La presente norma hace parte del componente histórico del Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos. Por lo anterior, se aclara que no cuenta con el análisis de vigencia respectivo y en consecuencia se desconoce si existen normas posteriores que la hayan modificado, derogado, adicionado o subrogado.

ACUERDO 9 DE 1986

(Acta 2 de 24 de abril)

"Por el cual se aprueba el plan de estudios del programa de posgrado conducente al título de MAGISTER SCIENTAIAE EN INGENIERÍA QUIÍMICA, adscrito a la Facultad de Ingeniería, Sede Bogotá"

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

en uso de las atribuciones legales, y en especial las que le confiere el Acuerdo No. 124 de 1980, Artículo 10 literal C, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante el Acuerdo No. 71 de 1978 del Consejo Superior Universitario, se reglamentan los programas de posgrado en la Universidad Nacional de Colombia.

2. Que el Consejo Superior Universitario autorizó al Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia para aprobar el plan de estudio del programa de Magister en Ingeniería Química.

3. Que el Comité de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional de Colombia rindió concepto favorable ante el Consejo Académico para la aprobación del plan de estudios del programa académico de Magister en Ingeniería Química en la reunión del 14 de abril (Acta No. 08).

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Aprobar, definir y establecer las normas que regulan el programa de Magister en Ingeniería Química.

ARTÍCULO 2. Determinar los siguientes objetivos para el programa académico de Magister en Ingeniería Química.

ACADÉMICOS

a. Fomentar la investigación en la ciencia y la tecnología, enfocada hacia la satisfacción de necesidades del país, en las áreas de los procesos catalíticos y los procesos de polimerización.

b. Formar profesionales creativos, capaces de generar, adaptar y analizar procesos de transformación físico-química de la materia.

c. Capacitar docentes e investigadores en el campo de los procesos químicos, para las universidades e institutos de investigación del país.

DE DESARROLLO

a. Generar por medio de los trabajos de investigación, la información requerida para el desarrollo de procesos catalíticos o de polimerización, de interés nacional.

b. Desarrollar o adaptar procesos químicos, en las áreas mencionadas, por medio de conjuntos de tesis de grado.

c. Fomentar la aplicación de los procesos desarrollados.

ARTÍCULO 3. El programa ofrece dos áreas de énfasis, a saber:

- Procesos Catalíticos

- Procesos de Polimerización

El estudiante deberá optar por una de esas áreas a partir de la finalización de su primer semestre académico.

Las actividades a desarrollar comprenden:

a. Cursos Básicos

b. Asignaturas del área y electivas

c. Investigación

PRIMER SEMESTRE

-

HORAS/SEMANA

HORAS/SEMESTRE

CLASIFICACIÓN

Aplicaciones Matemáticas en Ingeniería Química

4

60

T

Fenómenos de Transporte

4

60

T

Termodinámica Avanzada

4

60

T

Separación de Sistemas Multicomponentes

4

60

T

SEGUNDO SEMESTRE

Procesos Químicos Heterogéneos

4

60

TP

Asignatura I del Área de énfasis

4

60

TP

Electiva

4

60

TP

Metodología de la investigación y Propuesta de tesis

4

60

TP

TERCER SEMESTRE

Seminario I

1

15

T

Asignatura II Área de Énfasis

4

60

TP

Tesis

11

165

TP

CUARTO SEMESTRE

Seminario II

1

15

T

Tesis

15

225

TP

* T = Teórico-práctica

ASIGNATURAS DE ÁREA DE ÉNFASIS Y ELECTIVAS

-Síntesis de Hidrocarburos

- Gasificación y licuefacción del carbón

- Procesos catalíticos en petroquímica

- Procesos de Polimerización

- Transformación de polímeros

- Dinámica de fluidos poliméricos

- Polimerizaciones en emulsión y en fase gaseosa

- Simulación de procesos

PARÁGRAFO: El objetivo de estas asignaturas es lograr un dominio más profundo de un cierto campo del conocimiento en la Ingeniería Química, dentro del cual deberá desarrollar la tesis.

El estudiante de posgrado, deberá seleccionar, antes de comenzar su segundo semestre, el área de énfasis, dentro de la cual podrá escoger dos asignaturas (I, II), de las ofrecidas.

Adicionalmente, es obligatorio cursar una asignatura de su elección (electiva) relacionada con un tema distinto al de su área de énfasis, con el fin de ampliar su espectro de conocimientos. Además de las asignaturas del área y de la electiva, el Director de la tesis podrá sugerir la asistencia a uno o más cursos que complementen su trabajo de posgrado.

ARTÍCULO 4. El estudiante comenzará su proyecto de tesis sobre un tema específico, previa aprobación del Consejo Directivo de la Facultad, a partir del momento en que selecciona el área de énfasis y el cual estará bajo la dirección de un profesor que desarrolle investigaciones o tenga cursos asignados en el área escogida.

ARTÍCULO 5. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería reglamentará las calidades especiales que deben reunir los aspirantes al programa de posgrado de Magister en Ingeniería Química, así como los requisitos particulares que los estudiantes deben cumplir para su grado.

PARÁGRAFO: Tanto en el caso de las calidades de los aspirantes como en el de los requisitos para optar el título de Magister en Ingeniería Química, la reglamentación emitida por el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería debe en todo ceñirse a las disposiciones generales que al respecto tiene la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 6. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magister Scientiae en Ingeniería Química a quienes aprueben el plan de estudios de que trata este acuerdo y cumplan con todos los requisitos de grado establecidos por la Universidad y la Facultad de Ingeniería.

El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su aprobación

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.E a los 24 días del mes de abril de 1986

MARCO PALACIOS ROZO

Presidente

HUMBERTO VERGARA PORTELA

Secretario