ACUERDO 077 DE 2013

(Acta 06 del 28 de noviembre)

"Por el cual se autoriza la apertura del plan de estudios del programa curricular Especialidad en Radiología Pediátrica en la Facultad de Medicina - Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en ejercicio de sus facultades legales reglamentarias y, específicamente, las consignadas en el numeral 1 del artículo 22 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario y el parágrafo 3 y literal g del artículo 5 del Acuerdo 035 de 2009 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

Que la Facultad de Medicina cuenta con los recursos y la experiencia para la apertura del plan de estudios en la Facultad de Medicina - Sede Bogotá.

Que mediante el Acta 12 de 04 de 2012, el Consejo de Facultad de Medicina avaló la propuesta de creación del programa curricular Especialidad en Radiología Pediátrica en la Universidad Nacional de Colombia y la apertura de su plan de estudios.

Que el plan de estudios fue estudiado y avalado por el Comité Nacional de Programas Curriculares.

Que una vez debatida la iniciativa, la Comisión de Área de Ciencias de la Salud avaló la propuesta de creación del programa curricular Especialidad en Radiología Pediátrica y la apertura de su plan de estudios en la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

Que el Consejo Académico, en sesión 06 del 28 de noviembre de 2013, aprobó la apertura del plan de estudios de la Especialidad en Radiología Pediátrica en la Facultad de Medicina - Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

Que el Consejo Superior Universitario, en sesión 18 del 12 de noviembre de 2013, aprobó la creación del programa curricular Especialidad en Radiología Pediátrica en la Universidad Nacional de Colombia.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Autorizar la apertura del plan de estudios del programa curricular Especialidad en Radiología Pediátrica en la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de la Especialidad en Radiología Pediátrica son los siguientes:

- Participar activamente en el desarrollo de las secuencias óptimas de la evaluación diagnóstica en el paciente pediátrico.

- Conocer la historia, la exploración física y los estudios de laboratorio inicial para determinar que modalidades de imágenes están indicadas en la evaluación diagnóstica, el tratamiento correspondiente y el seguimiento posterior del paciente pediátrico.

- Saber emplear las herramientas disponibles en imágenes diagnósticas para establecer un diagnóstico correcto, siempre que el beneficio esperable supere los riesgos y los costos potenciales.

- Comprender y manejar los aspectos epidemiológicos y psicosociales de las enfermedades infantiles.

- Determinar si las exploraciones solicitadas están indicadas, que pruebas deben hacerse y en que proyecciones, el orden en el que se recomienda proceder y si se requieren exploraciones con contraste y otras pruebas de imagen suplementarias.

- Realizar e interpretar adecuadamente estudios de radiología simple, procedimientos especiales, ecografía, Doppler, escanografía, resonancia, medicina nuclear y procedimientos intervencionistas en Pediatría.

- Diagnosticar y manejar todas complicaciones inherentes a cada procedimiento especialmente en lo relacionado con el manejo de los medios de contraste.

- Conocer los fundamentos físicos y el manejo técnico de los equipos de radiología convencional, escanografía, ecografía, Doppler, resonancia y angiografía digital.

- Participar activamente en actividades docencia-servicio de un Servicio de Radiología Pediátrica de un Hospital Universitario.

- Participar y proponer investigación científica dentro de la especialidad.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios de la Especialidad en Radiología Pediátrica tendrá una duración de tres (3) semestres y estará estructurado de la siguiente manera:

Estructura

Créditos

 

Actividades académicas

Trabajo final de Especialidad

 

Seminario de investigación

Subtotal

 

 

7

 

7

 

14

Asignaturas obligatorias

81

Asignaturas elegibles

9

Total

104

ARTÍCULO 4. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Especialista en Radiología Pediátrica a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 5. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia administrado por la Secretaría General, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario y deroga todas las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los veintiocho (28) días del mes de noviembre de dos mil trece (2013)

IGNACIO MANTILLA PRADA

Presidente

CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ

Secretaria