SEDE MEDELLÍN

ACUERDO 002 DE 2015

(Acta 03 del 27 de febrero)

"Por el cual se crea el programa curricular de posgrado Especialización en Mantenimiento de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín"

EL CONSEJO DE SEDE

En ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias y en especial las conferidas por los artículos primero y quinto del Acuerdo 072 de 2006 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

Que mediante el Acuerdo 072 de 2006 del Consejo Superior Universitario, se delega en los Consejos de Sede la creación, apertura, modificación, suspensión y supresión de los Programas Curriculares de Especialización.

Que el Consejo de la Facultad de Minas, en sesión del 27 de octubre de 2014, Acta 122, decidió avalar la creación del programa curricular de posgrado Especialización en Mantenimiento, ajustada al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

Que el Consejo de la Sede Medellín, en sesión del 27 de febrero de 2015, Acta 03, emitió concepto favorable a la creación del programa curricular de posgrado Especialización en Mantenimiento de la Facultad de Minas.

Que el Consejo de Sede, en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Aprobar la creación del programa curricular de posgrado Especialización en Mantenimiento de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

ARTÍCULO 2. El programa de Especialización en Mantenimiento busca vincular profesionales que tengan una formación base en Ingeniería, con un decidido interés por actualizar y profundizar en su formación, comprometidos con poner en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollados durante la especialización.

Los objetivos de formación del programa son formar especialistas capaces de definir y establecer los lineamientos propios del mantenimiento en una empresa del sector productivo, utilizando racional y eficientemente los recursos naturales, minimizando la degradación del medio ambiente causado por los desperdicios y desechos producidos durante las labores industriales; formar especialistas capaces de establecer o diagnosticar posibles causas de falla de elementos o sistemas propios de una línea productiva; formar especialistas capaces de cuantificar el riesgo de una potencial falla; formar especialistas con juicio para dirigir y gestionar el mantenimiento industrial, conscientes del contexto social, económico, cultural y técnico del entorno y propiciando la importancia de los valores humanos; desarrollar en los especialistas capacidades para liderar los retos de la modernización, globalización y competitividad de las industrias, que se traduce en realizar un mantenimiento productivo y competitivo.

El Especialista en Mantenimiento se caracterizará por ser un especialista con una gran versatilidad, capaz de abordar el mantenimiento desde una óptica y demanda gerencial y económica hasta una aproximación técnica de la implementación. Adquirirá una rigurosa y sólida fundamentación en los conceptos, metodologías y herramientas para liderar y gestionar el mantenimiento en sus organizaciones y su capacidad analítica les permitirá enfrentarse y asimilar los conceptos, conocimientos, tecnologías nuevas

ARTÍCULO 3. El plan de estudios del programa curricular de posgrado Especialización en Mantenimiento tiene un total de veintiocho (28) créditos, se desarrollará en dos (2) periodos académicos y estará integrado por el siguiente plan de asignaturas:

Estructura

Créditos

Primer periodo académico

Asignatura propia del plan de estudios

12

Segundo periodo académico

Asignatura propia del plan de estudios

4

Asignaturas elegibles

12

Total

28

 

Asignaturas propias del plan de estudios

Créditos

Proyecto de Implementación de Mantenimiento

4

Gerencia de Mantenimiento

4

Confiabilidad y Análisis de Riesgos

4

Gestión de la Información e Indicadores de Mantenimiento

4

Total

16

ARTÍCULO 4. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Especialista en Mantenimiento a quienes aprueben el plan de estudios establecido y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas curriculares de posgrado de la de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 5. La oferta de asignaturas deberá ser revisada anualmente, y podrá ser modificada por el Consejo de Facultad. Las modificaciones deben ser notificadas a la Dirección Académica para su revisión y carga en el Sistema de Información Académica.

ARTÍCULO 6. Remitir copia del presente Acuerdo a la Dirección Nacional de Programas de Posgrado para el mantenimiento de la base de datos de programas curriculares de la Universidad Nacional de Colombia y a la Secretaría General para su publicación, tal como lo establece el Artículo 6 del Acuerdo 072 de 2006.

ARTÍCULO 7. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Medellín, a los trece (13) días del mes de abril de 2015

CARLOS ALFREDO SALAZAR MOLINA

Presidente

ANA MARIA PÉREZ

Secretaria