ACUERDO 022 DE 2014

(Acta 005 del 31 de marzo)

"Por el cual se reglamenta el Laboratorio de Aguas y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia de la Sede Bogotá"

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

en ejercicio de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO

1. Que el Acuerdo 115 de 2013 del Consejo Superior Universitario estableció la nueva estructura interna académico administrativa de la Facultad.

2. Que el artículo 13 del Acuerdo previamente citado establece que la Facultad de Ciencias Agrarias cuenta con unidades de apoyo académico, entre otras, los laboratorios; los cuales, dependen directamente de la decanatura.

3. Que la Facultad de Ciencias Agrarias recibe consultas y solicitudes de servicios relacionadas con la caracterización de suelos, aguas y tejidos vegetal, entre otros.

4. Que el laboratorio de Aguas y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias cuenta con la experiencia, la infraestructura y el personal calificado para prestar servicios de análisis físicos y químicos de suelos, aguas para riego, sustratos, compost, fertilizantes y de tejido vegetal, como apoyo a la investigación y a la producción en el sector agrícola.

5. Que es necesario estimular el uso de estos análisis para optimizar la productividad en el sector agrario y el manejo sostenible de los recursos naturales.

En consecuencia,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Formalización. Se reglamenta el Laboratorio de Aguas y Suelos, ubicado en el edificio 500, número 411.

ARTÍCULO 2. Funciones. El Laboratorio de Aguas y Suelos se dedica a actividades de investigación y extensión. Ambas actividades son ejecutadas a través de servicios de análisis físicos y químicos de suelos, aguas para riego, sustratos, compost, fertilizantes y de tejido vegetal.

PARÁGRAFO 1. Además de los anteriores servicios, se prestan otros por demanda, siempre y cuando se encuentren dentro de la especialidad del Laboratorio, previa definición y aprobación de las tarifas correspondientes por parte del Consejo de Facultad.

PARÁGRAFO 2. Aquellos servicios de carácter especial, que sean solicitados de manera esporádica y que puedan ser efectuados en el Laboratorio (por ejemplo la valoración de elementos químicos por las técnicas existentes en el laboratorio), serán acordados directamente con el coordinador del Laboratorio o la persona encargada, previo estudio de costos basado en el tipo de muestra y la complejidad del análisis.

ARTÍCULO 3. Personal. El Laboratorio cuenta con la siguiente estructura de personal:

1. Coordinador: El Laboratorio está a cargo de un coordinador, que debe ser un docente de planta del área de Suelos con conocimientos y experiencia en física, química y fertilidad de suelos y áreas afines; quien dirige, coordina y apoya las actividades de extensión e investigación, además garantiza la prestación oportuna del servicio, la calidad de los resultados, y la divulgación del portafolio de análisis por los medios que considere pertinentes. Es designado por el Decano de manera directa y tiene una dedicación de por lo menos el 25% de su Programa de Trabajo Académico (PTA). Todos los docentes del área pueden ejercer como consultores de problemas específicos según su especialidad.

2. Analistas: El Laboratorio tiene profesionales, con matrícula profesional, y técnicos operativos de tiempo completo, con formación profesional o técnica en Química, Ingeniería Química u otras áreas relacionadas. Este personal debe estar además en capacidad de utilizar adecuadamente los equipos especializados del Laboratorio y tener la habilidad y el interés de aprender o desarrollar nuevas técnicas analíticas. El Laboratorio también cuenta con operarios calificados con experiencia relacionada en actividades propias de laboratorios de ensayo, como son el lavado de vidriería, el manejo de reactivos y de material volumétrico, la preparación de muestras y soluciones extractoras y el uso de balanzas y potenciómetros, entre otras.

3. Estudiantes en trabajo de grado (pregrado) y tesis (posgrado): pueden acceder a áreas de trabajo del Laboratorio, con la autorización del director(a) de la investigación, siempre y cuando tengan vigente la calidad de estudiante de la Universidad Nacional de Colombia.

4. Estudiantes auxiliares y monitores: pueden ser vinculados por los directores de los proyectos de investigación, con recursos de sus proyectos, para desarrollar actividades de investigación; o por el coordinador del Laboratorio, para desarrollar actividades de extensión.

5. Pasantes: Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia deben regirse por la reglamentación que para el efecto esté vigente y tener la calidad de estudiante. Si son externos a la Universidad deben proceder de instituciones con las cuales haya convenio vigente que estipule este tipo de actividad y deben cumplir los requisitos para estudiantes visitantes.

6. Personal de apoyo: En función de la necesidad y de la disponibilidad presupuestal se podrá vincular personal de apoyo para dar cumplimiento a las actividades propias del Laboratorio. Los contratistas deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Manual de Contratación vigente de la Universidad Nacional de Colombia.

PARÁGRAFO 1. El Laboratorio contará con un director técnico nombrado por el coordinador del Laboratorio dentro de los analistas con título de profesional universitario. Entre las funciones del director técnico están las de brindar la inducción al personal nuevo que se vincule al Laboratorio, y firmar los reportes de los análisis.

PARÁGRAFO 2. Todo el personal vinculado al Laboratorio debe desarrollar las actividades especificadas en el manual de funciones del laboratorio de Aguas y Suelos, según el cargo, en concordancia con los criterios de competencia establecidos en la norma ISO 17025, el aseguramiento de la calidad y la atención a usuarios.

PARÁGRAFO 3. Queda expresamente prohibida la entrada de personas no pertenecientes a la Universidad Nacional de Colombia, en particular las no vinculadas con actividades propias del Laboratorio, incluidos los menores de edad.

PARÁGRAFO 4. El Laboratorio debe contar con bitácoras de visitas, procedimientos y normas internas, las cuales incluyen la inducción para permanencia en el Laboratorio, donde se darán a conocer instrucciones de uso y manejo de equipos, reactivos y muestras. Esta inducción debe ser impartida a cada nuevo integrante o funcionario temporal o permanente del Laboratorio.

PARÁGRAFO 5. Es de obligatorio cumplimiento de cada funcionario, pasante, tesista, contratista y otros, las normas e instrucciones de seguridad industrial y bioseguridad estipuladas.

ARTÍCULO 4. Régimen financiero. Los recursos generados por los servicios de extensión serán depositados en una subcuenta designada mediante proyecto y ficha QUIPU. La Unidad Administrativa de la Facultad es la dependencia encargada de realizar las transferencias acorde con lo establecido en el artículo 19 del Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario. De los ingresos generados después de trasferencias, se asignará el 20% al proyecto genérico la Facultad de Ciencias Agrarias y el 80% restante se reinvertirá en el Laboratorio, para su adecuado funcionamiento.

ARTÍCULO 5. Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Acuerdo Cf Ciencias Agrarias Bogotá 056 de 2019.  Tarifas. Las tarifas para los servicios prestados por el Laboratorio están contenidas en la siguiente tabla y se expresan en términos de salario mínimo diario legal vigente (SMDLV). El valor resultante en pesos se aproximará al múltiplo de mil más cercano por encima.

CÓDIGO

ANÁLISIS QUÍMICOS EN SUELOS

MÉTODO

SMDLV

SQ-01

pH, CO, P, bases (K, Ca, Mg, Na), acidez de cambio, CICE, textura 

 

2,4

SQ-02

SQ-01 + menores (Cu, Fe, Mn, Zn y B)

 

4,2

SQ-03

SQ-02 + Azufre

 

5,0

SQ-pH

pH

Suspensión en agua 1:1; Potenciométrico

0,5

SQ-CE

Conductividad eléctrica

Extracto de la pasta saturada; Conductimétrico

0,6

SQ-CORG

Carbono orgánico

Walkley y Black; colorimétrico

0,7

SQ-CNT

Carbono + Nitrógeno total

Analizador elemental

2,0

SQ-NT

Nitrógeno total

Kjeldahl

1,0

SQ-NO3

Nitrato

Extracción KCl 2M; volumétrico

1,0

SQ-NH4

Amonio

Extracción KCl 2M; volumétrico

1,0

SQ-S

Azufre

Fosfato monobásico de calcio; turbidimétrico

1,0

SQ-CIC

Capacidad de intercambio catiónico

Acetato-NH4 1M pH 7 y NaCl; volumétrico

1,0

SQ-1Base

Un catión ("base") intercambiable (Ca, Mg, K o Na)

Acetato-NH4 1M pH 7; EAA

0,6

SQ-2Base

Dos cationes intercambiables

Acetato-NH4 1M pH 7; EAA

0,8

SQ-3Base

Tres cationes intercambiables

Acetato-NH4 1M pH 7; EAA

1,0

SQ-4Base

Cuatro cationes intercambiables

Acetato-NH4 1M pH 7; EAA

1,2

SQ-Al

Acidez de cambio

KCl 1M; volumétrico

0,6

SQ-P

Fósforo disponible

Bray II; volumétrico

0,8

SQ-1Micro

Un microelemento (Fe, Mn, Zn o Cu)

DTPA; EAA

0,6

SQ-2Micro

Dos microelementos

DTPA; EAA

0,8

SQ-3Micro

Tres microelementos

DTPA; EAA

1,0

SQ-4Micro

Cuatro microelementos

DTPA; EAA

1,2

SQ-B

Boro

Fosfato monobásico de calcio; colorimétrico

1,0

SQ-Salin-1

pH, CE, cationes solubles (Na, Ca, Mg), RAS, Cl, SO4

En pasta saturada

2,4

SQ-Salin-2

SQ-Salin-1+HCO3+CO3

En pasta saturada

2,8

CÓDIGO

ANÁLISIS FÍSICO EN SUELOS

MÉTODO

SMDLV

SF-01

Humedad gravimétrica, textura, densidad real y aparente, curvas de retención de humedad y estabilidad estructural

 

5,2

SF-Hg

Humedad gravimétrica

Secado a 105°C hasta peso constante

0,3

SF-Tex

Textura

Bouyoucos

0,6

SF-Dr

Densidad real

Picnómetro

0,6

SF-DATP

Densidad aparente

Terrón parafinado

0,9

SF-DAC

Densidad aparente

Cilindro (muestras tomadas por el usuario)

0,3

SF-EE

Estabilidad estructural

Yoder

2,8

SF-CRH-5

Curva de retención de humedad (1/3, 1, 5, 10 y 15 atm)

Plato y olla de presión

3,0

SF-CRH-1

Punto individual de la curva de retención de humedad

 

0,7

CÓDIGO

AGUAS

MÉTODO

SMDLV

AQ-01

pH, CE, cationes (Ca, Mg, Na ), RAS, aniones (Cl, SO4), clasificación  USDA

 

3,0

AQ-02

AQ-01 + K + HCO3, CO3, NO3,NH4, y PO4

 

4,2

AQ-pH

pH

Potenciométrico

0,4

AQ-CE

Conductividad eléctrica

Conductimétrico

0,4

AQ-NT

Nitrógeno total

Kjeldahl

1,0

AQ-4Cat

Cationes (Ca, Mg, K y Na)

EAA

1,2

AQ-1Cat

Catión individual

EAA

0,4

AQ-NH4

Amonio

Colorimétrico

0,8

AQ-Cl

Cloruros

Argentométrico

0,8

AQ-Alca

Carbonatos y bicarbonatos

Volumétrico

0,5

AQ-SO4

Sulfatos

Turbidimétrico

0,8

AQ-NO3

Nitratos

Colorimétrico

0,8

AQ-PO4

Fosfatos

Colorimétrico

0,8

AQ-B

Boro

Colorimétrico

0,8

CÓDIGO

TEJIDO VEGETAL

MÉTODO

SMDLV

FQ-01

N, P, K, Ca, Mg, Cu, Fe, Mn, Zn y B

Calcinación de la muestra a 600°C

4,1

FQ-02

FQ-01 + Azufre

 

5,2

FQ-CN

Carbono + Nitrógeno

Analizador elemental

2,5

FQ-N

Nitrógeno

Kjeldahl

1,0

FQ-P

Fósforo

Colorimétrico

1,2

FQ-B

Boro

Colorimétrico

1,4

FQ-S

Azufre

Turbidimétrico

1,5

FQ-cat

Un solo elemento (K, Mg, Ca, Fe, Mn, Cu o Zn)

EAA

1,0

FQ-2cat

Elemento adicional (K, Mg, Ca, Fe, Mn, Cu o Zn)

EAA

0,2

CÓDIGO

COMPOST Y SUSTRATOS

MÉTODO

SMDLV

CQ-01

N, P, K, Ca, Mg, Cu, Fe, Mn, Zn y B totales; Carbono orgánico oxidable, pH, CE, humedad a 70° C, agua a saturación, CIC, cenizas

 

6,4

CQ-02

CQ-01 + Azufre total

 

7,6

FQ-CN

Carbono + Nitrógeno total

Analizador elemental

2,5

CQ-N

Nitrógeno

Kjeldahl

1,0

CQ-P

Fósforo total

Calcinación a 600°C; colorimétrico

1,2

CQ-B

Boro total

Calcinación a 600°C; colorimétrico

1,4

CQ-S

Azufre total

Calcinación a 600°C; turbidimétrico

1,5

CQ-cat

Un solo elemento (K, Mg, Ca, Fe, Mn, Cu o Zn)

Calcinación a 600°C; EAA

0,8

CQ-2cat

Elemento adicional (K, Mg, Ca, Fe, Mn, Cu o Zn)

Calcinación a 600°C; EAA

0,2

CQ-COOxi

Carbono orgánico oxidable

Walkley y Black; colorimétrico

0,7

CQ-pH

pH

Suspensión en agua 1:2-1:5; potenciométrico

0,5

CQ-CE

Conductividad eléctrica

Extracto de la pasta saturada; Conductimétrico

0,6

CQ-H 

Humedad

Secado a 70° C hasta peso constante

0,3

CQ-ASAT

Agua a saturación

Secado de la pasta saturada a 105°C hasta peso constante

0,3

CQ-CIC

Capacidad de intercambio catiónico

Acetato-NH4 1M pH 7 y NaCl; volumétrico

1,2

CQ-CZ

Cenizas

Calcinación a 600°C

0,7

PARÁGRAFO. El coordinador del Laboratorio y los directores de proyectos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia, pueden acordar el pago del servicio de análisis a través de la compra de equipos, insumos y reactivos, o del mantenimiento de equipos, por un valor equivalente al costo de los análisis solicitados.

ARTÍCULO 6. Descuentos. El Laboratorio ofrecerá descuentos por concepto de análisis de la siguiente manera:

Descuento del 20% para:

1. Análisis solicitados en el marco de trabajos de grado y tesis de la Universidad Nacional y de otras universidades, centros de investigación y otras entidades en convenio.

2. Análisis relacionados con proyectos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia y de otras universidades, centros de investigación y otras entidades en convenio.

3. Análisis solicitados por oficinas de extensión agrícola de alcaldías y gobernaciones.

4. Usuarios que requieran más de 50 análisis de manera simultánea.

Descuento del 30% para:

1. Usuarios que requieran más de 150 análisis de manera simultánea.

2. Análisis solicitados por el Centro Agropecuario Marengo.

No tendrán costo los análisis derivados de los cursos regulares de la Facultad y de los cursos compartidos con otras facultades o institutos de la Universidad, los cuales no deberán exceder el número de cinco análisis por asignatura y por semestre.

ARTÍCULO 7. Operatividad del servicio: El Laboratorio recibirá apoyo para actividades administrativas como recepción y registro de muestras y de comprobantes de pago, solicitud de facturas, elaboración de cotizaciones y atención a usuarios por todos los medios disponibles, por parte del Centro de Investigación y Extensión Rural (CIER). Los comprobantes de pago o facturas del servicio de análisis del Laboratorio serán emitidos por la Tesorería de la Facultad. Ambas dependencias presentarán reportes anuales al Coordinador o cuando sean requeridos.

ARTÍCULO 8. Manejo de contramuestras. El Laboratorio guardará contramuestras del material recibido para análisis por un periodo de seis meses, al cabo del cual serán descartadas. Estas contramuestras no podrán ser utilizadas para actividades académicas.

ARTÍCULO 9. Confidencialidad de reportes de análisis. Los reportes de análisis generados por el Laboratorio son de naturaleza privada, en consecuencia confidenciales y hacen parte del secreto empresarial.

ARTÍCULO 10. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema Normativo, Jurisprudencial y de Conceptos, Régimen Legal, de la Universidad Nacional de Colombia.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C., a los treinta y uno (31) días del mes de marzo de 2014

VÍCTOR J. FLÓREZ R.

Presidente

CARMEN ROSA BONILLA CO

Secretaria