ACUERDO 096 DE 2014

(Acta 09 del 28 de noviembre)

"Por el cual modifica la estructura del plan de estudios del programa curricular de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia y se deroga el Acuerdo 219 de 2008 del Consejo Académico."

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y especialmente las conferidas por el artículo 7°. del Acuerdo 219 de 2008 del Consejo Académico,

CONSIDERANDO

Que el Consejo Académico mediante el Acuerdo 219 de 2008 modificó la estructura del plan de estudios del programa curricular de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, para ajustarlo al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

Que según Acta 023 del 17 de diciembre de 2013, el Comité Asesor del programa curricular de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, acordó solicitar al Consejo de Facultad su aval para la modificación de la estructura del plan de estudios del programa curricular para flexibilizar y articular el plan de estudios con otros planes de estudio a nivel nacional de modo que los estudiantes del programa puedan:

1. Desarrollar de manera más efectiva cualquiera de los énfasis del programa, para lo cual se busca articular oferta curricular propia del programa con la amplia oferta curricular relevante que se tiene la Universidad, tanto en los programas de Ingeniería Industrial de las Sedes Medellín y Manizales como en los programas afines en la Sede Bogotá.

2. Optar de manera más efectiva a la doble titulación con los programas de pregrado afines.

3. Transitar de manera más eficaz a los diferentes posgrados con los que el programa comparte áreas de interés.

Que en octubre de 2014, el Comité Asesor del programa curricular de Ingeniería Industrial recomendó:

1. Fortalecer la flexibilidad y posibilidad de doble titulación del programa introduciendo opciones de profundización estratégicas con la oferta disponible de los programas afines de pregrado y posgrado de la sede Bogotá.

2. Fortalecer áreas del programa que fueron identificadas en el plan de mejoramiento y en las recomendaciones recibidas en el proceso de acreditación de alta calidad del programa curricular.

3. Fortalecer la articulación con los programas de Ingeniería Industrial de las Sedes Medellín y Manizales introduciendo opciones de profundización estratégicas con la oferta disponible en estos programas.

Que mediante Actas 009 del 22 de mayo de 2014 y 019 del 16 octubre de 2014, el Consejo de la Facultad aprobó otorgar aval a las modificaciones del plan de estudios del programa curricular de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, para presentarlas al Consejo Académico.

Que la propuesta de modificación de la estructura del plan de estudios del programa curricular de Ingeniería Industrial, contó con la asesoría de la Dirección Nacional de Programas de Pregrado y la Dirección Académica de la sede Bogotá. Fue evaluada por el Comité Nacional de Programas Curriculares y recomendada para su aprobación.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Autorizar modificación de la estructura del plan de estudios del programa curricular de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá.

ARTÍCULO 2. Objetivo del programa curricular:

El programa de Ingeniería Industrial tiene como objetivo la formación de un profesional con los conocimientos científicos y las herramientas prácticas que le permitan desempeñarse con éxito en la gestión organizacional de la producción y de la tecnología en empresas productoras de bienes o servicios. En efecto, se intenta formar profesionales con sólidas bases científicas, conocimientos técnicos y metodológicos, con capacidad investigativa, creativa, analítica y de síntesis, actitud crítica, comunicadora, de liderazgo, sentido humano, responsabilidad social y espíritu empresarial que esté en capacidad de:

1. Generar nuevas industrias y propiciar el mejoramiento de las existentes y, como consecuencia, contribuir al desarrollo social y económico del país y de la región.

2. Explorar nuevos principios y tecnologías para adaptarlas y desarrollarlas de acuerdo con las condiciones y necesidades propias del país.

3. Gestionar en las organizaciones una producción guiada por criterios de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social empresarial.

4. Poner sus conocimientos al servicio de la comunidad, representada fundamentalmente en pequeñas y medianas industrias carentes de recursos suficientes para su desarrollo, reconociendo en ellas su importante papel como generadoras de empleo, de cultura empresarial y como capacitadoras de técnicos y profesionales.

5. Diseñar, planear, organizar, implementar y controlar cualquier sistema productivo, para elevar su productividad y eficiencia, con la utilización óptima de los recursos y el desarrollo de los recursos humanos de la organización.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios tiene un total de ciento sesenta y ocho (168) créditos exigidos.

ARTÍCULO 4. Los créditos exigidos están distribuidos de la siguiente manera:

a) Componente de Fundamentación: cuarenta y dos (42) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar veintidós (22) créditos exigidos correspondientes a asignaturas obligatorias; y, veinte (20) créditos correspondientes a asignaturas optativas.

b) Componente de Formación Disciplinar o Profesional: noventa y dos (92) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar cincuenta y dos (52) créditos exigidos correspondientes a asignaturas obligatorias; y, cuarenta (40) créditos exigidos correspondientes a asignaturas optativas.

c) Componente de Libre Elección: treinta y cuatro (34) créditos exigidos, que corresponden al 20% del total de créditos del plan de estudios.

PARÁGRAFO. Cada estudiante deberá cursar todas las asignaturas obligatorias en cada componente y completar los créditos exigidos para dicho componente con las asignaturas optativas que elija de la oferta vigente de asignaturas.

ARTÍCULO 5. Las agrupaciones temáticas, los créditos obligatorios y los créditos optativos dentro de los componentes de Fundamentación y de Formación Disciplinar o Profesional se distribuyen así:

a) Componente de Fundamentación:

Agrupación

Créditos asignaturas obligatorias

Créditos asignaturas optativas

Total de créditos exigidos

Matemáticas

0

20

20

Probabilidad y Estadística

8

0

8

Física

8

0

8

Programación

6

0

6

Total

22

20

42

b) Componente de Formación Disciplinar o Profesional:

Agrupación

Créditos asignaturas obligatorias

Créditos asignaturas optativas

Total de créditos exigidos

Administración y Gestión

0

12

12

Economía y Finanzas

3

10

13

Materiales y Procesos

10

0

10

Sistemas, Modelos, Optimización y Simulación

6

6

12

Producción y Operaciones

18

3

21

Sociohumanística

9

0

9

Sistemas de Información

0

3

3

Contexto Profesional y Proyectos de Ingeniería

6

0

6

Trabajo de Grado

0

6

6

Total

52

40

92

ARTÍCULO 6. El presente Acuerdo de modificación dará lugar a un Acuerdo del Consejo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, en la cual se listarán las asignaturas con su código, créditos y requisitos, en cada una de las agrupaciones temáticas de los componentes de fundamentación y de formación disciplinar o profesional.

PARÁGRAFO. Una vez firmado el Acuerdo del Consejo de Facultad deberá ser enviado por la Secretaría respectiva a la Secretaría General para su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, e informado de ello a la Dirección Nacional de Programas de Pregrado y a la Dirección Académica de la sede.

ARTÍCULO 7. Cualquier modificación en el número de créditos exigidos del plan de estudios, de sus diferentes componentes, la eliminación o incorporación de agrupaciones temáticas y el cambio en el número o distribución de créditos exigidos en las agrupaciones, se considerarán un cambio significativo y, por tanto, deberá ser elevada como solicitud ante el Consejo Académico, previo aval motivado por el Consejo de Facultad con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Programas de Pregrado y la revisión de la Dirección Académica.

PARÁGRAFO 1. Las modificaciones en la denominación o requisitos de las asignaturas serán consideradas cambios no significativos. Estos deberán ser avalados por el Consejo de Facultad y formalizados, mediante Acuerdo del Consejo de Facultad, previa solicitud del Comité Asesor del Programa Curricular con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Programas de Pregrado y la revisión de la Dirección Académica.

PARÁGRAFO 2. Una vez firmado el Acuerdo de modificación por el Consejo de Facultad, deberá ser enviado por la Secretaría respectiva a la Secretaría General para su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, e informado de ello a la Dirección Nacional de Programas de Pregrado y a la Dirección Académica de la sede.

ARTÍCULO 8. La oferta de asignaturas optativas del plan de estudios deberá ser revisada anualmente y podrá ser modificada por el Consejo de Facultad, previa solicitud del Comité Asesor del Programa Curricular, teniendo en cuenta en dichas modificaciones el mejoramiento en el nivel de flexibilidad del plan de estudios y la articulación con otros planes de estudio a nivel nacional.

ARTÍCULO 9. El inglés será la lengua extranjera que se considera fundamental para la formación disciplinar de los estudiantes del programa curricular de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, por lo cual, de acuerdo con el resultado de la prueba específica de idioma realizada por la Dirección Nacional de Admisiones, los estudiantes deberán cursar los niveles necesarios de inglés para demostrar suficiencia en una lengua extranjera.

ARTÍCULO 10. Tras la realización de los análisis clasificatorios en el respectivo examen de admisión y la consecuente determinación de los estudiantes admitidos que requieran nivelación en las áreas de matemáticas básicas, lecto-escritura e inglés, la Dirección Nacional de Admisiones notificará, para su inscripción, al Sistema de Información Académica (SIA) la lista de los admitidos al período correspondiente que deberán ser inscritos en los respectivos cursos nivelatorios de manera obligatoria desde el primer período académico cursado.

ARTÍCULO 11. Las modalidades de trabajo de grado para los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá serán Trabajos Investigativos, Prácticas de Extensión y Asignaturas de Posgrado.

ARTÍCULO  12. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga el Acuerdo 219 de 2008 del Consejo Académico y todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C., a los veintiocho (28) días del mes de noviembre de 2014

IGNACIO MANTILLA PRADA

Presidente

CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ

Secretaria