La presente norma hace parte del componente hist¿rico del Sistema de Informaci¿n Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos

La presente norma hace parte del componente histórico del Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos. Por lo anterior, se aclara que no cuenta con el análisis de vigencia respectivo y en consecuencia se desconoce si existen normas posteriores que la hayan modificado, derogado, adicionado o subrogado.

ACUERDO 38 DE 1992

Acta 08 del 27 de Noviembre

"Por el cual se aprueba la reestructuración Curricular de la Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina."

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Acuerdo 14/90 del Consejo Académico se aprobaron los criterios para la organización de los Programas Curriculares de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.

Que el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, acogiéndose a la política académica de la Universidad, adelanto la reforma del Programa de Pregrado en Medicina.

Que el Comité de Programas Curriculares de la Universidad rindió concepto favorable ante el Consejo Académico, sobre la propuesta de reestructuración Curricular de la Carrera de Medicina.

Que es función del Consejo Académico aprobar las reformas académicas de los programas de pregrado.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Aprobar la reestructuración del Plan de Estudios de la Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina.

ARTÍCULO 2. Establecer los siguientes objetivos para el proceso de formación de Salud en la Carrera de Medicina:

a). Promover, mediante el análisis crítico y la autorreflexión, la generación de conocimientos ante los fenómenos de la salud y la enfermedad, como objeto de estudio de la formación Médica, a través de:

1. La investigación Científica y tecnológica aplicada a la Salud.

2. Las actividades Docentes y asistenciales tanto institucionales como no institucionales.

3. El ejercicio y la práctica profesional

b). Promover la reflexión y el estudio de los problemas de naturaleza ética que suscitan la práctica profesional y la científica sobre el ser humano y sus procesos vitales.

c). Proponer soluciones posibles, a corto, mediano y largo plazo, para los problemas que se presenten en los diferentes niveles de acción de la Salud, a través de las actividades investigativas, docentes y administrativas que realice la Carrera de Medicina.

d). Prever las consecuencias que, con carácter proyectivo, tengan las diferentes acciones en Salud, dentro de los contextos individual, familiar, comunitario e institucional que se hallen en el área de influencia de la Facultad y de la Universidad.

ARTÍCULO 3. Establecer los siguientes objetivos para el Plan de Estudios de la Carrera de Medicina.

a). Formar un profesional de la Medicina capaz de afrontar y resolver los problemas de la Salud y la Enfermedad, en la dinámica del proceso y de los ciclos vitales de personas, familiares y comunidades mediante:

1. La promoción y el mantenimiento de la Salud

2. La prevención, el diagnostico, el pronóstico, el tratamiento de las enfermedades y la prevención de sus secuelas.

3. Las rehabilitaciones física y mental y el desarrollo del adecuado soporte social y cultural que las promuevan.

b). Promover una FORMACIÓN DIVERSIFICADA del estudiante a través del desarrollo de un proceso que le permita tener diferentes perspectivas del quehacer Medico en la Investigación, las Practicas Clínicas, familiar y comunitaria y las acciones sociales en Salud.

c). Desarrollar en el estudiante las actitudes necesarias para el trabajo interdisciplinario y de equipo que le permitan relacionarse con otras profesiones, tanto del área de la Salud, como de otras que tengan que ver con el sector.

ARTÍCULO 4. La estructura del Plan de Estudios será la siguiente:

NÚCLEO PROFESIONAL está formado por:

Tres áreas Estructurales

Siete áreas Transcurriculares

a). Áreas Estructurales:

Las áreas Estructurales son las siguientes:

1.Área de Fundamentación en Salud Humana formada por doce asignaturas así:

Biología (cuatro asignaturas)

Fisiología y Bioquímica (cuatro asignaturas)

Ciencias Sociales y Salud (cuatro asignaturas)

2. Área de Salud del Adulto formada por nueve asignaturas así:

Infectología

Salud del Trópico

Medicina I

Patología

Medicina II

Cirugía

Psiquiatría

Rehabilitación

Trauma y Medicina Crítica

3. Área de Salud Materno Infantil formada por dos asignaturas así:

Salud de la Mujer

Salud del Niño y del Adolecente

b). Áreas Transcurriculares

Las áreas Transcurriculares desarrollaran temas que, haciendo énfasis en la Salud, integran y dan continuidad a las tres áreas estructurales anteriores, al incorporarlos a los contenidos de las asignaturas de dichas áreas estas áreas son:

Salud y Sociedad

Salud Mental

Salud y Recuperación del Discapacitado

Apoyo Diagnostico y Terapéutico

Genética

Inmunología

Medicina Legal

COMPONENTE FLEXIBLE

El componente flexible de la Carrera estará presente en todos los semestres del Plan de Estudios.

Cursos de Contexto y Asignaturas Electivas:

Durante el desarrollo del área de fundamentación en Salud, todo estudiante debe realizar al menos dos cursos de Contexto y una asignatura Electiva. Durante el desarrollo de las áreas de Salud de Adultos y Materno Infantil, todo estudiante debe realizar al menos dos cursos de Contexto o dos asignatura Electiva y una de Profundización con alguna de las siguientes modalidades:

Líneas de Profundización:

1. Una Línea de Profundización formada por alguno de los contenidos de una o más asignaturas de la Carrera de Medicina, no superior a cinco (5), preferiblemente ligados a proyectos de Investigación, dentro de la perspectiva de una formación diversificada y que se desarrollen en un periodo no mayor de cinco semestres académicos. Para que algún contenido de una asignatura forme parte de una línea de profundización es necesario que llene los siguientes requisitos:

- Que uno o varios profesores, pertenecientes a la unidad académica responsable de la asignatura, estén a cargo del desarrollo y tutoría del contenido.

- Tener el programa de las actividades a realizar.

- Garantizar el seguimiento de las actividades realizadas por los estudiantes y la respectiva evaluación de las mismas.

- Contar con la autorización del director de la Carrera de Medicina.

2. Dos Líneas de Profundización formadas por algunos de los contenidos de una o más asignaturas de la Carrera de Medicina, no superior a cinco (5), preferiblemente ligados a proyectos de investigación, distribuidos tres en una línea y dos en la otra y desarrollados durante cinco semestres académicos. Las características de los contenidos se rigen por los mismos criterios de numeral anterior.

3. Una Línea de Profundización formada por un máximo de cinco asignaturas Electivas cursadas en la Facultad de Medicina, en otra u otras Facultades de la Universidad y desarrolladas durante cinco semestres académicos.

4. Dos Líneas de profundización formadas por un máximo de cinco asignaturas, cursadas en la Facultad de Medicina, en otra u otras Facultades de la Universidad, distribuidas tres en una Línea y dos en la otra y desarrolladas durante cinco semestres académicos.

PARÁGRAFO. Para la organización del componente flexible del Plan de Estudios el estudiante debe contar con la asesoría del respectivo tutor, de conformidad con las directrices emanadas de la dirección Académica de la Carrera de Medicina.

ARTÍCULO 5.Las Ciencias Humanas y Sociales son un componente fundamental del Plan de Estudios, tanto en el núcleo profesional especialmente en el área Transcurriculares de Salud y Sociedad como en el componente flexible, con el fin de promover la comprensión de los fenómenos de la Salud y la Enfermedad desde una perspectiva interdisciplinaria.

PARÁGRAFO. Para cumplir con las asignaturas que conforman el área Transcurriculares de Salud y Sociedad, el estudiante podrá escoger de aquellas que programe el Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina y de los programados por los Departamentos de otras Facultades, cuyos contenidos se ajustan a los objetivos del Plan de Estudios.

ARTÍCULO 6.La Ética Medica formara parte del contenido de las asignaturas del Plan de Estudios, según los criterios fijados por las respectivas unidades Académicas responsables de cada una de ellas de acuerdo con los objetivos establecidos para el proceso de formación (Artículo 2, Literal b).

PARÁGRAFO. La Vicedecanatura Académica de la Facultad de Medicina será la responsable de la realización de Seminarios, Foros, Mesas Redondas o Conferencias, de carácter interdisciplinario que fomenten, promuevan y desarrollen el análisis y la reflexión sobre los problemas de naturaleza Ética.

ARTÍCULO 7. El área Transcurriculares de apoyo diagnóstico y terapéutico se desarrollara formando parte de los contenidos de las asignaturas de las tres áreas estructurales con los siguientes temas:

Laboratorio de Investigación

Laboratorio de la Practica Médica

Imágenes Diagnosticas

Bases Fisiológicas de la Farmacología

Terapéutica y Toxicología

ARTÍCULO 8. Establecer el siguiente Plan de Estudios para ser desarrollado en Diez semestres y un año de internado obligatorio por ley (ley 14 de 1962).

PRIMER SEMESTRE

01

02

03

04

Biología

3

1

0

4

Fisiología y Bioquímica Básicas

8

6

3

5

Ciencias Sociales y Salud

1

6

3

6

SEGUNDO SEMESTRE

       

Biología II

5

3

0

6

Fisiología y Bioquímica de Sistemas

10

4

3

8

Ciencias Sociales y Salud II

6

3

0

4

TERCER SEMESTRE

       

Biología III

6

8

0

10

Fisiología y Bioquímica Medica

8

3

4

10

Ciencias Sociales y Salud III

5

3

0

4

CUARTO SEMESTRE

       

Biología IV

6

8

0

10

Fisiología y Bioquímica Medica II

10

6

4

10

Ciencias Sociales y Salud IV

3

3

0

4

QUINTO SEMESTRE

       

Infectología

2

3

1

4

Salud en el Trópico

2

3

2

4

Medicina I

2

10

0

6

Patología

6

6

2

5

SEXTO SEMESTRE

       

Medicina II

5

20

5

5

SEPTIMO SEMESTRE

       

Cirugía

5

20

5

5

OCTAVO SEMESTRE

       

Psiquiatría

0

10

10

4

Rehabilitación

5

10

4

4

Trauma y Medicina Critica

5

20

 

5

NOVENO SEMESTRE

       

Salud de la Mujer

5

20

5

5

DECIMO SEMESTRE

       

Salud del Niño y Adolecente

5

20

 

5

Medicina Legal

3

3

0

3

AÑO DE INTERNADO DIVERSIFICADO

a)Internado con énfasis en lo nuclear.

Este internado se desarrolla en las áreas de Salud del Adulto y materno Infantil, en instituciones de los tres niveles de atención en Santafé de Bogotá y en las instituciones regionales fuera de ella. Sus programas académicos están bajo la supervisión de la Facultad de Medicina. El componente flexible estará constituido por una de las siguientes posibilidades:

1. Una Profundización en un campo del conocimiento de las tres áreas estructurales.

2. Un curso de Contexto.

3. Una Asignatura Electiva.

b) Internado con énfasis en la Investigación:

Este internado se desarrolla con la participación de los estudiantes en proyectos de Investigación, preferiblemente ligados con las Líneas de Profundización. Para la realización de este internado el estudiante debe contar con la supervisión de un tutor.

PARÁGRAFO TRANSITORIO.: El Consejo Directivo reglamentara en un Plazo no mayor de Un (1) año todo lo referente al internado diversificado. El Consejo Directivo enviara una copia al comité de Programas Curriculares.

ARTÍCULO 9. Al finalizar el Plan Curricular y previo cumplimiento de los demás requisitos exigidos por la Universidad, se otorgara al egresado el título de MEDICO CIRUJANO.

ARTÍCULO 10. El Consejo Directivo de la Facultad de Medicina reglamentara todo lo pertinente al TRABAJO DE GRADO, acatando y siguiendo los criterios fijados por el Acuerdo 31 de 1992 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 11. El Consejo Directivo de la Facultad de Medicina acatara y seguirá las disposiciones fijadas por el Consejo Académico de la Universidad, en todo lo relacionado con las Lenguas Modernas Extranjeras para los Pregrados de la Universidad Nacional.

ARTÍCULO 12 Se delega al Consejo Directivo de la Facultad de Medicina para definir el Plan de Transición y para resolver las situaciones académicas que resulten de la aplicación del nuevo Plan de Estudios.

ARTÍCULO 13. Se delega al Consejo Directivo de la Facultad de Medicinapara efectuar cambios menores previo concepto del Comité de Programas Curriculares.

PARÁGRAFOTodo cambio aprobado por el Consejo Directivo será informado al Comité de Programas Curriculares de la Universidad.

ARTÍCULO 14. El Comité Asesor de Carrera se compromete hacer la evaluación permanente del programa.

ARTÍCULO 15. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha y se derogan las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Santafé de Bogotá a los Veintisiete (27) días del mes de Noviembre de 1992

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Presidente

PAUL BROMBERG

Secretario