ACUERDO 023 DE 2013(sic) 

(Acta 022 del 02 de diciembre)

"Por el cual se crea y se reglamenta el laboratorio de Calidad y Poscosecha de Productos Agrícolas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá"

EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

En uso de sus facultades estatutarias y,

CONSIDERANDO

1. Que el Acuerdo 115 de 2013 del Consejo Superior Universitario estableció la nueva estructura interna académico administrativa de la Facultad.

2. Que el artículo 13 del Acuerdo previamente citado establece que la Facultad de Ciencias Agrarias cuenta con unidades de apoyo académico, entre otras, los laboratorios; los cuales, dependen directamente de la decanatura.

3. Que la Facultad de Ciencias Agrarias recibe consultas y solicitudes de servicios relacionadas con la calidad de productos agrícolas y sobre fisiología y tecnología de la poscosecha.

4. Que la Facultad está en capacidad de ofrecer soporte a: i. identificación de compuestos químicos relacionados con la calidad; ii. comportamiento fisiológico y bioquímico durante la poscosecha; y iii. medición del efecto de la aplicación de tratamientos físicos y químicos sobre la calidad de los productos agrícolas.

5. Que es necesario estimular la vinculación del trabajo académico con el sector productivo en los diferentes eslabones de las cadenas agroindustriales.

En consecuencia,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Constitución. Se crea el Laboratorio de Calidad y Poscosecha de Productos Agrícolas de la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicado en el edificio 500, número 118 A.

ARTÍCULO 2. Funciones. El Laboratorio de Calidad y Poscosecha de Productos Agrícolas se dedica a actividades de docencia, investigación y extensión, entre ellas:

1. Realizar estudios y análisis relacionados con calidad, conservación y fisiología de la poscosecha.

2. Elaborar perfiles de los principales metabolitos tales como ácidos orgánicos, azúcares, pigmentos, compuestos volátiles y aquellos de interés en la poscosecha de especies vegetales.

3. Desarrollar estudios y análisis orientados a determinar el efecto de los tratamientos en pre y poscosecha sobre las propiedades físicas y características fisicoquímicas y fisiológicas de especies vegetales.

ARTÍCULO 3. Servicios. El Laboratorio de Calidad y Poscosecha de Productos Agrícolas prestará los siguientes servicios:

1. Determinación de la composición relativa de aceites esenciales.

2. Cuantificación de la composición de aceites esenciales.

3. Generación de perfil cromatográfico de muestras orgánicas volátiles.

4. Evaluación instrumental de la firmeza y propiedades reológicas.

5. Evaluación instrumental del color.

6. Determinación del comportamiento fisiológico en poscosecha a través de la medición de respiración y de etileno.

7. Determinación instrumental de clorofila.

8. Determinación de pH, acidez titulable y sólidos solubles.

9. Determinación de ácidos orgánicos y azúcares (principales).

10. Cuantificación de ácidos orgánicos y azúcares (principales).

11. Determinación de pigmentos.

PARÁGRAFO. Además de los anteriores servicios el Laboratorio prestará otros que demanden el medio académico y el mercado, siempre y cuando se encuentren dentro de la especialidad, previa definición y aprobación de las tarifas correspondientes por parte del Consejo de Facultad.

ARTÍCULO 4. Organización. El Laboratorio queda organizado de la siguiente forma:

1. Coordinación. El Laboratorio estará a cargo de un coordinador, que debe ser un docente de planta del área de Poscosecha con experiencia en áreas afines a la agroindustria y a la fisiología poscosecha; quien dirige, coordina y apoya las actividades de extensión, docencia e investigación, además de garantizar la calidad académica, la prestación del servicio, y la divulgación por los medios que considere pertinentes. Será designado por el Decano de manera directa y tendrá una dedicación de por lo menos el 10% de su Programa de Trabajo Académico (PTA).

2. Profesional de apoyo. Debe ser químico con matrícula profesional y experiencia en técnicas cromatográfícas y análisis básicos de propiedades químicas y físicas de alimentos o de productos agrícolas en general. Dentro de sus obligaciones se encuentran: realizar actividades administrativas propias del Laboratorio como planeación, organización, verificación de compras, correspondencia y atención a proveedores y usuarios; responder por los procesos técnicos relacionados con bioquímica y fisiología de la poscosecha, los servicios contratados, las actividades de investigación y docencia, y la implementación y coordinación del sistema de calidad, según las orientaciones de la Dirección de Laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia. También responder por otras actividades de extensión de interés para la Facultad.

3. Personal de Apoyo. En función de la necesidad y de la disponibilidad presupuestal se podrá vincular personal de apoyo para dar cumplimiento a las actividades propias del Laboratorio. Los contratistas deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Manual de Contratación vigente de la Universidad Nacional de Colombia.

4. Estudiantes auxiliares, monitores y estudiantes en trabajo de grado y tesis. Los estudiantes en las modalidades descritas podrán acceder a los espacios de trabajo del Laboratorio, mientras mantengan vigente la calidad de estudiante activo de la Universidad Nacional de Colombia.

PARÁGRAFO 1. Queda expresamente prohibida la entrada de personas no pertenecientes a la Universidad Nacional de Colombia, en particular las no vinculadas con actividades propias del Laboratorio, incluidos los menores de edad.

PARÁGRAFO 2. El laboratorio debe contar con bitácoras en físico de visitas, uso de equipos e instrumentos, Procedimientos de Operación Estandarizados (POES) de manejo de equipos, protocolos internos de análisis y normas internas. Las normas incluyen la inducción para la permanencia en el Laboratorio donde se darán a conocer instrucciones de uso y manejo de equipos, reactivos y muestras. Esta inducción debe ser suministrada e implementada por cada nuevo integrante o funcionario, temporal o permanente, del Laboratorio.

PARÁGRAFO 3. Las normas e instrucciones de seguridad industrial y bioseguridad estipuladas son de obligatorio cumplimiento por cada funcionario, pasante, tesista, contratista u otros.

ARTÍCULO 5. Régimen financiero. Los recursos generados por los servicios de extensión serán depositados en una subcuenta, designada mediante proyecto y ficha QUIPU. La Unidad Administrativa de la Facultad es la encargada de realizar las transferencias acorde con lo establecido en el artículo 19 del Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario. De los ingresos generados después de trasferencias, se asignará el 20% al proyecto genérico la Facultad de Ciencias Agrarias y el 80% restante se reinvertirá en el Laboratorio, para su adecuado funcionamiento.

ARTÍCULO 6. Tarifas. Las tarifas para los servicios prestados por el laboratorio están contenidas en la siguiente tabla y se expresan en términos de salario mínimo diario legal vigente (SMDLV). El valor resultante en pesos se aproximará al múltiplo de mil más cercano por encima.

CÓDIGO

SERVICIOS

Tarifa sin descuento (SMDLV)

Tarifa con descuento (SMDLV)

SC-01

Determinación de la composición relativa de aceites esenciales (GC-MS)

16

14

SC-02

Cuantificación de la composición relativa de aceites esenciales (GC-MS)

17

15

SC-03

Generación de perfil cromatográfico de muestras orgánicas volátiles (GC-MS)

8

6

SC-04

Evaluación instrumental de la firmeza y propiedades reológicas (Texturómetro)

2

1.8

SC-05

Evaluación instrumental del color (Colorimetría)

1.6

1.4

SC-06

Medición de respiración (GC)

6

5

SC-06a

Medición de respiración (Sensores Infrarrojos)

1.3

1

SC-07

Medición de etileno (CG)

6

5

SC-08

Determinación instrumental de clorofila (Clorofilómetro)

1.6

1.4

SC-09

Determinación de pH, acidez titulable y sólidos solubles (Potenciómetro, titulación ácido-base, refractometría)

3

2.5

SC-09a

Determinación de pH, acidez titulable y sólidos solubles individualmente (Potenciómetro, titulación ácido-base, refractometría)

1.2

1

SC-10

Determinación de principales ácidos orgánicos (HPLC)

9

7

SC-10a

Cuantificación de principales ácidos orgánicos (HPLC)

12

10

SC-11

Determinación de principales azúcares (HPLC)

9

7

SC-11a

Cuantificación de principales azúcares (HPLC)

12

10

SC-12

Cuantificación de Clorofila a, b y total

(Espectrofotometría)

2.5

1.5

SC-12a

Cuantificación de Carotenoides

(Espectrofotometría)

3

2

ARTÍCULO 7. Descuentos. El Laboratorio ofrecerá descuentos por concepto de análisis de la siguiente manera:

Descuento del 20% para:

1. Análisis solicitados en el marco de trabajos de grado de pregrado y tesis de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia y de otras universidades o centros de investigación en convenio.

2. Análisis relacionados con proyectos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia y de otras universidades en convenio.

3. Análisis solicitados por oficinas de extensión agrícola de alcaldías y gobernaciones.

Descuento del 30% para análisis solicitados por el Centro Agropecuario Marengo.

No tendrán costo los análisis derivados de los cursos regulares de la Facultad y de los cursos compartidos con otras facultades o institutos de la Universidad, los cuales no deberán exceder el número de cinco análisis por asignatura y por semestre.

ARTÍCULO 8. Confidencialidad de reportes de análisis. Los reportes de análisis generados por el Laboratorio son de naturaleza privada, en consecuencia confidenciales y hacen parte del secreto empresarial, consignado en el acuerdo 035 del 2003 del Consejo Académico.

ARTÍCULO 9. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema Normativo, Jurisprudencial y de Conceptos, Régimen Legal, de la Universidad Nacional de Colombia.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C., a los treinta y uno (31) días del mes de marzo de 2014

VÍCTOR J. FLÓREZ R.

Presidente

CARMEN ROSA BONILLA CORREA

Secretaria