La presente norma hace parte del componente hist¿rico del Sistema de Informaci¿n Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos

La presente norma hace parte del componente histórico del Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos. Por lo anterior, se aclara que no cuenta con el análisis de vigencia respectivo y en consecuencia se desconoce si existen normas posteriores que la hayan modificado, derogado, adicionado o subrogado.

ACUERDO 25 DE 1983

(Acta 11 de 2 de Diciembre)

"Por el cual se aprueba el plan de estudios del programa académico de Magister, en APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HIDRAÚLICOS, adscrito a la Facultad de Minas, Sede Medellín".

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD

En uso de sus atribuciones legales y en particular las que le confiere el artículo 19. Literal d), del Decreto Legislativo 082 de 1980, y

CONSIDERANDO:

1. Que el Consejo Superior Universitario autorizó al Consejo Académico para aprobar el correspondiente plan de estudios.

2. Qué el Comité de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional de Colombia rindió concepto favorable ante el Consejo Académico par la aprobación del plan de estudios del programa académico de Magister en aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, en la reunión del día 17 de octubre de 1983, Acta No. 035.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Definir y fijar las normas que orientan el programa académico de Posgrado, Magister en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos.

ARTÍCULO 2. Determinar los siguientes objetivos para el programa:

a. Formar investigadores que contribuyan a un mejor conocimiento de los recursos de agua del país, al planeamiento de su desarrollo y al manejo de los mismos.

b. Formar profesionales que atiendan requerimientos nacionales y regionales en materia de recursos de agua, en las áreas prioritarias de investigación.

c. Sistematizar e institucionalizar los antecedentes en investigación que se han dado en los trabajos de grado y abrir otros frentes de investigación como en el caso de aguas subterráneas.

d. Proyectar la acción de la Universidad, sobre la base de un nivel académico avanzado, hacia sectores oficiales y privados, en la investigación y la administración de Recursos Hidráulicos.

e. Capacitar profesores universitarios que puedan incidir positivamente en la calidad académica de los estudios de pregrado en el campo de Recursos Hidráulicos.

f. Permitir la interacción entre la academia y la vida profesional, alrededor de los seminarios, los proyectos, las tesis y los recursos avanzados sobre disciplinas relacionadas o afines con el campo de los Recursos Hidráulicos.

g. Proyectar la acción de los egresados, tanto en el nivel nacional como en el regional, hacia entidades públicas y privadas de acuerdo con las necesidades de investigación, enseñanza avanzada y administración en el campo de los Recursos Hidráulicos.

ARTÍCULO 3. Establecer el siguiente plan de estudios para el programa académico de Magister en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, el cual se desarrollará en tres (3) semestres.

PRIMER SEMESTRE

INTENSIDA HORARIA SEMANAL

 

Teoría

Teórico-práctico

Sistemas de recursos Hidráulicos

3

-

Análisis y síntesis de procesos hidrológicos

3

-

 

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL

 

Teoría

Teórico-práctico

Hidrología aplicada

3

-

Flujo en medios porosos I

3

-

Seminario

-

3

Subtotal

12

3

SEGUNDO SEMESTRE

Asignatura obligatoria I

-

3

Asignatura obligatoria II

-

3

Asignatura electiva I

-

3

Seminario II

-

6

Investigación

-

-

Subtotal

0

15

La electiva I se suprime para el área de Planeamiento y manejo de los Recursos Hidráulicos y se reemplaza por Planificación Integral de Cuencas, la cual es asignatura obligatoria para esta área de énfasis.

TERCER SEMESTRE

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL

 

Teoría

Teórico-práctica

Asignatura electiva III

-

3

Tesis

-

13

Investigación

-

-

Subtotal

0

16

a. Los estudiantes desde su admisión estarán asignados a las áreas de investigación.

b. Las cuatro asignaturas del primer semestre, una por cada área de investigación serán obligatorias para todos los estudiantes. Durante el segundo semestre el estudiante deberá cursar dos asignaturas obligatorias en su respectiva área de Investigación; las asignaturas restantes de dicho semestre y la única del tercer semestre serán electivas.

ARTÍCULO 4. Las asignaturas obligatorias para cada área de investigación, además de las indicadas para el primer semestre son las siguientes.

Planeamiento y manejo de los Recursos Hidráulicos: Gestión de Recursos Hidráulicos, Economía de los Recursos Hidráulicos y Planificación Integral de Cuencas.

Hidrología Estocástica: Análisis estadístico en Hidrología y series cronológicas.

Sistemas Hidrológicos: Hidrología Dinámica I, e Hidrología Dinámica II.

Hidrología Subterránea: Flujo en medios porosos II, y Prospección y Explotación de Acuíferos.

ARTÍCULO 5. Las asignaturas obligatorias y las asignaturas electivas se presentan a continuación. Las asignaturas electivas las elige cada estudiante de común acuerdo con el profesor consejero, según su área de énfasis y la orientación de su investigación. Eventualmente asignaturas obligatorias de un área podrán ser asignaturas electivas para estudiantes de otra área:

a. ASIGNATURAS OBLIGATORIAS.

Sistemas de Recursos Hidráulicos

Análisis y síntesis de procesos Hidrológicos

Hidrología aplicada

Flujo de Medios Porosos I

Gestión de Recursos Hidráulicos

Economía de los Recursos Hidráulicos

Planificación integral de Cuencas

Análisis Estadístico en Hidrología

Series Cronológicas

Hidrología Dinámica I

Hidrología Dinámica II

Prospección y explotación de Acuíferos

Seminario I

Seminario II

Tesis

b. ASIGNATURAS ELECTIVAS

Expansión y operación de sistemas eléctricos

Limnología

Hidrometría

Flujo en medios porosos II

Medios en Histología Subterránea

ARTÍCULO 6. El Plan de Estudios se desarrolla alrededor de las siguientes áreas de investigación. En cada una de ellas se definen las líneas de investigación, dentro de las cuales desarrollan las investigaciones, los docentes, las tesis de grado de los estudiantes y las asesorías especializadas que contrate la Universidad.

a. Planeamiento y manejo de los Recursos Hidráulicos

Esta área se ocupará de la aplicación de las herramientas del análisis de sistemas al planeamiento, desarrollo y manejo de los recursos de agua, con particular énfasis al caso colombiano.

Sus líneas de investigación serían:

1. Planeamiento de la expansión de un sistema eléctrico. Incluirá el estudio de los algoritmos de operación, los criterios de planeamiento y las variables económicas que deben tenerse en cuenta para definir la secuencia óptima de entrada de proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos.

2. Operación de sistemas hidrotérmicos de generación eléctrica. Se analizará el uso de modelos agregados para representar un sistema de generación eléctrica, y del algoritmo de la programación dinámica estocástica para planear la operación del sistema en el lapso plazo (dos o tres años).

3. Plan nacional de agua para Colombia. Se ocupará de algunos de los problemas que se plantean al intentar elaborar un plan nacional de agua para el país, como aquellos relacionados con estimación de demanda y oferta de agua.

Criterios para la selección de proyectos, problemas institucionales y políticos, evaluación de diferentes planos alternativos y aplicación y control del plan aprobado.

4. Economía de los recursos hidráulicos. Aquí se incluirá aspectos como: costos marginales y estructura tarifaria para servicios de energía eléctrica, acueducto y alcantarillado, beneficios de un sistema eléctrico interconectado; evaluación económica, y distribución de beneficios y costos en un proyecto de aprovechamiento múltiple; análisis de riesgo.

b. Hidrología estocástica

Esta área incluye lo relativo a la modelación probabilística de los procesos hidrológicos, al conocimiento de regímenes hidrológicos regionales, y al tratamiento del problema de la información escasa.

Sus líneas de investigación serían:

1. Regionalización. Con ayuda de las herramientas estadísticas y del sentido físico de los procesos, se tratará de caracterizar diversos regímenes hidrológicos regionales de Antioquia y el país, como una contribución al conocimiento de la hidrología colombiana, y como una alternativa para enfrentar un problema corriente en el país como es el de la escasez de información.

2. Análisis bayasiano. Con base en la metodología bayesiana, se buscará incorporar la incertidumbre originada en la escasez de información a la estimación de los parámetros requeridos por diferentes modelos hidrológicos.

3. Desarrollo de modelos. Se tendrá como finalidad estudiar y comparar críticamente los modelos de uso corriente en la hidrología estocástica, proponer modificaciones a los mismos o nuevos desarrollos y analizar los problemas de estimación de parámetros y de aplicación que se presentan cuando se emplea dicha disciplina en el análisis de los sistemas de recursos hidráulicos.

c. Sistemas hidrológicos

En esta área se investigará algunas cuestiones relacionadas con el proceso lluvia-escorrentía, y sobre diferentes técnicas para definir la creciente de diseño para una obra hidráulica. Sus líneas de investigación serían:

1. Regionalización del hidrograma unitario. Desarrollo de una forma sistemática para definir hidrogramas unitarios sintéticos para distintas regiones colombianas, con base en características geomorfológicas.

2. Análisis de crecientes. Existen diferentes procedimientos de tipo físico o estadístico, para estimar crecientes de diseño, los cuales conducen con frecuencia a resultados bastantes disímiles. Es importante evaluar críticamente dichos procedimientos y proponer guías para la selección de los más adecuados para las distintas circunstancias.

3. Aportes subterráneos a las corrientes. Estudio de series de caudales linigráficos, de las características físicas de los acuíferos, con el fin de estimar la producción de aportes subterráneos a las corrientes y poder así determinar caudales mínimos de las fuentes.

d. Hidrología subterránea

En esta área se estudiará aspectos relacionados con la modelación de acuíferos, la interacción acuífero-río, y el potencial del recurso agua subterránea en algunas regiones del país. Sus líneas de investigación serían:

1. Desarrollo de modelos matemáticos y físicos para el estudio de acuíferos.

2. Evaluación del potencial de aguas subterráneas en algunas regiones del país. Es poco lo que se sabe del potencial de Colombia a este respecto, y las crecientes demandas de agua harán cada vez más necesario dicho conocimiento. Se ha pensado iniciar dicha evaluación con la región de Urabá, un polo de desarrollo del departamento de Antioquia.

3. Estudio de la interacción acuífero-río. El análisis de acuíferos puede volverse muy importante cuando se trata de manejar conjuntamente aguas superficiales y subterráneas para un mejor aprovechamiento de las mismas. Aquí se buscaría modelas dicha interacción e incorporar al análisis reglas de operación para la administración del sistema acuífero-río, a la luz de los beneficios por los diversos usos del agua y buscando una minimización de los efectos económicos y ambientales adversos.

PARÁGRAFO: Las áreas u líneas de investigación podrán ser ampliadas o reorientadas por el Consejo Directivo de la Facultas, a solicitud justificada del Comité Asesor del programa.

ARTÍCULO 7. Los estudiantes deberán presentar como requisito parcial para optar al título de Magister en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos un trabajo de tesis el cual será de carácter teórico o teóricopráctico y se desarrollará dentro de las áreas y líneas de investigación enunciadas en el artículo 6 de este Acuerdo.

ARTÍCULO 8. El Consejo Directivo de la Facultad de Minas reglamentará las calidades y requisitos especiales que deben reunir los aspirantes al programa académico de Magister en Aprovechamiento de recursos Hidráulicos, así como los requisitos que deben llenar para optar al título de magister en aprovechamiento de recursos Hidráulicos.

PARÁGRAFO. Las calidades exigidas a los candidatos, los requisitos de grado y demás normas a las cuales deban sujetarse los alumnos deberán consignarse en el Reglamento de Estudios de Postgrado de la Facultad de Minas, el cual debe ceñirse a las disposiciones generales de estudios de Postgrado de la Universidad Nacional de Colombia y estar aprobado por el Consejo de Decanos al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 literal g) del acuerdo 124 de 1960 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 9. La universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magister en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos a quienes cursen y aprueben el plan de estudios autorizado por el Consejo Académico, cumplan todos los requisitos establecidos dentro del marco de disposiciones contenidos en el Acuerdo 71 de 1978 y el Acuerdo 124 de 1980.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.E. a los dos días del mes de diciembre de mil novecientos ochenta y tres

FERNANDO SÁNCHEZ TORRES

Presidente

ALBERTO AMARIS MORA

Secretario