La presente norma hace parte del componente hist¿rico del Sistema de Informaci¿n Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos

La presente norma hace parte del componente histórico del Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos. Por lo anterior, se aclara que no cuenta con el análisis de vigencia respectivo y en consecuencia se desconoce si existen normas posteriores que la hayan modificado, derogado, adicionado o subrogado.

ACUERDO 46 DE 1978

(Acta 13 de 9 de Mayo)

"Por el cual se crea el Post-grado en Filosofía".

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

En uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

1. Que el desarrollo de los estudios filosóficos en el País y en particular en la Universidad Nacional, ha llegado a rebasar el límite de los estudios de pregrado en Filosofía, constituyéndose este sector del conocimiento en un área de importancia estratégica para el avance de las Ciencias.

2. Que el potencial investigativo con que cuenta actualmente el departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas, garantiza su influencia teórica en esta Facultad y en la Universidad.

3. Que mediante programas de formación en investigación se crearía un mecanismo de gran utilidad para la capacitación de profesores universitarios y en especial de los de la Universidad Nacional.

4. Que mediante el impulso a la investigación en el campo de la Filosofía, la Universidad Nacional señalará nuevos horizontes para esta disciplina en el ámbito cultural colombiano y ejercerá influencia importante en el mejoramiento de los estudios de Filosofía en distintos niveles.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1.Créase el Post-grado el Filosofía como programa del departamento de Filosofías adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas.

ARTÍCULO 2.El programa de estudios de Post-grado en Filosofía constará de dos niveles: la Maestría y el Doctorado.

PARÁGRAFO 1: La Universidad Nacional otorgará el título de Magister en Filosofía a quienes cumplen con los requisitos curriculares y aprueben para su efecto una tesis de grado.

PARÁGRAFO2.La Universidad Nacional otorgará el título de Doctor en Filosofía a quienes cumplan con los requisitos curriculares, aprueben los exámenes correspondientes a dos temas especializados en filosofía y a una disciplina científica distinta a la Filosofía y aprueben una tesis de grado.

ARTÍCULO 3.El Currículum del programa de Maestría en Filosofía será el siguiente:

Primer Período

Un curso intensivo de Epistemología o de Historia de la Filosofía, de problemas Filosóficos especiales y un Seminario de nivel I.

Segundo Periodo

Un seminario de nivel I y un Seminario de nivel II.

Tercer Período

Un seminario de Nivel II y un Seminario de nivel III

Cuarto Período

Un Seminario de nivel III

PARÁGRAFO I.El curso intensivo exigido tendrá como objetivo fundamental la acumulación de información. De los temas anotados se escogerá para cada ciclo el que mejor se ajuste a su programación.

PARÁGRAFO 2. Se entiende por Seminario el trabajo académico en grupo, bajo la dirección de uno o más profesores, cuya finalidad es la producción de conocimiento.

Los Seminarios de Maestría tendrán los siguientes objetivos:

a.El Seminario de nivel I tiene por objeto el planteamiento y estudio de un problema filosófico visto a la luz de la lectura del autor.

b. El Seminario del nivel II tiene por objeto el estudio de textos filosóficos que contribuyen a la discusión de la situación actual del pensamiento científico y filosófico.

c. El Seminario de nivel III tiene por objeto el planteamiento epistemológico y el esclarecimiento de un problema científico y filosófico.

ARTÍCULO 4.El Currículum del doctorado en filosofía será el siguiente:

Primer Período

Dos Seminario de nivel II.

Segundo Periodo

Dos Seminario de nivel III.

Tercer Período

Un seminario de Nivel IV.

Cuarto Período

Un Seminario de nivel IV.

PARÁGRAFO. El seminario de Nivel IV tiene por objetivo la discusión de problemas epistemológicos de carácter interdisciplinario.

ARTÍCULO 5.La tesis de grado para la Maestría consiste en la presentación y tratamiento de un problema filosófico.

La tesis de grado para el Doctorado consiste en un trabajo investigativo que constituya un aporte en el conocimiento filosófico.

ARTÍCULO 6.El programa de Doctorado comenzará previa la evaluación del desarrollo del programa de magister.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.E. a los nueve días del mes de mayo de mil novecientos setenta y ocho (1978).

RAFAEL RIVAS POSADA

Presidente

FRANCISCO VARELA ANJEL

Secretario