Minas - Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en ejercicio de sus facultades legales reglamentarias y, específicamente, las consignadas en el numeral 1 del artículo 22 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario y el parágrafo 3 y literal g del artículo 5 del Acuerdo 035 de 2009 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

Que la Facultad de Minas cuenta con los recursos y la experiencia para la apertura de los planes de estudios de profundización e investigación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos en la Sede Medellín.

Que mediante el Acta 31 de diciembre de 2011, el Consejo de Facultad de Minas avaló la propuesta de creación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos en la Universidad Nacional de Colombia y la apertura de sus planes de estudios.

Que los planes de estudios de profundización e investigación de la Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos fueron estudiados y avalados por el Comité Nacional de Programas Curriculares del 13 de noviembre de 2012.

Que el Consejo Superior Universitario, en sesión 02 del 26 de febrero de 2013, aprobó la creación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos en la Universidad Nacional de Colombia.

Que una vez debatida la iniciativa, la Comisión de Área de Ingeniería avaló la propuesta de creación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos y la apertura de sus planes de estudios en la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

Que el Consejo Académico, en sesión 02 del 19 de abril de 2013, aprobó la apertura de los planes de estudios de la Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos en la Facultad de Minas - Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Autorizar la apertura del plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos en la Facultad de Minas de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de profundización de la Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos son los siguientes:

- Desarrollar competencias en saberes, metodologías y desarrollos científicos y tecnológicos de punta que permitan explotar los hidrocarburos con criterios de eficiencia técnica, sostenibilidad y responsabilidad social.

- Fortalecer la relación Universidad-Industria mediante la vinculación directa de profesionales al programa curricular.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios de profundización de la Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará estructurado de la siguiente manera:

Estructura

Créditos

Actividades académicas

-

Trabajo final de Maestría

Propuesta de Trabajo final de Maestría

Seminario de profundización

-

Subtotal

-

-

10

-6

-4

-

20

Asignaturas elegibles

32

Total

52

ARTÍCULO 4. Autorizar la apertura del plan de estudios de investigación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos en la Facultad de Minas de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 5. Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de investigación de la Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos son los siguientes:

- Promover sinergias entre diferentes grupos de investigación de la Facultad y la Universidad para desarrollar proyectos que, desde una perspectiva interdiscplinaria, ofrezcan soluciones innovadoras a problemas específicos de la industria petrolera.

- Desarrollar nuevas líneas de investigación en temas estratégicos para el desarrollo de la industria de los hidrocarburos a nivel nacional y mundial: crudos pesados, fuentes no convencionales, recobro químico, entre otros.

- Establecer vínculos permanentes de cooperación científica con grupos, centros o institutos de investigación de reconocida trayectoria internacional en la industria de los hidrocarburos.

- Ofrecer una oportunidad de capacitación a nivel de posgrado a los estudiantes de pregrado que en sus últimos semestres se vinculan a proyectos de investigación y extensión que desarrolla la facultad con la industria petrolera.

ARTÍCULO 6. El plan de estudios de investigación de la Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará estructurado de la siguiente manera:

 

Estructura

Créditos

 

Actividades académicas

Tesis de Maestría

Proyecto de Tesis de Maestría

Seminarios de investigación

Subtotal

 

 

22

4

6

32

Asignaturas elegibles

20

Total

52

ARTÍCULO 7. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos a quienes cursen y aprueben alguno de los planes de estudios establecidos y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 8. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia administrado por la Secretaría General, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario y deroga todas las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los diecinueve (19) días del mes de abril de dos mil trece (2013)

IGNACIO MANTILLA PRADA

Presidente

CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ

Secretaria