SEDE MEDELLÍN

ACUERDO 15 DE 2014

(Acta 13 del 07 de noviembre)

"Por el cual se crea el programa curricular de posgrado Especialización en Gestión del Negocio Minero de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín"

EL CONSEJO DE LA SEDE MEDELLÍN

En ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias y en especial las conferidas por los artículos primero y quinto del Acuerdo 072 de 2006 del Consejo Superior Universitario y,

CONSIDERANDO

Que mediante el Acuerdo 072 de 2006 del Consejo Superior Universitario, se delega en los Consejos de Sede la creación, apertura, modificación, suspensión y supresión de los Programas Curriculares de Especialización.

Que el Consejo de la Facultad de Minas, en sesión del 3 de febrero de 2014, Acta 97, decidió avalar la creación del programa curricular de posgrado Especialización en Gestión del Negocio Minero, ajustada al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

Que el Comité de programas Curriculares de la Sede, avaló la propuesta de creación de la Especialización en Gestión del Negocio Minero, mediante Acta 12 del 9 de octubre de 2014, con el fin de continuar con el trámite respectivo ante el Consejo de la Sede.

Que el Consejo de la Sede Medellín, en sesión del 7 de noviembre de 2014, Acta 13, emitió concepto favorable a la creación del programa curricular de posgrado Especialización en Gestión del Negocio Minero de la Facultad de Minas.

Que en mérito de lo anterior,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Aprobar la creación del programa curricular de posgrado Especialización en Gestión del Negocio Minero de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

ARTÍCULO 2. El programa busca formar especialistas con un elevado sentido ético y una sólida formación actualizada en el área de la gestión minera, capacitados para analizar y diseñar soluciones prácticas a problemas en su campo de acción, así como adaptar y desarrollar nuevas estrategias multidisciplinarias que se basan en el entendimiento del sistema extractivo en su conjunto para la solución de problemáticas de manejo y gestión de los entornos mineros.

Los objetivos de formación del programa son ofrecer capacitación interdisciplinaria relacionada con el manejo y la gestión integral del negocio minero integrando herramientas de diferentes áreas de la técnica orientado al entendimiento de los entornos del negocio minero, al desarrollo de políticas consistentes con el desarrollo del sector y la implementación de estrategias que posibiliten el mejor desempeño del negocio minero.

El programa está dirigido a profesionales egresados de las áreas afines a la gestión de los negocios mineros y que tengan relación o interés en ampliar sus conocimientos relacionados con la actividad minera.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios del programa curricular de posgrado Especialización en Gestión del Negocio Minero tiene un total de veintiocho (28) créditos, se desarrollará en dos (2) periodos académicos y estará integrado por el siguiente plan de asignaturas:

Estructura

Créditos

Asignaturas obligatorias

Gestión de los recursos del subsuelo en la economía

4

Economía de los recursos minerales

4

Ciclo de vida del negocio minero - gestión técnica

4

Ciclo de vida del negocio minero - gestión del negocio

4

Subtotal

16

Asignaturas elegibles

12

TOTAL

28

ARTÍCULO 4. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Especialista en Gestión del Negocio Minero a quienes aprueben el plan de estudios establecido y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas curriculares de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 5. La oferta de asignaturas deberá ser revisada anualmente y podrá ser modificada por el Consejo de Facultad. Las modificaciones deben ser notificadas a la Dirección Académica para su revisión y carga en el Sistema de Información Académica.

ARTÍCULO 6. Remitir copia del presente Acuerdo a la Dirección Nacional de Programas de Posgrado para el mantenimiento de la base de datos de programas curriculares de la Universidad Nacional de Colombia y a la Secretaría General para su publicación, tal como lo establece el Artículo 6 del Acuerdo 072 de 2006 del CSU.

ARTÍCULO 7. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Medellín, a los veinticinco (25) días del mes de noviembre de dos mil catorce (2014)

CARLOS ALFREDO SALAZAR MOLINA

Presidente

ANA MARÍA PÉREZ

Secretaria de Sede