ACUERDO 026 DE 2014

(Acta 005 del 31 de marzo)

"Por el cual se oficializan y reglamentan los laboratorios de docencia e investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá"

EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

En uso de sus facultades estatutarias y,

CONSIDERANDO

1. Que el Acuerdo 115 de 2013 del Consejo Superior Universitario estableció la nueva estructura interna académico administrativa de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia.

2. Que el artículo 13 del Acuerdo previamente citado estableció que la Facultad de Ciencias Agrarias tendría como unidades de apoyo académico, entre otras, los laboratorios.

3. Que se hace necesario formalizar y reglamentar el funcionamiento de los laboratorios de docencia e investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En consecuencia,

ACUERDA:

ARTÍCULO  1.Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Acuerdo CF Ciencias Agrarias 039 de 2016. Oficializar los siguientes laboratorios de docencia e investigación en la Facultad de Ciencias Agrarias: Agrobiotecnología, Biología de Suelos, Biotecnología "Antonio Angarita Zerda", Calidad y Poscosecha de Productos Agrícolas, Entomología, Física de Suelos, Fisiología de Cultivos, Geomática, Malherbología, Química de Suelos, Recursos Genéticos y Sanidad Vegetal (Fitopatología y Microbiología).

ARTÍCULO 2. Funciones. Los Laboratorios desarrollarán actividades de docencia e investigación, acorde con la disponibilidad de espacios, equipos especializados y recursos financieros.

PARÁGRAFO. Con aval del Consejo de Facultad los laboratorios podrán desarrollar actividades de extensión.

ARTÍCULO 3. Los laboratorios estarán constituidos de la siguiente forma:

1. Coordinador. Cada laboratorio estará a cargo de un docente de planta del área respectiva, quien coordina y supervisa las actividades de docencia e investigación que se desarrollen en el laboratorio. Será designado por el Decano de manera directa y tendrá una dedicación de por lo menos el 10% de su programa de Trabajo Académico (PTA).

2. Personal de apoyo. Acorde con la disponibilidad de personal y recursos de la Facultad, los laboratorios podrán contar con personal técnico especializado responsable de las actividades de docencia e investigación bajo la directriz del coordinador.

PARÁGRAFO 1. Es de responsabilidad del personal de apoyo el manejo del inventario, el reporte del estado de los equipos e infraestructura y la organización de equipos, reactivos y materiales del laboratorio. En caso de que el laboratorio no cuente con personal de apoyo, el coordinador asumirá esta responsabilidad.

PARÁGRAFO 2. El coordinador deberá dar respuesta oportuna a los requerimientos de la coordinación de laboratorios de la Facultad y cumplimiento a las directrices que en este tema se generen desde nivel de sede y nacional.

ARTÍCULO 4. Son funciones del coordinador de laboratorio las siguientes:

1. Asegurar el cumplimiento del reglamento interno del laboratorio y del uso adecuado de implementos, equipos y reactivos.

2. Recopilar los manuales de procedimiento y las guías de las prácticas académicas que se realicen en el laboratorio.

3. Programar los horarios para las prácticas académicas.

4. Realizar inventario anual conforme a la reglamentación de la Universidad.

5. Ejercer control de calidad de las actividades de docencia e investigación con base en las guías de laboratorio y manuales de procedimiento.

5. Las demás que le sean asignadas por el Decano y la Dirección de Laboratorios de Sede.

ARTÍCULO 5. Es de obligatorio cumplimiento para docentes, estudiantes, funcionarios, pasantes, tesistas, contratistas y otros, el reglamento interno, las normas e instrucciones de seguridad industrial y bioseguridad, vigentes en la Universidad.

PARÁGRAFO. El coordinador y el personal de apoyo deben asegurar el cumplimiento del reglamento y las normas descritas en el presente artículo.

ARTÍCULO 6. Queda expresamente prohibida la entrada de personas no autorizadas ni vinculadas con actividades propias del laboratorio, especialmente menores de edad.

ARTÍCULO 7. La coordinación general de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias estará a cargo del Centro de Investigación y Extensión Rural (CIER).

ARTÍCULO 8. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema Normativo, Jurisprudencial y de Conceptos, Régimen Legal, de la Universidad Nacional de Colombia.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C., a los treinta y uno (31) días del mes de marzo de 2014

VÍCTOR J. FLÓREZ R.

Presidente

CARMEN ROSA BONILLA CORREA

Secretaria