La presente norma hace parte del componente hist¿rico del Sistema de Informaci¿n Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos

La presente norma hace parte del componente histórico del Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos. Por lo anterior, se aclara que no cuenta con el análisis de vigencia respectivo y en consecuencia se desconoce si existen normas posteriores que la hayan modificado, derogado, adicionado o subrogado.

ACUERDO 27 DE 1983

(Acta 11 de 2 de Diciembre)

"Por el cual se aprueba el Plan de Estudios del programa académico de postgrado Magister en Historia, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas, Sede Bogotá".

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

En uso de sus atribuciones legales y en particular las que le confiere el Artículo 19, literal d) del Decreto Legislativo 002 de 1980, y

CONSIDERANDO:

1. Que el Consejo Superior Universitario aprobó la creación del programa académico de postgrado conducente al título de Magister en Historia, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas, Sede Bogotá.

2. Que el Consejo Superior Universitario autorizó al Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia para aprobar el plan de Estudios del Programa de magister en Historia.

3. Que el Comité de Estudios de Postgrado de la Universidad nacional de Colombia rindió concepto favorable ante el Consejo Académico para la aprobación del plan de estudios del programa académico de Magister en Historia, en la reunión del 31 de octubre de 1993, Acta No. 37.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Definir y fijar las normas que orientan al programa académico de postgrado, Magister en Historia.

ARTÍCULO 2. Determinar los siguientes objetivos para el programa académico de magister en Historia:

El programa tiene unos objetivos generales y unos objetivos específicos que deberán realizarse en el corto y en el largo plazo.

A corto plazo, el programa busca consolidar un ambiente de discusión académica en torno a la historia que permita ir configurando un cuerpo de profesores que estimulados por este esfuerzo intelectual puedan plantear a largo plazo la realización del Doctorado.

1. OBJETIVOS GENERALES

a. Promover y fomentar la investigación histórica en el país.

b. Contribuir a la formación de investigadores en la historia.

c. Calificar a profesionales en las técnicas y en los análisis propios de la investigación histórica de tal modo que puedan convertirse en promotores y multiplicadores de nuevas formas de interpretación de la historia, lo cual indudablemente contribuirá al mejoramiento de la docencia.

d. Crear un ambiente propicio para la aproximación de la historia a la Filosofía y a las Ciencias Sociales, Físicas y naturales.

e. Promover intercambios científicos que conduzcan a la actualización y formación de profesores y estudiantes de la Universidad en el campo de la Historia.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Puesto que la investigación debe ocupar un lugar privilegiado al nivel de maestría, el programa de Historia dará a aquella un énfasis especial. Los cursos y seminarios se han establecido de tal manera que la investigación ocupe el puesto central. Se buscará que los cursos representen el trabajo investigativo de los profesores y que la elaboración de la tesis de grado signifique una parte considerable de la actividad del estudiante.

Bajo estas premisas el programa de postgrado tendría como objetivo específico los siguientes:

a. Impulsar la investigación en historia de Colombia, en Historia de América Latina y en Historia Universal.

b. Proporcionar a los licenciados en historia y en carreras afines la oportunidad de avanzar en su formación de historiador.

c. Dar a los estudiantes del programa la oportunidad de utilizar métodos y técnicas de investigación que les permitan la exploración, el análisis y la interpretación de las fuentes documentales primarias que no han sido de objeto común en los análisis cualitativos y cuantitativos de la Historia colombiana, correspondientes a los períodos prehispánico, colonial, republicano y contemporáneo.

Las perspectivas del egresado son: La investigación en centros universitarios dentro y fuera del país, la docencia, el trabajo en archivística, restauración de documentos, centros de documentación y bibliotecas, la elaboración de textos de enseñanza y la divulgación cultural, y la asesoría instituciones públicas y privadas que requieren del concurso de historiadores.

ARTÍCULO 3. Establecer el siguiente plan de estudios que se desarrollará en cuatro (4) semestres académicos.

PRIMER SEMESTRE

CÓDIGO

ASIGNATURAS

INTENSIDAD HORARIA

 

 

SEMANAL

TOTAL/SEMESTRE

 

 

T

P

T

P

46601

Historiografía (colonia)

3

 

45

 

46605

Seminario teórico

3

 

45

 

46610

Paleografía

2

 

30

 

46611

Estadística

4

 

60

 

-

Sub-total

12

 

180

 

SEGUNDO SEMESTRE

46602

Historiografía (siglo XIX)

3

 

45

 

46606

Seminario teórico

3

 

45

 

46612

Métodos cuantitativos

4

 

45

 

46621

Seminario de investigación histórica Tesis

2

 

30

 

-

Sub-total

12

 

180

 

TERCER SEMESTRE

46603

Historiografía (Siglo XX)

3

 

45

 

46607

Seminario teórico

2

 

30

 

46626

Problemas de población

2

 

30

 

46622

Investigación histórica

Tesis

2

 

30

 

-

Sub-total

9

 

135

 

CUARTO SEMESTRE

46604

Problemas de América Latina

3

 

45

 

46613

Seminario de tesis

2

 

30

 

-

Tesis

 

 

10

 

-

Sub-total

5

 

85

 

ARTÍCULO 4: El plan de estudios comprende cuatro áreas así: área de historiografía, área de investigación, área teórica y área técnica y metodológica, el objetivo y enfoque de cada una son:

a. ÁREA DE HISTORIOGRAFÍA

El objetivo de ésta área es ofrecer una visión de conjunto sobre el proceso de formación de la historiografía nacional.

Se atenderá primordialmente al esclarecimiento de la sociología del conocimiento histórico de Colombia, a las bases ideológicas y metodológicas, y a los condicionamientos políticos de las corrientes historiográficas cuya identificación constituye también una tarea importante de la historiografía como disciplina científica. Además, el área historiográfica estudiará el desarrollo del pensamiento histórico colombiano en el contexto de las grandes corrientes historiográficas universales y latinoamericanas y, finalmente se establecerán las múltiples relaciones que existen entre la historia y las demás ciencias sociales.

Los cursos de esta área podrán ser modulares con el fin de aprovechar mejor los esfuerzos que diferentes investigadores han emprendido en el estudio de los diversos periodos de la historia nacional. Estos cursos pretenden desarrollar la sagacidad crítica de los estudiantes en el examen de las fuentes y de la información, y serán obligatorios para todos los estudiantes.

b. ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Los seminarios de ésta área responderán a la necesidad de estudiar rigurosamente problemas particulares o periodos específicos del desarrollo histórico y servirán para definir el proyecto de Tesis de los estudiantes bajo la dirección de un profesor. Se programará simultáneamente un amplia gama de temáticas que permita a los estudiantes ubicarse en su respectiva área de interés investigativo.

c. ÁREA TEÓRICA

El área teórica busca crear un espacio de estudio y de discusión en la Historia desde las grandes corrientes del pensamiento filosófico, económico, social y político mediante el análisis de textos y autores clásicos.

d. ÁREA TÉCNICA Y METODOLÓGICA

Los cursos del área técnica y metodológica están encaminados a ofrecer a los estudiantes conocimientos estadísticos y matemáticos básicos para aplicar en el campo de la investigación histórica. La preparación estadística les permitirá a aquellos comprender las implicaciones metodológicas que algunas escuelas del pensamiento histórico contemporáneo confieren a los problemas de la cuantificación en la investigación y en las teorías sobre el desarrollo histórico. Dadas la importancia de las técnicas de computación y la necesidad de su utilización, cada vez más intensa en el campo de la investigación social e histórica, el área aspira a introducir a los estudiantes en tales técnicas.

La estructura del programa tiene como objetivo en todas y cada una de las áreas de formación teórica, metodológica y técnica del historiador. En las áreas historiográfica y teórica se dará énfasis en los aspectos epistemológicos; en el área metodológica y técnica el énfasis estará en los aspectos empírico-instrumentales y, finalmente, en los Seminarios de Investigación el énfasis estará puesto en la integración de los aspectos teóricos y empíricos, a la luz de una investigación concreta.

ARTÍCULO 5. El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas reglamentará las calidades y requisitos especiales que deben reunir los aspirantes al programa académico de postgrado en Historia así como los requisitos que deben llenar para optar al título de Magister en Historia.

Las calidades exigidas a los candidatos, los requisitos de grado y demás normas a las cuales se deben sujetar los alumnos deberán consignarse en el reglamento de estudios de postgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, el cual debe ceñirse a las disposiciones generales de estudios de postgrado de la Universidad nacional de Colombia y estar aprobado por el Consejo de Decanos al tenor de lo dispuesto en el Artículo 24, literal g) del Acuerdo 124 de 1980 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 6. Los estudiantes deben presentar como requisito parcial para optar al título de Magister en Historia un trabajo de tesis sobre un tema relacionado con las líneas de investigación del Departamento.

En la actualidad el Departamento de Historia desarrolla investigaciones en Historia de Colombia, Historia de América, Historia de Europa e Historia del Arte.

a. En historia de Colombia el interés se ha distribuido en épocas y lugares de distinto orden. Vinculada a los esfuerzos de la Arqueología, la investigación histórica ha tocado temas relativos a la organización social y económica del mundo pre-hispánico.

b. Los siglos XVI y XVIII han atraído la atención de los profesores sobre temas que tienen que ver esencialmente con la Historia rural la Historiografía, el Estado y los movimientos sociales.

c. El siglo XIX ha sido investigado en sus aspectos historiográficos y en los años relativos a la Independencia de Colombia. Igualmente, se han desarrollado investigaciones sobre la historia rural, de modo especial en su relación con el desarrollo del café.

d. Los esfuerzos investigativos sobre el siglo XX han acentuado los análisis sobre la historia de los movimientos sociales. Tanto los movimientos campesinos como los movimientos obreros y otras formas de la lucha rural y urbana han llamado la atención de los profesores del Departamento que han cubierto, con sus investigaciones, una época importante de nuestro siglo como es la de 1915 -1980. Además la investigación en el Departamento de Historia se ha ampliado al estudio de la historia política, de modo especial sobre el Estado.

e. El arte prehispánico el arte y la arquitectura colonial, republicana y contemporánea han sido también objeto de investigación. Es decir, que un trabajo tan amplio y diverso ha sido posible gracias a la dedicación y esfuerzo de los profesores del Departamento de historia que en sus obras han puesto de presente las posibilidades investigativas que ofrece la Universidad y han reclamado la necesidad de una vinculación mayor con la arqueología, la antropología, la etnología, la economía y la politología y la sociología.

El Consejo Directivo podrá ampliar y reorientar las líneas de investigación hacia otros temas de la historia.

ARTÍCULO 7. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el Título de Magister en Historia a quienes cursen y aprueben el Plan de Estudios autorizado por el presente acuerdo y cumplan con todos los requisitos establecidos por la Universidad y la Facultad.

ARTÍCULO 8. El presente acuerdo rige para los alumnos de Postgrado que ingresen al Magister en Historia en el primer semestre de 1984 y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.E. a los dos días del mes de Diciembre de Mil novecientos ochenta y tres.

FERNANDO SÁNCHEZ TORRES

Presidente

ALBERO AMARÍS MORA

Secretario.