La presente norma hace parte del componente hist¿rico del Sistema de Informaci¿n Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos

La presente norma hace parte del componente histórico del Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos. Por lo anterior, se aclara que no cuenta con el análisis de vigencia respectivo y en consecuencia se desconoce si existen normas posteriores que la hayan modificado, derogado, adicionado o subrogado.

ACUERDO 18 DE 1983

(Acta 9 de 7 de octubre)

"Por el cual se aprueba el Plan de Estudios del Programa Académico de postgrado conducente al título de Magister Scientiae -REPRODUCCIÓN ANIMAL-"

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD

En uso de sus atribuciones legales y en especial las que le confiere el artículo 19 del Decreto Legislativo 082 de 1980, literal d), y

CONSIDERANDO:

1. Que el Consejo Superior Universitario aprobó la creación del programa académico de postgrado conducente al título de MAGISTER SCIENTIAE-REPRODUCCIÓN ANIMAL-, en la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la sede de Bogotá, por el acuerdo No. 143 del 13 de octubre de 1983 (Acta No. 45).

2. Que el Consejo Superior Universitario autorizó al Consejo Académico para aprobar el Plan de Estudios.

3. Que el Comité de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional de Colombia rindió concepto favorable ante el Consejo Académico para la aprobación del Plan de Estudios del programa académico de Magister Scientiae-Reproducción Animal, en la reunión del 22 de agosto de 1983, Acta No. 26.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Definir y fijar las normas que orientan el programa académico de postgrado, Magister Scientiae-Reproducción Animal.

ARTÍCULO 2. Determinar los siguientes objetivos para el programa académico de postgrado, Magister Scientiae-Reproducción Animal.

a. Promover y fomentar la investigación científica a través de docentes e investigadores en las diferentes disciplinas relacionadas con la Reproducción Animal.

b. Incrementar el conocimiento de los problemas de Reproducción Animal en el país y adecuar las conductas para fomentar el desarrollo pecuario.

c. Capacitar a los profesionales de la Medicina Veterinaria y de Zootecnia en la solución de problemas prioritarios de Reproducción Animal, investigarlos y extender sus conocimientos en beneficio de la industria pecuaria nacional.

d. Profundizar en un área del conocimiento relacionada con los problemas a que se hizo referencia en el punto anterior.

ARTÍCULO 3. Establecer el siguiente plan de estudios para el programa académico de postgrado, Magister Scientiae-Reproducción Animal:

SEMESTRE I

HORAS SEMANALES

HORAS SEMESTRAL

-

Teoría

Práctica

Teoría

Práctica

Química Fisiológica

3

1

51

17

Biometría

3

 

51

 

Investigación

15

20

255

340

SEMESTRE II

-

-

-

-

Métodos de Investigación

3

 

51

 

Seminario Especial de Investigación

17

20

289

340

SEMESTRE III

-

-

-

-

Fisiología de la Reproducción

4

1

60

17

Nutrición Animal

3

1

51

17

Investigación

5

25

85

420

SEMESTRE IV

-

-

-

-

Genética Cuantitativa

3

 

51

 

Enfermedades de la Reproducción

5

1

85

17

Investigación

25

6

420

102

a) Los semestres académicos tienen una duración de 17 semanas durante las cuales se aplican dos exámenes.

b) El seminario especial es una actividad orientada a capacitar a los estudiantes para presentar síntesis actualizadas y ordenadas de temas específicos a partir de revisiones bibliográficas para aumentar su potencial de análisis y discusión.

c) El Consejo Directivo de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia podrá autorizar la sustitución y adición de asignaturas en los semestres II, III, IV, según la experiencia de los estudiantes y la necesidad de reforzar un área de conocimiento con asignaturas de postgrado que se ofrezcan en otros programas de la Universidad Nacional de Colombia, previo visto bueno del Comité Asesor del Programa.

ARTICULO 4. Los estudiantes matriculados en el programa deberán completar 40 unidades de trabajo académico en cursos, incluido el Seminario Especial y 20 UTA en investigación con la tesis de grado.

ARTÍCULO 5. Los trabajos de investigación que realicen los alumnos se desarrollarán dentro de las siguientes líneas de investigación, base del programa de postgrado.

Enfermedades de Reproducción Animal.

Parámetros fisiológicos de la Reproducción Animal.

Requerimientos energéticos y proteicos de la vaca leche.

Evaluación genética del ganado lechero.

PARÁGRAFO: Las líneas de investigación podrán ampliarse y reorientarse hacia el estudio de otros problemas relacionados con la reproducción animal.

ARTÍCULO 6. El Consejo Directivo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia reglamentará las calidades y requisitos especiales que deben reunir los aspirantes al programa académico de postgrado en Reproducción Animal así como los requisitos que deben llenar para optar al título de Magister Scientiae Reproducción Animal.

PARÁGRAFO: Las calidades exigidas a los candidatos, los requisitos de grado y demás normas a las cuales se deben sujetar los alumnos deberán consignarse en el Reglamento de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la cual debe ceñirse a las disposiciones generales de estudios de postgrados de la Universidad Nacional de Colombia y estar aprobado por el Consejo de Decanos al tenor de lo dispuesto en el artículo 24, literal g), del Acuerdo 124 de 1980 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 7. Los estudiantes deberán presentar como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiae un trabajo de tesis sobre un tema relacionado con las líneas de investigación y de acuerdo con las normas establecidas en el reglamento de Postgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

ARTÍCULO 8. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magister Scientiae-Reproducción Animal a quienes cursen y aprueben el plan de estudios autorizado por el presente Acuerdo y llenen todos los requisitos exigidos por la Universidad Nacional de Colombia y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.E. a los siete días del mes de octubre de mil novecientos ochenta y tres.

FERNANDO SANCHEZ TORRES

Presidente

ALBERTO AMARIS MORA

Secretario