SEDE BOGOTÁ

ACUERDO 019 DE 2013

(Acta No. 19 del 21 de octubre)

Derogado por Art. 20, Acuerdo CF Ciencias Agrarias Sede Bogotá 047 de 2017.

"Por el cual se establecen medidas reglamentarias para la ejecución del apoyo económico a movilidades de docentes de la Facultad, estudiantes y profesores visitantes extranjeros en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá"

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

en uso de sus facultades estatutarias y,

CONSIDERANDO

Que el Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, establece que una de las funciones del Consejo de Facultad es definir las políticas específicas de la Facultad, recomendar políticas generales para la Universidad y adoptar los reglamentos internos que, conforme a la normatividad, sean de su competencia, e informar de ello al Consejo de Facultad.

Que el Acuerdo 031 de 2006 del Consejo Superior Universitario estable la estructura y las disposiciones para el funcionamiento del Fondo de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

Que la Resolución 1345 del 2009 de Rectoría establece las medidas reglamentarias y administrativas para la ejecución de los recursos del Fondo de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

Que la Resolución 1566 del 2009 de Rectoría establece las disposiciones aplicables en materia de viáticos y gastos de viaje, auxilio de viaje, auxilio o gasto de marcha, gastos de transporte y estadía, apoyos económicos y gastos por concepto de adquisición de bienes y servicios, avances y legalizaciones en la Universidad Nacional de Colombia.

Que la Resolución 857 de 2010 de Rectoría, crea el programa de movilidad internacional para investigación y creación artística y se establecen medidas reglamentarias y administrativas para su financiación.

Que la Resolución 1379 de 2013 de Rectoría, modifica el artículo 1 de la resolución 1345 de 2009 de Rectoría, en el sentido de ampliar las actividades en las cuales es posible ejecutar los recursos del Fondo de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

Que es de interés para la Facultad la promoción de la investigación científica e innovación tecnológica a través del apoyo a la movilidad de sus docentes, estudiantes de posgrado y profesores visitantes extranjeros.

Que es necesario regular el otorgamiento de estos apoyos con base en criterios de calidad académica y equidad, así como establecer el monto máximo de apoyo de conformidad con la normatividad vigente establecida para su otorgamiento.

Que se requiere establecer medidas reglamentarias para la ejecución del apoyo económico, para movilidades a nivel nacional e internacional, dirigidos a los profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias, estudiantes de posgrado y profesores visitantes del extranjero.

Qué el Comité Asesor de Posgrado en sesión del día 24 de Junio Acta No. 11 recomendó al Consejo de Facultad realizar su respectiva revisión y aprobar la derogación de la Resolución No. 162 de 2011 de Consejo de Facultad.

En consecuencia,

ACUERDA

ARTÍCULO 1.Objeto. Establecer las medidas reglamentarias para la ejecución del apoyo económico para movilidades a docentes, estudiantes y profesores visitantes extranjeros en la Facultad de Ciencias Agrarias.

ARTÍCULO 2. Distribución presupuestal y asignación de los recursos. De acuerdo con lo establecido en el literal g del Artículo 1° de la Resolución 1379 de 2013 de Rectoría y el Acuerdo 031 de 2006 de C.S.U., se asignarán recursos de la Unidad de Gestión de Investigación, con el fin de apoyar eventos nacionales e internacionales, para contribuir con el desarrollo de redes científicas y el trabajo entre investigadores de diversas instituciones que permitan dar a conocer los avances y resultados de los procesos de investigación, creación artística, desarrollo tecnológico e innovación realizados en la Universidad Nacional de Colombia.

PARÁGRAFO 1.La distribución presupuestal y la aprobación del recurso se hará mediante resolución del Consejo de Facultad.

PARÁGRAFO 2. Para la asignación de los recursos se usará el mecanismo de convocatoria, de acuerdo con las solicitudes presentadas y aprobadas, que cumplan con los requisitos de esta modalidad, la disponibilidad presupuestal del proyecto UGI y la apropiación de recursos en cada vigencia.

PARÁGRAFO 3. El Consejo de Facultad será el ente encargado de aprobar las solicitudes presentadas por los docentes y estudiantes, previa recomendación del Comité Asesor de Posgrado.

DEL APOYO A DOCENTES DE LA FACULTAD

ARTÍCULO 3. Se otorgará apoyo económico para la movilidad a los docentes de planta de la Facultad de Ciencias Agrarias, cuyo objetivo sea exclusivamente presentar trabajos de investigación científica en eventos científicos o académicos a nivel nacional, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a. El docente deberá presentar la solicitud de apoyo ante el Director de departamento.

b. El docente deberá realizar personalmente como mínimo una presentación de la ponencia en el evento.

c. Presentar la carta de aceptación del trabajo donde aparezca como ponente, el resumen escrito de la ponencia y los costos de la inscripción al evento.

PARÁGRAFO. Este apoyo financiará la suma de hasta 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), destinados para viáticos, gastos de viaje ó pago de inscripción al evento, siempre y cuando exista disponibilidad presupuestal.

ARTÍCULO 4. Se otorgará apoyo económico para la movilidad a los docentes de planta de la Facultad de Ciencias Agrarias, cuyo objetivo sea exclusivamente presentar trabajos de investigación científica en eventos científicos o académicos a nivel internacional, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a. Se apoyará la presentación de resultados de investigación exclusivamente en eventos científicos en el extranjero o la presentación final de tesis de doctorado, a docentes en dedicación exclusiva, tiempo completo o medio tiempo, que se encuentren al día con los compromisos adquiridos en relación con proyectos de investigación financiados por las diferentes instancias de investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

b. El docente deberá presentar la solicitud de apoyo ante el Director de departamento, donde se relacionen los apoyos financieros, si los hay, que asuman dichas instancias.

c. El docente deberá realizar personalmente como mínimo una presentación de la ponencia en el evento.

d. Presentar la carta de aceptación del trabajo donde aparezca como ponente, el resumen escrito de la ponencia y los costos de la inscripción al evento.

PARÁGRAFO 1. Este apoyo financiará la suma de hasta 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), destinados para cubrir el costo parcial o total, punto a punto, de ida y vuelta, de los tiquetes aéreos según la normatividad interna y la inscripción al evento en el cual el docente presentará los resultados de la investigación, siempre y cuando exista disponibilidad presupuestal.

PARÁGRAFO 2. Para efectos de programación, la solicitud se podrá hacer con el resumen y comprobante de envío del (los) trabajo (s). El posterior proceso de aprobación de la movilidad debe incluir la aceptación de la (s) ponencia (s) académica (s).

PARÁGRAFO 3. Para la presentación final de tesis de doctorado, una carta del director de tesis cumple el papel de la aceptación de la ponencia. La financiación en este caso corresponde exclusivamente al costo total o parcial de los tiquetes aéreos.

ARTÍCULO 5. Por año se otorgará a cada docente máximo un apoyo por ponencia a nivel nacional y uno a nivel internacional.

DEL APOYO A ESTUDIANTES

ARTÍCULO 6. Se otorgará apoyo económico para la movilidad a los estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias a nivel nacional, cuyo objetivo sea exclusivamente presentar resultados relacionados con la investigación de los proyectos de tesis, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

a. El estudiante debe tener al momento de la solicitud un promedio aritmético ponderado acumulado (PAPA) igual o superior a 4,0.

b. Deberá presentar ante el Comité Asesor de Posgrado la solicitud de apoyo, incluyendo el visto bueno del director de tesis o en su defecto del codirector de tesis, en la que indique el proyecto de investigación, título de la presentación en el evento y el número de acta del Consejo en el cual le fue aprobado el proyecto.

c. Presentar la carta de aceptación del trabajo donde aparezca como ponente, el resumen escrito de la ponencia y los costos de la inscripción al evento.

d. El estudiante deberá realizar como mínimo una presentación de la ponencia en el evento.

PARÁGRAFO 1. Este apoyo financiará hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), destinados para viáticos y gastos de viaje y/o inscripción al evento, siempre y cuando exista disponibilidad presupuestal.

PARÁGRAFO 2. Este apoyo se asignará por una sola vez durante la permanencia del estudiante en el respectivo programa académico.

PARÁGRAFO 3. Esta modalidad únicamente apoyará a estudiantes activos de los programas de Doctorado y Maestría.

PARÁGRAFO 4. No podrán aplicar simultáneamente un docente y el estudiante con el mismo trabajo.

ARTÍCULO 7. Se otorgará apoyo económico para la movilidad a los estudiantes de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias a nivel internacional, cuyo objetivo sea exclusivamente presentar resultados relacionados con la investigación de los proyectos de tesis, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

a. El estudiante debe tener al momento de la solicitud un promedio aritmético ponderado acumulado (PAPA) igual o superior a 4,0

b. Deberá presentar ante el Comité Asesor de Posgrado la solicitud de apoyo, incluyendo el visto bueno del director de tesis o en su defecto del codirector de tesis, en la que indique el proyecto de investigación, título de la ponencia en el evento y el número de acta del Consejo en el cual le fue aprobado el proyecto.

c. Presentar la carta de aceptación del trabajo donde aparezca como ponente, el resumen escrito de la ponencia y los costos de la inscripción al evento.

d. El estudiante deberá realizar como mínimo una presentación de la ponencia en el evento.

PARÁGRAFO 1. Este apoyo financiará hasta 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), destinados para viáticos y gastos de viaje y/o inscripción al evento, siempre y cuando exista disponibilidad presupuestal.

PARÁGRAFO 2. Este apoyo se asignará por una sola vez durante la permanencia del estudiante en el respectivo programa académico.

PARÁGRAFO 3. Esta modalidad únicamente apoyará a estudiantes activos de los programas de Doctorado y Maestría.

PARÁGRAFO 4. No podrán aplicar simultáneamente un docente y el estudiante con el mismo trabajo.

ARTÍCULO 8. Se otorgará apoyo económico para las estancias de Investigación a nivel internacional a los estudiantes de los programas de Doctorado previo los siguientes requisitos:

a. El estudiante debe tener al momento de la solicitud un promedio aritmético ponderado acumulado (PAPA) igual o superior a 4,0.

b. El estudiante deberá presentar ante el Comité Asesor de Programas Curriculares de Posgrado la carta de solicitud, anexando el plan de trabajo avalado por el Director de Tesis y el correspondiente par académico del Centro de Investigación que lo recibe.

c. El estudiante deberá presentar un informe escrito al Comité Asesor de Posgrado sobre las actividades realizadas y realizar una presentación oral pública.

d. La estancia de investigación tendrá una duración mínima de 90 días calendario (Artículo 4° numeral 1 del Acuerdo No. 016 de 2012 de Consejo de Facultad).

PARÁGRAFO 1. Este apoyo incluye exclusivamente el costo parcial o total de los tiquetes aéreos, punto a punto, ida y vuelta, en clase económica, siempre y cuando exista disponibilidad presupuestal.

PARÁGRAFO 2. Únicamente aplicará para estudiantes de Doctorado que se encuentren activos en el programa y solo se apoyará por una sola vez durante su permanencia académica.

ARTÍCULO 9. Se otorgará un apoyo económico de hasta 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) a nivel internacional a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Agrarias que realicen Trabajo de Grado en la modalidad de investigación, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

a. El estudiante debe tener al momento de la solicitud un promedio aritmético ponderado acumulado (PAPA) igual o superior a 3.5.

b. Haber cursado como mínimo el 50% de los créditos correspondientes al Plan de Estudios.

c. Los demás requisitos que establezca la Universidad para esta movilidad.

ARTÍCULO 10.Los beneficiarios de Becas para Estudiantes de Posgrados de la Universidad Nacional de Colombia, podrán recibir apoyo económico siempre y cuando esté estrictamente asociado con la presentación en eventos académicos o con una estancia de investigación contemplada en el plan de estudio de posgrado respectivo, o avalada por el Consejo de Facultad (Artículo 9. Parágrafo 1 del Acuerdo 028 de 2010 de C.S.U.). De igual forma el estudiante se comprometerá a no recibir simultáneamente otros estímulos (Artículo 9. Numeral 3 del Acuerdo 028 de 2010 de C.S.U.).

DEL APOYO A PROFESORES VISITANTES

ARTÍCULO 11.Se otorgará apoyo económico para la movilidad a los profesores visitantes extranjeros o residentes en el extranjero, cuyo objetivo sea exclusivamente apoyar a la investigación científica de los programas de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

a. La solicitud de movilidad del profesor visitante la debe realizar un docente de la Facultad de Ciencias Agrarias en asocio con un programa de doctorado o maestría.

b. Se debe anexar la hoja de vida del profesor visitante y el plan de trabajo a realizar, el cual debe contener al menos un evento de capacitación en el que se incluya al menos un módulo de capacitación en un curso de posgrado que complemente y fortalezca la formación de los estudiantes.

PARÁGRAFO 1. Se financiará con este apoyo el costo parcial o total de los tiquetes aéreos y los gastos de estadía hasta el equivalente a US $ 200 por día, hasta por 10 días calendario (incluidos los desplazamientos, ida y regreso), para cada profesor visitante extranjero, dependiendo de la disponibilidad presupuestal.

PARÁGRAFO 2. Para la aplicación del valor del dólar se tendrá en cuenta la tasa de cambio del día, representado en pesos Colombianos.

PARÁGRAFO 3. El apoyo se otorgará a un docente por año propuesto por cada sección a través del departamento.

CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS APOYOS ECONÓMICOS OTORGADOS

ARTÍCULO 12.SOPORTES DE LEGALIZACIÓN. Para la legalización del apoyo económico otorgado, el beneficiario deberá presentar los siguientes soportes:

1.

Certificado de asistencia al evento.

2

Certificado como ponente

3

Soporte del pago de la inscripción.

4

Formato de declaración explícita, de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 de la Resolución 1566 de 2009 de Rectoría (para docentes de la Facultad).

ARTÍCULO 13.VIGENCIA. El presente Acuerdo entra en vigencia a partir de su publicación en el sistema normativo jurisprudencial y de conceptos "Régimen Legal" de la Universidad Nacional de Colombia y deroga la Resolución No. 162 de 2011 de Consejo de Facultad.

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 21 días del mes de Octubre de 2013.

VICTOR JULIO FLOREZ RONCANCIO

Presidente

CARMEN ROSA BONILLA CORREA

Secretaria