La presente norma hace parte del componente hist¿rico del Sistema de Informaci¿n Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos

La presente norma hace parte del componente histórico del Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos. Por lo anterior, se aclara que no cuenta con el análisis de vigencia respectivo y en consecuencia se desconoce si existen normas posteriores que la hayan modificado, derogado, adicionado o subrogado.

ACUERDO 08

Acta 03 del 21 de Junio de 1991

"Por el cual se establece el Plan de Estudios del Programa Académico de postgrado conducente al título de MAGÍSTER EN MICROBIOLOGÍA, adscrito A UN Comité Interfacultades constituido por los Decanos de las Facultades de Ciencias, Medicina, Agronomía, Ingeniería y el Director del Instituto de Biotecnología y presidido por el Vicerrector Académico"

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVESIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

en uso de sus facultades legales y,

CONSIDERANDO:

1. Que mediante el Acuerdo 119 de 1987 del Consejo Superior Universitario se reglamentaron los programas de postgrado en la Universidad Nacional de Colombia.

2. Que el Consejo Superior Universitario, autorizó al Comité integrado por las facultades de Ciencias, Agronomía, Medicina, Ingeniería e Instituto de Biotecnología para aprobar el Plan de Estudios del programa de postgrado interfacultades: Magíster en Microbiología.

3. Que el Comité de Programas Curriculares de la Universidad Nacional de Colombia rindió concepto favorable ante el Comité Interfacultades para la aprobación del Plan de Estudios del programa de postgrado propuesto, para la creación del Programa de Postgrado Interfacultades: Magíster en Microbiología.

ACUERDA:

ARTÍCULO1. Definir y fijar las normas que regulan al programa de postgrado interfacultades:Magíster en Microbiología

ARTÍCULO 2. Establecer los siguientes objetivos para el programa: Propuesta para la creación del programa de postgrado interfacultades: Magíster en Microbiología.

OBJETIVOS GENERALES

1. Formar investigadores con alta calidad académica, capaces de llevar a cabo investigaciones en microbiología. Se busca incrementar la capacidad de análisis y la habilidad para identificar y evaluar problemas de investigación y plantear estrategias tendientes a su solución.

2. Promover y fomentar la formación científica en el área de la Microbiología.

3. Generar conocimientos sobre los recursos y la problemática microbiana.

4. Formar recurso humano de alto nivel académico que aplique sus conocimientos en Microbiología tanto en investigación como en diversas ramas de la industria biológica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Preparar investigadorescapaces de desempeñarse en una de las siguientes líneas:

-Inmunología

- Parasitología

- Bacteriología

- Virología

- Micología

- Biología Molecular

- Ingeniería Bioquímica

- Patología Vegetal Avanzada

- Microbiología del Suelo

- Microbiología Clínica

- Salud Pública

- Ecología y Fisiología Microbiana

- Microbiología Ambiental

- Materias primas por fermentación

Ofrecer a los profesionales la oportunidad de profundizar, ampliar conocimientos y desarrollar capacidades para resolver problemas en el área de la Microbiología.

ARTÍCULO 3.Las asignaturas que conforman el plan de estudios se clasifican como: BÁSICAS,LÍNEAS DE PROFUNDIZACIÓN, SEMINARIOS Y TESIS.

Las asignaturas Básicas son las encaminadas a proporcionar una formación sólida en aspectos fundamentales de la Microbiología según la línea de investigación escogida. Estas materias son obligatorias.

Las asignaturas ESPECIALES son las que tienen por objeto la profundización y el estudio de tópicos específicos de la línea de investigación seleccionada. El estudiante de común acuerdo con el profesor consejero, elige la línea de investigación al terminar el primer semestre de estudios y debe tomar las asignaturas especiales solamente en dicha línea.

Los SEMINARIOS son asignaturas destinadas a la presentación y discusión de temas y experiencias investigativas a nivel teórico o práctico dentro de la línea de investigación seleccionada.

La TESIS es un trabajo individual de investigación donde el estudiante debe aportar solución a un problema concreto con la orientación de un director de tesis y puede ser elaborada durante varios semestres.

ARTÍCULO 4.Establecer el siguiente Plan de Estudios que se desarrollará en cuatro (4) semestres académicoscon dedicación de tiempo completo.

Primer Semestre:

Asignatura Básica

-

Asignatura Básica

-

Electiva I

-

Elaboración de propuesta de Proyecto de Grado

-

-

Segundo Semestre:

Asignatura Básica

-

Electiva II

-

Seminario de Investigación I

-

Tesis

-

-

Tercer Semestre:

Seminario de Investigación II

-

Electiva III

-

Tesis

-

-

Cuarto Semestre:

Tesis

PARÁGRAFO I.Las asignaturas que hacen parte del plan de estudios se listan a continuación:

A. Asignaturas Básicas:

Las asignaturas básicas comunes son:

-

Métodos Estadísticos

-

Fisiología y Bioquímica de los microorganismos

-

Biología Molecular

B. Línea de Profundización:

-

Biología Molecular

-

Producción de Materias Primas

-

Patología Vegetal

-

Ecología Microbiana

-

Microbiología Ambiental

-

Inmunología

-

Bacteriología

-

Parasitología

-

Virología

-

Micología

-

Ingeniería Bioquímica

-

Microbiología del Suelo

-

Microbiología Clínica

-

Salud Pública

C. Seminarios

-

Seminario I

-

Seminario 2

D. Tesis

PARÁGRAFO II. El Comité Interfacultades podrá ampliar y/o modificar las líneas de investigación del programa, la lista de asignaturas del programa, el contenido mínimo de las mismas, sus requisitos, su modalidad, intensidad horaria y códigos.

ARTÍCULO 5. El Plan de Estudios se desarrollará a partir de las siguientes líneas de investigación:

-

Biología Molecular

-

Producción de Materias Primas por Fermentación

-

Patología Molecular

-

Ecología Microbiana

-

Microbiología Ambiental

-

Infecciones Osteoarticulares

-

Infecciones Intrahospitalarias

-

Biología de Hongos Formadores de Micorriza

-

Vesículo Arbuscular y Patología de Plantas

PARÁGRAFO. El estudiante elige la línea de investigación desde el momento de su admisión.

ARTÍCULO 6.La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Microbiología a quienes cursen y aprueben el plan de estudios autorizado en el presente Acuerdo y cumplan todos los requisitos de grado establecidos por la Universidad Nacional y las Facultades de Ciencias, Agronomía, Medicina, Ingeniería y el Instituto de Biotecnología.

ARTÍCULO 7. Este programa será modificado conforme a las nuevas políticas de postgrado que establezca la Universidad.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá a los veintiún (21) días del mes de junio de 1991

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Presidente

LILIANA CABALLERO DURÁN

Secretaria