ACUERDO 205 DE 2015

(Acta 10 del 29 de septiembre)

"Por el cual se crea el programa curricular Doctorado en Oncología en la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

En ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial las que le confiere el numeral 6, artículo 14, del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, y el numeral 1, del artículo 2, del Acuerdo 035 de 2009 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

Que en Colombia el cáncer representa una amenaza creciente, constituye la tercera causa de muerte y genera gran discapacidad con repercusiones económicas y sociales. Sin embargo, no existe un programa de doctorado centrado en la formación de investigadores y orientado a la generación de conocimiento para el control integral de la enfermedad.

Que mediante la Ley 81 de 1928 del Congreso de la República de Colombia fue aprobada la propuesta de creación del Instituto Nacional de Radium, adscrito a la Universidad Nacional de Colombia y, desde su inauguración en 1934, ha sido una entidad dedicada al control y a la investigación del cáncer.

Que la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Nacional de Cancerología comparten fines misionales tales como la formación del talento humano en salud y la investigación.

Que desde 1934 la Universidad Nacional de Colombia ha mantenido su presencia en el Instituto Nacional de Cancerología mediante convenios interinstitucionales de docencia - servicio, con la asistencia de profesores y estudiantes de pregrado y posgrado.

Que en la Cláusula Tercera del convenio docencia - servicio, celebrado entre el Instituto Nacional de Cancerología y la Universidad Nacional de Colombia y firmado en marzo de 2013, se contempla la "Programación y realización conjunta de proyectos docentes y de investigación".

Que en el acta 01 de enero de 2013 del Consejo de Facultad de Medicina, se informó que la Dirección del Instituto Nacional de Cancerología consideró de mutuo interés la creación de un Doctorado en Oncología y manifestó su apoyo a tal iniciativa.

Que en sesión del 29 de agosto de 2013 el Consejo de Facultad de Medicina avaló la propuesta de creación del programa curricular Doctorado en Oncología en la Universidad Nacional de Colombia.

Que el plan de estudios del Doctorado en Oncología fue estudiado y avalado por el Comité Nacional de Programas Curriculares del 24 de marzo de 2015.

Que una vez debatida la iniciativa, la Comisión de Área de Ciencias de la Salud, avaló la propuesta de creación del programa curricular Doctorado en Oncología y la apertura de su plan de estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

Que el Consejo Académico, en sesión 02 del 8 de mayo de 2015, recomendó ante el Consejo Superior Universitario la creación del Doctorado en Oncología.

Que el Consejo Superior Universitario en sesión 10 de 2015, realizado el 29 de septiembre, aprobó la propuesta de creación del programa curricular Doctorado en Oncología en la Universidad Nacional de Colombia.

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Crear en la Universidad Nacional de Colombia el programa curricular Doctorado en Oncología.

ARTÍCULO 2. El objetivo del programa curricular Doctorado en Oncología será el siguiente:

Incrementar la generación de conocimiento que contribuya al control integral del cáncer, a través de la formación de investigadores de alto nivel. Estos investigadores tendrán conocimientos y competencias teórico-prácticas que les permita realizar una investigación original y relevante en el campo de la oncología, en un contexto interdisciplinario.

ARTÍCULO 3. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Doctor en Oncología a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido y cumplan con los requisitos de grado definidos en las reglamentaciones vigentes en la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO  4. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga todas las normas que le sean contrarias, específicamente el Acuerdo 194 de 2015 del Consejo Superior Universitario.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a veintinueve (29) de septiembre de dos mil quince (2015)

NATALIA ARIZA RAMÍREZ

Presidenta

CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ

Secretaria