ACUERDO 003 DE 2015

(Acta 05 del 17 de abril de 2015)

"Por el cual se establece el Calendario Académico de la Sede Medellín para el segundo período académico del año 2015"

EL CONSEJO DE SEDE

En ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 2 de la Resolución de Rectoría 1236 de 2014 y,

CONSIDERANDO

Que mediante Acuerdo 071 del 14 de noviembre de 2006, el Consejo Superior Universitario delegó en el Rector la función de expedir el Calendario Académico anual de la Universidad Nacional de Colombia.

Que mediante la Resolución 1236 del 20 de octubre de 2014, el Rector de la Universidad Nacional de Colombia, en ejercicio de la delegación conferida por el Consejo Superior Universitario, estableció el "Calendario Académico de la Universidad Nacional de Colombia para el primer y segundo períodos académicos del año 2015".

Que en los Artículos 1 y 2 de la mencionada Resolución, se autoriza al Consejo de Sede para expedir el Calendario Académico de la Sede Medellín, para el segundo período académico del año 2015.

Que en sesión del Consejo de Sede, el 17 de abril de 2015, Acta 05, el Consejo de Sede avaló la propuesta del calendario académico presentada por el Director Académico de la Sede.

Que teniendo en cuenta la anormalidad académica presentada durante el mes de mayo, el Consejo de Sede autorizó a la Dirección Académica, realizar los ajustes necesarios al calendario aprobado en sesión del 17 de abril de 2015, Acta 5.

Que mediante la Resolución 466 de 2015, el Rector de la Universidad Nacional de Colombia modifica parcialmente la Resolución 1236 de 2014 de la Rectoría.

Que en mérito de lo anterior,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Establecer el siguiente Calendario Académico de la Sede Medellín para el segundo período académico del año 2015.

Actividad

Fecha

Semana

Responsable

Iniciación de clases (período académico)

3 de agosto

1

Comunidad Universitaria

Entrega de programa académico de las asignaturas a los estudiantes

hasta el 6 de agosto

1

Docentes

Adición y cancelación de asignaturas sin descuento de créditos (a través de la página www.sia.unal.edu.co)

3 al 14 de agosto

1-2

Estudiantes de pregrado y POSgrado

Cancelación de asignaturas (a través de la página www.sia.unal.edu.co). Pregrado con descuento de créditos y posgrado sin costo alguno.

21 de agosto al 2 de octubre

3-8

Estudiantes de pregrado

Reporte de notas parciales (30%)

hasta el 4 de septiembre

5

Docentes

Semana Universitaria

21 al 26 de septiembre

Segunda ceremonia de grados de 2015

31 de agosto al 11 de septiembre

-

Secretarías de Facultad

Reporte de notas parciales (60%)

hasta el 16 de octubre

10

Docentes

Creación y/o modificación de asignaturas: aprobadas por los Consejos de Facultad y figurando en la aplicación Catálogo de Asignaturas

hasta el 13 de noviembre

14

Secretarías de Facultad

Dirección Académica recibe solicitudes de modificación y/o creación de planes de estudio (resoluciones y acuerdos) para el periodo 2016-I

hasta el 13 de noviembre

14

Vicedecanaturas - Secretarías de Facultad

Registro y Matrícula recibe aprobación de reingresos, traslados, reservas de cupo adicional y de doble titulación para el periodo 2016-I

hasta el 13 de noviembre

14

Vicedecanaturas

Finalización de clases (período académico)

28 de noviembre

16

Comunidad Universitaria

Reporte de notas (100%)

hasta las 5 pm del 4 de diciembre

-

Docentes

Cierre del período académico, aplicación de normativa y bloqueo por causas académicas (cargue de calificaciones y ejecución de promedios)

7 al 11 de diciembre

 -

Oficina de Tecnologías de Información y Comunicaciones (OTIC)

Período de vacaciones colectivas correspondientes al año 2015, para los empleados públicos docentes

21 de diciembre de 2015 y el 13 de enero de 2016, inclusive

 -

Rectoría

Período de vacaciones colectivas correspondientes al año 2015, para los empleados públicos administrativos

21 de diciembre de 2015 y el 15 de enero de 2016, inclusive

 -

Rectoría

-

-

-

-

Otras actividades que tienen un cronograma detallado

1. Pago de liquidación de matrícula

Ver cronograma detallado de otras actividades

2. Matrícula e Inscripción de asignaturas

3. Comité de Matrícula: aplazamiento del uso del derecho de matrícula y reubicación socioeconómica

4. Servicio de Solicitudes Estudiantiles para pregrado

5. Servicio de Solicitudes Estudiantiles para POSgrado

6. Movilidad académica entre Sedes

7. Convenios SIGUEME y ORI

8. Mejores Promedios obtenidos en el periodo 2015-I

9. Programas de apoyo de Bienestar Universitario

Cronograma detallado de otras actividades

#

Actividad

Fecha

Semana

Responsable

1.1

Estudiantes de pregrado:

1.1.1

Publicación de recibos

7 de julio

 -

Sección Registro y Matrícula

1.1.2

Pago único y primera cuota de fraccionamiento

7 de julio al 14 de julio

-

Estudiantes de pregrado

1.1.3

Pago extemporáneo único y de la primera cuota de fraccionamiento

15 al 21 de julio

 -

Estudiantes de pregrado

1.1.4

Pago oportuno de la segunda cuota de fraccionamiento

Hasta el 4 de septiembre

5

Admitidos y estudiantes de pregrado

1.1.5

Pago extemporáneo de la segunda cuota de fraccionamiento

Hasta el 18 de septiembre

8

Admitidos y estudiantes de pregrado

1.1.6

Pago oportuno de la tercera cuota de fraccionamiento

Hasta el 9 de octubre

9

Admitidos y estudiantes de pregrado

1.1.7

Pago extemporáneo de la tercera cuota de fraccionamiento

Hasta el 23 de octubre

13

Admitidos y estudiantes de pregrado

1.2

Admitidos a pregrado

1.2.1

Publicación de recibos, únicamente para consulta

13 de julio

-

Sección Registro y Matrícula - OTIC

1.2.2

Pago oportuno y primera cuota de fraccionamiento

Hasta el 24 de julio

-

Admitidos a pregrado

1.2.3

Pago extemporáneo único y de la primera cuota de fraccionamiento

Hasta el 28 de julio

-

Admitidos a pregrado

1.2.4

Pago oportuno de la segunda cuota de fraccionamiento

Hasta el 4 de septiembre

5

Admitidos y estudiantes de pregrado

1.2.5

Pago extemporáneo de la segunda cuota de fraccionamiento

Hasta el 18 de septiembre

8

Admitidos y estudiantes de pregrado

1.2.6

Pago oportuno de la tercera cuota de fraccionamiento

Hasta el 9 de octubre

9

Admitidos y estudiantes de pregrado

1.2.7

Pago extemporáneo de la tercera cuota de fraccionamiento

Hasta el 23 de octubre

13

Admitidos y estudiantes de pregrado

1.3

Admitidos y estudiantes de POSgrado: derechos administrativos

1.3.1

Publicación de recibos

17 de julio

-

Sección Registro y Matrícula - OTIC

#

Actividad

Fecha

Semana

Responsable

1.3.2

Pago oportuno

del 17 al 24 de julio

Admitidos y estudiantes de POSgrado

1.3.3

Pago extemporáneo

del 25 al 31 de julio

-

Admitidos y estudiantes de POSgrado

1.4

Admitidos y estudiantes de POSgrado: derechos académicos

1.4.1

Publicación de recibos

17 de julio

-

Sección Registro y Matrícula - OTIC

1.4.2

Pago oportuno

Hasta al 31 de julio

-

Admitidos y estudiantes de POSgrado

1.4.3

Pago extemporáneo

del 1 al 31 de septiembre

-

Admitidos y estudiantes de POSgrado

2.1

Publicación de la programación académica en el portal UNAL-SIA

30 de junio

 -

Dirección Académica

2.2

Preinscripción de asignaturas a los admitidos a pregrado

24 al 26 de junio

 -

Dirección Académica - Sección Registro y Matrícula

2.3

Publicación de las jornadas de inscripción de asignaturas a los estudiantes de pregrado y POSgrado

7 de julio

 -

Sección Registro y Matrícula - OTIC

2.4

Consulta del instructivo para inscripción de asignaturas (http://registro.medellin.unal.edu.co)

19 de junio

 -

Dirección Académica

2.5

Traslados de programa curricular estudiantes de pregrado para el periodo 2015-II (revisión de la calidad de estudiante, bloqueo de historia académica anterior, creación de la nueva historia académica)

6 de julio

 -

Sección Registro y Matrícula

2.6

Inscripción de asignaturas: estudiantes de pregrado

17, 21 y 22 de julio

-

Estudiantes de pregrado

2.7

Apertura de historia académica e inscripción de asignaturas de posgrado de la modalidad Trabajo de Grado

27 y 28 de julio

 -

Dirección Académica -Sección Registro y Matrícula

2.8

Inscripción de asignaturas: estudiantes de POSgrado

29 de julio

 -

Estudiantes de POSgrado

2.9

Matrícula de admitidos a POSgrado (firma del acta de matrícula y entrega de carné) e inscripción de asignaturas

29 de julio

 -

Sección Registro y Matrícula

2.10

Matrícula de admitidos a pregrado (toma de huella, firma del acta de matrícula, entrega de cuenta de correo y carné)

30 al 31 de julio

 -

Sección Registro y Matrícula

2.11

Consolidación de matrícula (incluye bloqueo de historias académicas de admitidos de pregrado y borrado de historias académicas de POSgrado que no hicieron uso del derecho de matrícula)

18 al 20 de agosto

3

Sección Registro y Matrícula - OTIC

2.12

Corrección de notas en el sistema de información académico

A partir del 03 de agosto

4

Sección Registro y Matrícula

3.1

Solicitudes de reubicación socioeconómica o fraccionamiento de matrícula para el periodo 2015-II (2015-03), en Direcciones de Bienestar de cada Facultad: admitidos a pregrado

14 y 15 de julio

-

Admitidos a pregrado

#

Actividad

Fecha

Semana

Responsable

3.1.1

Envío de solicitudes de reubicación socioeconómica con soportes al Comité de Matrícula

7 de agosto

-

Directores de Bienestar

3.1.2

Respuesta a las solicitudes de reubicación socioeconómica

11 de septiembre

-

Comité de Matrícula

3.1.3

Interponer recurso de reposición

hasta el 25 de septiembre

-

Estudiantes de pregrado

3.1.4

Respuesta a recurso de reposición

9 de octubre

-

Comité de Matrícula

3.2

Solicitudes de reubicación socioeconómica para el periodo 2016-I, en Dirección de Bienestar de cada Facultad: estudiantes de pregrado

31 de agosto al 18 de septiembre

-

Estudiantes de pregrado

3.2.1

Envío de solicitudes al Comité de Matrícula

del 14 al 31 de septiembre

 -

Directores de Bienestar

3.2.2

Respuesta a las solicitudes

6 de noviembre

 -

Comité de Matrícula

3.2.3

Interponer recurso de reposición

hasta el 23 de noviembre

 -

Estudiantes de pregrado

3.2.4

Respuesta a recurso de reposición

4 de diciembre

-

Comité de Matrícula

3.3

Solicitud de devolución de pago de liquidación de matrícula ante la Sección Financiera de la Sede por no renovarla y por pérdida de la calidad de estudiante

A partir del 31 de agosto

5

Admitidos a pregrado

3.4

Solicitudes de fraccionamiento de matrícula para el periodo 2016-I en Dirección de Bienestar de cada Facultad: estudiantes de pregrado

3 al 20 de noviembre

-

Estudiantes de pregrado

3.4.1

Envío de solicitudes al Comité de Matrícula

hasta el 20 de noviembre

Directores de Bienestar

3.5

Solicitudes de aplazamiento del uso del derecho de matrícula inicial para el periodo 2016-I al Comité de Matrícula: admitidos a pregrado

Hasta el 30 de junio

 -

Admitidos a pregrado

3.6

Solicitudes de aplazamiento del uso del derecho de matrícula inicial para el periodo 2016-I al Comité de Matrícula: admitidos a POSgrado

Hasta el 30 de junio

 -

Admitidos a POSgrado

4.1

Cancelación del periodo académico 2015-II (2015-03)

3 de agosto al 6 de noviembre

1-13

Estudiantes de pregrado

4.2

Solicitud de traslado de programa curricular para el periodo 2016-I

24 de agosto al 18 de septiembre

4-7

Estudiantes de pregrado

4.3

Doble titulación para el periodo 2016-I

4.3.1

Realización de la solicitud de doble titulación segundo plan periodo académico 2016-I

24 de agosto al 4 de septiembre

4-5

Estudiantes de pregrado

4.3.2

Aprobación de solicitudes y notificación a estudiantes, a Facultades y a la Sección Registro y Matrícula

hasta el 13 de noviembre

14

Consejo de Sede

4.3.3

Creación y actualización de historias académicas

hasta el 20 de noviembre

15

Sección Registro y Matrícula

4.3.4

Bloqueo de historias académicas doble titulación

hasta el 20 de noviembre

15

Sección Registro y Matrícula

#

Actividad

Fecha

Semana

Responsable

4.4

Validación de asignaturas (por suficiencia y por asignatura perdida):

4.4.1

Realización de la solicitud

24 de agosto al 18 de septiembre

4-7

Estudiantes de pregrado

4.4.2

Reporte de estudiantes inscritos

28 de septiembre

8

Dirección Académica - OTIC

4.4.3

Diligenciamiento de la interfaz de programación académica para creación de grupos de validación

28 de septiembre

8

Unidades Académicas Básicas

4.4.4

Programación en Universitas XXI de los grupos de validación

29 de septiembre

8

Dirección Académica

4.4.4

Inscripción de estudiantes en los grupos de validación

29 al 30 de septiembre

9

Unidades Académicas Básicas

4.4.6

Presentación de exámenes de validación

1 al 9 de octubre

9

Estudiantes de pregrado

4.4.7

Ingreso de notas en el sistema de calificaciones del portal UNAL-SIA

13 al 16 de octubre

10

Docentes

4.5

Solicitud de reingresos para el periodo académico 2016-I

24 de agosto al 2 de octubre

4-8

Estudiantes de pregrado

4.6

Registro Trabajo de Grado (en todas sus modalidades) para el periodo 2016-I

24 de agosto al 6 de noviembre

4-13

Estudiantes de pregrado

4.7

Solicitud de reserva de cupo adicional para el periodo académico 2016-I

28 de septiembre al 30 de octubre

8-12

Estudiantes de pregrado

4.8

Cancelación de asignaturas posterior a la mitad del período académico (con aprobación del Consejo de Facultad y con justificación)

5 de octubre al 6 de noviembre

9-13

Estudiantes de pregrado

4.9

Autorización para cursar menos de la carga mínima para el periodo 2016-I

3 al 27 de noviembre

13-16

Estudiantes de pregrado

5.1

Solicitud de cancelación del periodo académico 2015-II (2015-03)

3 de agosto al 6 de noviembre

1-13

Estudiantes de POSgrado

5.2

Solicitud de traslado de programa curricular para el periodo académico 2016-I

24 de agosto al 18 de septiembre

4-7

Estudiantes de POSgrado

5.3

Solicitud de reingreso para el periodo académico 2016-I

24 de agosto al 2 de octubre

4-8

Estudiantes de POSgrado

5.4

Autorización para inscribir Tesis o Trabajo Final para el periodo 2016-I

24 de agosto al 6 de noviembre

4-13

Estudiantes de POSgrado

5.5

Solicitud de reserva de cupo adicional para el periodo académico 2016-I

 

28 de septiembre al 30 de octubre

8-12

Estudiantes de POSgrado

5.6

Cancelación de asignaturas posterior a la mitad del período académico (con aprobación del Consejo de Facultad, con justificación y con costo)

5 de octubre al 6 de noviembre

9-13

Estudiantes de POSgrado

#

Actividad

Fecha

Semana

Responsable

5.7

Autorización para cursar menos de la carga mínima para el periodo 2016-I

3 al 27 de noviembre

13-16

Estudiantes de POSgrado

6.1

Solicitud de movilidad entre sedes y prórroga ante el Comité Asesor del Área Curricular para el periodo 2016-I

7 de septiembre al 16 de octubre

6-10

Estudiantes de pregrado

6.2

Envío de solicitudes aprobadas a la Dirección Académica de la Sede Medellín

hasta el 6 de noviembre

13

Áreas Curriculares

6.3

Envío de solicitudes revisadas a las Direcciones Académicas de las Sedes respectivas

hasta el 20 de noviembre

15

Dirección Académica de la Sede Medellín

7.1

Solicitud de movilidad para el periodo 2016-I

10 de agosto al 16 de octubre

2-10

Estudiantes de otras universidades nacionales e internacionales

7.2

Envío del reporte de solicitudes aprobadas a la Sección de Registro y Matrícula

Hasta el 14 de diciembre

Oficina de Relaciones Internacionales (ORI)

7.3

Creación de historias académicas e inscripción de asignaturas

Hasta el 31 de diciembre

Sección Registro y Matrícula

7.4

Entrega o revalidación del carné

Hasta el 14 de agosto

-

Sección Registro y Matrícula

8.1

Envío de reporte de mejores promedios a la Sección Registro y Matrícula

Julio2

 

OTIC

8.2

Inclusión recibos de pago (beneficio sujeto a verificación)

Julio 6

-

OTIC

8.3

Publicación del listado de los estudiantes de mejores promedios en la página web de Sección Registro y Matrícula

Julio 6

 --

OTIC

8.4

Envío del listado de estudiantes que obtuvieron los mejores promedios 2015-I

Julio 6

Sección Registro y Matrícula

8.5

Publicación del listado de estudiantes con mejor promedio académico en la página web de las Facultades

Julio 13

Sección Registro y Matrícula

8.6

Reclamaciones por inconsistencias en la publicación

Julio 13, 14 y 15

 -

Estudiantes

8.7

Respuesta a reclamaciones

24 de julio

 -

Consejos de Facultad

8.8

Envío de Resoluciones mejores promedios a Sección Registro y Matrícula

24 de julio

-

Secretarias de Facultad

8.9

Inclusión de la novedad en la historia académica

Hasta el 28 de agosto

--

Facultades

8.10

Verificación de Resolución - descuentos registrados

Julio 27 de 2015

Sección Registro y Matrícula

8.11

Notificación novedades a estudiantes

Julio 28 de 2015

-

Sección Registro y Matrícula

9.1

Publicación de la convocatoria de los programas de apoyo de Bienestar Universitario: económico, alimentario, alojamiento

27 de julio

-

Bienestar Universitario

9.2

Inscripción

5 al 7 de agosto

-

Estudiantes de pregrado

9.3

Recepción de documentos

5 al 10 de agosto

-

Estudiantes de pregrado

#

Actividad

Fecha

Semana

Responsable

9.4

Evaluación de solicitudes

12 de agosto

Bienestar Universitario

9.5

Diligenciamiento compromiso ético de los programas de apoyo de Bienestar Universitario: económico, alimentario, alojamiento

25 al 31 de agosto

Bienestar Universitario

9.6

Realización de entrevistas para el apoyo "gestión para el alojamiento"

26 al 28 de agosto

-

Estudiantes de pregrado

9.7

Publicación de resultados

1 de septiembre

-

Bienestar Universitario

PARÁGRAFO. Copia de este Acuerdo será enviado a la Secretaría General de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 2. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Medellín, a los veintiún (21) días del mes de mayo de dos mil quince (2015)

CARLOS ALFREDO SALAZAR MOLINA

Presidente

ANA MARÍA PÉREZ

Secretaria de Sede