La presente norma hace parte del componente hist¿rico del Sistema de Informaci¿n Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos

La presente norma hace parte del componente histórico del Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos. Por lo anterior, se aclara que no cuenta con el análisis de vigencia respectivo y en consecuencia se desconoce si existen normas posteriores que la hayan modificado, derogado, adicionado o subrogado.

ACUERDO 03 DE 1992

Acta 01 de 28 de Febrero

"Por el cual se aprueba el plan de estudios del programa de postgrado que conduce al título de ESPECIALISTA EN ONCOHEMATOLOGIA PEDIATRICA, adscrito a la facultad de medicina"

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

1. Que el consejo superior universitario autorizó al Consejo Académico para aprobar el plan de estudios de la Especialización en Oncohematología Pediátrica.

2. Que el comité de programas curriculares rindió concepto favorable ante el Consejo Académico para la creación del plan de estudios de la Especialización en Oncohematología Pediátrica.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. El presente acuerdo define y fija las normas que regulan el programa de ESPECIALIZACION EN ONCOHEMATOLOGIA PEDIATRICA.

ARTÍCULO 2. Los objetivos del programa de Especialización en Oncohematología Pediátrica, son:

Generales:

Entrenar el número de personas que el país necesita para manejar, en los diferentes niveles, los problemas oncohematologicos infantiles, ya sea en un hospital con actividades Docentes e investigativas, ya sea en entidades de prestación de servicios médicos de la seguridad social, con un criterio de manejo integral del paciente pediátrico con enfermedades oncohematologicas, por cuanto estos trastornos tienen repercusión sistemática.

Específicos:

Al terminar el entrenamiento, el especialista debe estar capacitado para manejar correctamente los problemas propios de la Oncohematologia Pediátrica, con habilidades para el diagnóstico, manejo y prevención de las enfermedades Oncohematologicas en los niños y los trastornos sistemáticos que se relacionan con estas patologías. Además deben estar capacitados para ejercer labores de dirección de un grupo de trabajo de la especialidad, organizarlo, orientarlo y a su vez entrenar a otras personas.

Además deberá adquirir capacidades para la docencia Universitaria, la investigación y el manejo de un laboratorio de Oncohematología.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios del programa de especialización en Oncohematología Pediátrica está diseñado para desarrollarse en dos periodos académicos anuales, en tiempo completo tal como se explica a continuación:

PRIMER AÑO

       
   

HORAS TEORICAS

HORAS TEO/PRACTICAS

HORAS PRACTICAS

Inmunología Básica

 

20

20

100

Genética

 

20

50

350

Bioquímica

 

20

20

100

Bioestadística

 

80

20

 

Hematología Clínica y Laboratorio

 

50

 

900

Patología

 

10

 

90

Cirugía Pediátrica

 

10

 

90

Imágenes Diagnosticas

 

10

 

90

 

TOTALES

220

110

1720

 

PORCENTAJES

10.7

5.4

83.9

SEGUNDO AÑO

       

Hematología Pediátrica

 

20

 

160

Hematología Adultos

 

20

 

160

Oncohematologia

 

60

100

1000

Instituto Nacional de Cancerología

 

50

50

300

Trabajo de investigación

 

50

50

50

 

TOTALES

200

200

1670

 

PORCENTAJES

9.7

9.7

80.6

ARTÍCULO 4. Las diferentes asignaturas académicas permitirán al estudiante de postgrado adquirir los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias de la especialidad, mediante una metodología basada en el aprendizaje, de los contenidos teóricos y del manejo de pacientes, con responsabilidad, interés investigativo y docente, bajo la supervisión de los profesores de área.

ARTÍCULO 5. El trabajo de investigación, se podrá llevar a cabo en una de las siguientes líneas investigativas:

- Leucemias

- Linfomas en niños

- Enfermedades metabólicas (enfermedad de Gaucher, Histiocitosis X, Histiocitosis azul marino)

- Psicología

- Trabajo social (abandonan el tratamiento)

PARÁGRAFO. Cuando los recursos y la infraestructura investigativa lo permitan, el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, podrá autorizar la realización del trabajo de investigación en otras líneas distintas a las mencionadas en el Artículo 5.

ARTÍCULO 6. Para ingresar al posgrado de Oncohematología Pediátrica es requisito tener el título de especialista en Pediatría expedido por una universidad Colombiana debidamente acreditada o título de especialista en Pediatría expedido en el exterior debidamente convalidado.

ARTÍCULO 7. El Consejo Directivo de la Facultad de Medicina reglamentara las calidades especiales que deben reunir los aspirantes al programa de Especialización de Oncohematología Pediátrica, así como los requisitos particulares que los estudiantes deben cumplir para optar el título de Especialista en Oncohematología Pediátrica.

PARÁGRAFO. Tanto en el caso de calidades de los aspirantes como en el de los requisitos para optar el título de Especialista en Oncohematología Pediátrica la reglamentación emitida por el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina debe en todo ceñirse a las disposiciones generales que al respecto tiene la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 8. El presente acuerdo rige para todos aquellos alumnos que ingresan al programa de Especialización en Oncohematología Pediátrica, a partir del segundo periodo académico de 1992.

ARTÍCULO 9. El presente acuerdo será de carácter transitorio, mientras la facultad de medicina inicie y establezca la reestructuración de sus planes de postgrados, y de conformidad con las normas en lineamientos generales que establezca para tal efecto la Universidad Nacional dentro de la política de reforma académica.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Santafé de Bogotá D.C. a los Veintiocho (28) días del mes de Febrero de 1992

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Presidente

LILIANA CABALLERO DURAN

Secretaria