ACUERDO 057 DE 2015

(Acta 9 del 22 de junio)

"Por el cual se crea la Cátedra de Sede "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ"

El CONSEJO DE SEDE

en ejercicio de sus atribuciones estatutarias, y particularmente la señalada en el numeral 6 del artículo 29 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 28 del Acuerdo No. 011 de 2005, expedido por el Consejo Superior Universitario, establece que el Consejo de la Sede es la máxima autoridad de dirección académica en este nivel, dispone su integración y fija, en el artículo 29, las funciones del mismo.

Que según el literal 6 del artículo 29 del precitado acuerdo, es función del Consejo de la Sede Bogotá disponer las medidas indispensables para la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos definidos a Nivel Nacional y los que, en concordancia con ellos, se adopten para la Sede.

Que con el fin de contribuir al Fortalecimiento de la Investigación y de la Formación Académica, parte fundamental de los principios misionales de la Universidad Nacional de Colombia, tanto de sus estudiantes como de la comunidad en general interesada en el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología, las Ciencias Humanas y las Artes, se presentó la propuesta de cátedra de sede GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

Que el Consejo de la Sede, en su sesión del día 22 de Junio de 2015, Acta 09, consideró conveniente crear la Cátedra de Sede "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ".

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Crear la Cátedra de Sede con el nombre "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ".

ARTÍCULO 2. La Cátedra "GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ" tiene como objetivo crear un espacio de reflexión donde confluyen la literatura, la filosofía, las artes, las ciencias humanas y los diferentes saberes, poniendo como centro de pensamiento la importancia que estos universos tienen en la construcción de imaginarios y representaciones sociales. Así la cátedra abrirá las puertas para que en el ámbito académico e investigativo se puedan exponer los diferentes resultados de los estudios que en estos campos se realizan en la Universidad Nacional de Colombia y en otras universidades y se analicen los aportes que la literatura, la filosofía y las artes hacen a la construcción de nación y de testimonio del mundo intercultural en el que vivimos.

ARTÍCULO 3. La Cátedra de Sede que se crea mediante el presente Acuerdo está dirigida a los estudiantes de pregrado y será ofrecida a partir del primer periodo académico del año 2016.

ARTÍCULO 4. El Consejo de la Sede aprobará semestralmente el tema de la Cátedra Universitaria "GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ", de acuerdo con las propuestas que hayan sido enviadas y presentadas ante esta misma instancia.

ARTÍCULO 5. Para efectos de la aplicación del artículo anterior, la Dirección Académica de la Sede coordinará la convocatoria que se haga a las Facultades e Institutos de la Sede para proponer los temas para la Cátedra. En igual sentido, la Dirección Académica será la instancia responsable de coordinar el desarrollo de la Cátedra seleccionada y establecer los fondos necesarios para su realización.

PARÁGRAFO: Las propuestas serán presentadas por profesores de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 6. La Cátedra Universitaria de Sede "GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ" otorgará tres (3) créditos a los estudiantes de pregrado que la inscriban y aprueben.

ARTÍCULO 7.Para la financiación de la Catedra "GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ", la Dirección Académica de la Sede destinará los recursos necesarios desde sus proyectos de inversión y/o de sus recursos de funcionamiento académico.

ARTÍCULO 8.El presente Acuerdo adquiere vigencia a partir de la fecha de su publicación.

PUBLIQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los veintidós (22) días del mes de junio de dos mil quince (2015).

DIEGO FERNANDO HERNÁNDEZ LOSADA

Presidente

JIMMY MATIZ CUERVO

Secretario