ACUERDO 062 DE 2013

(Acta No. 03 del 07 de junio)

"Por el cual se autoriza la apertura de los planes de estudios de profundización y de investigación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Sistemas Energéticos en la Facultad de Minas - Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en ejercicio de sus facultades legales reglamentarias y, específicamente, las consignadas en el numeral 1 del artículo 22 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario y el parágrafo 3 y literal g del artículo 5 del Acuerdo 035 de 2009 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

Que la Facultad de Minas cuenta con los recursos y la experiencia para la apertura de los planes de estudios de profundización e investigación de la Maestría en Ingeniería - Sistemas Energéticos en la Facultad de Minas - Sede Medellín.

Que mediante el Acta 30 de noviembre de 2011, el Consejo de Facultad de Minas avaló la propuesta de creación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Sistemas Energéticos en la Universidad Nacional de Colombia y la apertura de sus planes de estudios de profundización e investigación.

Que los planes de estudios de profundización e investigación de la Maestría en Ingeniería - Sistemas Energéticos fueron estudiados y avalados por el Comité Nacional de Programas Curriculares del 12 de febrero de 2013.

Que una vez debatida la iniciativa, la Comisión de Área, avaló la propuesta de creación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Sistemas Energéticos y la apertura de sus planes de estudio de profundización e investigación en la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

Que el Consejo Académico, en sesión 03 del 07 de junio de 2013, aprobó la apertura de los planes de estudios de profundización e investigación de la Maestría en Ingeniería - Sistemas Energéticos en la Facultad de Minas - Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Autorizar la apertura del plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Ingeniería - Sistemas Energéticos en la Facultad de Minas de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de profundización de la Maestría en Ingeniería - Sistemas Energéticos son los siguientes:

El plan de estudios de profundización se caracteriza por examinar y actualizar el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas disciplinarias que permitan el análisis orientado a la solución de problemas de carácter profesional, tal que su egresado estará en capacidad de realizar actividades como las siguientes:

- Aplicación rigurosa de metodologías, modelos o algoritmos existentes y propios del estado del arte para problemas típicos.

- Comparación de metodologías propias del estado del arte en casos típicos o problemas benchmark.

- Adaptación o ajustes en la conceptualización, diseño, implementación y validación de herramientas computacionales genéricas existentes.

- Aplicación de modelos y herramientas de punta a casos de interés.

- Desarrollo de modelos que expliquen el comportamiento del sistema de interés.

- Revisión metódica, rigurosa, sistemática y organizada de literatura que tiene como finalidad la generación de nuevo conocimiento o el mapeo (inventario) del conocimiento existente a partir de la respuesta de una o más preguntas de investigación a partir de las investigaciones previas y ya publicadas sobre una determinada temática de investigación.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios de profundización de la Maestría en Ingeniería - Sistemas Energéticos tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará estructurado de la siguiente manera:

Estructura

Créditos

Actividades académicas

Trabajo final de Maestría

Propuesta de Trabajo final de Maestría

Seminarios de investigación

Subtotal

 

10

6

4

20

Asignaturas elegibles

-

32

Total

-

52

ARTÍCULO 4. Autorizar la apertura del plan de estudios de investigación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Sistemas Energéticos en la Facultad de Minas de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 5. Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de investigación de la Maestría en Ingeniería - Sistemas Energéticos son los siguientes:

El plan de estudios de investigación se caracteriza por el desarrollo de la capacidad investigativa y las destrezas y habilidades requeridas para la aplicación de metodologías de investigación, tal que su egresado estará en capacidad de realizar actividades como las siguientes:

- Adaptación o ajuste de metodologías, modelos o algoritmos existentes propios del estado del arte para problemas no típicos o aspectos no triviales que no han sido considerados previamente.

- Comparación de metodologías, modelos o herramientas propias del estado del arte en casos no triviales de aplicación, cuyos resultados podrían revelar información interesante y novedosa sobre el uso de dichas metodologías o sus propiedades o sobre el caso de aplicación.

- Adaptación o ajustes no triviales en la conceptualización, diseño, implementación y validación de herramientas computacionales genéricas existentes.

- Adaptación y aplicación de metodologías, modelos o herramientas de punta a casos no triviales de interés con el fin de incorporar aspectos importantes y no triviales que no han sido considerados previamente.

- Desarrollo de modelos novedoso que brinden una nueva explicación del comportamiento del sistema de interés.

- Revisión metódica, rigurosa, sistemática y organizada de literatura que tiene como finalidad la generación de nuevo conocimiento a partir de la respuesta de una o más preguntas de investigación a partir de las investigaciones previas y ya publicadas sobre una determinada temática de investigación.

ARTÍCULO 6. El plan de estudios de investigación de la Maestría en Ingeniería - Sistemas Energéticos tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará estructurado de la siguiente manera:

Estructura

Créditos

Actividades académicas

Tesis de Maestría

Proyecto de Tesis de Maestría

Seminarios de investigación

Subtotal

 

22

4

6

32

Asignaturas elegibles

20

Total

52

ARTÍCULO 7. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Ingeniería - Sistemas Energéticos a quienes cursen y aprueben alguno de los planes de estudio establecidos y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 8. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia administrado por la Secretaría General, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario y deroga todas las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los siete (07) días del mes de junio de dos mil trece (2013)

IGNACIO MANTILLA PRADA

Presidente

CATALINA RAMIREZ GÓMEZ

Secretaria