ACUERDO 308 DE 2014

(Acta 27 del 14 de agosto)

"Por la cual se especifican las asignaturas obligatorias y actividades académicas del plan de estudios de profundización del programa curricular de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Facultad de Medicina, de la Sede Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia, bajo el Acuerdo 033 de 2007 del CSU"

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

En uso de sus atribuciones legales, especialmente la otorgada por el Acuerdo 28 de 2012 del Consejo Académico, y

CONSIDERANDO

1. Que el Consejo Superior Universitario en sesión del 26 de noviembre aprobó el Acuerdo 033 de 2007 "por el cual se establecen los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a través de sus programas curriculares".

2. Que el programa curricular de posgrado Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional fue creado mediante el Acuerdo 141 de 2014 del Consejo Superior Universitario del 1 de abril de 2014 y su plan de estudios fue aprobado mediante el Acuerdo 084 de 2014 del Consejo Académico.

3. Que mediante el Acuerdo 084 de 2014 el Consejo Académico autorizó la apertura del plan de estudios de profundización en la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá.

4. Que por ello es necesario especificar cuáles serán las asignaturas del plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Facultad de Medicina, de la Sede Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia.

5. Que la Dirección Nacional de Programas de Posgrados avaló la distribución de actividades académicas y asignaturas obligatorias del plan de estudio del programa curricular Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

6. Que el Consejo de Facultad de Medicina en sesión del día 14 de agosto de 2014, acta 27, avaló la propuesta de asignaturas del Plan de estudios de Profundización de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

De acuerdo a lo anterior se deben adoptar las medidas contempladas en la parte dispositiva del presente Acuerdo.

ACUERDA

ARTÍCULO 1. El plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia, quedó establecido de la siguiente manera en el correspondiente Acuerdo del Consejo Académico:

Tipo de asignatura

Créditos

Actividades académicas

 

Propuesta de Trabajo Final (Documento escrito)

 

Trabajo Final de Maestría

(Documento escrito)

 

 

6

 

10

Subtotal

16

Asignaturas Obligatorias

22

Asignaturas elegibles

14

Total

52

ARTÍCULO 2. Las asignaturas obligatorias comunes del plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional quedarán especificadas de la siguiente manera:

Asignaturas obligatorias

Créditos

Conceptualización en Seguridad alimentaria y nutricional

4

Epidemiologia Nutricional

5

Política pública y seguridad alimentaria y nutricional

4

Planificación y Gestión en seguridad alimentaria y nutricional

5

Desarrollo, medio ambiente y seguridad alimentaria y nutricional

4

PARÁGRAFO 1. El estudiante, debe completar mínimo veinte y dos (22) créditos por cuenta de las asignaturas obligatorias.

ARTÍCULO 3. Las actividades académicas del plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, quedarán especificadas de la siguiente manera:

Actividades Académicas

Créditos

Propuesta de Trabajo Final (documento escrito)

6

Trabajo Final de Maestría (Documento escrito)

10

ARTÍCULO 4. La propuesta de trabajo final será evaluada por el Comité Asesor del Programa de Maestría en el periodo académico previo a la realización del mismo. El prerrequisito para la inscripción del trabajo final consiste en que la propuesta de trabajo final haya obtenido el concepto de APROBADA.

PARÁGRAFO: Si la propuesta de trabajo final es evaluada como NO APROBADA, el estudiante deberá presentarla nuevamente ante el Comité Asesor del Programa de Maestría.

ARTÍCULO 5. El documento del trabajo final debe ser presentado al Comité Asesor del programa en tres copias, con una carta de respaldo de su Director de Trabajo Final. El Comité Asesor le asignará dos docentes evaluadores, uno vinculado al programa y otro externo.

ARTICULO 6. La calificación final se basará en la elaboración y entrega de un trabajo escrito. El trabajo final será calificado con nota cualitativa: aprobada o no aprobada.

PARÁGRAFO: La distinción meritoria se otorgará, a juicio de los evaluadores, en conformidad con lo establecido en los Acuerdos 237 y 240 del Consejo de Facultad los cuales reglamentan la Distinción Meritoria para trabajos finales y tesis de los Programas de Posgrado en la Facultad de Medicina"

ARTICULO 7. Las modificaciones que deban hacerse a asignaturas del plan de estudios de profundización aquí establecidas, serán formalizadas mediante acuerdo del Consejo de Facultad, previa solicitud del Comité Asesor, con el aval de la Dirección Nacional de Programas de Posgrado.

ARTÍCULO 8. Envíese copia del presente Acuerdo a la Coordinación del Área Curricular de Nutrición y Alimentación Humana y a la Unidad de Apoyo a los Posgrados de la Facultad de Medicina.

ARTÍCULO 9. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia administrado por la Secretaría General, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario y deroga todas las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CUMPLASE.

Dado en Bogotá, a los catorce (14) días del mes de agosto de 2014.

ARIEL IVÁN RUIZ PARRA

Presidente

EDGAR CORTÉS REYES

Secretario