SEDE MEDELLÍN

ACUERDO 18 DE 2014

(Acta 14 del 26 de noviembre)

"Por el cual se establece el Calendario Académico de la Sede Medellín para el primer período académico del año 2015"

EL CONSEJO DE SEDE

En ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 2° de la Resolución de Rectoría 1236 de 2014 y,

CONSIDERANDO

Que mediante Acuerdo 071 del 14 de noviembre de 2006, el Consejo Superior Universitario delegó en el Rector la función de expedir el Calendario Académico anual de la Universidad Nacional de Colombia.

Que mediante la Resolución 1236 del 20 de octubre de 2014, el Rector de la Universidad Nacional de Colombia, en ejercicio de la delegación conferida por el Consejo Superior Universitario, estableció el "Calendario Académico de la Universidad Nacional de Colombia para el primer y segundo períodos académicos del año 2015".

Que en los Artículos 1 y 2 de la mencionada Resolución, se autoriza al Consejo de Sede para expedir el Calendario Académico de la Sede Medellín, para el primer período académico del año 2015, en concordancia con lo establecido en la Resolución Rectoral.

Que en mérito de lo anterior,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Establecer el siguiente Calendario Académico de la Sede Medellín para el primer período académico del año 2015.

Actividad

Fecha

Semana

Responsable

Iniciación de clases (período académico)

2 de febrero

1

Comunidad Universitaria

Entrega de programa académico de las asignaturas a los estudiantes

hasta el 6 de febrero

1

Docentes

Adición y cancelación de asignaturas sin pérdida de créditos (a través de la página www.sia.unal.edu.co)

2 al 13 de febrero

1-2

Estudiantes de pregrado y Posgrado

Cancelación de asignaturas (a través de la página www.sia.unal.edu.co). Pregrado con descuento de créditos y posgrado sin costo alguno.

17 de febrero al 27 de marzo

3-8

Estudiantes de pregrado

Reporte de notas parciales (30%)

hasta el 6 de marzo

5

Docentes

Semana Santa

30 de marzo al 3 de abril

Primera ceremonia de grados de 2015.

16 al 27 de marzo

7-8

Secretarías de Facultad

Examen de admisión pregrado para el período 2015-II (2015-03)

26 de abril

-

Dirección Nacional de Admisiones

Examen de admisión posgrado para el período 2015-II (2015-03)

9 de mayo

-

Dirección Nacional de Admisiones

Reporte de notas parciales (60%)

hasta el 17 de abril

10

Docentes

Creación y/o modificación de asignaturas aprobadas por los Consejos de Facultad y figurando en la aplicación Catálogo de Asignaturas.

hasta el 15 de mayo

14

Secretarías de Facultad

Recepción de solicitudes por parte de la Dirección Académica, de modificación y/o creación de planes de estudio (resoluciones y acuerdos) para el periodo 2015-II (2015-03)

hasta el 15 de mayo

14

Vicedecanaturas - Secretarías de Facultad

Recepción de aprobación de reingresos, traslados, reservas de cupo adicional y de doble titulación, por parte de la División de Registro y Matrícula, para el periodo 2015-II (2015-03)

hasta el 15 de mayo

14

Vicedecanaturas

Finalización de clases (período académico)

30 de mayo

16

Comunidad Universitaria

Reporte de notas (100%)

hasta las 5 pm del 5 de junio

-

Docentes

Cierre de período, aplicación de normativa y bloqueo por causas académicas (carga de notas, ejecutar promedios y normativa)

9 al 12 de junio

-

Oficina de Tecnologías de Información y Comunicaciones (OTIC)

Otras actividades que tienen un cronograma detallado

1. Pago de liquidación de matrícula

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2. Matrícula e Inscripción de asignaturas

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3. Comité de Matrícula: aplazamiento del uso del derecho de matrícula y reubicación socioeconómica

Ver cronograma

4. Servicio de Solicitudes Estudiantiles para pregrado

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5. Servicio de Solicitudes Estudiantiles para Posgrado

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6. Movilidad académica entre Sedes

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7. Mejores Promedios obtenidos en 2014-II (2014-03)

Ver cronograma

8. Programas de apoyo de Bienestar Universitario

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9. PEAMA (estudiantes que iniciarán movilidad)

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Cronograma detallado de otras actividades

#

Actividad

Fecha

Semana

Responsable

1.1

Estudiantes de pregrado

1.1.1

Publicación de recibos

15 de diciembre de 2014

División Registro y Matrícula

1.1.2

Pago único y primera cuota de fraccionamiento

hasta el 22 de diciembre de 2014

Estudiantes de pregrado

1.1.3

Pago extemporáneo único y primera cuota de fraccionamiento

hasta el 15 de enero

Estudiantes de pregrado

1.1.4

Pago oportuno de segunda cuota de fraccionamiento

hasta el 6 de marzo

5

Admitidos y estudiantes de pregrado

1.1.5

Pago extemporáneo de segunda cuota de fraccionamiento

hasta el 27 de marzo

8

Admitidos y estudiantes de pregrado

1.1.6

Pago oportuno de tercera cuota de fraccionamiento

hasta el 10 de abril

9

Admitidos y estudiantes de pregrado

1.1.7

Pago extemporáneo de tercera cuota de fraccionamiento

hasta el 8 de mayo

13

Admitidos y estudiantes de pregrado

1.2

Admitidos a pregrado

1.2.1

Publicación de recibos, únicamente para consulta

1 de diciembre de 2014

División Registro y Matrícula - OTIC

1.2.2

Pago oportuno y primera cuota de fraccionamiento

10 al 22 de diciembre de 2014

Admitidos a pregrado

1.2.3

Pago extemporáneo único y de primera cuota de fraccionamiento

23 de diciembre de 2014 al 15 de enero

Admitidos a pregrado

1.2.4

Pago oportuno de segunda cuota de fraccionamiento

hasta el 6 de marzo

5

Admitidos y estudiantes de pregrado

1.2.5

Pago extemporáneo de segunda cuota de fraccionamiento

hasta el 27 de marzo

8

Admitidos y estudiantes de pregrado

1.2.6

Pago oportuno de tercera cuota de fraccionamiento

hasta el 10 de abril

9

Admitidos y estudiantes de pregrado

1.2.7

Pago extemporáneo de tercera cuota de fraccionamiento

hasta el 8 de mayo

13

Admitidos y estudiantes de pregrado

1.3

Admitidos y estudiantes de Posgrado. Derechos administrativos

1.3.1

Publicación de recibos

19 de enero

-

División Registro y Matrícula - OTIC

1.3.2

Pago oportuno

hasta el 26 de enero

-

Admitidos y estudiantes de POSgrado

1.3.3

Pago extemporáneo

hasta el 30 de enero

-

Admitidos y estudiantes de POSgrado

1.4

Admitidos y estudiantes de Posgrado. Derechos académicos

1.4.1

Publicación de recibos

19 de enero

-

División Registro y Matrícula - OTIC

1.4.2

Pago oportuno

hasta el 27 de febrero

-

Admitidos y estudiantes de POSgrado

1.4.3

Pago extemporáneo

hasta el 30 de marzo

-

Admitidos y estudiantes de POSgrado

2.1

Publicación de la programación académica (en el portal UNAL-SIA)

15 de diciembre de 2014

-

Dirección Académica

2.2

Preinscripción de asignaturas a los admitidos a pregrado

15-18 de diciembre de 2014

-

Dirección Académica - División Registro y Matrícula

2.3

Publicación de las jornadas de inscripción de asignaturas a los estudiantes de pregrado y Posgrado

17 de diciembre de 2014

-

División Registro y Matrícula - OTIC

2.4

Consulta del instructivo para inscripción de asignaturas (http://registro.medellin.unal.edu.co)

17 de diciembre de 2014

-

Dirección Académica

2.5

Traslados de programa curricular para el periodo 2015-I (revisión de la calidad de estudiante, bloqueo de historia académica anterior, creación de la nueva historia académica)

22 de diciembre de 2014

-

Registro y Matrícula

2.6

Inscripción de asignaturas estudiantes de pregrado

13 al 16 de enero

-

Estudiantes de pregrado

2.7

Apertura de historia académica e inscripción de asignaturas de posgrado de la modalidad Trabajo de Grado

20 de enero

-

Dirección Académica - División Registro y Matrícula

2.8

Estudiantes de pregrado: periodo para modificar la inscripción inicial de asignaturas (a través del portal UNAL-SIA)

26 al 27 de enero

-

Estudiantes de pregrado

2.9

Inscripción de asignaturas estudiantes de Posgrado

28 de enero

-

Estudiantes de POSgrado

2.10

Matrícula de admitidos a Posgrado. Firma del acta de matrícula y entrega de carné

28 de enero

-

División Registro y Matrícula

2.11

Matrícula de admitidos a pregrado. Toma de huella, firma del acta de matrícula, entrega de cuenta de correo y carné

29 al 30 de enero

-

División Registro y Matrícula

2.12

Admitidos a pregrado: periodo para modificar la preinscripción de asignaturas (a través del portal UNAL-SIA)

29 al 30 de enero

-

Admitidos a pregrado

2.13

Consolidación de matrícula (incluye bloqueo de historias académicas de admitidos de pregrado y borrado de historias académicas de Posgrado que no hicieron uso del derecho de matrícula)

19 al 20 de febrero

3

División Registro y Matrícula - OTIC

3.1

Admitidos a pregrado que solicitan reubicación socioeconómica o fraccionamiento de matrícula para el periodo 2015-I, en Direcciones de Bienestar de cada Facultad

3 y 4 de diciembre de 2014

-

Estudiantes de pregrado

3.1.1

Envío de solicitudes de reubicación socioeconómica con soportes al Comité de Matrícula

hasta el 30 de enero

-

Directores de Bienestar

3.1.2

Respuesta a las solicitudes de reubicación socioeconómica

6 de marzo

5

Comité de Matrícula

3.1.3

Interponer recurso de reposición

9 al 20 de marzo

7

Estudiantes de pregrado

3.1.4

Respuesta a recurso de reposición

17 de abril

10

Comité de Matrícula

3.2

Estudiantes de pregrado que solicitan reubicación socioeconómica para el periodo 2015-II (2015-03), en Dirección de Bienestar de cada Facultad

2 al 20 de marzo

5-7

Estudiantes de pregrado

3.2.1

Envío de solicitudes al Comité de Matrícula

hasta el 17 de abril

10

Directores de Bienestar

3.2.2

Respuesta a las solicitudes

22 de mayo

15

Comité de Matrícula

3.2.3

Interponer recurso de reposición

25 de mayo al 5 de junio

-

Estudiantes de pregrado

3.2.4

Respuesta a recurso de reposición

19 de junio

-

Acreedor

3.3

Solicitud de devolución de pago de liquidación de matrícula ante la Pagaduría de la Sede, por no renovarla y por pérdida de la calidad de estudiante

hasta el 6 de marzo

5

Admitidos a pregrado

3.4

Estudiantes de pregrado que solicitan fraccionamiento de matrícula para el periodo 2015-II (2015-03), en Dirección de Bienestar de cada Facultad

4 al 22 de mayo

13-15

Estudiantes de pregrado

3.4.1

Envío de solicitudes al Comité de Matrícula

hasta el 29 de mayo

16

Directores de Bienestar

3.5

Admitidos a pregrado que solicitan aplazamiento del uso del derecho de matrícula inicial para el periodo 2015-II (2015-03), al Comité de Matrícula

hasta el 5 de junio

-

Admitidos a pregrado

3.6

Admitidos a Posgrado que solicitan aplazamiento del uso del derecho de matrícula inicial para el periodo 2015-II (2015-03), al Comité de Matrícula

hasta el 30 de junio

-

Admitidos a Posgrado

4.1

Inscripción para grado (primera ceremonia de 2015)

hasta el 28 de noviembre de 2014

-

Estudiantes de pregrado

4.2

Cancelación del periodo académico 2015-I

2 de febrero al 8 de mayo

1-13

Estudiantes de pregrado

4.3

Traslado de programa curricular para el periodo 2015-II (2015-03)

23 de febrero al 20 de marzo

4-7

Estudiantes de pregrado

4.4

Doble titulación para el periodo 2015-I

4.4.1

Realización de la solicitud

23 de febrero al 6 de marzo

4-5

Estudiantes de pregrado

4.4.2

Aprobación de solicitudes y notificación a estudiantes, a Facultades y a Registro y Matrícula

hasta el 15 de mayo

14

Consejo de Sede

4.4.3

Creación, migración y actualización de historias académicas

hasta el 22 de mayo

15

División Registro y Matrícula

4.4.4

Bloqueo de historias académicas

hasta el 22 de mayo

15

División Registro y Matrícula

4.5

Validación de asignaturas (por suficiencia y por asignatura perdida)

4.5.1

Realización de la solicitud

23 de febrero al 20 de marzo

4-7

Estudiantes de pregrado

4.5.2

Reporte de estudiantes inscritos

24 de marzo

8

Dirección Académica - OTIC

4.5.3

Diligenciamiento de la interfaz de programación académica para creación de grupos de validación

25 y 26 de marzo

8

Unidades Académicas Básicas

4.5.4

Programación en Universitas XXI de los grupos de validación

27 de marzo

8

Dirección Académica

4.5.5

Inscripción de estudiantes en los grupos de validación

6 de abril

9

Unidades Académicas Básicas

4.5.6

Presentación de exámenes de validación

7 al 10 de abril

9

Estudiantes de pregrado

4.5.7

Ingreso de notas en el sistema de calificaciones del portal UNAL-SIA

hasta el 17 de abril

10

Docentes

4.6

Reingreso para el periodo 2015-II (2015-03)

23 de febrero al 27 de marzo

4-8

Estudiantes de pregrado

4.7

Registro Trabajo de Grado (en todas sus modalidades) para el periodo 2015-II (2015-03)

23 de febrero al 8 de mayo

4-13

Estudiantes de pregrado

4.8

Reserva de cupo adicional para el periodo 2015-II (2015-03)

24 de marzo al 30 de abril

8-12

Estudiantes de pregrado

4.9

Cancelación de asignaturas posterior a la mitad del período académico (con aprobación del Consejo de Facultad y con justificación)

6 de abril al 8 de mayo

9-13

Estudiantes de pregrado

4.10

Homologación y convalidación de asignaturas

hasta el 17 de abril

10

Estudiantes de pregrado

4.11

Autorización para cursar menos de la carga mínima para el periodo 2015-II (2015-03)

4 al 29 de mayo

13-16

Estudiantes de pregrado

4.12

Inscripción para grado (segunda ceremonia de 2015)

hasta el 22 de mayo

15

Estudiantes de POSgrado

5.1

Inscripción para grado (primera ceremonia de 2015)

hasta el 28 de noviembre de 2014

-

Estudiantes de POSgrado

5.2

Cancelación del periodo académico 2015-I

2 de febrero al 8 de mayo

1-13

Estudiantes de POSgrado

5.3

Traslado de programa curricular para el periodo 2015-II (2015-03)

23 de febrero al 20 de marzo

4-7

Estudiantes de POSgrado

5.4

Reingreso para el periodo 2015-II (2015-03)

23 de febrero al 27 de marzo

4-8

Estudiantes de POSgrado

5.5

Autorización para inscribir Tesis o Trabajo Final para el periodo 2015-II (2015-03)

23 de febrero al 8 de mayo

4-13

Estudiantes de POSgrado

5.6

Reserva de cupo adicional para el periodo 2015-II (2015-03)

24 de marzo al 30 de abril

8-12

Estudiantes de POSgrado

5.7

Cancelación de asignaturas posterior a la mitad del periodo académico

6 de abril al 8 de mayo

9-13

Estudiantes de POSgrado

5.8

Homologación y convalidación de asignaturas

hasta el 17 de abril

10

Estudiantes de POSgrado

5.9

Autorización para cursar menos de la carga mínima para el periodo 2015-II (2015-03)

4 al 29 de mayo

13-16

Estudiantes de POSgrado

5.10

Inscripción para grado (segunda ceremonia de 2015)

hasta el 22 de mayo

15

Estudiantes de POSgrado

6.1

Solicitud de movilidad entre sedes y prórroga ante el Comité Asesor del Área Curricular para el periodo 2015-II (2015-03)

9 de marzo al 17 de abril

6-10

Estudiantes de pregrado

6.2

Envío de solicitudes aprobadas a la Dirección Académica de la Sede Medellín

hasta el 8 de mayo

13

Áreas Curriculares

6.3

Envío de solicitudes revisadas a las Direcciones Académicas de las Sedes respectivas

hasta el 22 de mayo

15

Dirección Académica de la Sede Medellín

7.1

Envío de reporte de mejores promedios a Registro y Matrícula

12 de diciembre de 2014

-

OTIC

7.2

Inclusión recibos de pago (beneficio sujeto a verificación)

12 de diciembre de 2014

-

OTIC

7.3

Publicación del listado en la página web de Registro y Matrícula

12 de diciembre de 2014

-

OTIC

7.4

Envío del listado de estudiantes que obtuvieron los mejores promedios 2014-II (2014-03), a las Facultades

15 de diciembre de 2014

-

División Registro y Matrícula

7.5

Publicación del listado en la página web de las Facultades

16 de diciembre de 2014

-

División Registro y Matrícula y Facultades

7.6

Reclamaciones por inconsistencias en la publicación

hasta el 30 de enero

-

Estudiantes

7.7

Respuesta a reclamaciones

hasta el 6 de febrero

-

Consejos de Facultad

7.8

Envío de Resoluciones mejores promedios a Registro y Matrícula

hasta el 10 de febrero

-

Secretarias de Facultad

7.9

Inclusión de la novedad en la historia académica

febrero

-

Facultades

7.10

Verificación de Resolución - descuentos registrados

marzo

-

División Registro y Matrícula

7.11

Notificación novedades a estudiantes

abril

-

División Registro y Matrícula

8.1

Publicación de la convocatoria de los programas de apoyo de Bienestar Universitario: económico, alimentario, alojamiento

19 de enero

-

Bienestar Universitario

8.2

Inscripción

28 al 30 de enero

-

Estudiantes de pregrado

8.3

Recepción de documentos

2 y 3 de febrero

-

Estudiantes de pregrado

8.4

Evaluación de solicitudes

4 de febrero

-

Bienestar Universitario

8.5

Diligenciamiento compromiso ético de los programas de apoyo de Bienestar Universitario: económico, alimentario, alojamiento

20 de febrero al 1 de marzo

-

Estudiantes de pregrado

8.6

Realización de entrevistas para el apoyo "gestión para el alojamiento"

23 al 25 de febrero

-

Bienestar Universitario

8.7

Publicación de resultados

2 de marzo

-

Bienestar Universitario

9.1

Publicación de la programación académica (en el portal UNAL-SIA)

15 de diciembre de 2014

-

Estudiantes

9.2

Consulta del instructivo para inscripción de asignaturas (http://registro.medellin.unal.edu.co)

17 de diciembre de 2014

-

Estudiantes

9.3

Envío del listado definitivo de los estudiantes que conservan la calidad de estudiantes, a la Dirección Nacional del SIA

23 de diciembre de 2014

-

División Registro y Matrícula

9.4

Publicación del recibo de liquidación de matrícula

2 de enero

-

División Registro y Matrícula

9.5

Fecha de pago oportuno

hasta el 8 de enero

-

Estudiantes

9.6

Publicación de las jornadas de inscripción de asignaturas

9 de enero

-

Estudiantes

9.7

Inscripción de asignaturas

13 al 16 de enero

-

Estudiantes

9.8

Consulta del programa de inducción y preparación para el cambio (http://registro.medellin.unal.edu.co)

26 al 30 de enero

-

Acompañamiento Integral

9.9

Toma de fotografía para la elaboración del carné

10 febrero

-

Estudiantes

9.10

Entrega del carné

24 febrero

-

División Registro y Matrícula

PARÁGRAFO: Copia de esta Resolución será enviada a la Secretaría General de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 2. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Medellín, a los dos (2) días del mes de diciembre de dos mil catorce (2014).

CARLOS ALFREDO SALAZAR MOLINA

Presidente

CARLOS MARIO SIERRA RESTREPO

Secretario (E)