SEDE MEDELLÍN

ACUERDO 03 DE 2014

(Acta 08 del 18 de junio)

"Por el cual se establece el Calendario Académico de la Sede Medellín para el segundo período académico del año 2014"

EL CONSEJO DE SEDE

En ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 3° de la Resolución de Rectoría 1136 de 2013, y

CONSIDERANDO

Que mediante Acuerdo 071 del 14 de noviembre de 2006, el Consejo Superior Universitario delegó en el Rector la función de expedir el Calendario Académico anual de la Universidad Nacional de Colombia.

Que mediante la Resolución 1136 del 23 de octubre de 2013, el Rector de la Universidad Nacional de Colombia en ejercicio de la delegación conferida por el Consejo Superior Universitario, estableció el "Calendario Académico de la Universidad Nacional de Colombia para el primer y segundo períodos académicos del año 2014".

Que en los Artículos 2 y 3 de la mencionada Resolución, se autoriza al Consejo de Sede para expedir el Calendario Académico de la Sede Medellín para el segundo período académico del año 2014, en concordancia con lo establecido en la Resolución Rectoral.

Que el Consejo de Sede en sesión ordinaria del 18 de junio de 2014, Acta 08,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Establecer el siguiente Calendario Académico de la Sede Medellín para el segundo período académico del año 2014.

Actividad

Fecha

Semana

Responsable

Iniciación de clases (período académico)

4 de agosto

1

Comunidad Universitaria

Entrega de programa académico de las asignaturas a los estudiantes

hasta el 8 de agosto

1

Docentes

Ajuste al proceso de inscripciones sin pérdida de créditos (adición y cancelación de asignaturas a través de la página www.sia.unal.edu.co)

4 al 15 de agosto

1-2

Estudiantes de pregrado y POSgrado

Cancelación de asignaturas con descuento de créditos (a través de la página www.sia.unal.edu.co)

25 de agosto al 3 de octubre

4-8

Estudiantes de pregrado

Cancelación de asignaturas -sin costo alguno- (a través de la página www.sia.unal.edu.co)

25 de agosto al 3 de octubre

4-8

Estudiantes de POSgrado

Reporte de notas parciales (30%)

hasta el 5 de septiembre

5

Docentes

Semana Universitaria

22 al 26 de septiembre

Examen de admisión pregrado para el período 2015-I (2015-01)

21 de septiembre

6

Dirección Nacional de Admisiones

Reporte de notas parciales (60%)

hasta el 17 de octubre

10

Docentes

Creación y/o modificación de asignaturas: aprobadas por los Consejos de Facultad y figurando en la aplicación Catálogo de Asignaturas.

hasta el 14 de noviembre

14

Secretarías de Facultad

Dirección Académica recibe solicitudes de modificación y/o creación de planes de estudio (resoluciones y acuerdos) para el periodo 2014-II (2014-03)

hasta el 14 de noviembre

14

Vicedecanaturas - Secretarías de Facultad

Registro y Matrícula recibe resoluciones de aprobación de reingresos, traslados, reservas de cupo adicional y de doble titulación para el periodo 2014-II (2014-03)

hasta el 14 de noviembre

14

Vicedecanaturas

Finalización de clases (período académico)

29 de noviembre

16

Comunidad Universitaria

Reporte de notas (100%)

hasta las 5 pm del 5 de diciembre

-

Docentes

Cierre de período, aplicación de normativa y bloqueo por causas académicas (carga de notas, ejecutar promedios y normativa)

9 al 12 de diciembre

-

Centro de Cómputo

Vacaciones empleados públicos docentes

22 de diciembre al 14 de enero de 2015 (inclusive)

Vacaciones empleados públicos administrativos

23 de diciembre al 16 de enero de 2015 (inclusive)

Otras actividades que tienen un cronograma detallado

1. Pago de liquidación de matrícula

Ver cronograma

2. Matrícula e Inscripción de asignaturas

Ver cronograma

3. Aplazamiento del uso del derecho de matrícula y reubicación socioeconómica

Ver cronograma

4. Servicio de Solicitudes Estudiantiles para pregrado

Ver cronograma

5. Servicio de Solicitudes Estudiantiles para POSgrado

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6. Grados (segunda ceremonia de 2014)

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7. Movilidad académica entre Sedes

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8. Mejores Promedios obtenidos en 2014-I (2014-01)

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9. Programas de Apoyo de Bienestar Universitario

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10. PEAMA Sede Medellín

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Cronograma detallado de otras actividades:

#

Actividad

Fecha

Semana

Responsable

1.1

Estudiantes de pregrado:

1.1.1

Publicación de recibos, únicamente para consulta

2 de julio

-

Centro de Cómputo - Registro y Matrícula

1.1.2

Pago oportuno

Hasta las 4 pm del 10 de julio

-

Estudiantes de pregrado

1.1.3

Pago extemporáneo

Hasta las 4 pm del 22 de julio

-

Estudiantes de pregrado

1.2

Admitidos a pregrado

1.2.1

Publicación de recibos

11 de julio

-

Centro de Cómputo - Registro y Matrícula

1.2.2

Pago oportuno y primera cuota de fraccionamiento

Hasta las 4 pm del 24 de julio

-

Admitidos a pregrado

1.2.3

Pago extemporáneo

Hasta las 4 pm del 1 de agosto

-

Admitidos a pregrado

1.3

Admitidos y estudiantes de POSgrado: derechos administrativos

1.3.1

Publicación de recibos

15 de julio

-

Centro de Cómputo - Registro y Matrícula

1.3.2

Pago oportuno

Hasta las 4 pm del 24 de julio

-

Admitidos y estudiantes de POSgrado

1.3.3

Pago extemporáneo

Hasta las 4 pm del 1 de agosto

-

Admitidos y estudiantes de POSgrado

1.4

Admitidos y estudiantes de POSgrado: derechos académicos

1.4.1

Publicación de recibos

15 de julio

-

Centro de Cómputo - Registro y Matrícula

1.4.2

Pago oportuno

Hasta las 4 pm del 22 de agosto

3

Admitidos y estudiantes de POSgrado

1.4.3

Pago extemporáneo

Hasta las 4 pm del 22 de septiembre

5

Admitidos y estudiantes de POSgrado

2.1

Admitidos a pregrado solicitan homologación de asignaturas en la Facultad a la cual pertenece el programa curricular para el cual fue admitido

3 al 12 de junio

-

Admitidos a pregrado

2.1.1

Respuesta a solicitudes de homologación para la preinscripción de asignaturas

Hasta el 4 de julio

-

Facultades

2.1.2

Registro de asignaturas homologadas en el sistema

Hasta el 10 de julio

-

Facultades

2.2

Traslados de carrera (revisión de la calidad de estudiante, bloqueo de historia académica anterior, creación de la nueva historia académica)

1 al 11 de julio

-

Registro y Matrícula

2.3

Publicación de las jornadas de inscripción de asignaturas a los estudiantes de pregrado y POSgrado

8 de julio

-

Centro de Cómputo - Registro y Matrícula

2.4

Publicación de la programación académica

8 de julio

-

Dirección Académica

2.5

Preinscripción de asignaturas a los admitidos a pregrado

14 al 16 de julio

-

Dirección Académica - Registro y Matrícula

2.6

Inscripción de asignaturas: estudiantes de pregrado

17 al 25 de julio

-

Estudiantes de pregrado

2.7

Apertura de historia académica e inscripción de asignaturas de POSgrado de la modalidad Trabajo de Grado

25 de julio

-

Registro y Matrícula y Dirección Académica

2.8

Inscripción de asignaturas: estudiantes de POSgrado

28 de julio

-

Estudiantes de POSgrado

2.9

Matrícula de admitidos a POSgrado (firma del acta de matrícula y entrega de carné)

28 de julio

-

Registro y Matrícula

2.10

Matrícula de admitidos a pregrado (toma de huella, firma del acta de matrícula, entrega de cuenta de correo y carné)

29 de julio y 1 de agosto

-

Registro y Matrícula

2.11

Consolidación de matrícula (incluye bloqueo de historias académicas de admitidos de pregrado y borrado de historias académicas de POSgrado que no hicieron uso del derecho de matrícula)

21 al 22 de agosto

3

Centro de Cómputo - Registro y Matrícula

3.1

Admitidos a pregrado solicitan al Comité de Matrícula aplazamiento del uso del derecho de matrícula inicial, para el periodo 2014-II (2014-03)

hasta el 12 de junio

-

Admitidos a pregrado y POSgrado

3.1.1

Respuesta a solicitudes de aplazamiento del uso del derecho de matrícula inicial (a partir de esta fecha son 10 días hábiles para interponer recurso de reposición)

25 de julio

-

Comité de Matrícula

3.1.2

Recurso de reposición a la respuesta de aplazamiento

28 de julio al 11 de agosto

-

Admitidos a pregrado y POSgrado

3.1.3

Respuesta a recurso de reposición

28 de julio al 11 de agosto

-

Comité de Matrícula

3.2

Admitidos a POSgrado solicitan al Comité de Matrícula aplazamiento del uso del derecho de matrícula inicial, para el periodo 2014-II (2014-03)

hasta el 27 de junio

-

Admitidos a pregrado y POSgrado

3.2.1

Respuesta a solicitudes de aplazamiento del uso del derecho de matrícula inicial (a partir de esta fecha son 10 días hábiles para interponer recurso de reposición)

25 de julio

-

Comité de Matrícula

3.2.2

Recurso de reposición a la respuesta de aplazamiento

28 de julio al 11 de agosto

-

Admitidos a pregrado y POSgrado

3.2.3

Respuesta a recurso de reposición

28 de julio al 11 de agosto

-

Comité de Matrícula

3.3

Admitidos a pregrado solicitan en Direcciones de Bienestar de cada Facultad reubicación socioeconómica y fraccionamiento de matrícula: para el periodo 2014-II (2014-03)

22 al 23 julio

-

Estudiantes de pregrado

3.3.1

Directores de Bienestar envían solicitudes de reubicación socioeconómica con soportes al Comité de Matrícula

hasta 15 de agosto

-

Directores de Bienestar

3.3.2

Respuesta a las solicitudes de reubicación socioeconómica

19 de septiembre

-

Comité de Matrícula

3.3.3

Interponer recurso de reposición

22 de septiembre al 3 de octubre

-

Estudiantes de pregrado

3.3.4

Respuesta a recurso de reposición

20 de octubre

-

Comité de Matrícula

3.4

Estudiantes de pregrado solicitan en Dirección de Bienestar de cada Facultad reubicación socioeconómica: para el periodo 2015-I (2015-01)

1 al 19 de septiembre

-

Directores de Bienestar

3.4.1

Directores de Bienestar envían solicitudes de reubicación socioeconómica al Comité de Matrícula

hasta el 14 de octubre

-

Comité de Matrícula

3.4.2

Respuesta a las solicitudes de reubicación socioeconómica

10 de noviembre

-

Estudiantes de pregrado

3.4.3

Interponer recurso de reposición

11 al 25 de noviembre

-

Comité de Matrícula

3.4.4

Respuesta a recurso de reposición

1 de diciembre

-

Acreedor

3.5

Solicitud de devolución de pago de liquidación de matrícula por no renovarla y por pérdida de la calidad de estudiante ante la Pagaduría de la Sede

A partir del 2 de septiembre

5

Admitidos a pregrado

3.6

Segundo pago oportuno de matrícula fraccionada: admitidos y estudiantes. Periodo 2014-II (2014-03)

Hasta el 5 de septiembre

-

Admitidos a pregrado

3.7

Segundo pago extemporáneo de matrícula fraccionada: admitidos y estudiantes. Periodo 2014-II (2014-03)

Hasta el 3 de octubre

-

Admitidos a pregrado

3.8

Tercer pago oportuno de matrícula fraccionada: admitidos y estudiantes. Periodo 2014-II (2014-03)

Hasta el 3 de octubre

-

Admitidos a pregrado

3.9

Tercer pago extemporáneo de matrícula fraccionada: admitidos y estudiantes. Periodo 2014-II (2014-03)

Hasta el 4 de noviembre

-

Estudiantes de pregrado

3.10

Estudiantes de pregrado solicitan en Dirección de Bienestar de cada Facultad fraccionamiento de matrícula para el periodo 2015-I (2015-01)

20 al 31 de octubre

-

Directores de Bienestar

3.10.1

Directores de Bienestar envían al Comité de Matrícula las solicitudes de fraccionamiento de matrícula

Hasta el 7 de noviembre

-

Estudiantes de Pregrado

4.1

Inscripción para grado (segunda ceremonia de 2014)

Hasta el 13 de junio

-

Estudiantes de pregrado

4.2

Cancelación del periodo académico 2014-II (2014-03)

4 de agosto al 7 de noviembre

1-13

Estudiantes de pregrado

4.3

Traslado de programa curricular para el periodo 2015-I (2015-01)

25 de agosto al 5 de septiembre

4-5

Estudiantes de pregrado

4.4

Doble titulación: para el periodo 2015-I (2015-01)

4.4.1

Realización de la solicitud

25 de agosto al 5 de septiembre

4-5

Estudiantes de pregrado

4.4.2

Aprobación de solicitudes y notificación a estudiantes, a Facultades y a Registro y Matrícula

10 al 14 de noviembre

14

Consejo de Sede

4.4.3

Creación, migración y actualización de historias académicas

18 al 21 de noviembre

15

Registro y Matrícula

4.4.4

Bloqueo de historias académicas

18 al 21 de noviembre

15

Registro y Matrícula

4.5

Validación de asignaturas (por suficiencia y por asignatura perdida):

4.5.1

Realización de la solicitud

25 de agosto al 19 de septiembre

4-7

Estudiantes de pregrado

4.5.2

Reporte de estudiantes inscritos

a partir del 22 de septiembre

-

Centro de Cómputo - Dirección Académica

4.5.3

Diligenciamiento de la interfaz de programación académica para creación de grupos de validación

a partir del 23 de septiembre

-

Unidades Académicas Básicas

4.5.4

Programación en Universitas XXI de los grupos de validación

a partir del 24 de septiembre

-

Dirección Académica

4.5.5

Inscripción de estudiantes en los grupos de validación

a partir del 29 de septiembre

8

Unidades Académicas Básicas

4.5.6

Presentación de exámenes de validación

a partir del 6 de octubre

9

Estudiantes de pregrado

4.5.7

Ingreso de notas en el sistema de calificaciones

a partir del 14 de octubre

10

Docentes

4.6

Reingreso para el periodo 2015-I (2015-01)

25 de agosto al 3 de octubre

4-8

Estudiantes de pregrado

4.7

Registro Trabajo de Grado (en todas sus modalidades) para el periodo 2015-I (2015-01)

25 de agosto al 7 de noviembre

4-13

Estudiantes de pregrado

4.8

Reserva de cupo adicional para el periodo 2015-I (2015-01)

29 de septiembre al 31 de octubre

8-12

Estudiantes de pregrado

4.9

Cancelación de asignaturas posterior a la mitad del período académico (con aprobación del Consejo de Facultad y con justificación)

6 de octubre al 7 de noviembre

9-13

Estudiantes de pregrado

4.10

Homologación y convalidación de asignaturas

14 al 17 de octubre

10

Estudiantes de pregrado

4.11

Autorización para cursar menos de la carga mínima para el periodo 2014-II (2014-03)

4 al 28 de noviembre

13-16

Estudiantes de pregrado

5.1

Inscripción para grado (segunda ceremonia de 2014)

Hasta el 13 de junio

-

Estudiantes de POSgrado

5.2

Cancelación del periodo académico 2014-II (2014-03)

4 de agosto al 7 de noviembre

1-13

Estudiantes de POSgrado

5.3

Traslado de programa curricular para el periodo 2015-I (2015-01)

25 de agosto al 5 de septiembre

4-5

Estudiantes de POSgrado

5.4

Reingreso para el periodo 2015-I (2015-01)

25 de agosto al 5 de septiembre

4-5

Estudiantes de POSgrado

5.5

Autorización para inscribir Tesis o Trabajo Final para el periodo 2015-I (2015-01)

25 de agosto al 7 de noviembre

4-13

Estudiantes de POSgrado

5.6

Reserva de cupo adicional para el periodo 2015-I (2015-01)

29 de septiembre al 31 de octubre

8-12

Estudiantes de POSgrado

5.7

Cancelación de asignaturas posterior a la mitad del periodo académico

6 de octubre al 7 de noviembre

9-13

Estudiantes de POSgrado

5.8

Homologación y convalidación de asignaturas

14 al 17 de octubre

10

Estudiantes de POSgrado

5.9

Autorización para cursar menos de la carga mínima para el periodo 2015-I (2015-01)

4 al 28 de noviembre

13-16

Estudiantes de POSgrado

5.10

Inscripción para grado (primera ceremonia de 2015)

11 al 28 de noviembre

14-16

Estudiantes de POSgrado

6.1

Carga de la deuda "reclamo de historia clínica" e informe al Servicio Médico Estudiantil

2 de julio

-

Centro de Cómputo

6.2

Envío de lista de aspirantes a grado a Secretarías de cada Facultad con deudas por pago de matrícula para cancelación o firma de acuerdo de pago

3 de julio

-

Registro y Matrícula

6.3

Envío de libros de diplomas, vía correo electrónico (según instrucciones de la Secretaría General), a Registro y Matrícula

Hasta el 22 de julio

-

Secretarías de Facultad

6.4

Revisión de deudas de los posibles graduandos en el sistema de información académico

Hasta el 24 de julio

-

Secretarías de Facultad

6.5

Envío de información de graduandos a la Secretaría General

24 de julio

-

Registro y Matrícula

6.6

Consolidación y revisión de información

24 y 25 de julio

-

Secretaría General

6.7

Personalización de diplomas y actas de grado

25 de julio al 15 de agosto

-

Secretaría General

6.8

Firma de diplomas por Rectoría y Secretaría General

19 al 29 de agosto

-

Rectoría y Secretaría General

6.9

Ingreso de información en el módulo de Graduandos de UNIVERSITAS XXI

Hasta el 30 de septiembre

-

Secretarías de Facultad

6.10

Envío de reporte de graduados a la Secretaria General para cierre definitivo de historias académicas

10 de octubre

-

Registro y Matrícula

7.1

Solicitud de movilidad entre sedes y prórroga ante el Comité Asesor del Área Curricular para el periodo 2015-I (2015-01)

8 septiembre hasta el 17 de octubre

6-10

Estudiantes de pregrado

7.2

Envío de solicitudes aprobadas a la Dirección Académica de la Sede Medellín

hasta el 7 de noviembre

13

Áreas Curriculares

7.3

Envío de solicitudes revisadas a las Direcciones Académicas de las Sedes respectivas

hasta el 21 de noviembre

15

Dirección Académica de la Sede Medellín

8.1

Envío de reporte de mejores promedios a Registro y Matrícula

27 de junio

-

Oficina de Tecnologías de Información y Comunicaciones

8.2

Inclusión recibos de pago (beneficio sujeto a verificación)

1 de julio

-

Oficina de Tecnologías de Información y Comunicaciones

8.3

Publicación del listado en la página web de Registro y Matrícula

1 de julio

-

Oficina de Tecnologías de Información y Comunicaciones

8.4

Envío del listado de estudiantes que obtuvieron los mejores promedios 2014-I (2014-01) a las Facultades

1 de julio

-

Registro y Matrícula

8.5

Publicación del listado en la página web de las Facultades

2 de julio

-

Registro y Matrícula y Facultades

8.6

Reclamaciones por inconsistencias en la publicación

2 al 11 de julio

-

Estudiantes

8.7

Respuesta a reclamaciones

25 de julio

-

Consejos de Facultad

8.8

Envío de Resoluciones mejores promedios a Registro y Matrícula

30 de julio

-

Secretarias de Facultad

8.9

Verificación de Resolución - descuentos registrados

30 de julio

-

Registro y Matrícula

8.10

Notificación novedades a estudiantes

31 de julio

-

Registro y Matrícula

8.11

Inclusión de la novedad en la historia académica

4 al 29 de agosto

-

Facultades

9.1

Publicación de la convocatoria de los programas de apoyo de Bienestar Universitario: económico, alimentario, alojamiento

28 de julio al 1 de agosto

-

Bienestar Universitario

9.2

Inscripción

4 al 6 de agosto

1

Estudiantes de pregrado

9.3

Recepción de documentos

6 al 8 de agosto

1

Estudiantes de pregrado

9.4

Evaluación de solicitudes

11 al 12 de agosto

2

Bienestar Universitario

9.5

Realización de entrevistas para el apoyo "gestión para el alojamiento"

13 al 15 de agosto

2

Bienestar Universitario

9.6

Diligenciamiento compromiso ético de los programas de apoyo de Bienestar Universitario: económico, alimentario, alojamiento

19 al 21 de agosto

3

Estudiantes de pregrado

9.7

Publicación de resultados

A partir del 25 de agosto

4

Bienestar Universitario

10.1

Consulta del programa de inducción y preparación para el cambio (http://registro.medellin.unal.edu.co)

1 de julio

-

Estudiantes

10.2

Transporte de datos

7 de Julio

-

Dirección Nacional SIA

10.3

Consulta del instructivo de matrícula (www.registro.medellin.unal.edu.co/instructivos)

8 de julio

-

Estudiantes

10.4

Consulta de la programación académica (http://sia.medellin.unal.edu.co/academia)

8 de julio

-

Estudiantes

10.5

Actualización historias académicas: reconocimiento de créditos, verificación de estados, promedios y bloqueos

8 al 9 de julio

-

Registro Medellín

10.6

Envío de listado definitivo de los estudiantes realizarán la movilidad en el período académico 2014-03 (2014-II)

11 de julio

-

Sedes Presencia Nacional

10.7

Envío del consolidado de movilidad a la oficina de Acompañamiento Integral de la Sede Medellín

12 de julio

-

Registro y Matrícula

10.8

Consulta de la jornada de matrícula (http://sia.medellin.unal.edu.co/academia)

16 de julio

-

Estudiantes

10.9

Consulta de recibos de pago de liquidación de matrícula

17 de julio

-

Estudiantes

10.10

Pago oportuno de recibo de liquidación de matrícula

Hasta las 18 de julio

-

Estudiantes

10.11

Inscripción de asignaturas (según jornada asignada)

19 al 25 de julio

-

Estudiantes

10.12

Actualización de historias académicas del periodo 2014-01

A partir del 21 de julio

-

Registro y Matrícula

10.13

Inducción y preparación para el cambio

28 julio al 1 de agosto

-

Acompañamiento Integral

10.14

Toma de fotografía para la elaboración del carné

30 de julio (8:00 am - 11 am. y de 1:30 pm - 3:00 pm)

-

Registro y Matrícula

10.15

Ajuste al proceso de inscripciones sin pérdida de créditos (adición y cancelación de asignaturas a través de la página www.sia.unal.edu.co)

4 al 15 de agosto

1-2

Estudiantes

10.16

Entrega del carné

5 de agosto

1

Registro y Matrícula

10.17

Firma de Acta de Matrícula en la Oficina de Registro y Matrícula

1 de septiembre

5

Estudiantes

PARÁGRAFO 1: Copia de esta Resolución será enviada a la Secretaría General de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 2. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Medellín, a los veinte (20) días del mes de junio de dos mil catorce (2014).

CARLOS ALFREDO SALAZAR MOLINA

Presidente

JORGE ELIÉCER CÓRDOBA MAQUILÓN

Secretario